Sweet & Sour: IPARRALDE Y PASTEL VASCO DE CREMA DE MANZANA Y VAINILLA.

lunes, 16 de septiembre de 2013

IPARRALDE Y PASTEL VASCO DE CREMA DE MANZANA Y VAINILLA.


Hoy llegamos directamente desde Iparralde, y con un Pastel Vasco  especial bajo el brazo.

Como ya os conté con ocasión de la receta del Gâteau Basque de mermelada de cerezas, el "Pastel Vasco" o "Gâteau Basque"  una especialidad del País Vasco, tanto en Iparralde (País Vasco-Francés), como en este otro lado de la muga, me apasiona.


Se prepara con una masa tipo sable de mantequilla y se rellena, con crema pastelera en nuestra zona, o confitura de cerezas o frutas en Iparralde.


Como además en estas fechas estamos disfrutando aun de la temporada de manzanas en nuestros caseríos, se me ha ocurrido que aprovechando esta circunstancia os podíamos acercar este  Pastel Vasco algo especial, y sobre todo muy suave y delicado, a medio camino entre el Gâteau Basque y el Pastel Vasco, ya que va relleno de una crema de manzana compotada y vainilla. Un relleno sin azúcar añadido, que es una receta del maestro Berasategui, y que os puedo decir que está de morirse. 


Aunque lo que os acabo de contar, me direis que no es decir mucho, ya que os he confesado que soy una fan incondicional de este pastel. Pero es que si además el relleno es de esas manzanas no excesivamente grandes, que suelen venir con "inquilino" pero que saben a gloria recién cogidas del árbol, con un punto dulce-ácido exquisito, ya la cosa se pone para empezar y no parar. Hay que aprovechar estas viandas de temporada para nuestros platos, que tiempo tendremos en invierno de tomar manzanas llegadas de tierras lejanas y no tan lejanas.


Os acompaño este pastel con un pequeño paseo por Iparralde, que tuve ocasión de disfrutar este verano, y que espero que a vosotros tambien os guste.

Primera parada Ahetze, un pueblecito entre Biarritz y San Juan de Luz, donde podemos localizar uno de los varios mercados de antiguedades y objetos de segunda mano que existen a este otro lado de la muga. Es ideal para localizar props y objetos vintage, como restos de vajillas y cuberterías, sifones, cazuelas de cobre, muebles, cámaras de fotos antiguas y..... ya, ya, no sigo que se que os voy a poner los dientes muyyyy largos. Yo me llevé alguna que otra cosita, que podréis ir viendo en el blog, e incluso en este post.




En Espelette, otro pueblecito del País Vasco Francés, podemos adquirir su conocido Pimiento de Espelette (Piment d'Espelette o Ezpeletako piperra) con denominación de origen. Lo comercializan en pequeños tarros con el pimiento en polvo, o mas bien "copos". Es un sabor a caballo entre el pimentón suave, el tomate y la guindilla o pimienta. Pero realmente picar, no pica. Lo suelen utilizar para sustituir a la pimienta, y en las piperrada francesa.

Es un espectáculo ver sus fachadas repletas de miles de sartas de Pimientos secando al sol a partir del mes de Septiembre.Como podéis comprobar en Agosto comenzaban ya a aparecer timidamente.




Mas adelante os traeré también alguna receta que tengo en mente con este Piment d'Espelette. Ellos lo utilizan para casi todo, desde embutidos, salsas, sales aromatizadas, hasta dulces.


Espelette es también conocido por su dedicación a la cría de caballos de raza pottoka, como estos que véis.


 Por último os acerco a las calles de Sant Jean de Pied de Port (Donibane Garazi), un pueblecito medieval hermanado con Lizarra (Estella), que forma parte del Camino de Santiago, justo antes de su inicio español en Roncesvalles. 




San Jean de Pied de Port, se encuentra a escasos 8 km de la frontera con Navarra. Durante su historia, ha pertenecido indistintamente a Francia y al Reino de Navarra. De hecho fue capital de lo que a partir de 1512, tras su separación del resto de Navarra, se comenzó a llamar Baja Navarra, anteriormente Navarra de Ultrapuertos.

  
Si os acercáis por allí, no olvidéis visitar la Ciudadela, mandada construir por Richelliu en el siglo XVII. No dejéis tampoco de recorrer sus calles empedradas, con sus casas cuidadas al extremo, que conservan el sabor de otras épocas, otras épocas en las que el tiempo parecía que se deslizaba mas pausadamente. Y por supuesto no dejéis de transitar por su puente Romano, que cruza el río Nive (Arrobi).  




 

Ahhh, para los aficionados a las especias, descubrí un autentico paraíso. Una "epicerie" con una ingente variedad de especias y hierbas de todo tipo y origen,  justo a la salida del la iglesia Notre Dame de St-Jean-Pied-de- Port. No hay perdida, el aroma os guiará hasta su misma puerta. Volví cargadita¡¡¡ Ya lo iréis viendo.


Por cierto, no quería pasar a la receta, sin enviar desde aquí un beso enorme a mi amiga Caty  y dedicarle en parte esta entrada. Ella sabe por qué es, ¿verdad Caty???

Y ahora si, metemos la directa, nos dejamos de paseos y demás zarandajas, y de cabeza nos zambullimos en la receta de este Pastel Vasco:


INGREDIENTES: (para un molde de 20 cm)

Para la masa:

- 370 g de harina
- 310 g de azúcar
- 300 g de mantequilla temperatura ambiente
- 1 huevo
- 1 yemas de huevo
- 15 g de levadura en polvo
- 20 g de azúcar avainillada
- 1 pizca de sal

- 1 Yema de huevo para barnizar.
- 1 cucharada de leche para barnizar.  


Para el relleno: (Solo necesitamos 300 gr.)

- 800 gr de manzanas "golden" peladas y cortadas en dados. (Podéis sustituir por manzanas de caserío)
- 4 vainas de vainilla.
- 50 gr. de mantequilla a punto pomada.

* De este relleno tan solo utilizaremos 300 gr., aunque Martín utiliza solo 250 gr.

PREPARACIÓN:

Preparamos la masa como vimos en la receta del Gâteau Basque. En este caso utilizamos la versión 1, con mas mantequilla. Una vez lista la dejamos enfriar en la nevera, envuelta en film, al menos 2 horas.

   
Preparamos el relleno de crema de manzana:


Descorazonamos y pelamos las manzanas. Las troceamos en cuadraditos de 1 cm mas o menos.

Llevamos las manzanas troceadas a una saute amplia. Añadimos el agua. 


Abrimos las 4 vainas de vainilla y añadimos las semillas junto a las manzanas troceadas.

Cubrimos con papel de horno, haciendo una chimenea en el centro para dejar escapar un poco el vapor.

Cocemos durante unos 10 minutos a fuego medio, hasta que las manzanas estén al dente.

Retiramos del fuego y trituramos. Dejamos entibiar a temperatura ambiente.

Cuando la crema haya alcanzado los 55ºC mas o menos, añadimos la mantequilla en trocitos, y removemos bien para que se integre. Reservamos en el frigo una vez haya enfriado.

Precalentamos el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.
 
Vamos con el montaje del pastel.


Cubrimos el fondo de un molde desmoldable de 20 cm con papel de horno.

Sacamos la masa de la nevera y la dividimos en dos. Una parte con un 60% y otra con el 40% de la masa).  La que no vamos a trabajar (40%). de vuelta al frigo envuelta en film.

Estiramos bien la masa entre dos hojas de papel de horno. Nos costará, por la cantidad de mantequilla que incorpora, así que leer el apartado de consejos que os dejo al final.

Al estirarla dejadla gruesita, nada de 3-4 mm. Esa masa bien cocinada es uno de los encantos de este pastel.


Forramos el molde y los laterales. No mas de 3 cm de altura como mucho. Recordad que aun debemos poner la tapa y eso le da mas altura, y el pastel además crece en el horno.

Para que os hagais una idea, y a pesar de la altura final que veis que ha tomado el pastel, en mi caso recorté mas la masa de lo que aparece en la tercera foto del collage, y la dejé a la altura del relleno.

Relllenamos con 250 gr. de la crema de manzanas ya fría.

Sacamos el resto de la masa de la nevera, y estiramos de la misma forma, entre dos papeles de horno. Cubrimos el pastel, teniendo cuidado de sellar bien los encuentros.


Decoramos con un tenedor, practicando unas rayas en la superficie del pastel. Y si tenéis un buen cortador con forma de "lauburu", pues mejor que mejor, ya que es tambien habitual verlo así decorado. Yo de momento no lo tengo y puedo decir que no lo he visto nunca. Si alguien lo ha visto, agradecidísima de que me cuente dónde.

Barnizamos con una mezcla de yema de huevo y leche, y al horno durante unos 50-55 minutos. Si veis que se dora demasiado por la superficie, cubrid con papel de aluminio.


Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla, sin retirar el aro hasta que esté completamente frío, ya que la masa es muy delicada en caliente, y el relleno presionará los laterales, pudiendo hacer que el pastel se nos desmorone. Este paso es muy importante, pues todo el trabajo se puede ir al garete por este pequeño descuido.

Servimos acompañado de creme fraiche, crema inglesa, frutos rojos, o un buen helado de yogurt, aunque para mi gusto, en compañía de un té o café es inmejorable. En las tardes de calor está delicioso acompañado de una limonada "sin azúcar", como hicimos nosotros.

 
Una masa mantequillosa que se deshace en la boca, junto a un relleno delicadísimo al paladar tanto en textura como sabor. Vamos que una vez cometas el pecado de probar la primera cucharadita, no podrás parar. Y eso como suelo deciros en otras ocasiones, es un autentico peligro. 

Pero hacedme caso probadlo, a pesar de que la presentación no sea lo mas, y de lo pesado que puede resultar preparar una masa con tanta mantequilla, que requiere idas y venidas a la nevera, con las consiguientes esperas, vale la pena mil veces. Uno de los pasteles vascos mas delicado que jamás he probado.

Consejos:

-  La masa recién sacada de la nevera está dura y por tanto nos costará estirarla, aunque utilicemos dos papeles de horno. Pero como lleva mucha mantequilla, con el simple calor del ambiente, en unos minutos será manejable. 

Pero ojo, esto supondrá también, que en otros pocos minutos se volverá mas blanda y pegajosa, y por tanto mas dificil de trabajar. De hecho, si tratamos de retirar el papel de horno, con la masa ligeramente blanda, veremos que la masa se queda adherida a este y se rompe.

Solución, llevarla una vez estirada de nuevo a la nevera antes de forrar el molde y retirar definitivamente los papeles de horno. De este modo la tarea nos será mucha mas sencilla.

- La textura de la crema de este relleno, como podéis ver en las fotografrías, no es una crema mazacote como una crema pastelera, sino todo lo contrario, ligera y no queda definitivamente ligada, por eso tiende a desmoronarse al  servir la ración de pastel, sobre todo si como yo, añadís algo mas de relleno que la receta original. Pero os puedo decir que al paladar vale la pena.

- Si queréis un relleno mas firme, meted la tarta en la nevera y sacarla unos 10 minutitos antes de servir y cortar.

- Os sobrará relleno. Pensad que hacer con ello¡¡¡¡

A disfrutar.

VIRGINIA

61 comentarios:

  1. Madre mía Virginia que maravilla de pastel, me ha encantado el relleno....y la visita turística que nos ofreces es fantástica...un besazo

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita toda esta zona, no la conocemos, como el pastel, pero tenemos que ir. Además por allí Lola tiene familia, y siempre nos dicen de acercaros a verles. Algún día....

    Menudo lujazo el disfrutar de esa masa con ese relleno manzanil, una pasada!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!!
    Me ha encantado el pastel y cuando he visto el corte mucho más.
    Y las fotos de la ruta turística, preciosas.
    Un beso y feliz lunes

    ResponderEliminar
  4. Unas fotos preciosas, Virginia!!! Y la feria de antiguedades... como me gusta pasear y chafardear entre tanto bueno. Y que decir de la tarta... si tiene que deshacerse en la boca, una ricura. Me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Virginia vaya entrada más bonita, muy trabajada, gracias guapa he conocido por ti lugares que por supuesto me he anotado, queda la visita pendiente, vaya viaje más chulo te has montado....... que envida más grande madre.
    Me acabas de desmoronar la idea de pastel vasco que tenia, sin dudarlo me quedo con tu versión, casi que me llega el olor a manzanas.
    Simplemente espectacular, tanto el viaje virtual como el pastel vasco. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Qué delicadeza de pastel!! Qué ganas de tener terminada mi cocina y probarlo, aunque me tendré que conformar con las manzañas que encuentre por aquí.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo querida Virginia. Entono el mea culpa y creo que tengo delito haber estado por aquellas tierras el año pasado y no haber probado ésta maravilla que desconocía de todas todas, me pineo la receta porque se ve totalmente deliciosa. Espero que hayas tenido un buen verano. Me alegra volver a leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Virginia que post más bonito, me encanta que mezcles las recetas con el turismo, es muy atrayente!!!

    Las fotos preciosas, preciosas!! Y noooooo vale dar direcciones de mercados de antigüedades estando tan lejos, jajaja!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  9. No te digo yo que tengo que coger el cuaderno y el boli y tomar apuntes cada vez que te visito. El pastel vasco es una pasada pero me ha encantado el reportaje de los pueblos. Que ganas de ir directa para allí. Y el mercadillo genial. Poniendo los dientes largos. Besos >_<

    ResponderEliminar
  10. Un precioso paseo y una receta muy de las mías. Esa masa con ese relleno debe de estar para morirse, gracias guapa.

    ResponderEliminar
  11. Que viaje tan bonito!!! Que fotografías tan estupendas, da envidia solo de verlas, me apunto la ruta en viajes pendientes! El pastel se ve realmente delicioso!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Una tarta rica rica y que lindo lugar. Gracias por compartirlo con nosotros. Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Te puedo asegurar que haremos esta receta, qué maravilla! La próxima vez que vaya a Pamplona tengo que hacer una excursión al mercadillo que has recomendado para comprar props vintage. Un post que no tiene desperdicio, si señor!

    ResponderEliminar
  14. ¡Que gracia Virginia!
    Últimamente me estoy encontrando con posts viajeros que vienen acontar que nos hemos cruzado por esos caminos este verano con distintas blogueras.
    Pronto contaré yo mi recorrido desde Saint Étienne de Baïgorri donde nos alojábamos y recorrimos toda esa zona.
    También decirte que me envíes tu dirección a este hotmail y te haré llegar el cortador del laburu, que aquí en Llodio hay una ferretería que si lo tiene.
    flori.euskadi@hotmail.com
    Un beso
    Flori.

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente un viajecito por el País Vasco francés! De momento, te cuento que he disfrutado muchísimo de este paseo tan maravilloso que nos has dado por él. Y mientras llega el momento de acercarme por esos lares, voy a intentar suerte con este genial pastel!!!

    Gracias, Vir! Siempre es una genial experiencia acercarme por tu cocina!!!

    Besss!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  16. Se me olvidaba decirte que yo también disfrute del descubrimiento de esa tienda de especias. No podía marcharme y cuando ya me fui por consideración a la "famili", no podía dejar de pensar que tenia que haber comprado otras cosas. A la vuelta de la "citadelle" me di el gustazo de finalizar a gusto mi compra.
    No estaría mal tener algo tan especial más cerca, pero no es muy habitual aquí las "epiceries".
    Otro beso.
    Flori.

    ResponderEliminar
  17. Ficou lindo e com um recheio maravilhoso.
    Fiquei com agua na boca.
    Adorei as fotos ,um passeio muito interessante
    bjs

    ResponderEliminar
  18. tiene una pinta exquisita, igual que todas tus recetas....ya està en la lista ¡¡¡¡¡ besos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Que decirte de semejante pastel ....que me chifla todo lo que lleva manzana y éste es una delicia que desde luego voy a hacer pronto .... preciosas fotos , bjs MARIMI

    ResponderEliminar
  20. Delicioso Virginia, unas fotos preciosas,una receta contundente y sabrosa. Cada día te superas, un besito!!

    ResponderEliminar
  21. Perfecta la idea del relleno de manzana Virginia, hay que aprovechar la fruta de estación! Me encantan las vacaciones recorriendo pueblitos!

    ResponderEliminar
  22. Nunca había oído hablar de este pastel pero las pintas no pueden ser mejores!!!!! Me ha encantado cómo te ha quedado, y las fotos son maravillosas!
    Me llevo la receta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Espectacular Virginia, me encanta leer tus entradas porque son siempre muy interesantes!
    Me ha encantado éste pastel y que sitio más hermoso!
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Secillamente espectacular, como todo lo que nos enseñas.
    No tenía el gusto de conocer este tipo de pastel, pero se ve delicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Acabo de leer tu mensaje y he tenido que recurrir a google para saber que es "chica noreply" jajaja... a ver si lo resuelvo, soy una autentica analfabeta digital...
    Pero en el primer comentario te dejaba mi hotmail.
    Flori.

    ResponderEliminar
  26. Nunca he visitado el País Vasco, pero desde luego creo q ya va siendo hora! La tarta tiene una pinta estupenda la verdad y tengo que darte especial crédito por las fotos tan preciosas que haces!

    Unbeso! Ana

    http://condostazasdeazucar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  27. Pues sí que me has puesto los dientes largos, largos, largos... tanto por los mercadillos de seguunda mano o antigüedades, por el paseo y, por supuesto por el pastel que nunca he probado, en ninguna de sus versiones. Con estas manzanas tienen que estar de miedo. Bs

    ResponderEliminar
  28. Que delicia de tarta, es exquisita. Me encanta la cremita de manzana. Bss.

    ResponderEliminar
  29. El pastel se ve riquísimo y las fotos son preciosas
    besos

    ResponderEliminar
  30. Qué ilusión! esa Caty soy yo y estoy encantada, que lo sepas! ;)
    Estoy tan "desconectada" últimamente que volver poco a poco con estas vistas da alegría, debo ponerme al día de tantas recetas que dudo si llegaré, pero me encanta descubrir, y en esta entrada he descubierto mucho.
    Por supuesto me encantan tus explicaciones, tus recetas son, además de deliciosas, completas y detalladas y eso siempre lo agradezco. Pero además nos traes lugares, para mi desconocidos, bellos y con ganas de coger un avión y plantarse allí para patear sus calles...he leído objetos vintage? y esa olla tan naranja parece de la marca Le Creuset, es total!
    Un placer venir a verte, siempre es un placer, gracias guapa por tus palabras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Qué pasada de pastel!!!!! me parece una maravilla y las fotos además todavía le otorgan más delicadeza...ese pie de pastel es de las antiguiedades verdad???
    Me ha encantado, y la crema tiene que ser deliciosa!!!!
    No se puede empezar la semana así....no es justo querida...
    Un beso y feliz resto de semana!

    ResponderEliminar
  32. Ah, y esas poblaciones son de cuento.... que pueblos tan bonitos tenemos y tiene el país vecino!!!!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué maravilla de paseo! He podido pasearmo contigo por toda la entrada, las fotos son preciosas y podrías ser de su oficio de turismo para vendernos la zona tan bien!!!
    Esta tarta la tengo en mis pendientes desde mucho tiempo pero los dos rellenos clásicos no me terminaban de convencer del todo... este si que me apunto para prepararlo, pronto se acerca el cumpleaños del vasco de casa :o)
    Estoy impaciente por ver tus recetas con piment d'espelette, a polyanna le encanta porque no pica pero a ella le hace sentirse muy mayor de poder usar "pimiento fuerte fuerte porque es rojo!"
    Besos guapa,
    palmira

    ResponderEliminar
  34. Hola Virginia, el verano pasado hice ese recorrido que has hecho, me encantó Espelette, estaba todo el pueblo lleno de pimientos para que se secaran al sol.
    Y el pastel, tiene que estar sabrosísimo, y tus fotos, como siempre, preciosas.
    besos,

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué bonita entrada Virgina! Por la receta que ya la conocía aunque nunca la he hecho y por ese recorrido turístico que nos has dado por el País Vasco Francés a través de tus fotos. Yo tengo la suerte de haber estado varias veces y me encanta, sobretodo San Juan de Luz con su callejuelas llenas de tiendas y bonitos restaurantes y su paseo de la playa. Viendo las fotos me han dado unas ganas tremendas de volver otra vez.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. qué envidia me das!!!!!!!!!!! quiero ver esos pueblos!!! quiero probar esas manzanas!!!! quiero paladear ese pastel que tiene una pinta exquisita!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  37. que pasada de fotos, eso lo primero, eh? y la tarta de lo más buena que te puedas imaginar!!

    ResponderEliminar
  38. ¡Pues yo sin haberlo probado, Virginia, ya sé que seré fan de este pastel!! No me puede gustar más la combinación de sabores!! Por cierto, las manzanas de mi manzano también tienen "inquilinos"... ¡todas este año!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  39. Que delicia de tarta, de fotos y de post. Me encanta la manzana y esta propuesta me ha enamorado completamente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Estoy aún con la boca abierta :O qué pasada de entrada, qué de información! quedo a la espera de ver cómo usas esos pimientos :D

    Ideal éste pastel. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  41. Madre mía Virgnia, qué paseo más maravilloso por el norte nos has dado, lo cual te agradezco, porque no lo conozco y me ha encantado.
    Igualmente la fotografía de esta receta te ha quedado genial!!! Y sin inquilino, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  42. Conozco muy bien la zona y puedo asegurar que es muy bonita. Yo también hice la receta de Martín Berasategui y me encantó. Con mermelada de cerezas, con crema pastelera o con manzana está riquísima.

    Besos...

    ResponderEliminar
  43. Maravillada me que quedado con esta crónica, pues nos has hecho viajar y disfrutar a través de la pantalla. Y nada mejor que disfrutar de estos parajes que con la tarta de manzana que nos ofreces, yo me quedo babeando. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  44. Cuánto nos gusta esta zona, Virginia, además como la tenemos tan cerquita...

    No conocíamos esta versión del pastel vasco y nos ha encantado, qué fotacas!!!

    besos

    ResponderEliminar
  45. Has vuelto a hacerlo!!! Vuelves a poner delante de mis ojos otro pastel vasco... y yo todavía tengo pendiente el otro... me muero de ganas de hacerlo, pero debo confesar que estoy esperando a que haga un poco mas de fresco, para que la masa sea un poco mas fácil de manejar. Por lo demás ¿qué voy a decirte que no sepas o no te hayan dicho ya? Qué tiene una pinta fantastica y que con solo echar un vistazo hace que ya sueñe con el. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  46. Has vuelto a hacerlo!!! Vuelves a poner delante de mis ojos otro pastel vasco... y yo todavía tengo pendiente el otro... me muero de ganas de hacerlo, pero debo confesar que estoy esperando a que haga un poco mas de fresco, para que la masa sea un poco mas fácil de manejar. Por lo demás ¿qué voy a decirte que no sepas o no te hayan dicho ya? Qué tiene una pinta fantastica y que con solo echar un vistazo hace que ya sueñe con el. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  47. Has vuelto a hacerlo!!! Vuelves a poner delante de mis ojos otro pastel vasco... y yo todavía tengo pendiente el otro... me muero de ganas de hacerlo, pero debo confesar que estoy esperando a que haga un poco mas de fresco, para que la masa sea un poco mas fácil de manejar. Por lo demás ¿qué voy a decirte que no sepas o no te hayan dicho ya? Qué tiene una pinta fantastica y que con solo echar un vistazo hace que ya sueñe con el. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  48. Que ricura de dulceee!! :) Acabo de descubrir tu blog, y me parece fantástico, desde hoy soy fan. Te invito a que pases por mi blog!! Un besitooo.

    www.conquistandolacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. Ohhh espectaculaaar, que fotooos tan lindas!!!
    He preparado pastel Basco y esta muy rico pero siempre rellono de crema, este tuyo con manzana tiene de ser muy rico y fino de sabor, me encanta!

    ResponderEliminar
  50. Hoy no me has hecho envidia sana porque estos lugares los he podido visitar varias veces y me encantan.
    Y este pastel Basco es muy bueno hice uno hace poco de una amiga vasca que me lo paso y me gusto.
    Como siempre las fotos sensacionales
    Bss

    ResponderEliminar
  51. Los vi, los vi, apenas le jueves pasado en San Juan de Luz en la confiteria Maison Adam junto a macarons, no lo compre porque bien sabes que no soy muy golosa pero me parecieron extraordinariamente atractivos, el tuyo es más bonito todoavia que los de su escaparate y ahora que te leo, aprovecho para decirte que hemos vuelto realmente enamorados de todo el pais vasco, está hecho para disfrutar con los cinco sentidos, como asi hemos hecho... una pena al final no poder vernos pero asi te puedo esperar por Andalucia.

    Maravilloso, como siempre pasar por aqui.
    PD. Tengo ya publicado mi pequeño resumen de nuestro viaje por si quieres vernos virtualmente.

    ResponderEliminar
  52. Qué peligro mirar tus recetas antes de cenar. Me encanta tu receta, las tartas de manzana me apetecen siempre y esta no es una excepción, la estoy saboreando ya. Con tu descripción de las manzanas me he acordado de las que comía de pequeña, directamente del árbol, ácidas y pequeñas y una verdadera delicia. Esta tarta la hago seguro. Las fotos me han gustado mucho, que buen viaje. Un beso

    ResponderEliminar
  53. Virginia, el pastel vasco también es de los dulces que más me gustan. Me parece un pastel soberbio y éste que tú nos enseñas, acompañado de semejante reportaje sobre iparralde ya no se le puede pedir más. Me encanta!!!! A partir de ahora, haber si me paso más por los blogs, que los tengo un poco abandonados con esto del verano, el comienzo del cole...
    nos vemos, guapa

    ResponderEliminar
  54. ¡San Jean de Pied de Port! ¡Qué pueblo más bonito! Estuve allí el verano del año pasado y caminar por sus calles era una delicia. Parecía estar dando un paseo por una ciudad medieval por el empedrado y la arquitectura de las viviendas. Es un pueblecito hecho para caminantes, pero caminantes de montaña, de esos que aguantan todo bajo sus pies, porque te quita aire a medida que vas recorriéndolo. Esas cuestas, madre mía. Y recuerdo perfectamente la tienda de especias que comentas. ¡Qué aromas más ricos! Es un pueblo que acoge mucho turismo y allí es donde descubrí lo que es el Pastel Vasco.

    Tu iparralde y su relleno, ese que dices que quita el sentío, qué sugerente, y qué apetecible. Ya simplemente por venir de la mano de Berasategui, me gusta. Es una persona que me cae a las mil maravillas porque le veo muy sencillo y cercano.

    No me extraña que le tengas que dar al "gim" después de tal desborde de delicias. Debe ser que yo prefiero no comerlas y sacrificarme por ahí antes de sacrificarme en el gimnasio :(

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  55. Qué casualidad, otra receta de pastel de manzana, deliciosa! Me gusto mucho esa masa gruesa algo "rúsica" y el relleno de crema de manzana, mmmmm! (en lugar de manteqilla yo he utilizado alguna vez nata líquida y yogur batida con la pulpa de manzana)
    Yo he estado nunca en esa zona, pero me han comentado que es muy bonita, pero no sabía que tuvieran delictessen culinarias ;-D
    Besotes

    ResponderEliminar
  56. Tiene que estar super rico. Que fotos tannn bonitas, siempre te digo lo mismo no? :D

    ResponderEliminar
  57. Ohhh viendo ese reportaje me han entrado unas ganas locas de ir... Que bonito todo y que bien relatado está todo! Y del pastel... Que te voy a decir del pastel??? Una auténtica delicia!!! Besos.

    ResponderEliminar
  58. Maravillosa cronica, maravillosas fotos(como siempre) y una receta espectacular que casi me pierdo.
    Besos.
    Ettore

    ResponderEliminar
  59. Hace unos días estuve por esos sitios me gustaron mucho,y me guardo la receta del pastel vasco ,estuve a punto de comprarlo en el mercado que había en San Jean de Pied de Port ,pero tenia miedo que se me estropeara en el viaje el que había allí estaba relleno de mermelada de cerezas.besinos

    ResponderEliminar
  60. virginia no se que me gusta mas si el pastel o el paseo por esos pueblos tan bonitos.
    La verdad es que me gusta todo lo que pones y las fotos son preciosas
    Besos

    ResponderEliminar
  61. Te ha quedado genial la tarta!!! Me ha encantado!!! Y las fotos son preciosas!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...