Un postre de 10 y con fruta de temporada, gracias a mi amiga Carmen de Yerbabuena en la cocina.
La preparación de estos higos en almíbar con un toque de canela y anís estrellado tiene un resultado delicioso, ideal para acompañar como en este caso, esta mousse de Idiazabal con la contrasta a la perfección, y acompañada de estas nueces cantonesas que le dan el puntito crujiente y que han sido todo un descubrimiento para mi.
Así que no es de extrañar que viendo esta receta justo antes de las vacaciones me encandilara, y es que Carmen es mucha Carmen, tiene un recetario exquisito. Las que la conocéis ya lo sabéis, pero las que aun no la conocéis ya estáis yendo para allá.
Yo he modificado el acompañamiento de queso, por una crema-mousse de Idiazabal, para darle mas caña a la cosa, Carmen lo añadía en el interior del higo, y era queso quark.
En cuanto a la nueces cantonesas son puro vicio¡¡¡¡¡ Mama mí¡¡¡¡ Son de pecado, vamos de empezar a pecar y no parar, pero recomendables 100%.
Vamos con la receta:
INGREDIENTES:
- 1 kg de higos.
- 500 gr. de azúcar.
- 1 litro de Agua.
- 2 astillas de canela pequeñas.
- 2 Estrellas de Anís.
Para la crema-mousse de Idiazabal:
- 150 gr. de Queso Idiazabal semi-curado rallado.
- 100 ml de nata espesa para cocinar.
- 2 Cucharadas de Azúcar.
- 2 Cucharadas de Queso Crema.
- 1 hoja de gelatina.
- 3-4 Cucharadas de Nata semi-montada (35% m.g.).
Para las Nueces Cantonesas:
- 200 gr. de Nueces sin Cascara.
- 200 gr. de Azúcar.
- 100 gr. de Agua.
- Aceite de girasol.
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando los Higos en Almíbar:
Lavamos los higos, les retiramos el rabito y los pinchamos con una brocheta para que el almíbar penetre en su interior.
Los colocamos en un cazo, los cubrimos de agua y los ponemos a hervir para "limpiarlos". Cuando no suelten espuma, tiramos el agua.
En un cazo mediano ponemos el litro de Agua, el azúcar, las astillas de canela y las estrellas de anís. Cuando el azúcar se haya disuelto añadimos los higos y dejamos cocer a fuego lento sobre 1:30 horas.
Si los higos están blandos y comienzan a estar cristalinos, pero el almíbar es muy ligero, los sacamos y reducimos el almíbar hasta encontrar la densidad deseada.
Llevamos a tarros esterilizamos y cocemos al baño maría durante unos 30 minutos. Reservamos al menos de 2-4 semanas para que los sabores se asienten. Al introducir en los tarros recomiendo retirar las especias para que no tapen el sabor de los higos.
Preparamos la crema-mousse de Idiazabal:
Calentamos la nata de cocinar con el queso rallado de Idiazabal. Removemos bien la preparación para que el queso se nos vaya deshaciendo.
Añadimos entonces el azúcar y el queso crema. Removemos bien y cuando la preparación esté templada añadimos la hoja de gelatina previamente hidratada en agua fría durante unos 4 minutos.
Llevamos la preparacion a la nevera, cuando esté fría, semimontamos la nata 35% m.g. y se la añadimos a la preparación con movimientos envolventes. Reservamos en el frigorífico.
Vamos ahora con las Nueces Cantonesas:
Lavamos bien las nueces bajo el grifo.
En un cazo mediano ponemos el agua y el azúcar. Cuando el azúcar se haya disuelto añadimos las nueces y dejamos cocer a fuego medio durante unos 10 mintuos.
Retiramos de inmediato del fuego y colamos descartando el almibar. En un papel de horno las extendemos bien y dejamos que se sequen.
Cuando las nueces estén secas, ponemos una sartén amplia con un chorrito de aceite de girasol. Cuando el aceite humee, las añadimos y las damos unas vueltas, teniendo cuidado de que nos e nos quemen, ya que al tener una película de almibar, tienen facilidad para quemarse.
Sacamos a un papel de horno para que escurran el exceso de aceite, y colocamos de forma separada para que nos se nos queden pegadas unas a otras. Eso si con mucho cuidado de no quemarnos pues estarán muy calientes.
Cuando se hayan enfriado totalmente, guardamos en un recipiente hermético y ya tenemos nuestras nueces cantonesas para este postre, o para picar entre horas. Puro vicio.
A la hora de servir, ponemos una cucharada y media de mousse de Idiazabal en cada recipiente, colocamos un higo en el centro, convenientemente escurrido de almíbar, hacemos un corte en el centro de cada higo y colocamos una nuez cantonesa.
De rechupetearse los dedos.... el contraste del puntito cañero de la crema de Idiazabal, con el dulzor especiado de los higos, y el crujiente de las nueces cantonesas.
Consejos:
- Si no queréis demasiado especiado el almíbar, con una astilla de canela pequeña y una estrella de anís, puede ser suficiente.
- El queso de Idiazabal es un queso con un sabor intenso y un puntito picante, por el ahumado. La mousse va suavizada con el queso crema, la nata y la pizquita de azúcar. Si pensáis que os va a resultar muy fuerte, añadir o bien Idiazabal sin ahumar, o sustituirlo por un queso mas suave.
- Las nueces cantonesas las podéis preparar con antelación. Se mantienen en perfecto estado en un recipiente hermético.
A disfrutar.
VIRGINIA
Estoy por irme a la higuera ahora mismo y arrasar !!
ResponderEliminarLa receta es muy interesante,porque normalmente todo el mundo hace mermelada de higos y las fotos muy chulas.
Muchas gracias por compartirla.
Glo
Que foto Virginia!!!! increible!! ers una artista, y el postre de lujo y super original y bien presentado, vamos un 10.
ResponderEliminarBesos y buen finde!
Ettore
Gracias Ettore, y si es un postre de lujo como todos los que tu preparas. El contraste del punto picantillo ahumado, reduce y conplemnenta a la perfeción el dulzor del higo en Almíbar. VAmos para disfrutar si nos gustan los higos. Bss y buen finde
EliminarMe alegro que disfrutarais con estos higos Virginia! Me ha hecho mucha ilusión ver tu publicación, como no podía ser de otra manera, te ha quedado impresionante! El toque de Idiazabal me encanta, ese puntito picante y ahumado contrasta perfectamente con el dulzor de los higos. Muchas gracias guapa!!!
ResponderEliminarGracias a ti que eres una artista en la cocina. Lo dicho, tienes un recetarío elegante al paladar, y por supuesto muy de mi gusto, ya lo sabes. Bss y buen finde preciosa
EliminarEstas especias con los higos y el contraste picante/ fuerte de la mousse con los sabores de los higos y el crujiente de estas nueces, vamos que este postre es un verdadero festival para los sentidos!!!
ResponderEliminarAhora cualquiera se espera un par de semanas para poder disfrutar de él!!!7
Besos y feliz finde,
Palmira
Tomo nota, apunto el almíbar, el mousse de queso y probar las nueces. Ah y visitar el blog de Carmen. Pasarme por tu blog es como ir a la Uni, siempre tomando apuntes. Je,je. Besazo >_<
ResponderEliminarMmmmm, higos!!!!
ResponderEliminarMi entrada de hoy también va de higos. Una tarta de higos y nectarina. Me encantan!!! Y esta preparación tuya está superior. La probaré en breve.
Gracias!
Blanca
http://acalablanca.blogspot.com.es/
Espectacular. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQue ricura, Virginia!!! Todo un postre de gourmet. Bsts.
ResponderEliminarVirginia, me parece que vamos a hacer una cadena humana de los hijos en almibar, porque creo que me apunto. A ver qué queso le busco! Qué fotos Virginia! buah!
ResponderEliminar¡Que contrastes, Virginia! ¡tiene que estar buenísimo!
ResponderEliminarNo conocía lo de las nueces cantonesas, tengo que probarlo.
Un beso.
Flor.
Hola Virginia!!! Menudo recetón nos presentas. Para mi gusto es extraordinario, se trata de una combinación deliciosa. Me gusta de principio a fin!!! Me parece que te voy a tomar prestada la receta del almíbar, porque tengo unos higos que me regalaron y voy a aprovechar para hacerlos de ese modo.
ResponderEliminarYa tenía ganas de poder venir a visitarte. He tenido unos meses muy complicados, pero poco a poco parece que voy encontrando hueco para visitar los blogs amigos.
Un besito cariñoso,
Ohhhh!! que linda forma de celebrar los higos!..es un postre de siete tenedores y al menos mil estrellitas Michelin!!! ;)
ResponderEliminarme dejaste embobada....el otro día hice una confitura de higos, con los poquitos que dio mi mini higuera..que pena no haber visto tu receta antes :(
Las nueces cantonesas me parecen la cosa mas tentadora que he visto en mucho tiempo y como nueces si tengo en casa tal vez me anime con ellas este finde!!!!
que grande eres mi preciosa Virginia!!!
Feliz fin de semana a la rubia agridulce preciosa!!! ;)
muasssssssssssss
Virginia, una receta con una larga elaboración pero con un resultado óptimo !! Deliciosa debería estar esta copa de mousse e higos con nueces.
ResponderEliminar¿Cantonesas? Si lo que yo digo, no te acostarás sin saber una cosa más !!!
Besos y feliz finde
A mí madre le encantan esas nueces, a mí no mucho, porque soy más de otros frutos secos.
ResponderEliminarAora, la mousse de idiazabal la tengo que probar sí o sí, me encanta, y con los higos y frutos secos tiene que combinar de miedo!!!
Y no es por volver a llevarte la contraria (creo!), pero yo de los oscuros, que me gustan más :P
Un beso!!!
Qué deliciosos con ese queso idiazabal! Ya me dió envidia cuando se los ví a Carmen y ahora ya ni te cuento! Besos
ResponderEliminarsolo el nombre ya invita a cerrar los ojos y abrir la boca,delicio
ResponderEliminarBuen finde
Bss
Adorei essa mousse e esses figos estão uma tentação.
ResponderEliminarbjs
Magnífico Virginia, he disfrutado enormemente el proceso, las fotos, toooodo!
ResponderEliminarEres estupenda, me encantan tus recetas!
Un besito
Embobada me he quedado con la receta. Me encantan los postres con diferentes mousses,, me encantan los higos, me encantan las nueces y me vuelve la el queso. Que más puedo pedir?
ResponderEliminarBss
Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/?m=1
receta de auténtico restaurante de lujo...que pasada de fotos!
ResponderEliminarMe ha cogido un pasmo cuando he visto tu receta! Esto tiene que estar delicioso, para babear, vamos. Me encantan los higos, en todas sus formas. Gracias por la receta.
ResponderEliminarUn beso y feliz finde
Higos + queso + nueces ... ¿Habrá una combinación más acertada? Haberlas ahílas, muchas, riquísimas, y esta una más que se va a esa categoría. Dices de pecar ... ¿tú crees que se peca solo con ver esta receta? Pero si cada vez que vengo engordo un kilo con la vista. Menos mal que me pillas muy lejos, demasiado lejos, que si no de buena gana me plantaba en la puerta de tu casa y no paraba de aporrear la puerta hasta no conseguir un bowl tal y como el que nos muestras. ¡Pero qué rico, rico, rico que debe de estar! Y lo digo yo, Yolanda y no la personificación de Arguiñano.
ResponderEliminarEsta versión de la receta de Carmen me la he perdido, y se merece una visita. Para allá que voy.
Feliz finde!! Un beso!!
Que contraste de sabores, más espectacular!!!
ResponderEliminarBss
Hola Virginia...estoy yendo de receta de higos en receta de higos. Tengo unos cuántos en la nevera y voy a intentar hacerlos esta tarde. Pretendía echar cardamomo en la cocción pero no me queda...y he visto que el anis estrellado se me ha acabado...un desastre. Veré qué puedo hacer.... está claro: dejar encendido el ordenador y ver estas fotos tan estupendas.
ResponderEliminarUn besote muy fuerte,
Mar
Qué buena pinta y qué original me ha parecido, esto hay que probarlo.
ResponderEliminarbesos
Tú misma Virginia la has definido una receta de 10, una combinación de ingredientes fantástica!!!
ResponderEliminarun abrazo
Tiene que estar increíble sin duda alguna...que delicia de combinación!!!
ResponderEliminarMe encanta.
Besos.
Raquel
No soy yo muy de higos, pero solo me lo tienes que servir sin ellos, y el resto lo devoro!
ResponderEliminarUf, es que solo leer mousse de idiazábal, me tienes salivando!
Besos!
Estaba leyendo la ultima entrada y quedandome absolutamente pasmada y veo estos higos .... casualidades de la vida !!!!!! jajaja, los mios nacieron de la necesidad de darles salida a una bolsa de tres kilos .... casi ná !!!! Me encanta el pastel vasco y las fotos me dejan sin aliento, un besazo muy fuerte.
ResponderEliminarNo se si te he puesto el comentario que te he hecho.
ResponderEliminarBueno virginia receta IMPRESIONANTE.
Besos