Sweet & Sour: PASTELITOS DE MANZANA Y AVELLANA CON SALSA CALIENTE DE ALBARICOQUE

lunes, 21 de mayo de 2012

PASTELITOS DE MANZANA Y AVELLANA CON SALSA CALIENTE DE ALBARICOQUE



¿Os gustaría la receta de unos pastelitos deliciosos para presentación de un final de comida que te harán quedar como diría Nigella, como una diosa de la cocina?

Pues no peneis, aquí rauda y veloz os presento la receta.

Estan formados por una base de masa quebrada de avellanas y sobre ella una especie de pasta sable de avellanas que sustituiría al bizcocho tradicional, pero que es mucho mas delicado, y se funde en la boca a cada bocado. Esta pasta sable de avellanas, cuando se cuece en el horno, crece y envuelve la pieza de fruta, en este caso la manzana, como si de un tesoro escondido se tratara, así que nos deja una presentación muy especial.

En cuanto a sabores, las avellanas le otorgan mucha personalidad. Y la mezcla de frutas, manzana entera y albaricoques en puré, le dan ese puntito, que rompe el dulzor de la masa. Si además lo acompañas de una bola de helado de vainilla……En fin una delicia.

Tienen de bueno, que a pesar de lo que pueda parecer, se hacen rapidito, solo tienes que organizarte bien los pasos. Además, se pueden preparar la tarde anterior, con lo cual no te quitará tiempo para dedicarte al resto de platos, y sobre todo no te supondrá ningun estres añadido. 



Una ultima cuestión, en la salsa puedes sustituir los albaricoques por cualquier otra fruta (ciruelas, cerezas…) yo utilicé albaricoques, porque me quedaban de los congelo en temporada, pero puedes utilizar cualquier otra, con la salvedad de que es conveniente que  la fruta que utilices tenga un punto de acidez, o al menos no sea demasiado dulce, para así potenciar la mezcla de sabores. Ya sabeis "sweet and sour".

Asi que sin  mas vamos con la receta.





INGREDIENTES ( para 4 aros de emplatar de unos 8 cm):

Masa quebrada de avellanas:

- 50 gr de harina.
- 10 gr de avellanas finamente molidas.
- 40 gr de azúcar
- Una pizca de sal
- 30 gr de mantequilla muy fría cortada en cubitos.

Pasta sable de avellanas:

- 50 gr de mantequilla blanda
- 70 gr de avellanas finamente molidas
- 60 gr de azúcar glass
- 2 claras de huevo tamaño L
- 20 gr de azúcar
- 20 gr de harina
- Mantequilla para los moldes

Para las Manzanas:

-2 manzanas medianas-pequeñas tipo reineta
- 2 cucharas soperas de azúcar moreno

Para la salsa de albaricoques:

- 80 gr de puré de albaricoques (*).
- 2 yemas de huevo
- 30 gr de azúcar
- El zumo de 1 limón

Para el puré de albaricoques (*):

-  100 gr. de albaricoques frescos o congelados.
-  33 gr. de azucar. 





PREPARACION


Como primer paso preparamos el puré de albaricoques. Para ello blanqueamos los albaricoques en agua caliente y los pelamos. (Si dispones de albaricoques congelados como me paso a mi, puedes triturarlos directamente. Trituramos en la thermomix o batidora junto con 1/3 del peso de los albaricoques en azúcar y  reservamos.

Trituramos todas las avellanas muy finamente, y separamos las que necesitamos para la masa quebrada y las que necesitamos para la pasta sable. Reservamos.

Para la masa quebrada, mezclamos la harina, las avellanas, el azúcar, la sal y la mantequilla con la punta de los dedos. Trabajarlo lo menos posible  y si hiciera falta para ligar, añadir un poquito, pero muy poquito, de agua helada. Envolver en papel film y llevamos a la nevera unos 15-20 minutos.




Precalentamos el horno a 180ºC.

Sacamos la masa del frigorífico y la extendemos con el rodillo bien enharinado de un grosor de unos 3 mm, sobre una superficie enharinada (esta masa es mas pegajosa que la tradicional), hasta que podamos sacar 4 círculos del tamaño de nuestros moldes, o como en mi caso, aros de emplatar. 

Esta masa es más quebradiza y blanda que la tradicional por el añadido de las avellanas molidas, así que hay que tener cuidado a la hora de dar estirarla y trasladarla a la bandeja de horno. Es mejor recortarla sobre la propia bandeja que va a ir al horno, o hacer uso de una pala de galletas ancha para su traslado.

Introducimos en el horno previamente precalentado hacia el centro, y horneamos unos 10-15 minutos, hasta que veamos que están hechos y comienzan a dorarse.

Bajamos la temperatura del horno a 160ºC.



Entretanto preparamos la pasta sable

Batimos con el accesorio de pala de la batidora la mantequilla blanda hasta que este cremosa. Añadimos el azúcar glass y las avellanas molidas y seguimos batiendo hasta que toda la mezcla este bien homogénea y cremosa.

En otro bowl bien limpio, con el accesorio de globo, montamos las claras con una pizca de sal. Cuando ya estén bien espumosas y comiencen a formar picos muy suaves, añadimos poco a poco el azúcar, hasta que este bien disuelto y al dar la vuelta al bowl no se nos caigan las claras montadas. 

No montar en exceso, pues ahora las mezclaremos en 2 veces de forma envolvente con nuestra masa de mantequilla y avellanas, y si estuvieran muy duras seria mucho mas difícil, y no nos permitiría obtener una mezcla homogénea.

Llevamos a una manga pastelera, pues nos será mucho mas fácil rellenar luego los aros de emplatar.

Sobre nuestras bases de masa quebrada recién sacadas del horno, colocamos nuestros aros previamente bien enmantequillados. Y rellenamos hasta no mas de 1/3, con la pasta sable que tenemos reservada en la manga pastelera. Cuidado al rellenar, que por efecto de las claras montadas sube mucho la masa en el horno.

Colocamos sobre cada uno, una ½ de manzana a la que previamente habremos retirado la piel y el corazón y habremos hechos varios cortes longitudinales, como los que se pueden apreciar en las fotos.  

Espolvoreamos sobre nuestras mitades de manzana un poco de azúcar moreno. 

Llevamos a horno previamente calentado a 160ºC, unos 25-30 minutos, dependiendo de cada horno. Debe estar la masa cuajada al sacarlo, para ello comprobar con una aguja.


Mientras tenemos nuestros pastelitos en el horno preparamos la salsa caliente de albaricoques

En un recipiente al baño maría batimos el puré de albaricoques, las dos yemas de huevo, el azúcar y el zumo de limón hasta ligar la salsa y listo. 

Si los pastelitos los vas reservar para el día siguiente, puedes dejar este paso para justo antes de servirlos o simplemente preparar la salsa y llevar en el frigorífico hasta el día siguiente, dándole un pequeño calentamiento al baño maría antes de servir.

A la hora de servir, repartimos la salsa caliente de albaricoques sobre cada pastelito y si queremos acompañamos de una bola de helado. 

Es un postre delicioso por la mezcla de sabores y texturas, que tiene una presentacion muy especial y lo dicho, dejará a vuestros invitados con la boca abierta.

Consejos:

-Estirar la masa quebrada de avellanas, siempre en el mismo sentido para que luego no encoja, esto es, cada vez que pasemos el rodillo procederemos a levantarla y la daremos un 1/4 de vuelta y seguiremos estirando, así evitaremos que luego la masa encoja al hornearse.

Tambien debemos enharinar bien el rodillo y la superficie donde la vayamos a estirar o bien estirarla colocando la masa entre dos bolsas de congelacion o papeles film. Como os decía, esta masa es mas blanda y quebradiza que la masa quebrada tradicional 




A disfrutar.

VIRGINIA

31 comentarios:

  1. Magnífico bocado,eso si, se necesita como bien dices, un poco de planificación, pero creo que merece la pena, el resultado es de decir: ooooooooohhhhhhh!!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  2. Virginia que rico...la salsita me gusta mucho y las mini tartas tienen que estar deliciosas...hay trabajo pero claro el resulyado vale la pena...besos

    ResponderEliminar
  3. Ils sont magnifiques ces petites miniatures aux pommes excellente initiative, bravo

    ResponderEliminar
  4. Es un postre muy vistoso que ha de estar delicioso. Es una buena combinación de texturas y sabores.

    ResponderEliminar
  5. Bárbaros Virginia!!! por cierto, ¿cómo es eso de congelar albaricoques? Nunca me ha dado por congelar fruta, no sé porqué. ¿qué haces? pelarlos, limpiarlos y al congelador, sin más y ¿funciona con todas las frutas? Curioso el tema, me parece que me acabas de dar una idea genial. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, congelo mucha fruta de temporada. A mi antes me daba no se que, pensaba que no iba a quedar bien, pero un día probé y voilá¡¡¡.

      En epoca en que están ya mas baratitos, compro una buena remesa y congelo albaricoques, nectarinas, melocotones y ciruelas. Los lavo, los seco bien y los abro por la mitad en dos quitandoles el hueso. Luego las meto en bolsas de congelación, evitando que se monten para que al sacar unas cuantas salgan enteras y no se me peguen unas a otras. Sirven lo mismo para purés, helados, mermeladas, que para tartas. De hecho no suelo descongelarlos si van enteras, las coloco sobre el pastel u hojaldre y al horno.

      Tambien congelo cerezas, las lavo y las quito el hueso y a la bolsa de congelacion. Y tambien fresas, aunque ahora hay todo el año casi. Las fresas lo mismo las congelo enteras sin rabito y bien limpias pero tambien bien secas, que picaditas en trozos cuando estan pochitas.

      En fin que desde que lo descubrí estas frutas las tengo todo el año disponibles.

      Espero haberte ayudado. Si no ya sabes mail al canto.

      Besazos guapisima.

      Eliminar
  6. FANTÁSTICOS, FIQUEI COM AGUA NA BOCA SÓ DE OLHAR...
    BOA SEMANA
    BJ

    ResponderEliminar
  7. Que delicia Virgina, un bocado perfecto, me encantan las porciones individuales, los tengo que hacer, así practico con la masa!!!
    Las fotos como siempre una maravilla!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene eso Virginia. Acabo de desayunar un zumo de naranja con galletas, pero después de ver esto me sabe a poco. Que bonita bandeja...

    besos

    ResponderEliminar
  9. Que lujo de receta, me gustan todos los ingredientes y como los has puesto..increíble se me hace la boca agua:P
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Virginia la receta espectacular al igual q la composición vajilla y fotos. Me encanta todo. Gracias bssss

    ResponderEliminar
  11. Virginia pero que receta!!! .. como siempre precioso!! todo, la receta la foto y seguro que el pastelito que está que se sale de la pantalla!

    ResponderEliminar
  12. Virginia, pero bueno como vas hija. Receta, fotos, blog: todo magnífico!
    Nani

    ResponderEliminar
  13. Pues, aunque laboriosa la receta, queda increible tanto en presentación, como se ve, como en sabor, como me imagino. Desde luego que tiene que ser un fin de comida espectacular.
    Aún no te había dado la enhorabuena por haber sido la ganadora del concurso de Begoña, me alegró un montón saber que eras tú. Así que cuando vengas a Nerja podemos quedar un día y conocernos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia. No dudes que cuando tenga las fechas definitivas te mando un correo y quedamos. Me hace mucha ilusion conocerte en persona y poder charlar de nuestras "cositas".

      Bss

      Eliminar
  14. De verdad, tu familia es muy afortunada de tenerte, te vienes a la mía también?? jajaja Yo quiero comer estas cosas... Ya sabes que Arkaitz cocina de escándalo, pero tu lo tienes loquito con tu blog. Cada vez que publicas el también te lee ;)
    Un café, esta semana, el jueves?? A las 5 en Mami Lou?? Que ya es hora. Y si eso le comento a Vani y a ver si puede. Me cuentas. Un besazo grande!!
    Jessi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja,. Me van a salir los colores. Un atentico halago que Arkaitz me lea.

      El jueves a las 5 perfecto en Mama Lou. Por si acaso no lees este mensaje te mando un correo o te lo pongo en facebook.

      Gracias guapisima.

      Bss.

      Eliminar
    2. Lo dicho, a las 5. Ya le he comentado a Vani (estuve ayer con ella) y me ha dicho que cree que si va a poder venir, a no ser que se le complique el día... Así que mañana nos vemos!! Que ganas!!! jajaja!!
      Un besote grandote!!!

      Eliminar
  15. Madre mia que de utensilios de cocina bonitos tienes! se ve super delicioso!

    ResponderEliminar
  16. ohhh, qué pinta tiene reina!!! y es que aun encima con las pedazo de fotografías que haces... cualquiera se resiste ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla... tienes una mano para presentar los postres... se ven de escaparate, ya quisieran muchas pastelerías!

    ResponderEliminar
  18. Virginia adoro los postres templados todos!!! y este tiene pecado del bueno!!!impresionante todo..fotos muy chulis:))

    ResponderEliminar
  19. Qué pastelitos tan fantásticos! Tienen que estar deliciosos, aunque no sé cuando voy a poder probarlos...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Virginia!, ¡madre del amor hermoso... tu si que eres una Diosa de la cocina, me has dejado sin palabras con estos pastelitos de manzana y avellanas, QUÉ DELICIA, TIENEN UNA PINTA ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSA!, son verdaderamente un plato único. ¡Tus fotos son fantásticas!. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Con tu permiso te enlazo en mi blog. Un besote.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  21. De verdad, mira que hay platos de los que veo la foto y me muero por probarlos. Pero es que con este casi chupo la pantalla y todo. Qué pinta, qué delicia. Ha sido leer "avellanas" y "albaricoque caliente" y he empezado a babear.
    Muero, en serio.

    ResponderEliminar
  22. Hola tocaya! Unidas por el nombre y ahora también por un "error". Claro que conozco tu blog! Si me encanta!!!!!
    Espero que el despiste se soluciones pero si hay cualquier problema, ya estamos localizadas ;) ¡Que tengas muy buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, ja. Si ya se quien eres¡¡¡¡¡¡ Madre mía que casualidades y nosotras hablando como si no supieramos quien era la otra. Voy a ver si le mando mail a Anna y lo arreglamos definitivamente.

      Bss

      Eliminar
  23. Madre mía Virginia, estos pastelitos tienen una pinta impresionante!!! Me encantaría probar uno ahora q me está entrando una hambruna.... Espectaculares de verdad!!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  24. hola virginia:
    te devuelvo la vsita que tan amablemente me has hecho. al ver alguna recetas tuya he dado por supuesto que eres de bilbao , me equivoco?
    ha sido un placer visitar tu cocina , me encanta todo de ella y sus recetas , como esta sin ir mas lejos , me quedo un ratito mas que ya veo que aprenderé y copiare , con tu permiso , mas de una idea o receta.
    un saludo paisana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tetxu de tu pueblo para mas señas, aunque no vivo allí desde hace unos años.

      Me encanta que te haya gustado mi cocina, y que sepas que para eso están las recetas para compartirlas con todo el que se acerque por aquí.

      Por cierto, tengo tambien galería en flickr y he añadido a "tu costilla", que tiene unas fotos preciosas.

      Bss.

      Eliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...