Sweet & Sour: BISCUIT DE CHIRIMOYA Y NARANJA CON JENGIBRE Y CANELA, SOBRE MIGAS DE SPECULOOS.

miércoles, 17 de julio de 2013

BISCUIT DE CHIRIMOYA Y NARANJA CON JENGIBRE Y CANELA, SOBRE MIGAS DE SPECULOOS.


Un cúmulo de fatalidades, así podríamos denominar a esta receta, que sin embargo, ha resultado todo un acierto para el paladar.

La finalidad de esta receta era participar en el Concurso de Blogueros Gastronómicos 2013 convocado por el Ayuntamiento de Almuñécar, en el que era preciso que en la receta a presentar, se utilizaran productos subtropicales de la zona. Y digo que su finalidad era participar, porque desgraciadamente no llegó a tiempo al concurso. Os cuento.

Cuando el lunes fui a mirar las condiciones para la participación, me di cuenta que el plazo finalizaba ese mismo día 15 de Julio. !!Que no cunda el pánico¡¡¡¡ me dije, yo ya tengo preparada la receta, solo me quedan las fotos y redactar la entrada, ¡¡No problem¡¡ es solo cuestión de darse un pequeño atracón de fotografía, edición y redacción. Chupado¡¡¡

Y así lo hice, al volver a casa del trabajo me puse manos a la obra, prepara atrezzo, saca fotos, editalas, redacta la entrada..... y cuando me disponía a enviar el enlace, ¡¡¡¡¡desastre total!!!!, el plazo había finalizado a las 19:00 horas y ya eran las 21:03. Si, como lo leeis, no había ya nada que hacer.

Eso si, la receta se queda fuera de concurso, pero no se queda sin publicar. Y aquí va, enterita para vosotros. Espero que os guste, a mi el resultado me ha encantado. Un postre de verano con sabores de otoño.

Como habéis podido observar, mi elección para la receta, fue la chirimoya, una fruta que en España, sólo se produce en esta zona de Granada. Me pareció un producto que podía dar cierto juego, y además no demasiado explotado. Le di a la cabecita, e idee la receta. Siguiente paso, al mercado a por la materia prima.

Pero he de aquí que surgió un nuevo contratiempo. ¡¡ No estamos en época de Chirimoya!!! Todo mi gozo en un pozo. ¿¿¿Receta desinflada??? Pues no, a través de Helena que formaba parte del Jurado, me puse en contacto con Agroindustrias Tropicales, que gracias al Consejo de DOP Chirimoya  me envió amablemente a casa, de un día para otro, un kilo de pulpa de chirimoya congelada. Reto superado¡¡

Pues bien para los que como yo, ignoráseis en cierta manera, los pormenores de esta fruta muchas veces tan poco conocida, deciros que la Chirimoya, es el fruto de un árbol perteneciente a la familia de las annonáceas, originaria de América del Sur y que ya era cultivado en los Andes desde el año 200. Su nombre viene a significar "semilas de frío" por la altitud en la que se cultiva.

Se introdujo en el sur de España antes de 1751, en la zona de Motril, Almuñécar y parte de Málaga, de donde probablemente se llevó a Italia y a la lsla de Madeira (Portugal). En la zona mediterránea también se encuentra bien adaptado en Israel, Egipto, Grecia y Argelia. 


Es un producto muy delicado, y por tanto su comercialización se encuentra en cierto modo limitada, por lo que la congelación de la pulpa, hecho desconocido para mi hasta ahora, se ha erigido en un gran avance para su consumo fuera de temporada, y fuera de su ámbito de producción.

Su valor nutritivo se explica por el elevado contenido de azúcares, que llega hasta el 20%, y el de proteínas, superior al de muchas otras frutas, que alcanza el 2%. Tiene mucha vitamina; B1, B2, B6, calcio, hierro, fósforo y otros nutrientes. 

Si queréis saber mas sobre este producto, no dejéis de visitar la pagina web del Consejo de Denominación de Origen.

Pero vamos con la receta. 

Mi idea era preparar un postre fresco, ideal para estas fechas, pero que no dejase de perder su sabor característico, conjugándolo con un toque mas ácido y especiado.


Así que preparé un biscuit de chirimoya y naranja especiada con jengibre y canela, que hace saltar las lágrimas. Como os decía un postre de verano con aires otoñales.

El biscuit se prepara a base de nata y claras, en lugar de una crema base, como el helado. En este caso, como hemos querido conservar en cierta manera el sabor base de la chirimoya sin enmascararlo demasiado, hemos utilizado poca cantidad de nata, lo justo para que la preparación resulte mas cremosa. El puré de chirimoya lo hemos mezclado con zumo de naranja infusionado con jengibre, canela y un toque de citronella, y lo hemos endulzado con un poco de azúcar invertido, para que la preparación siga resultado cremosa, amen de incluir un chupito de licor, que igualmente ayudará a evitar la cristalización y aumentar la cremosidad. El resultado el que veis. Una pena que no lo podáis probar.


INGREDIENTES: (Para 1 litro aprox)

- 500 gr. de pulpa de Chirimoya descongelada.
- 3 naranjas en zumo aprox. (Para 200 gr. de zumo especiado).
- 4 monedas de jengibre pelado.
- 1 astilla de canela.
- 1 trocito de citronella, pelado.
- 200 gr. de nata 35% 
- 2 claras de huevo
- Azúcar invertido al gusto (2 cucharadas aprox).
- 1 chupito de ron.

PREPARACIÓN:

El día anterior descongelamos la pulpa de chirimoya en el frigo.

El día que vayamos a prepara el biscuit, exprimimos las naranjas y colamos su zumo. Ponemos en un cazo pequeño a cocer a fuego bajo, con las monedas de jengibre, la astilla de canela y el trocito de tallo de citronella.


Cuando empiece a borbotonear, retiramos del fuego y cubrimos. Dejamos reposar al menos 1 hora. Cuanto mas tiempo lo dejemos, mas intenso será el sabor de las especias. Eso al gusto.

Retiramos el jengibre, la canela y la citronela, y mezclamos 200 gr. de zumo de naranja especiado, con la pulpa de chirimoya y el chupito de ron.


Semimontamos la nata bien fría, y a medio semi-montar añadimos el azúcar invertido. Yo utilicé muy poco, porque no quería endulzarlo en demasía, quería que predominase el sabor de la chirimoya y el de la naranja especiada, pero eso al gusto, teniendo en cuenta que al congelar, se pierde dulzor.

La añadimos con movimientos envolventes al puré de chirimoya y naranja. 

Montamos las claras y las añadimos a la preparación anterior con movimientos envolventes. Dejamos enfriar 2 horas en el frigo y mantecamos con nuestra heladera, en mi caso durante unos 12-15 minutos, no mas, ya que quería obtener textura cremosa, sin llegar a la de helado.


Cubrimos los moldes con papel film para que luego nos sea mas facil extraer, y al congelador al menos 6-8 horas.

Diez minutos antes de servir, sacamos del congelador, extraemos de los moldes y servimos sobre una cama de migas de speculoos, que al tratarse de una galleta especiada, le va que ni pintado. Además estas migas recogen de lujo la cremita del biscuit a medida que se va descongelando. Un placer.


Un postre sencillo, fresco, cremoso, para nada empalagoso, y con el toque especial al paladar, fruto de la mezcla de frutas y las especias, que hará las delicias de vuestros comensales. Os lo aseguro.

A disfrutar.

VIRGINIA.

48 comentarios:

  1. Hola Virginia,
    Deliciosa y original tu receta, me parece maravillosa. Y como siempre muy bien explicada.
    Tienes razón hemos coincidido en la estética de las fotos, claro que salvando las distancias, porque eres una artista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Artista dices? pero mira quien fue a hablar¡¡¡ Bss preciosa

      Eliminar
  2. Tal como explicas tu postre serías capas de hacerme comer chirimoya... que no me gusta nada... pero me apunto el postre porque a mi marido le encanta. Esperemos que la peque salga chirimoyera también... jaajaja... en Holanda se encuentran poco en su temporada y suelen ser caras. Pero al menos alguna vez se da uno el gusto.
    El postre la verdad que se ve de lujo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué barbaridad! Pedazo de postre original. Qué pena que no hayas llegado a tiempo para el concurso. Me encantan las chirimoyas, pero nunca las he tomado de esta forma. Había visto pulpa congelada de mango y de otras frutas tropicales, pero no de chirimoya. Bueno saberlo. Te ha quedado un postre de 10. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Delicioso biscuit, tiene un aspecto fabuloso, de lo más apetecible para estos calores veraniegos. Aunque se hay quedado fuera de concurso...No pasa nada, te damos el premio de nuestro aplauso y admiración...Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué rico por favor!! Me encanta, no puedo con los helados, me encantan. Y las cosas rebuscadas más. Me la apunto. Preciosa la receta además. Saludos >_<

    ResponderEliminar
  6. Que pena lo del concurso, pero esta receta es de premio total, yo nunca he probado la chirimoya, la verdad, pero viendo la pinta de esos biscuits me dan ganas de pedir que me manden inmediatamente un poco de la pulpa de esa congelada. Un 10 para la receta y para las fotos!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. AY!!! no sabes como me duele que no hayas entrado en el concurso a tiempo, si estuviera en mi mano lo arreglaria pero al ser un tema municipal para ese tipo de concursos las bases van a misa.. desde luego te digo de todas todas que es digna de premio, por bonita, rica, por las fotos y por todo el trabajo realizado, te agradezco muchísimo todas las menciones, ahora mismo le enseño tu enlace a los DO chirimoya, seguro que les encantará...!! Un besazo enorme..eres una gran cocinera!!

    ResponderEliminar
  8. delicios POSTRE, las chirimoyas no es una fruta que me guste mucho,pero viendo tu receta no tendria ningun problema en probarlo y seguro que me gustaria.El atracón de fotografía, edición y redacción como siempre sublime.Siento que no llegaras a tiempo.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Habrán sido todas las fatalidades que quieras pero el resultado ha sido inmejorable, una auténtica delicia y desde luego una preciosidad.
    Suerte.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. sabes que te digo? que este postre lo meto de las "tartas" porque para mi es eso, una mini tarta!! :)

    ResponderEliminar
  11. Menudo contratiempo Virginia! Aunque no tu post no deje entrever, salvo lo que explícitamente detallas al comienzo, tus emociones o sentimientos por haberte quedado fuera del concurso por un par de horas, no hace falta que te diga que te ha salido un postre escandaloso! (en el buen sentido eh?)

    Tienes un don para esto de la cocina y seguro que habrías obtenido un resultado magnífico. Yo sólo quiero darte ánimos ya que eres un referente para mí porque haces las cosas a conciencia, muy bien planificadas y son una llamada de atención contínua.

    Por último, ya tengo en mi lista de pendientes las galletitas belgas que en varias ocasiones has utilizado como ingrediente de acompañamiento en alguno de tus ricos postres. En cuanto saque algo de tiempo empezaré con las pruebas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muy original tu propuesta, Virginia! Qué pena que no puedas participar en el concurso!!! Otra vez será...
    A mí me encanta la chirimoya, me recuerda Cuba, allí se come bastante, aunque sobre todo en batidos. Qué rico!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno ya habra mas concunsos aunque que rabia solo por unas horas!! Igualmente te superas debe de estar buenisimo. Las chirimoyas me encnatan pero aqui nos on de tan buena calidad y de precio son carillas. bss

    ResponderEliminar
  14. this sounds absolutely wonderful!

    ResponderEliminar
  15. Pues será una cadena de fatalidades, pero la receta te ha salido perfecta! las fotos preciosas y mejor ni me imagino lo rico que deben estar!

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco me imagino lo rico que tiene que estar. Una maravilla
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Espectacular receta, a pesar de no gustarme la chirimoya no me importaría probarla, al ver tus fotos...Y que pena haber llegado tarde, porque es de premio seguro...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. JIJIJI!!!!perdona mi guapa, pero es que te pasó de todo :)..y lo mejor es que a pesar de ir tan a tope no te rendiste..eso quiere decir que eres una súper chica!!!! tal como yo te imagino ;)
    La verdad es que es un postre digno de premio y creo que todos los concursantes deben de estarte agradecidos por que no hayas llegado..es refinado, fresco, delicado y encima con especuloos, que son mis galletas preferidas en el mundo mundial :)...podrías venir a hacerme los postres a casa??? ... eres divina!!!! ;)
    miles de cariños chica perseverante <3

    ResponderEliminar
  19. Acá le llamamos guanabana, y es una ricura total, mi favorita para muchas cosas, pero solita es ideal, y esta receta tuya es un vicio de principio a fin, refinada, elegante y llena de ricura Vir, es una pena que no llegara a concurso, pero mira, nos deleitamos igual porque es para rendir honores!

    La tortilladora en el d.f., quizàs pueda encontrarla en el mercado de san Juan, hay de todo, además sino lo ha ido a visitar seguro le encanta, encuentra cantidad de productos mexicanos y de todo el mundo prácticamente!!

    Un abrazo hermosa y gracias por tu buena vibra siempre.

    ResponderEliminar
  20. Una pinta deliciosa y una presentación muy fina y cuidada. Seguro que estaba riquisimo y las fotos son una pasada.
    Por cierto, ya formas parte de mis blogs favoritos en bloglovin, te dejo mi dirección por si te apetece pasarte

    http://www.bloglovin.com/blog/5098163/un-bocado-de-cielo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Dios de mi vida. Q barbaridad. Q cosa mas mas mas ricaaaa

    ResponderEliminar
  22. Uy, Virginia, ¡¡qué postre más bueno!!

    Y lo peor es que las fotos son impresionantes, es tan horrible que me dan ganas de ir a buscar uno. ¡¡Menuda presentación!!

    Solo siento que no haya llegado al concurso, pero graicas por compartirla, el resultado de las fotos es de premio, ¡¡el sabor estoy segura de que también!! Pero no me has guardado uno!!

    Un besito!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Nuestra más sincera FELICITACIÓN por tu receta Virginia¡ Para nosotros ha sido un placer colaborar contigo en el envió de la Pulpa de Chirimoya. Lo que nos da mucha penita, es que no llegarás a tiempo, por un par de hojitas y si fuese por nosotros, estarías dentro del concurso, nos encantaría recibirte en nuestra localidad.

    Felicidades de nuevo por la receta y por las fotos¡ Campeona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Buenooo... ¡menuda historia Virginia!, qué pena no haber llegado al concurso pero ¡gracias por haberla publicado!, seguro que habrá recetas fantásticas pero para mi ¡tienes el primer premio!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iratxe. Pues como que con eso me alegras el día. Bstos

      Eliminar
  25. Pues nada chica... después del atracón de hacer fotos, editar y redactar, nos zampamos a gusto este delicioso postres.
    Aunque no entre en el concurso, ya tienes el premio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Guau!! que postre más delicioso. Yo soy de las que dejaría que se especiara bien, esa combinación tengo que llevarla a la práctica en cuanto pueda. Lo que no se, es donde conseguir la pulpa de chrimoya, supongo que en el Corte... Las fotos buenísimas, los colores acertadísimos. Cada día a mas. Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien soy de mucha especie Ana. Gracias por tu opinión con respecto a la fotografía, la tuya me tiene enganchada, artista¡¡. Bss

      Eliminar
  27. Querida Virginia, no saben los de Almuñecar lo que se han perdido!! recetónnnnnnn, me encanta porque siempre resuelves!! no he probado una chirimoya en mi vida, tu biscuit tiene todo lo que me gusta, canela, naranja, esas galletas de cuyo nombre si quiero acordarme pero me cuesta mucho trabajo, jaja, bsss

    ResponderEliminar
  28. A ver, puede que para los demás participantes, que se te acabara el cupo para participar fue una suerte!!! porque esta receta es de premio!!!
    Me gusta mucho el tema biscuit, y lo fresquito que parece, además de suave... y las fotos son preciosas!!!!

    ResponderEliminar
  29. Virginia es una pena que no hayas llegado al concurso, porque estoy segura que hubieras ganado, menuda recetaza y menuda pinta que tiene, cada vez que vengo a tu blog me quedo maravillada con las fotos que veo, son impresionantes de bonitas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Virginia!! En primer lugar, me encanta la pinta de este postre tuyo a base de chirimoya (perfectamente engalanado, ¡como siempre!)y en segundo lugar te cuento una anécdota con la chirimoya... Mis suegros hicieron un viaje a Madeira hace muchos años y se trajeron un chirimoyo para plantar... pensaron que no perdían nada por intentarlo y el resultado es que hoy en su jardín luce un enorme chirimoyo... ¡me imagino que el único que hay en Vigo! Supongo que entre que los inviernos de Vigo, pese a la lluvia, son muy leves y que está plantado en un sitio resguardado, se dieron las condiciones idóneas para que fuese adelante; eso sí, las chirimoyas son más pequeñas y menos sabrosas que las que compramos importadas... La segunda parte de la historia es que yo intenté plantar un "hijo" de este chirimoyo pero los inviernos de Santiago no son tan benignos y el pobre arbolito no duró ni un mes...
    Bueno, Virginia, que no me enrollo...¡lástima del concurso pero gracias a él hemos podido disfrutar de la vista de este postre!!

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que tienes a tu alcance un Chirimoyo en Vigo¡¡¡¡ De no creer. Que pena que no pudiera sobrevivir en Santiago, serís la envidia de tus vecinos. Yo llevo tiempo queriendo plantar una morera en el jardín y se que aquí se dan bien, pero no lo tengo claro.

      ¿Sabes que mi olivo se me está muriendo? Con el invierno-primavera que hemos tenido de tanta lluvia, ha contraido un hongo de raíz y parece que no tiene solución, y como es un olivo relativamente joven de unos 12 años, pues creo que lo voy a perder y no podré plantar nada en un año¡¡¡¡. Bueno no me enrollo mas preciosa. A ver si te animas a preparar algo con chirimoyas de tus suegros.

      Eliminar
  31. Un postre delicioso y con esas fotos... precioso.

    ResponderEliminar
  32. Que bonito Virginia! Solo con las fotos enamora!
    La combinación es genial! Nos gusta mucho mucho mucho!

    Saludos 'especiados'

    ResponderEliminar
  33. Es que cuando las cosas no quieren, no hay manera jejeje Pero por suerte nosotros podemos disfrutar de esta delicia, perfecta para el verano, aunque me parece casi imposible dar con chirimoya a estas alturas del año :o)
    Pero nada, me la guardo para más tarde, que helados en casa siempre apetecen.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  34. Es una pena que no hayas podido participar, pero una delicia para la vista y seguro que para el gusto

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  35. Que pena!! Yo te doy el premio porque las fotos dicen coméme!!!
    Feliz verano!

    ResponderEliminar
  36. Pues sí que es fresquito y apropiado para esta época y además tiene una pinta alucinante, guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  37. Virginia, cielo no hay mas que ver la receta y las fotos para saber que tenia todas las papeletas de receta ganadora, pero como bien dices no ha podido ser pero ta es un buen premio para tus seguidores poder ver esta maravilla, tiene toda la pinta ademas de preciosa, de ser un bocado de Reyes. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  38. Una verdadera pena que no llegaras a tiempo para el concurso, Virginia, pero con esa pinta estaba predestinado a ganar, y por eso los astros se pusieron en tu contra para obnubilarte el pensamiento y no ver que la hora tope de presentación de la receta era la que era.

    La chirimoya es de mis frutas favoritas. Creo que se debe, al igual que alguna otra, porque solo podemos disfrutarla durante un corto periodo de tiempo. Pero es dulce a más no poder, algo que no ocurre con otras frutas. Compras melocotones, por ejemplo, y no siempre están dulces. Sin embargo la chirimoya nunca falla.

    Que conjunción de ingredientes más interesantes. Cada uno pone de su parte para darle un toque especial al biscuit, que imagino que al final recibirá su toque picantillo por el jenjibre, ¿no?

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  39. Virginiaaaaaaa, que casi me quedo sin aliento leyendo el título. Ufff, a mi lo que te ha pasado me da mucha mucha rabía, al final yo me he tirado al outlook y tengo apuntado las fechas tope de todo, si no más de un reto no llegaría, jajaja. Pasada de receta por cierto. Un beso wapa. Yolanda.

    ResponderEliminar
  40. Pues una pena que no haya entrado, porque te ha quedado de alta repostería. Seguro que en casa te dieron el premio. Un besote.

    ResponderEliminar
  41. Qué lástima que no llegases a tiempo de presentar la receta Virginia porque promete mucho. Y original y diferente que es algo que siempre me ha llamado la atención de tus recetas.
    Vamos, un postre de carta de restaurante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Te puedes creer que nunca he probado la chirimoya? siempre las veo tan lucidas en las fruterías pero nunca me he decidido a probarla. Te quejarás de las prisas para hacer este biscuit pero he de decirte que el resultado es totalmente tentador. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...