Sweet & Sour: CHOCOLATE BEETROOT LAYER CAKE CON FRUTOS ROJOS, o como hacer repostería con remolacha.

lunes, 17 de febrero de 2014

CHOCOLATE BEETROOT LAYER CAKE CON FRUTOS ROJOS, o como hacer repostería con remolacha.

¿Que sois chocoladictos? Este es vuestro pastel, húmedo y con el contraste de texturas entre la base, casi de brownie, la cremosidad del buttercream interior intenso, y el glaseado sedoso de la cobertura. 

Cierto es que ya era hora de acercaros un pastel chocolatoso en toda regla, y el que hoy os traigo es especial. Especial porque es de esos pasteles que se preparan y presentan en ocasiones especiales, pero especial tambien, porque entre sus ingredientes incorpora un tubérculo, como es la remolacha, algo que no estamos muy acostumbrados a ver en los pasteles de chocolate. 

El resultado expectacular, el gusto de la remolacha tan solo lo precibiréis en el punto de dulzor especial que le aporta esta raíz, y por supuesto en la humedad y el color. Un toque de café y ron hacen el resto en este pastel de chocolate intenso y para nada empalagoso, en el que la acidez de los frutos del bosque rompen con la sinfonía de chocolate que nos ofrecen el resto de ingredientes.


Para preparar el puré de remolacha, podéis cocer las remolachas frescas en agua salada hirviendo sin pelar, una vez retirados los tallos, pero no el nudo para que no se desangren y no pierdan ni color ni sabor. El tiempo dependerá del tamaño, pero al menos calculad 1 hora. También podéis asarlas como vimos aquí, tienen un sabor mas intenso muy de mi gusto para platos salados, quizás mas terroso diría yo, así que yo para esta receta os recomiendo cocerlas. Podeís también utilizar remolacha de la que venden ya cocida y envasada al vacío entera. Luego tan solo triturarla muy fina, en mi caso con thermomix. A mi me gusta muy fina de forma que como veis en el corte de la ultima foto, no se nota textura granulosa en el pastel, y solo si la humedad.



Y no me quiero marchar hoy sin hablaros de un proyecto que está dando mucho que hablar entre los bloggers en los últimos tiempos y sobre el que ya me habéis preguntado muchos de vosotros, "Recetags". Una web gastronómica cuyo proyecto es aunar a los mejores bloggers gastronómicos de la red, para dar un servicio de difusión de los mejores recetarios del panorama blogeril y dentro del que los blogs cuentan con el aliciente de que les genera tráfico directo a sus blogs, porque no vamos a engañarnos, el motor de los blogs son principalmente los seguidores. Y con recetags el trafico es real, ya que lo que encuentra el internauta cuando busca una receta son las fotos y los ingredientes, pero para conocer la elaboración, debe pinchar en el enlace que le llevará directamente a nuestro blog. Tomad nota del nombre, "Recetags", porque con Jorge Ruíz como relaciones publicas y cabeza visible del proyecto, estoy convencida que en breve se convertirá en la mayor web gastronómica de recetas. 


Pero vamos con la receta, una adaptación de Nigel Slater, que se que tu amante del chocolate estás impaciente por conocerla:


INGREDIENTES: ( Para 8-10 raciones) (2 moldes de 20 cm- 8 inches)


Para la base:

- 200 gr. de chocolate de calidad 70%.
- 200 gr. de mantequilla cortada en cubos.
- 4 cucharadas de café expresso.
- 1 cucharada de Ron añejo.
- 135 gr. de harina todo uso.
- 1 Cucharilla colmada de gasificante.
- 3 Cucharadas de Cacao sin azúcar.
- 5 huevos "L". 
- 200 gr. de azúcar.
- 250 gr. de puré de remolacha cocida.
- 1 pizca de sal.

Para el buttercream de chocolate:

- 300 gr de azúcar glacé.
- 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 100 gr. de double cream.
- 50 gr. de Cacao sin azúcar. 

Para el glaseado:

- 200 gr de Chocolate de calidad 70%.
- 200 gr. de Double Cream.
- 4 Cucharadas de Golden Syrup.

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando las bases del pastel:


Precalentamos el horno 180ºC calor arriba y abajo.

Forramos y enmantecamos las bases de dos moldes desmontables de 20 cm o 8 inches.

Derretimos el chocolate al baño maría, cuando se haya derretido añadimos el café y el licor. Mezclamos bien y añadimos la mantequilla cortada en cubitos. Removemos hasta que la mantequilla se haya derretido totalmente y tengamos una mezcla homogénea. Reservamos para que se entibie.


A parte tamizamos la harina, el gasificante y el cacao. Reservamos.

Separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas un poco hasta que estén espumosas, reservamos.

Montamos las claras con la pizca de sal hasta que tomen cuerpo, vamos entonces añadiendo el azúcar en forma de lluvia, mientras seguimos montando las claras hasta que formen picos suaves.

Añadimos a la mezcla de chocolate derretido, las yemas y mezclamos bien.

Añadimos el puré de remolacha y volvemos a mezclar.


En dos o tres veces y con movimientos envolventes vamos incorporando las claras montadas.

Por ultimo añadimos la harina tamizada junto con el gasificante y el cacao. Mezclamos todo con movimientos envolventes para que nuestra masa no se baje.



Repartimos la mezcla entre los dos moldes. Yo lo hago pesándolo y en cada molde fueron uno 640 gr. Pero también podéis hacerlo por volumen, la misma cantidad de cucharadas en cada molde. Es fundamental para que el horneado y tamaño sean parejos.

Llevamos al horno a media altura y horneamos durante 30 minutos aproximadamente o hasta que al introducir una aguja en el centro salga limpia.

Sacamos del horno y dejamos entibiar. Pasamos a un rejilla hasta su total enfriamiento.


Entre tanto preparamos el buttercream de chocolate:


Con la KA provista del accesorio de pala, o con la batidora de varillas, mezclamos la mantequilla y el azúcar glass hasta que resulte una crema. Añadimos la double cream y volvemos a mezclar a velocidad media. Por último incorporamos el cacao y homogeneizamos la mezcla. Llevamos a una manga pastelera y mantenemos fuera el frigo, pues de lo contrario se endurecería y no sería manejable.

Preparamos el glaseado brillante de chocolate:



En un cazo de fondo grueso mezclamos todos los ingredientes y llevamos a fuego medio, revolviendo bien hasta que todo se haya disuelto y obtengamos una crema densa. Retiramos del fuego y reservamos.

Ojo que este glaseado endurece con el entibiado. Eso si, no lo vertáis demasiado caliente, pues tenderá a desparramarse y puede afectar a la consistencia del buttercream. Ni tampoco demasiado grueso o no se extenderá facilmente y quedará mas opaco.

Vamos ahora con el montaje del layer cake. En el stand cake o plato en que vayamos a servirlo, colocamos una de las bases, cubrimos con el buttercream y colocamos la otra. Repartimos con cuidado el glaseado por la superficie ayudados de una espátula, lo justo para que caiga decorativamente sobre los laterales.

Colcamos como topping los frutos del bosque y listos para adentrarte en un viaje al mundo del chocolate intenso. Absolutamente delicioso.


Consejos:

- Si no disponéis de "double cream", podéis sustituirla por nata 35% para montar, pero la double cream es mas densa y exactamente no será lo mismo.

- Si no disponéis de "golden syrup", podéis sustituirlo por azúcar invertido.

Los que vivís cerca de zonas de veraneo con comunidad británica  encontraréis fácil ambos productos. Sino on line al menos el golden syrup es fácil de localizar.


* Otros Layer Cakes que os pueden interesar:

· Chocolate Banoffe Layer Cake.
· Carrot Layer Cake

A disfrutar.

VIRGINIA.

47 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Para empezar me has dejado babeando ante tal pastel, esto no se hace para empezar el lunes! Y después vas y nos dices que lleva ¡¡remolacha!! Ojiplático me he quedado!
    No sé como estará de rico, pero dudo mucho que pudiera negarme a probar un pedacito, es más, estoy seguro que repetiría!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene una pintas magnífica !!! Una fotos preciosas como siempre. Un besito y feliz semana !!

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado babeando y con los ojos como platos, no solo es bonito, sino que la mezcla de sabores y texturas, en la forma que los describes, te dejan con ganas de comer un trozo Ya!!!!!!
    Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  5. Joooo..empezar el lunes así...con esta luz y esta lujuria!!!!!
    Me encanta la foto superior con el picado y las porciones establecidas... qué foto!
    El uso de la remolacha me encanta..yo precisamente tengo varias recetas e incluso el consumo de las hojas como espinacas...son tan nutritivas y saludables!!!!
    Entiendo que le dan al pastel la humedad de los carrot o de los de calabaza...tiene que ser un toque genial!! a mi esos pasteles me gustan...y ya las diferentes texturas del chocolate... me parece lo más... No es un pastel para los lunes, pero si un lunes te lo ofrecen .... la semana es otro cosa...desde luego!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Virginia, somos muy muy muy adictas al chocolate, o sea, que no te quepa ninguna duda que esta tarta nos encanta!! y con esos frutos rojos es que es de pecado mortal.

    Todavía no hemos probado la remolacha en nuestras recetas y ya estamos tardando verdad?? pues a por ella, nos encanta!!

    un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. Mira que no soy muy chocolatosa, oreo con la pinta que tiene, babeando estoy. Y las fotos son preciosas, mira que es resultón el chocolate con las frutas rojas. Un beso guapa.
    Monie

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!!!! Solo una cosita y perdona si es que estoy despistada pero no consigo ver en los ingredientes la remolacha por lo que no veo la cantidad de pure de remolacha que tengo que añadir después de las yemas.
    Gracias, MUUUAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy perdona María, ya está arreglado, son 250 gr. de puré de remolacha. Yo lo he triturado mucho, de forma que si te fijas en el corte de la ultima foto no se percibe la remolacha, pero si la humedad del pastel. Bss y gracias por avisarme.

      Eliminar
    2. No hay de que Virginia, gracias a ti por compartir. Ya he horneado otros recetas con remolacha, y me gusta tanto el sabor como la consistencia. Si se quiere hacer un redvelvet sin colorantes, se utiliza remolacha.
      MUUAAAAAAAAAAAAAAAAA

      Eliminar
    3. Ayudará, pero yo creo que el color que se consigue con los colorantes artificiales, ese rojo intenso no se llegará a conseguir. Además la remolacha es mas granate..Yo creo que no quedará igual. Bss

      Eliminar
  9. Bufffffffff pero es que a esto no creo se resista nadie, me ha encantado..bss

    ResponderEliminar
  10. El chocolate es una de las pasiones en la que coincidimos toda la familia...qué cosa más rica!! Te ha quedado para desaparecer pero que muy rápido. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Nunca usei beterraba em bolos,uso em saladas.
    O bolo ficou simplesmente delicioso
    E bem ao meu gosto
    bj

    ResponderEliminar
  12. WOOOOOOOOOOOW!!!!! Espectaculo total, que preciosidad, me chifla, para un chocoadicto como yo, es un pecado, en casa no dura ni para hacer la foto, que por cierto es DIVINA!!
    Besos y feliz lunes!
    Ettore

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, qué espectáculo, impresionante Virginia, me ha encantado este pastel. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Para comer chocolate sin remordimientos, jeje! yo hice uno parecido hace tiempo y la verdad es que si no te lo dicen casi ni se nota, está riquisimo!

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa!!! tengo una guardada de no se quien de lo que me llegó a gustar o más bien a intrigar su sabor. Tiene un aspecto Viriginia de morir de rica. No tardaré en hacerla a ver si tengo la excusa que no me conviene un pastel de estos sin tenerla, la báscula conmigo no tiene compasión. Besos y ya nos vemos en pocos días!!!! Bss

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que apenas se nota el sabor de la remolacha. Hice un bizcocho de chocolate y remolacha hace ya tiempo y lo di a probar a un grupo de personas que se quedaron muy sorprendidos al saber que la remolacha era uno de sus ingredientes. Este cake con los frutos rojos es simplemente impresionante. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que delicia de pastel! Me encanta que lleve remolacha! Y las fotos son una pasada!

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. La primera vez que hice un postre con remolacha y chocolate, no lo disfracé mucho ni le di mucha fiesta, porque no me fiaba mucho. Luego estaba de muerte.

    Tú le has dado el homenaje que se merece, ¡¡tengo que hacer yo lo mismo un día!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  19. No es la primera vez que nuestros caminos o mejor dicho.... nuestra cocina se entrecruza, estoy encantada de que así sea, viniendo de una cocinera tan excepcional es un placer. Maravillosa tu receta y maravilloso como siempre tu post!
    Todavía tengo pendiente de publicar aquella receta que te dije que iba a hacer y que en el primer intento no salió bien... pero saldrá, a cabezona no me gana nadie!.
    Un beso preciosa, a ver si nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  20. IRRESISTIBLE!!!! Para mí ha sido un descubrimiento lo de la remolacha y el resultado final....una auténtica delicia!!!
    Bellísimas fotos;)
    Besos y felicidades por tu trabajo!!

    ResponderEliminar
  21. Que chocolateros que somos. Estoy salivando y seguro que le proporciona mucha humedad
    Bss

    ResponderEliminar
  22. tremenda tarta y solo viendo las fotos ya empiezo a salibar.Gran receta y genial la manera de explicarla.
    Buena semana
    bss

    ResponderEliminar
  23. Ñam Ñam y Ñam! suerte la mía que trabajo en Gibraltar y puedo comprar el Golden Syrup y el double cream cuando se me antoje!

    ResponderEliminar
  24. pues yo ya viendo tu tarta me considero totalmente chocoadicta!!! mmmm, que maravilla wapa!

    ResponderEliminar
  25. Virginia me has dejado con la boca abierta al ver tanta delicia, que bueno tiene que estar, la foto habla por si sola, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  26. Virginia uando empecé con el blog me di cuenta de cuántas cosas desconocia, entre ellas utilizar hortalizas en repostería.. He probado con calabacín y la jugosidad que aporta al bizacocho es increible.
    Así que me guardo tu receta para probarla.

    Un beso y hasta el sábado

    ResponderEliminar
  27. Precioso!! soy una choco adicta , tengo la necesidad de comer algo de chocolate a diario , auque solo sea una onza , y tu tarta tiene una pintaaaa!!! y lo mejor, a mayores de quedarte preciosa has utilizado el mejor chocolate al menos para mi. Felicidades nuevamente guapa.

    ResponderEliminar
  28. Virginia, ya se que te lo han dicho tod@s pero tengo que repetirlo....MARAVILLOSA!!!!! Una delicia de receta, de esas de cabecera, a mi lo de utilizar hortalizas en repostería me encanta!!!
    Mil gracias por compartirla. Feliz semana guapa y un besote grande!

    ResponderEliminar
  29. ¡Demasiado buenooo!, es que mira qué textura... Virginia, ¡eres una artistaza!. Delicisa receta y preciosas fotos. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Como no podía ser de otra manera he entrado a ver tu post con mucho interés! ya sabes lo mío con el chocolate. O sea que remolacha!!! pues habrá que hacer pruebitas... incluso con bombones... Es una pasada como te ha quedado.

    ResponderEliminar
  31. Bueno Virginia, sabes que este tipo de postres me vuelve loco, aunque no lo haya probado, estoy seguro que me encanta. Lo vimos ayer Lola y yo en casa, y hoy te comento que tengo mas tiempo. Mira, qué poco usamos la remolacha ¿verdad?, una delicia de tubérculo como éste lleno de sabor y color, con propiedades beneficiosas y grandes posibilidades, y nada, que no hay manera. En la repostería no iba a ser menos, ya Sandra Mangas cuando hizo la Red Velvet con remolacha nos dejó un poco alucinados, si es que encima el colorante es 100% natural.
    Vamos, que por un lado haces bien en publicarnos este tipo de recetas para despertar en la gente el interés por practicar con ellas, pero por otro lado haces mal en publicarlas porque nos dejas literalmente noqueados!! ñam!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. No te puedes hacer una idea de lo chocoadictos que somos en esta casa, así que esta receta tengo que probarla. Una pregunta: los frutos rojos ¿ los compras frescos o congelados ? Aquí en Segovia no consigo localizarlos

    ResponderEliminar
  33. Totalmente espectacular, tus fotos me han dejado sin palabras, qué receta más apetitosa. Un besito

    ResponderEliminar
  34. Uauuu, impresionante, se me hace la boca agua. Las fotos, la receta, todo genial. mira que estoy renunciando a postres por un tiempo y me has tentado con esta deliciosa tarta. Tienes una seguidora más.
    Mi blog: http://berebercocina.blogspot.com.es/
    Besos

    Mofida

    ResponderEliminar
  35. Como diría Jesulín...IM-PRESIONANTE. *_*
    Qué rico, por favor!! Con ese relleno y todo...ufff, ufff...Qué ansias me están entrando! jaja
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  36. Es imposible que un pastel como este no se apodere de la gula con una facilidad bestial. Por varios motivos: porque me encanta el chocolate, y porque no me es desconocido el resultado que tienen las hortalizas, o como en este caso la remolacha, en la repostería. La última foto va directa con una daga al corazón. ¡Qué tentadora es! ¡Cómo sabes provocar los sentimientos!

    Y qué a propósito llega este pastel, porque hace unos días estuve buscando remolacha fresca y como no sea de encargo, no tengo nada que hacer. Reconozco que no es un ingrediente con tirón en nuestro país.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. Mi bonita, lo he visto hace días, me encanta el contraste chocolatoso con las preciosas imágenes en blanco!! que chulada...y del pastel que te digo, esta semana tengo copado de cumples 3 al hilo...si consigo unos preciosos betabeles...me hago con tu receta que esta absolutamente increíble, a mi me que me fascinan los pasteles húmedos más!!

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  38. Tengo pendiente probar la remolacha en los bizcochos de chocolate. De momento me guardo tu receta que tiene una pinta bárbara, y lo describes tan rico...

    ResponderEliminar
  39. Acabo de descubrir tu blog el cual me encanta, este pastel es toda una maravilla, con tu permiso me quedo por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. veo que te pasa como a mi... con remolacha no sale rojo :-(
    Pero este pastel es espectacular, me encanta!!!

    Nos vemos mañana en TGNA.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  41. veo que te pasa como a mi... con remolacha no sale rojo :-(
    Pero este pastel es espectacular, me encanta!!!

    Nos vemos mañana en TGNA.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  42. veo que te pasa como a mi... con remolacha no sale rojo :-(
    Pero este pastel es espectacular, me encanta!!!

    Nos vemos mañana en TGNA.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  43. Hola Virginia. A parte de un padtel que seguro que esta delicioso, pues a la vista está y unas fotos.....que te voy a decir!!!!! Me ha hecho mucha gracia que tengo la misma cuberteria que tu tenedor. Herencia de mis padres. Que gracia me ha hecho verla en el plato!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...