Sweet & Sour: NATILLAS DE PLÁTANO CARAMELIZADO SOBRE MIGAS DE SPECULOOS.

martes, 22 de enero de 2013

NATILLAS DE PLÁTANO CARAMELIZADO SOBRE MIGAS DE SPECULOOS.




Ya llevo mas de un año en mi aventura blogera, y a día de hoy no tengo en el recetario de "Sweet & Sour" una sola receta de natillas, unos de esos postres de toda la vida, que solo con mentarlos nos traen de seguro gratos recuerdos, y nos endulzan el paladar.

Eso había que remediarlo sin demora.

Así que aprovechando la propuesta de Memories de una Cuinera de este mes, aquí están esas natillas. En esta ocasión he decidido traeros una versión "nueva", preparada con plátano caramelizado, y la he presentado al revés, en lugar de coronar las natillas con una galleta, he depositado la crema sobre una base de migas de speculoos. Una delicia, ya que el sabor del plátano caramelizado casa a la perfección con el sabor especiado y de acaramelado de los speculoos, y el contraste de la crema suave y sedosa con el crujiente de las migas de speculoos hacen el resto para convertir este postre en algo especial.




Lo bueno de esta versión de natillas, es que no incorporan demasiado azúcar añadido, ya que el plátano endulza de modo natural la crema, y los speculoos hacen el resto.

No tengo ni que deciros que es una delicia de postre, y se prepara muy pero que muy fácil. Así que sin mas demora vamos con la receta.




INGREDIENTES: (Para 6-7 raciones)

- 3 Yemas de huevo.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 40 gr. de maizena.
- 1 Cucharada de Harina de Plátano (opcional).
- 600 ml de leche entera
- 1 rama de canela 
- 1 vaina de vainilla.
- Puré de platanos caramelizados.
- Migas de Speculoos (Galletas Speculoos trituradas)

Para los platos caramelizados:

- 2 Plátanos de Canarias maduros, cortados en rodajas.
- 1 nuez grande de mantequilla.
-1 cucharada de azúcar.

PREPARACIÓN:


Comenzamos caramelizando los plátanos, que deben de entibiarse para luego poder mezclarlos con los huevos sin que estos se cuajen.




Partimos el plátano en rodajas y lo regamos con una cucharada de azúcar, revolviendo bien la mezcla de modo que todos los trozos queden impregnados de azúcar.

En una sartén ponemos una nuez hermosa de mantequilla, dejamos que se derrita y se haga mantequilla avellana. En ese momento incorporamos los trozos de plátano y dejamos que se caramelice ligeramente el azúcar que los cubre, removiendo de vez en cuando para que se caramelice bien por todos los lados. Al final nos quedarán muy deshechos. Eso está bien.

Cuando estén listos los retiramos de la sartén y reservamos, hasta que estén entibiados. Los convertimos en puré ayudados de la batidora.




Vamos ahora con la base de natillas.

En un cazo grandecito ponemos toda la leche a excepción de 1 vasito, y le añadimos, el azúcar, la harina de plátano si la utilizamos, la astilla de canela, la vaina de vainilla partida por la mitad con sus semillas raspadas. Dejamos que la leche llegue a hervor, mientras revolvemos bien para que el azúcar se disuelva y no se nos pegue. Retiramos del fuego, cubrimos y dejamos infusionar hasta que esté tibia, al menos 15 minutos.

Cuando la leche se haya entibiado retiramos la vaina de vainilla y la astilla de canela.




En el vasito de leche fría que ha sobrado disolvemos la maizena.

En un bowl mediano batimos las yemas de huevo y añadimos el puré de plátano y el vasito de leche con la maizena. Vertemos poco a poco la mezcla de leche entibiada sobre la mezcla de yemas y puré de plátano, revolviendo continuamente para que los huevos no se nos cuajen.




Vertemos toda la mezcla de nuevo en el cazo y a fuego medio, sin llegar a hervir (90ºC), y revolviendo continuamente dejamos que espese hasta que veamos que cubra el dorso de la cuchara.




Vamos ahora con la presentación.

En los vasitos que vayamos a servirlas, ponemos un par de cucharadas de migas de specullos de forma que cubra bien el fondo y vertemos las natillas de plátano. 




Dejamos enfriar y llevamos al frigorífico al menos 4-6 horas.
 
En el momento de servir colocamos un topping de migas de speculoos




Simplemente deliciosas. Hundir la cuchara en la crema y sacarla cubierta de speculoos y las natillas. Disfrutaréis, tanto grandes como peques, os lo aseguro.




 A disfrutar.

Consejos:

- Estas natillas no solo están estupendas para tomarlas como hoy os las presento, sino que sirven de acompañamiento de otros postres o de relleno de creppes, Muffins...Probadlo y me contais.


VIRGINIA 

 

57 comentarios:

  1. ohhh, ohhh Virginia, no se con qué quedarme!!! Quiero esas natillas,pero necesito urgentemente esa sartén americana de dos picos que ahora no recuerdo su nombre, jajaja, soy un desastre para el ingles. Ya me dirás dónde la puedo conseguir, ok???

    Ahhh, me encanta la cesta de los huevos, jejeje

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  2. Desde luego las fotos hablan por si solas, una pasada de natillas que me encantaría probar. Ufff, me voy a bajar ya a desayunar mi tostada ¡qué hambre me ha entrado!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A pesar del título del post, creo que acabas de hacer un postre de natillas de la cocina más tradicional y exquisita. Como dice Carlos, me voy a desayunar para dejar de salivar!!! La fotografía y puesta en escena, como siempre, un 10.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Unas fotos preciosas y unas natillas deliciosas! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Virginia, la pinta es demoledora, me encantan los plátanos, ufff qué ricos, como dice mi compañera María, para meter la cuchara por el ordenador, jejej,b ss

    ResponderEliminar
  6. Parece una receta bastante elaborada pero el resultado bien merece la pena. Si a unas natillas le añadimos unos dulces plátanos de Canarias caramelizados y speculoos se convierte en un postre insuperable. Me apunto la receta y mi más sincera enhorabuena por las fotos, son fantásticas.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Virginia, aparte de un reportaje gráfico maravilloso, me has traído recuerdos de la infancia para recordarme que hace años que no pruebo unas natillas en condiciones, bien hechas, con fundamento como éstas, así que ya estoy tardando. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué rica combinación de sabores y texturas! Nos gustará seguro, algunas meriendas son un sencillo plátano chafado con tenedor con speculoos para acompañar y es maravilloso.
    Así que con esta versión natillas deben de resaltar los sabores, ya me he copiado la receta... yo también me di cuenta que en el blog no tenía ni la clásica natilla de chocolate... Suerte que están estos retos para recordarnos los básicos clásicos jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que pecado más gordo! Gordo, gordo... y delicioso...

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las natilla y con plátano caramelizado tienen que ser la bomba!
    Las fotos son preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Recetaza!! Y qué fotos más bonitas. Una maravilla ;))

    ResponderEliminar
  12. Virginia, tus postres siempre me sorprenden, caen este finde, con total seguridad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Suena tópico, pero esta receta tiene que estar buenísima, además me parece genial para hacer cuando los plátanos se están poniendo maduros y ya nadie los quiere ¿verdad? Una vuelta de tuerca magnífica para las natillas de toda la vida. Bs

    ResponderEliminar
  14. En casa gustarían un montón estas natillas, se ven deliciosas y muy cremosas que es lo que yo le pido a las natillas, muchas parecen flanes en vez de...a mi particularmente el plátano no, pero con estas fotos me lo pensaría, jeje
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  15. ¡qué buenas las natillas en todas sus variantes! nos encantan. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Que natillas más originales Virginia!!!:)

    ResponderEliminar
  17. Deben de estar tan ricas que aunque suene mal, yo le paso un poco la lengua al baso jaja. Me pasa lo mismo, más de un año con el blog abierto y no tengo ninguna receta de yogurt, ni natillas, ni flanes...supongo que no son mi fuerte pero ya habrá tiempo

    ResponderEliminar
  18. Que delicia, adoro el plátano, especialmente caramelizado y el toque que da a los platos. Así que me la apunto. además las fotos son tan chulas, que casi podía saborearlas, lástima que sea casi y me haya quedado con la miel el los labios, pero mejor, así tendré que hacerlas. Besitos

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Achei esse creme bem original,nunca tinha visto um creme com bananas.
    Gostei muito do aspecto.
    bjs

    ResponderEliminar
  20. Boquiabierta me he quedado con estas natillas, me imagino el sabor de cada cucharada. Las fotos preciosas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  21. De piedra me dejas, querida Virginia. Que si un día nos presentas la harina de castañas y tal que hoy la harina de plátano. ¿Hay algo desconocido más con lo que nos vayas a sorprender en los próximos días? No te reto, porque seguro que pierdo la apuesta.

    Y de piedra sigo después de ver tooooda esa colección de fotografías en las que retratas tus natillas. ¡Qué bonitas todas! Ahora ya has cumplido tú con tu cometido, que es liberarte del cómo-no-puedo-yo-tener-una-receta-de-natillas. Voilá! Ahí está! Y me temo que difícil nos lo pones a las demás para superarte y lucir unas tan estupendas como las tuyas.

    Qué ricas!!

    BEsos.

    ResponderEliminar
  22. Se ven espectaculares y deben de estar divinas. Apetecibles, preciosas y sobre todo, muy sugerentes. Me las guardo, con tu permiso.
    Un beso.
    Marhya(enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  23. Esa foto penúltima con la cucharada después de leer la receta me ha dejado babeando, que cosa más buena.
    Me parecen además de deliciosas, una auténtica maravilla, muy muy original.
    El toque de los speculoos me parece lo más.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. Tengo antojo. Y no debería, porque precisamente ayer, comí natillas, de las de huevo y leche, con galleta María, vamos, las de toda la vida, pero, es que ha sido ver tus fotos y leerte y se me hace la boca agua... Me encanta, la receta, las fotos, la autora... ;DD
    Un besín.

    ResponderEliminar
  25. Jolín Virginia! Estas son unas natillas lujosas, hay que ver cuantas cosas llevan y que ricas todas, me parecen una autentica delicia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Unas deliciosas natillas, Virginia. De las fotos que te voy a decir: una maravilla.
    Nani

    ResponderEliminar
  27. Por Dios, Virginia, eso es una maravilla...
    Yo soy fan de las natillas, y tu propuesta me ha encantado!
    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  28. Una maravilla como siempre! Y esos plátanos caramelizados se ven deliciosos... xx

    ResponderEliminar
  29. Unas natillas de puro lujo, me ha encantado¡!

    Petó

    ResponderEliminar
  30. Vir, me muero con estas recetas tuyas!!!! Ya tengo en la boca el sabor a estas natillas "del cielo" (heaven sent!!). Por Dios, pero que ricas que tienen que estar.
    A propósito, ¿qué son las galletas de Speculoos?. Bueno, intuyo que simplemente son un tipo de galletas, pero y ¿dónde las compro? En El Corte Inglés Rincón del Gourmet?

    Un beso, guapa!!
    IDania

    ResponderEliminar
  31. Has hecho un reportaje fotográfico y una receta que suple totalmente este año sin natillas. Pero que no pase otro año para la siguiente! porque viendo lo que has preparado dan ganas de más y más.

    Por cierto, la sartén esa de dos picos de donde es? es monísima!

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  32. Unas fotos preciosas para una revisitación de un clásico como las natillas. Me gustan esos toques que les has dado para parecer un postre totalmente distinto. Me ha recordado una exquisitez de mi niñez....plátano chafado con galletas...mmmmm y un poco de zumo de naranja... Espectacular!

    ResponderEliminar
  33. Estas natillas tienen una pinta espectacular! Me la apunto porque segurísimo que caen pronto!! Me ha encantado la receta y las fotos geniales ;)
    un beso

    ResponderEliminar
  34. UAUUAUAUA!!! niña!! yo me se de dos que van a chupar el vaso, jajajaj

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  35. Si ya me encantan los plátanos con un trocito de pan, no te quiero decir como me gustaría degustar estas ricas natillas. Viva la creatividad Virginia, eres una artista dulce.

    Besos y enhorabuena por compartir.

    ResponderEliminar
  36. ¡¡¡ESTUPENDO BLOG Y ESTUPENDAS NATILLAS!!!
    Me quedo por aquí.¡Gracias!
    Un besín

    ResponderEliminar
  37. Virginia, me quito el sombrero!! Pero que buenas deben de estar. Ademas la combinacion de platano caramelizado con speculoos me parece maravillosa. Las fotos son una pasada. Besos

    ResponderEliminar
  38. Me encantan los postres que llevan plátano i este tiene una pinta buenísima. Apetecen un montón tus natillas, las pondré en la lista de pendientes para hacerlas pronto. Me encanta la estética de tus fotos. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  39. Niñaaaa! que buenas!!!! que pintaaaa!!! oye no sabía que existe la harina de plátano, o se hace con plátano deshidratado triturado.... geniales como las fotos!!! Bss

    ResponderEliminar
  40. Estas natillas son de bandera! vamos que la combinación las hacen exquisitas.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches, desde luego la receta no tiene desperdicio, es muy buena, sana y muy clarita de entender.Me quedo por tu cocina y te sigo con mucho gusto.Un besito de Doris desde Toledo

    ResponderEliminar
  42. Hola guapa, mil gracias por tu visita, maravillada me he quedado con tu blog, que tampoco conocía, así que me quedo por aquí para no perderme nada.

    Que ricas natillas has preparado, me encanta la combinación de plátano y speculos. Pero no conocía la existencia de harina de plátano!!!

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  43. Ayyyy que me vuelvo loca con esta receta tan rica y tan bonita que te ha quedado presentada. Lo malo es que no sé donde conseguir esas galletitas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. pero qué monada de presnetación, me ha encantado!!!! y lo ricas que deben estar!!!! besitos

    ResponderEliminar
  45. que buena pinta ^^
    y que decir de la presentación y las fotos... ay!!!! yo quiero ser como tu!!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  46. Oooooooooooooh!!! Sensacional la combinación de plátano y galletas!!!

    ResponderEliminar
  47. Todo lo que haces tiene un toque diferente, algo especial...las fotos lo mismo son tannn bonitas. bs

    ResponderEliminar
  48. Hola Virginia! te puedes imaginar que no he comido nunca especulos??? y tienen que ser buenísimas estas galletas! surte que has puesto remedio a esta falta de receta... Muchísimas gracias por participar! petonets

    ResponderEliminar
  49. Buenísima tu versión con el plátano. Cuando entro en tu blog y empiezo a leer recetas atrasadas me entra un hambre tremenda. La copio, para cuando termine el régimen. Besos.

    ResponderEliminar
  50. Natillas de plátano y con esas galletas...¡riquísimas! Si es que voy leyendo tu descripción del postre y voy salivando sin remedio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  51. ¡qué rico! nosotras también hemos incorporado speculoos a nuestras natillas, :)

    besitos!

    ResponderEliminar
  52. Buenos dias!
    Las prepare este finde y quedaron estupendas, nos encantaron.

    Un saludo y gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  53. Una receta muy original, tengo que conseguir las speculoos ya!
    Muchísimas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  54. Para dejar los potes limpios limpios.
    Recetas sin publicar...tenemos tantas, necesitaríamos una vida paralela para poder contar todo lo que nos apetece, verdad?
    besinos

    ResponderEliminar
  55. Que ricura de receta, de entrada, de fotografías, babeando como una tonta estoy!!
    No me puedo perder de la blogosfera mucho tiempo que mira cuantas cosas me publicas!!
    Te ha quedado un reportaje precioso, enhorabuena!!
    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...