Sweet & Sour: FILLOAS RELLENAS DE CREMA DE MANZANA Y QUESO

lunes, 11 de febrero de 2013

FILLOAS RELLENAS DE CREMA DE MANZANA Y QUESO




Estamos en época de "Entroido" (Carnaval), la época anterior a la Cuaresma, que dependiendo de la zona o población varía en fechas y se celebra habitualmente en Galicia, y el Bierzo.

El año pasado para esta época el año, preparamos tostadas de carnaval, el pan para las tostadas, y las tradicionales flores. Este año le ha tocado el turno a las Filloas.

Las filloas vienen a ser  el equivalente a las creppes francesas en versión gallega, o el equivalente a los conocidos frisuelos Asturianos. Los mentideros de la red afirman que las filloas fueron ideadas por los romanos, y desde luego fueron muy anteriores a  los creppes, a los que a pesar de su fama mundial también les precedieron en su elaboración, otro tipo de preparaciones similares en culturas como la griega, la egipcia o la celta.

No obstante lo cierto es que se parecen mucho en cuanto a la mecánica de su elaboración. Se prepara la masa o "amoado", se mezcla bien, se cuela y se reposa. Luego se cocina en finas láminas en sartén untada con grasa para que nos peguen.

Pero también es cierto que tienen importantes diferencias, entre ellas las filloas saladas se preparan con caldo, y no se utiliza para ellas harina de trigo sarraceno, como ocurre en las creppes saladas bretonas. Además la filloa se suele consumir sola o como mucho con una crema ligera dulce, en cambio los creppes admiten todo tipo de relleno. Estas son solo algunas de las diferencias, pero estoy convencida que cualquier galleg@ que me lea, podría hablarnos largo y tendido sal respecto.




La receta que hoy os traigo es una adaptación de la ofrecida por Cristina en su blog "Kanela y Limón" y aunque soy consciente que las filloas no suelen llevar en su elaboración mantequilla, he de deciros que a mi me ha gusta el resultado. De hecho la receta originaria es la ofrecida por Ana Lopez Nieves en el restaurante  de su propiedad en Carballino, "A Maquina ".

Las filloas os las traigo acompañadas de una crema de manzana y queso muy ligerita y absolutamente light, pero que le da el puntito salado-dulce que las hace distintas e irresitibles.

Así que sin mas preámbulos vamos con la receta:




INGREDIENTES:

Para las filloas: (Con sartén de 24 cm, salen unas 25-30 filloas)


· 5 huevos medianos.
· 1/2 litro de leche entera.
· 60 gr. de mantequilla derretida
· 75 ml de agua
· Una pizca de sal.

· 50 gr. de azúcar glass
· 200 gr. de harina

· Un trozo de tocino blanco para freír
· Azúcar y canela molida para espolvorear


Para la crema de manzanas y queso:

· 3 manzanas reinetas.
· 50-75 ml de agua.
· 1 ramita de canela.
· 1 C/S de Calvados.
· 100 gr. de queso crema desnatado.
· 75 gr. de yogurt desnatado.

PREPARACIÓN: 

Comenzamos preparando las filloas.



Para ello  preparamos el "amoado", mezclamos en un recipiente grande todos los ingredientes. Batimos hasta conseguir una crema bastante líquida y sin grumos. Yo lo hago con ayuda de la batidora de mano, batiendo primero la leche con los huevos y la mantequilla, luego añadiendo el azúcar batiendo, y por último la harina en dos veces. Así evito la formación de grumos gordos.

Colamos la crema y la dejamos reposar media hora.

Calentamos una sarten y la engrasamos con un trozo de tocino. 

Vamos depositando la crema en una capa muy fina, sobre la sartén caliente y engrasada. En mi caso y para una sartén de 22 cm, utilizo medio cucharón largo de crema por filloa. Rápidamente repartimos bien la crema por toda la sartén con movimientos circulares, y cuando veamos que los bordes empiezan a despegarse, damos la vuelta a la filloa con un par de dedos. Dejamos hacer por ese otro lado y reservamos en un plato.

Repetimos la operación poniendo una pequeña cantidad de azúcar y canela entre filloa y filloa.

Para la crema de manzana y queso     




Colocamos los trozos de manzana, el agua, y el calvados en un cazo mediano. Dejamos hacerse a fuego medio, hasta que veamos que las manzanas están deshechas.

Cuando la compota de manzanas esté tibia, añadimos el yogurt y mezclamos bien. Una vez bien mezclado añadimos el queso batido previamente con una cuchara de palo.

 Batimos la mezcla unos segundos con la batidora de mano para conseguir una textura mas fina.

Servimos las filloas  de dos en dos, rellenas con la crema de manzana y queso, dobladas en cuartos, espolvoreadas con azúcar glass y canela y con mas crema de manzana, porque de seguro querrán repetir.



Riquísimo postre, poco calórico, porque no acompaña prácticamente grasa ni azúcar, de hecho la crema es una crema ligera sin azúcar añadido y con lácteos desnatados. Pero se convierte en un postre sensacional y completo para finalizar de forma dulce y especial una comida copiosa. 

Además tiene la ventaja que puede tenerse preparado con antelación y tan solo montarlo en el momento de servir. ¿Se puede pedir mas?


VIRGINIA.

43 comentarios:

  1. Este año tampoco las hemos podido hacer, pero tengo que reconocer que algo delicioso. Como siempre lo has bordado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Virginia. Qué ganas de probar una filloas auténticas. No conocía esas diferencias con el crepe y estoy seguro que resultan deliciosas. Por lo menos tu las vendes como nadie...jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. que buenas las crepes, y con este relleno ya....lo mejor! besos

    ResponderEliminar
  4. Que riquísimas Virginia!!

    El sábado hicimos crepes con los enanos y se lo pasaron pipa. Eso si de ligth no tenían nada porque se pusieron: helado, chocolate, fresas y plátano. Ala, todo para adentro y sin remordimientos.

    Ya me están preguntando que haremos el próximo sábado, jejeje.

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla Virgina, seguro que los gallegos te ponen un 12 por lo menos, porque te han quedado de lujo. Bss

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la novedad del relleno. Qué ganas de hacerlas!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. como nos haces esto?? guauuu, estoy empezando el día y ya se me esta antojando!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta ver recetas tradicionales en los blogs, es una manera de conocer otras culturas ya que aun viviendo en el mismo país, cada región tiene sus tradiciones. Aquí, en Canarias, los carnavales son de las fiestas más importantes del año, duran todo un mes y el postre tradicional son las tortilla de carnaval (a ver si me acuerdo y hago una entrada) Las filloas me encantan pero es que el relleno que has preparado me enamora, ese toque de canela en la crema de manzana, es para chuparse los dedos.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica receta para los que estamos a dieta y para los que tienen la suerte de no estarlo!!!
      Muchas gracias por explicarnos tan bien los secretos del coulant...yo lo hacía siempre congelando el interior pero probaré de la otra forma.

      Eliminar
  9. Se ven ricas no, lo siguiente!! me dan ganas de irme a tu casa a tomar el café hoy jjj aunque seguro que ya no tienes!!

    ResponderEliminar
  10. Nunca he hecho filloas, pero després de ver las tuyas y está crema de manzana y queso (que tiene estar riquísima) no creo que tarde en probarlas! :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Nunca he probado las filloas y no será que no las he visto veces por la red... te han quedado geniales y la crema de queso y manzanas tiene que darle el punto definitivo :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Hummm,me comeria ahora unas cuantas filloas y con ese relleno,ñan, ñan,ñannnnnn
    Beos

    ResponderEliminar
  13. Guauuu!! Que pinta!! Esto de descubrir tu fantastico blog en mi comienzo de la operación bikini no se como tomármelo!! Jejeeeee, creo que voy a dejar la dieta por tus recetas, jejeeee

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado con un aspecto perfecto, se hace la boca agua y con la crema de manzana una delicia. Un abrazo, lara.

    ResponderEliminar
  15. Los de Madrid no tenemos ni filloas, ni frixuelos, ni ná por el estilo, pero tenemos siempre unas ganas de comer bien que no te imaginas, ja ja ja. Y sobre todo, celebramos el Carnaval saliendo a las calles, porque algo de lo que no puede presumir Madrid es de tener un plato típico de estas fechas.

    Esa cremita de manzana, queso, yogur con el toque del calvados me ha dejado con un muy buen sabor de boca. Eso es lo que hace de este rico postre que sea tan sabroso, hablando desde el punto dulce del tema.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado fantásticas Virginia! En casa nosotros hacemos las crepes, pero ya tengo ganas de hacer unas filloas. Por cierto, la crema ligerita seguro que va de miedo, mmmm. Besos

    ResponderEliminar
  17. Virginia, me ha gustado mucho tu versión. Es más, creo que ni es una cuestión de país, región o pueblo, sino de casa. Cada cociner@ tiene su receta, hecha a su gusto, y así se hacen las cosas de toda la vida...
    Amí, desde luego, me ha encantado tu versión ligera. Me imagino el saborcito de la compota en la filloa y me da ganas de probarla... ¡jeje!
    una presentación impecable, como siempre!
    Besotes,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  18. Esa crema de manzana..... dice pruebame!!!!! que maravilla para acompañarlas!!! Bss

    ResponderEliminar
  19. qué buena versión, me encantan, bss

    ResponderEliminar
  20. A mi me han enamorado tus filloas, uno de mis postres favoritos de siempre, además suaves con ese relleno poco empalagoso ..para mi de 10!!

    ResponderEliminar
  21. La crema es una auténtica pasada, a tener muy en cuenta para los días de "cuidarse"
    Oye, que el pan de molde esa medida me viene clavada para mi molde, no será que el tuyo es más pequeño?
    Es que si ves bien las fotos de fuera es que queda perfecto en cuánto a ocupar la masa bien todas las esquinas y la miga, ya la has visto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Qué buena la receta, me gusta mucho el relleno porque parece cremoso, sano, sabroso y ligero a la vez. Apetecen mucho tus filhoas, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  23. Que ricas,se me hace la boca agua!!,y esa crema de manzana esta para chuparse los dedos!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues poca cosa más se le puede pedir a un postre o a un dulce, tal vez ¿qué llegue listo solito en el plato sin tener que entrar en la cocina?
    Me encanta como te han quedado, creo que hay tantas versiones de la historia entre creps y filloas que gente que las preparan... aunque creo que ninguna persona en su sano juicio en bretaña llamaría creps salados sus galettes jejeje (qué conste que tengo información privilegiada, mi suegra es de Bretaña) Algún invento de la capital, sin lugar a duda jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  25. Virginia,
    Tengo una amiga gallega que hace filloas de todo. Me ha acostumbrado a lo bueno. Le voy a pasar tu enlace para que vea que tengo otra amiga que lo hace tan bien o mejor que ella (Irene no hace fotos, solo las comemos). Las fotos, son soberbias.
    Nani

    ResponderEliminar
  26. Todo lo que sea preparar con antelación es bienvenido en mi cocina, especialmente cuando forma parte de un menú con invitados. Y es que ya se sabe, cuando tenemos gente en casa nos gusta estar con ellos y no tener que dedicarnos a cocinar. No sólo por eso me quedo con este dulce como remate de una comida sino porque están deliciosas y si me las das con ese relleno me gustan todavía más.

    Bss

    ResponderEliminar
  27. Hola Virginia, no conocía tu blog y me ha encantado, así que me quedo por aquí.
    La receta estupenda, y las fotos perfectas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Ya he cenado pero me tomaría esto ahora mismo... de postre! jaja se me hace la boca agua :)

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Madre mía, Virginia, estas filloas son absolutamente perfectas, y la crema de manzana le dan un punto delicioso. Las has bordado ¡chapó!
    Preciosas fotos, por cierto, parecen un bodegón (menuda luz entra por esa ventana ;-)

    Besotes y buen entroido!

    ResponderEliminar
  30. Virginia una maravilla para la vista y para el paladar estas filloas y un relleno sutil y bien bueno
    Me ha encantado toda la receta y divinas fotos
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. No las he probado nunca, que son como crepes? el relleno me ha encantado...beeesos

    ResponderEliminar
  32. Que ricura de postre o merienda, mi hermano hacía filloas hace mucho tiempo y desde entonces no las he vuelto a comer, aunque sí los crepes que son un pelín más gorditos o más harina creo yo.
    Se ven realmente deliciosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Mmmmmm, pero que placeres nos muestras Virginia!!! Me encantan las filloas rellenas de toda clase de cosas... hasta incluso sólas, pero esque con manzana y queso... me has dejado babeando delante de la pantalla!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  34. Que delicia de filloas! como me gustan asi finitas y ya si añadimos este relleno quedan de lujo!!.
    En cuanto a tu pregunta de porque le pongo mantequilla y manteca de cerdo a las orejas, es para hacerlas mas ligeras que solo con manteca de cerdo o eso me parece a mi, jeje! bicos

    ResponderEliminar
  35. Vir me parecen super originales, esta receta es un 10 absoluto¡ feliz miercoles¡

    ResponderEliminar
  36. Vaya juego que dan las filloas, rellenas de cualquier cosa están deliciosas. Tu crema ligera de manzana y queso me parece de los más original, mira tu un relleno diferente para anotar. Bss.

    ResponderEliminar
  37. Menos mal que tenemos los blogs para enterarnos que se cuece en las demás provincias, me encanta descubrir recetas tradicionales, no es que no las conociera con anterioridad o no las hubiera visto pero nunca las preparé. He preparado crepes, tortitas pero no filloas así que me apunto la receta que un día las hago, me gustan mucho este tipo de preparaciones. Y la salsa es todo un descubrimiento.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  38. Entre gofres y filloas esta semana estoy perdida, con lo que me gusta el dulce. Me las apunto porque me encantan.Besotes

    ResponderEliminar
  39. Virginia que buena pinta, y que combinación tan apetecible!!

    ResponderEliminar
  40. Virginia reina! últimamente estás que te sales!!! qué cosas más ricas nos traes! me voy babeando!!! ;)

    ResponderEliminar
  41. Ay pero que ricas!! y con ese relleno, me encantan!
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Estás que te sales con el estilismo de las fotos, me encantan todas!!
    Las filloas no las he hecho, aquí tenemos tortillas de carnaval, aunque me gusta comerlas en cualquier época del año!!
    Se ven tremendas hija!!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...