Y ahora si, por fin ya estamos definitivamente de vuelta del descano estival, con las pilas cargadas y la maleta llega de ideas y nuevas recetas.
Hoy os traigo una ensalada con un toque muy francés y chic, para que podáis presentar en esas cenas o comidas especiales. Se trata de una ensalada preparada basicamente a base de confit de canard (confit de pato), con piñones tostados y regada con una salsa de frambuesas y vino tinto que le da el contrapunto especial "sweet and sour", fresco y a la vez con cierto cuerpo.
El confit de pato, se trata de un plato que preparan y por supuesto degustan, nuestros vecinos franceses desde siglos, siendo la zona de origen la Gascuña, pero consumiendose en toda Francia.
Para preparar el confit, los muslos se frotan con sal y ajo, y se cubren con sal, dejandose enfriar durante horas. Como sabéis por nuestro excelente Jamón, el salado funciona como conserante. Pero estos Franceses no se quedan ahí, una vez limpia la carne, la cocinan a baja temperatura en el horno con su propia grasa durante horas, hasta que está tierna.
Posteriormente se deja enfriar y se conserva sellada con su propia grasa. Una vez enlata o conservada en frascos al vacio se puede conservar durante años, de forma que se dispone de la carne de pato semi-cocinada.
Para consumirla lo mas tradicional es hornearla hasta que la piel esté dorada y crujiente y el muslo haya soltado la grasa. Eso si, la grasa NO SE TIRA, se guarda para otras cositas, como en este caso, la sustitución del aceite en la vinagreta por la grasa de pato derretida, que le concede un sabor mas intenso.
Para la vinagreta, he utilizado como base, una salsa de frambuesas que desde que se la vi a nuestra amiga Vivi, de "La cocina de Vifran" para un plato de confit, la tenía en pendientes, por lo sencilla y especial que resulta.
Vamos con la receta.
- 2 muslos de pato confitados
- Lechugas variadas.
- Piñones.
Para la vinagreta de Frambuesas y vino tinto:
- 1 Vaso de Caldo de pollo
- 1 vasito de vino tinto
- 3 Tbsp-C/S de Mermelada de frambuesa
- 2 Tbsp- C/S de azúcar
- Vinagre de manzana.
- Grasa de pato derretida.
- Sal y pimienta recien molida.
PREPARACIÓN:
Comenzamos cocinando el confit:
precalentando el horno a 180º, calor arriba y abajo y cuando esté precalentado introducimos los muslos de pato, hasta que esté dorados y crujientes, unos 10-15 minutos.
Mientras el confit está en el horno, preparamos la salsa de frambuesas y vino tinto, que será la base de nuestra vinagreta.
Mientras, iremos haciendo la salsa. En un cazo ponemos a hervir un vaso de caldo de pollo y cuando hierva le añadimos un vasito de vino tinto, unas cinco cucharadas de mermelada de frambuesa, y dos cucharadas de azúcar. Mantenemos a fuego suave hasta que adquiera la consistencia deseada.
Una vez lista nuestra salsa tostamos los piñones.
Cuando el pato se haya enfriado, lo desmigamos y preparamos la vinagreta, mezclando la salsa de frambuesas y vino tinto, la grasa de pato, vinagre y sal al gusto.
Montamos la ensalada, alternando capas de confit, de lechugas variadas y de piñones con la vinagreta un poco de vinagreta en cada una.
Servimos regado con un par de cucharaditas de mas vinagreta, y algo de salsa de frambuesas y vino tinto en el lateral del plato. Un buen vaso de vino tinto.
A disfrutar.
VIRGINIA.
Soy una absoluta fan del pato. El confit me gusta aunque quizás el magret lo hago más. Un manjar para mi y eso que hay gente que no se atreve a probarlo. Tu ensalada tiene una pinta estupenda. En qué momento añades la grasa del pato a la vinagreta? Cuando ya has reducido la salsa y enfriado antes de servir? Vaya me he levantado preguntona hoy! Je,je. Un saludo >_<
ResponderEliminarUpsss Moni¡¡¡ me había saltado ese paso. Gracias por avisarme. La grasa de pato la añado a la salsa reducida, con vinagre y sal y emulsiono. Bss
EliminarGracias, es que me parecía raro, ahora ya más espectacular, como siempre Virginia. Besos >_<
EliminarLa palabra ensalada de lujo cobra con tu propuesta toda su definición. Vaya cosa rica, y mira que hace tiempo que no me como un buen confit de pato. Mmmhhh qué rico!
ResponderEliminarPues estaba de muerte Carlos¡¡¡ Me dio pena no haberme traido un par de latitas mas.
EliminarMe pasa lo mismo que a Moniencocina, soy una enamorada del pato, y el confit me chifla. Seguro que pongo en práctica esta receta la combinación de sabores es genial.
ResponderEliminarUn saludo,
Gemma
virginia tomo nota de la vinagreta, la preparo para una ensalada de queso e higos. La tuya es diferente a la mía, probaré y ya te contare el resultado. Por su puesto la ensalada de confit la tengo que probar se ve deliciosa y por descontado que sofisticada al máximo. Bss.
ResponderEliminarPues tengo que ver esa vinagreta tuya con la ensalada de queso e higos. Una combinación de lujo. Bss
EliminarQue rica la ensalada, me parece perfecta tal y como tu dices para una comida o cena especial, si tienes invitados debes quedar muy bien!! Tb creo que debe quedar bien calentando un poco el confit desmigado y así servirla un poco tibia.
ResponderEliminarMe la guardo.
Bss :)
Si Anna, templadita tambien está muy pero que muy rica, pero como estamos en verano la he preparado fresquita¡¡¡. Espero que te guste.
Eliminar¡Qué maravilla de ensalada! Con la vista puesta en el otoño, creo que la prepararé tibia. Gracias por compartir esta delicias. Un beso
ResponderEliminarSusana (muchomasquecupcakes)
Este invierno hice una ensalada con confit de conejo, pero le faltaba esa vinagreta tuya!!!
ResponderEliminarMe la guardo para la próxima, sea con conejo o pato :P Es muy sencilla, pero de las que triunfan, y además, tengo unas latitas de confit que compré en Alsacia este verano :) También me traje un montón de salchichones :P
Tú sí que sabes, Virginia, tirar la grasa de pato es un delito!! Y aunque también lo sea, freír unas patatas en grasa de pato es lo mejor del mundo :P
Un besito, Virginia!! Encantada de tenerte de vuelta!!
PD: Este verano hicimos tus berenjenas en casa, mi madre y yo las disfrutamos un montón!!! ¡Gracias por la receta!
De esos delitos como freir patatas en grasa de pato ya me preparo yo mas de alguno.
EliminarMe alegro que os gustasen las berenjenas. En casa desde que las hice les chiflan. Bstos preciosa
Madredelamorhermoso! antes de leer la receta creía que iba a ser súper complejo, porque tiene un nombre de esos que te quedas con todos. Para 3 ingredientes no puede ser más resultó. Sin duda lo haré, ya no para sorprender, sino para darme un homenaje yo!
ResponderEliminarUn saludo
Angi
A nosotros nos encanta el pato en confit pero nunca se nos ha ocurrido prepararlo de esta forma, así que tomamos nota!
ResponderEliminarBesos.
Riquísima y perfecta. Me ha encantado tu ensalada.
ResponderEliminarUn besito y que tengas un buen día.
que rico y completo. además tiene una pinta espectacular. nunca había visto la vinagreta de frambuesas y justo hoy la he visto ya en dos recetas. habrá que probarla. besos!
ResponderEliminarlaurilla fondant
Vaya sofisticación de receta que nos traes hoy! Para una cena especial, es perfecta.
ResponderEliminarEs todo un placer volver por tu cocina...una receta fantástica, me encanta el confit de pato y con esa salsa es un verdadero lujo. Espero que el verano esté siendo estupendo. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMenuda receta, Virginia! Con platos como éste no se puede decir que las ensaladas sean aburridas!!! Me ha fascinado. Sin duda, esta receta me la guardo!
ResponderEliminarUn beso!
Espectacular Virginia!!! me ha encantado, te la copio. La presentación y fotos preciosas como siempre,bsss y bienvenida
ResponderEliminarComo bien dices te incorporas plenamente a la faena con una receta deliciosa y muy chic. Me parece un plato perfecto para la celebración más especial así que tomo buen nota.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Me encanta el pato y esta receta me parece una exquisitez. Me apunto ka receta besos
ResponderEliminarQue plato más lujoso , desde luego un plato que a nadie dejará indiferente.
ResponderEliminarBesotes
Hola Virginia!
ResponderEliminarFantástica receta!
Me encanta éste tipo de contrastes y qué decirte de las fotografías, son preciosas!
Un besito y feliz semana
La mejor carne del mundo es confit de pato digo yo, y eso que sabes que carne bien poca jejeje Y si que nadie tire la grasa, unas patatas fritas preparadas con ella son de vicio.
ResponderEliminarDeliciosa combinación de ingredientes y contrastes de sabores para quedar como reinas sin pasar demasiado tiempo en la cocina :o)
Me gusta, me gusta, bienvenida a la rutina!
Besos,
palmira
Venga, con las pilas puestas y yo engrasando el motor :)
ResponderEliminar¡Madre del amor hermoso! Con el título de la receta me esperaba algo sabrosísimo, y no me ha defraudado en absoluto. Me gusta todo, y especialmente el contraste de sabores. ¡Qué delicia! Me ha dejado sorprendida que la grasa del pato haga que la carne se pueda conservar incluso durante años. ¿Sabes que en Escocia vendían tarritos con grasa de pato? Y bueno, tantas cosas más ... Pero ese producto fue uno de tantos que me sorprendió.
Un besito!!!
Que hambre me esta dando Virginia y yo aquí con un vaso de agua para compensar la tarta, bua, bua, por cierto tengo una lata de confit, que sta esperando su uso, así que ya se como prepararla, besos
ResponderEliminarSofía
Que rica que se ve esta ensalada Virginia,
ResponderEliminarya me la he imprimido para probarla, lo que más me ha llamado la atención es la viangreta.
Saludos
No soy muy amante del pato, pero sin duda es una ensalada de lujo que puede hacer las delicias de mucha gente (incluido mi marido). Me la apunto.
ResponderEliminarMuacs
No te lo vas a creer, pero ya recibo tu newsletter. ¡A ver cuanto dura!
ResponderEliminarHemos coincidido en parte de nuestro destino este verano. Yo también he estado en Francia, pero en la zona de La Rochelle. Me encanta la receta (ya te imaginarás que en mi coche también ha viajado una lata de confit, así que me apunto tu propuesta). Besitos.
Hola guapetona. Menuda receta rica nos traes para empezar lka temporada, huelo un poco a otoño. besitos
ResponderEliminarUna autentica delicia ahora voy unos dias al norte y vamos a ir al sur de Francia asi que sin duda ninguna me traere.. gracias por tus recomendaciones. Un beso grande corazón
ResponderEliminarMi querida amiga, creo que ni el mejor cocinero frances, le puede quedar de esta manera, con ese estilo, y elegancia que te ha quedado este plato a ti, digno de la mejor de las mesas, me ha encantado. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarAy disfrutar como una enana! sí señor! mira, te voy a decir la verdad, no tengo ni pajolera idea de si estaba bueno o no, eso es algo que solo tus papilas gustativas saben... ahora, lo pones tan bonito, con tanta clase que el día que me invites a comer me vestiré de volantes, medias de seda y hasta carmín, mira lo que digo! yo con carmín! pues lo hago:-) besos requeteguapa!
ResponderEliminarQue delicia de ensalada me encanta...El pato es una de mis carnes favoritas en todas sus preparaciones, cada vez que voy a Francia disfruto con esos platos...
ResponderEliminarBesitos...
Una ensalada muy completita!!! Besos ;)
ResponderEliminarTengo los muslos de pato en la despensa y quería preparar unos canelones pero casi que me convence mas tu ensalada mas rápida y equilibrada.
ResponderEliminarBesos