Sweet & Sour: PAN ARCHIPIELAGO

viernes, 4 de enero de 2013

PAN ARCHIPIELAGO




Desde que hace ya mas de 1 año, me dió por bucear en la gastronomía escandinava, he adquirido varios libros, entre ellos "Nordic Bakery", uno de esos libros de establecimientos abiertos al público, tan de moda desde hace tiempo. Su autora, Miisa Mink, posee junto a su socio, Jali Whalsten, una cadena de conocidos cafés, en Londres, de look típico escandinavos, que inaguraron allá por 2007, con el primero de ellos en el Soho. Actualmente tambien poseen uno en Alemania. La carta e ingredientes de sus cafés, son típicamente nórdicos. Entre ellos este pan negro que hoy os traigo.

Ella lo llama "Archipielago Bread" ya que es un pan que suele consumirse en las islas situadas en el "Archipielago Sea", en el Mar Báltico. Allí son habituales los panes negros, en los que se usa para su elaboración buttermilk y sirope. Como dice la autora, este tipo de pan genera 2 tipos de reacciones, o lo odias, o caes rendida ante él.

A mi me pasó lo segundo. De hecho desde que lo vi, me entraron unas ganas locas de prepararlo. No se como explicarlo, hay veces que cuando abres por primera vez un libro de recetas, te enamoras de determinadas preparaciones y este fue mi caso.




Es un pan negro, cargado de fibra, denso, húmedo y ligeramente dulzón, que para mi gusto, está riquísimo simplemente con mantequilla en el desayuno, pero que hace una pareja fenomenal con encurtidos, ahumados y salazones, precisamente por el punto dulce que tiene gracias al glaseado final que le damos.

De hecho lo usan allí para preparar lo que llaman "open sandwich" o bocadillo abierto, que no son ni mas ni menos que bocadillos abiertos por la mitad. A mi parecer mas tipo canapés o tapas a lo grande. Así que este pan, sirve perfectamente para preparar unos canapés deliciosos para celebras nuestra última festividad navideña, Reyes.




Se prepara con harina de fuerza integral, harina de centeno integral, harina de cebada y copos de avena, así que como veis es un pan integral casi al 100%. Incorpora también golden syrup, tanto en la masa, como en el glaseado final que se le añade. Y en lugar de utilizar buttermilk, añadiremos leche y yogurt en su sustitución. Con estos ingredientes os podéis ir haciendo una idea de que tipo de pan encontraremos. Para mi gusto deliciosamente sano.

Así que vamos con la receta que es bien sencilla, ya que no precisa de amasado.


 

INGREDIENTES: (Para 2 panes en molde de cake de 25 x 10 de 990 gr)

Para el pan:

- 500 ml de agua templada.
- 7 gr. de levadura seca.
- 100 ml de yogurt natural.
- 150 ml de golden syrup.
- 150 gr. de harina de cebada.
- 150 gr. de copos de avena.
- 250 gr. de harina de centeno integral.
- 250 gr. de harina de fuerza integral.
- 1 tsp de sal.

Para el glaseado:

- 1 tbs de golden syrup.
- 50 ml de agua caliente.

PREPARACIÓN:

Comenzamos mezclando el agua tibia y la levadura en un bowl grande, hasta que la levadura se haya disuelto.

Añadimos el yogurt y mezclamos hasta homogeneizar la mezcla. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos bien hasta obtener una mezcla pegajosa y húmeda. Como os decía no es preciso amasar.

Dividimos la mezcla en los 2 moldes, previamente engrasados y llenándolos tan solo hasta media altura, para permitir luego que la mezcla crezca con el levado.





Con el dorso de una cuchara mojada en agua, nivelamos la mezcla, presionando ligeramente la masa en el interior de los moldes.

Cubrimos con un paño limpio o en mi caso, son sendos gorros de ducha ("sin usar" no seáis guarrotes) y dejamos levar por espacio de 2 horas.

Precalentamos el horno a 170ºC y horneamos durante 1 hora.

Mientras el pan se hornea, preparamos el glaseado, mezclando en un bowl pequeño, el agua caliente y el golden syrup, hasta conseguir una mezcla homogénea.

Tras 1 hora de horneado, extraemos los panes del horno y barnizamos la cubierta con un poco de glaseado. Retornamos los panes nuevamente al horno y los dejamos por espacio de otros 45 minutos, hasta que estén bien oscuros.

Sacamos finalmente nuestros panes del horno, los extraemos de sus moldes y los dejamos enfriando sobre una rejilla. Barnizamos nuevamente con mas glaseado y dejamos que se enfríen cubiertos por un paño de cocina limpio durante 1 hora.




Se puede comer tanto tibio como frío y se mantiene en buen estado, en una lata o contenedor sin aire varios días.

Como os decía un pan especial, cargado de fibra y muy, muy rico si os van los panes negros como este.

A disfrutar.

VIRGINIA

27 comentarios:

  1. M'encantan este tipo de panes!!!!! Así que tomo noto y como parece fàcil no tardarè en prepararlo.
    mm...que bien me iría ahora esta tostadita con mi café con leche....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro que te guste, porque soy consciente que no gustan a todo el mundo. Yo soy fan de los panes negros y este es especial con ese glaseado.

      Cuando lo prepares me cuentas que te parece. Bss y buen finde

      Eliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa desde luego, me lo gusrdo para hacerlo algún día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vir Feliz año!! cada vez que me sapdo por aqui veo que hay dos o tres recetas que me he pasado y las tengo que recuperar jaja bso

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los panes negros y éste en especial tiene una pinta maravillosa. Y sobre todo el remate final de presentación con salmón me parece la mejor combinación.
    A ver si me atrevo con él.
    ¡¡¡Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca he escuchado hablar de este pan, pero me apunto la receta.
    Petonets

    ResponderEliminar
  6. Adorei este pão deve ser uma verdadeira delicia.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante, Virginia! Nunca había oído hablar de este tipo de pan, pero su aspecto es riquísimo! Me encantan estos panes acompañados de salmón!
    Queda apuntado en mi lista de próximas recetas con pan!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. me encantan! No quise irme de Londres sin pasar por alguna Nordan Bakery, no me decepcionaron!!!
    El libro tiene que ser un lujo! me encantaba todo

    ResponderEliminar
  9. cuando estuve en Noruega comí un pan muy parecido. y creo que también por Alemania, debe ser típico de por allí :)
    a ver si me pongo y lo preparo en casa, que te han quedado de lujo. besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado genial. Tengo ese libro hace ya tiempo y es uno de mis favoritos. Miisa Mink es de Finlandia y gracias a ese libro he podido poner en práctica recetas que tenía ganas de preparar pero me frenaba la traducción, realmente sus recetas tienen un genuíno sabor nórdico.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Virginia estos panes me encantan, en cuanto pueda lo hago...muchos besos. Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  12. Virginia, este pan tiene una pinta deliciosa!
    Me encantan tus entradas, siempre descubro cosas desconocidas para mí, además de deleitarme con estas fotos tan chulas que haces!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  13. Todavía me queda mucho para ponerme con los panes, pero me encanta conocer cosas nuevas para mí.
    Este pan integral debe estar delicioso y a mi mujer seguro que le encantaría probarlo; a ver si poco a poco me animo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Nunca lo había visto Virginia pero tiene una buena pinta.A ver si me atrevo hacerlo.;) Besos

    ResponderEliminar
  15. No me atrevo con los panes pero como este no hay que amasarlo, lo intentare.
    Virginia al principio dices mezclar la leche con la levadura , pero en los ingredientes no figura leche sino agua.Podrías aclararmelo.Gracias y un saludo.
    Mayca.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho este pan. Tiene que estar muy bueno. Me ha llamado la atención que tiene mucho tiempo de horneado y me gusta que no haya que amasar.
    ¿Se podría hacer con levadura fresca? Soy novata y no tengo ni idea de cantidades y si pueden sustituirse entre ellas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. ¡Con las ganas que tengo de hacer un pan con cebada, este tuyo me ha dado una envidia terrible! ¡Ahora tengo todavía más ganas de pan de cebada!
    ¡Qué pinta más increible y más riquísima! No lo he probado, pero seguro que me encantaría.
    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda! Se podrá hacer en panificadora Virginia? Tengo que probarlo seguro que me va a encantar!
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. El golden syrup le debe dar un toque bien dulzón. Tengo que probarlo, adoro estos panes y la harina de cebada me encanta por su sabor, delicioso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Vir,

    Me encantan estos panes integrales!!! Tengo pendiente varias recetas de panes para realizar próximamente y agrego esta receta a mi lista. He encontrado un supermercado inglés en San Sebastián de los Reyes, y me traeré un bote de Golden Syrup para cuando llegue el turno a esta receta!!!

    Bessss!!
    IDania

    ResponderEliminar
  21. Feliz año Virginia!!!!!!! que pan tan maravilloso nos muestras, a mi me chiflan los panes densos con harina de centeno...untado en mantequilla...ummmmm que delicia! un beso guapa

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa! ¿Qué tal se han portado Sus Majestades los Reyes Magos? Seguro que bien, bien ... Somos tan buenas en todo, que no nos merecemos nada malo, je je je.

    Pues sobre este pan yo apostaría a que sería de las que como tú, caería rendida a sus pies. Me recuerda mucho a un pan negro de miga muy prieta que desayunaba en Irlanda. Solo con mantequilla me encantaba, aunque allí la variedad de mermeladas era tan amplia que raro era tomarme una rebanadita sin acompañar a la mantequilla de mermelada.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  23. Hija mia, has empezado el año con fuerza, me descuido unos días y me he perdido varias entradas, jajaa!!
    Que la fuerza te acompañeeeeee!!!!
    Este pan me lo tomaba yo ahora mismo, con un poco de mantequilla y de locura!!
    Se ve de lo más tentador, yo tengo mi masa madre abandonada en la nevera, para darme de tortas!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  24. Feliz Año guapa!!! Últimamente me ha dado por los panes, es un mundo increíble,aunque no se si tengo yo mucha maña con ellos, aun estoy en la búsqueda de mi pan ideal. Esta receta me encanta, debe de estar riquísimo. Un besote

    ResponderEliminar
  25. Virginia mira ahora me ponía a hacer este pan....pero dices de mezclar la leche con la levadura y en los ingredientes no veo leche??...ya me espero y así me lo aclaras...muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia ya es la segunda vez que lo he hecho....lo recomiendo 100%....ahora me voy a buscar otro de este tipo integral....a ver que encuentro...pa variar!!
      Un besazo

      Eliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...