Sweet & Sour: TORTA CALIENTE DE FOIE, MANZANA Y CANTARELLUS AL OPORTO

lunes, 14 de enero de 2013

TORTA CALIENTE DE FOIE, MANZANA Y CANTARELLUS AL OPORTO

 

Aunque no lo parezca, esta es en gran parte otra receta de aprovechamiento, en concreto de restos navideños, como el mi-cuit que sobró de las fiestas, y de fondos de nevera, como una manzana reineta que se había quedado algo blanda para comerla a bocados y restos de una bolsa de rúcula.

Se trata de una torta caliente preparada con hojaldre casero y rellena de foie, manzana, cantarellus y rúcula, que está inspirada en una receta de David de Jorge.

Es un excelente bocado de picoteo caliente en tamaño mini, y también un sabroso plato único acompañado de una ensalada fresquita. 

Los distintos sabores y aromas que te encuentras en cada bocado, como el dulzor ligeramente ácido de la manzana, que contrasta con el sabor intenso del foie, o el terroso de los cantarellus, lo transforman de un plato de aprovechamiento, a un plato pero que sirve perfectamente para una celebración.




He preparado el hojaldre casero, pero se puede preparar claro está con hojaldre comprado.

La cantidad que pongo es para una tartita de unos 20 cm, como para dos raciones individuales, o 4 tartaletas pequeñas.

Es sencilla, y espero que os guste. En casa la verdad encantó, y a pesar de que se trate de una receta de aprovechamiento, sirve para presentar en ocasiones especiales.

Vamos con ella.


INGREDIENTES:

- 1 plancha de hojaldre casero de unos 180 gr.
- 150 gr. de foie mi-cuit, cortado en pequeños cuadraditos.
- 1 manzana hermosa reineta pelada y cortada en dados.
- 100 gr. de cantarellus.
- 2 puñados de rúcula.
- 1 chorrito de Oporto.
- Trufa negra rallada.
- 1 pizca de 4 especias (canela, nuez moscada, clavo y jengibre).
- 1 nuez grande de mantequilla.
- Sal y Pimienta recién molida.
- 1 Yema de huevo y 1 cucharada de nata para barnizar.

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el relleno, ya que tendremos que dejarlo enfriar antes de depositarlo sobre la plancha de hojaldre.

En una sartén mediana ponemos una nuez grande de mantequilla. Cuando esté convertida en mantequilla avellana, añadimos la manzana cortada en cuadraditos y damos unas vueltas hasta que esté bien impregnada de los jugos. 



Añadimos las especias y repartimos bien por todas las manzanas. 

Añadimos entonces los cantarellus y volvemos a dar unas vueltas.

Le toca ahora el turno al mi-cuit, que añadimos a la sartén y mezclamos con el resto de ingredientes. Lo dejamos un par de minutos, para que con el calor, se vaya derritiendo y suelte parte de su grasa que impregne la del resto de ingredientes.

Es el momento de regar nuestra mezcla con un chorrito pequeño de Oporto. Mezclamos bien y dejamos evaporarse el alcohol un par de minutos.




Salpimentamos, rallamos la trufa negra, mezclamos y retiramos del fuego.

Fuera del fuego añadimos la rúcula y mezclamos, de modo que con el calor residual de la mezcla la rúcula se poche un poco. Reservamos.

Cuando nuestra mezcla esté ya mas bien fría, estiramos la plancha de hojaldre y cortamos dos círculos, uno de unos 20 cm y otro de unos 25 cm.     

Sobre el disco mas pequeño, añadimos la mezcla de manzanas, foie, cantarellus y rúcula que teníamos reservada, dejando unos centímetros del hojaldre, todo alrededor para sellar bien la torta.



Barnizamos con huevo el hojaldre que queda al aire y colocamos sobre ella, la tapa de hojaldre mas grande, sellando bien todos los bordes.

Barnizamos con huevo batido y una cucharadita de nata o leche, decoramos y hacemos una chimena para que el plato respire en el horno.

Llevamos a la nevera durante una hora.

10-15 minutos antes de sacarlo, precalentamos el horno, 200ºC, calor arriba y abajo.

Sacamos del frigorífico y volvemos a barnizar toda la torta. Llevamos al horno precalentado a media altura, durante 20 minutos, bajamos a 180ºC y mantenemos otros 15 minutos mas. Si vemos que se dora en exceso cubrimos con papel de plata.

Sacamos del horno, dejamos que se entibien ligeramente unos 5 minutos y servimos acompañado de una ensalada verde con tomate.

Absolutamente delicioso este bocado crujiente, que deleita los sentidos con la mezcla sugerente de texturas y aromas y que se deshace simplemente en el paladar.


A disfrutar.

Consejos:

- Es imprescindible servir esta torta caliente, pues así el foie impregna con su sabor el resto de ingredientes.

- La manzana os recomiendo que sea Reineta u otra variedad ligeramente ácida, por el contraste de sabores.

- Podéis prescindir de la mezcla de especies, pues el Oporto y la trufa aromatizan bien el relleno.

- Cuando coloqueis el relleno sobre el hojaldre, no debe contener ningún líquido. Es decir la pizca de Oporto debe haberse evaporado. 
 

VIRGINIA      

29 comentarios:

  1. Virginia, quina torta tan apetitosa...les fotos son supersugerents, amb aquest doradet de la pasta de full... i està fantàstic que l'hagis fet "aprofitant" restes...
    Bon dilluns!

    ResponderEliminar
  2. Brutal! Ahora me tomaba un trozo para desayunar... Tengo que espeltear el hojaldre! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jo Virginia, que placer para los sentidos, debe despedir un aroma y un sabor increible, mi problema es que nunca me quedan restos de foie, me lo como a bocados, me encanta, asi que la hare como plato para ocasion especial.

    Un saludo y gracias por la idea, me parece estupenda

    ResponderEliminar
  4. Preciosa además de deliciosa, seguro. Me gusta, una buena combinación. Besos

    ResponderEliminar
  5. Una tarta salada de luxe! Molt bona combinació!

    ResponderEliminar
  6. Una delicia Virginia...y la presentación maravillosa, como siempre. Bss

    ResponderEliminar
  7. Viendo lo exquisita que te ha quedado, y ese doradito brutal!!, me estoy imaginando el bocado, sublime!!
    Feliz Lunes!

    ResponderEliminar
  8. Ñam, ñam!! Aunque no te lo creas a mis enanos les vuelve loco el foie, así que como plato especial para algún día cae seguro.

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  9. Virginia, aparte de las fotos, que son una maravilla, como siempre. Esta torta me ha robado el corazón. Todo lo que has puesto me encanta. En el congelador tengo foie, que hemos guardado y en la despensa, tengo setas secas.... Me lo está pidiendo el cuerpo y tengo los ingredientes. Este próximo fin de semana lo hago.
    Gracias por esta sensacional receta. Se nota que es las que me gustan no?
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues tienen una receta de aprovechamiento de lujo, como me ha gustado!!
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, qué receta más espectacular!!! Y las fotos no se quedan atrás. Tengo que hacerla este finde.
    Muchas gracias, chef!

    ResponderEliminar
  12. Una receta de aprovechamiento con mucha mucha clase. Tiene que estar deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué buen aspecto. Desde luego, aprovechar los ingredientes que hay por casa es lo tuyo!

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  14. Absolutamente deliciosa. ¡Menuda mezcla de sabores!
    Muacs

    ResponderEliminar
  15. Pues seguro que estaba muy rica. Yo también he preparado algo parecido con restos como tu. La tengo pendiente de publicar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Que rica debe de estar esa torta!!Las fotos impresionantes!!:)

    ResponderEliminar
  17. Esta torta es super original, te la copiaré, y te contaré, bss

    ResponderEliminar
  18. Esta torta me encantaría, la combinación de sabores e ingredientes me parece sencillamente perfecte, ya sea receta de aprovechamiento o receta de gala.
    Me guardo la idea para el día en que demos con foie por estas tierras :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Virginia,ante ésto no puedo resistirme, es una absoluta delicia, ya me imagino el sabor tan delicioso!!
    Tus fotos son realmente impresionantes, son preciosas!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. Con los restos se pueden hacer cosas tan buenas como esta. Tiene un aspecto de lujo, a mí es que el foie me encanta. Bs

    ResponderEliminar
  21. Oh divina, me encanta y tiene que estar de muerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Oh! Virginia que arte tienes, madre mía!!
    Estoy alucinada, esta delicia debe saber muy bien, me encanta el foie, con manzana es muy rico y ya presentado así es lo mejor que he visto en mucho tiempo.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  23. que buena pinta esta empanada!! rica!!! besos

    ResponderEliminar
  24. Qué delicia de receta Vieginia!!! Qué bien explicadito todo, es un gustazo leerte, lo malo, es no poder catarlo al final, porque al menos yo, me he quedado salivando.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  25. Ayayayayay...menos mal que vengo cenada que si no...ya habría llenado el teclado de babas.

    Menudo relleno, menudo hojaldre !!! Estoy de acuerdo contigo en que es un bocado para tomar en caliente. Todo hojaldre lo es. Creo que gana mucho.

    Enhorabuena por esta receta de aprovechamiento.

    Espectacular !!!

    ResponderEliminar
  26. Virginia ,cielo pues para ser de aprovechamiento, vaya lujo de receta, de principio a fin, con ese hojaldre casero, no puede ser mas perfecta, digna de la mejor mesa, me ha encantado. Un abrazo muy grande amiga

    ResponderEliminar
  27. Impecable. Un día te dije que cuando te pones en el mundo salado, coincidimos muchísimo. Tengo una receta pendiente muy diferente pero con algún ingrediente común. Me ha encantado. Yo no la veo como una receta de aprovechamiento, sino un lujazo. Estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Virginiaaa, que me entra hambre otra vezzzz!
    Qué buena, por Diossss!
    Los ingredientes muy bien aprovechados y el hojaldre, perfecto!
    Mandame un trozo, por fa ;-)
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  29. Me he quedado boquiabierta desde que he leido hojaldre casero, imaginarás. Me encanta aprovechar los restos y la combinación me parece perfecta Vir. Un diez para tu torta, sí señor.
    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...