Sweet & Sour: PASTELA MORUNA DE POLLO Y ALMENDRAS

jueves, 3 de mayo de 2012

PASTELA MORUNA DE POLLO Y ALMENDRAS





 Hoy os presento una receta típica de la cocina marroquí, que gracias a Whole Kitchen puse en practica, después de llevar mucho tiempo en mi carpeta de pendientes. De hecho en casa, la única que disfruta con la cocina árabe soy yo, así que sin una buena excusa  para preparar platos de este tipo, no suelen caer, porque de lo contrario tengo que acabar con el plato yo solita.

A pesar de ello, mi sorpresa fue que incluso con la mezcla de sabores salado-dulce y de incorporar canela, esta bastilla triunfó.

La pastela, bastilla, pastilla, en árabe bastil·la بسطيلة es una especialidad de la cocina marroquí. Es una receta que se ofrece como plato especial para las bodas, fiestas y para otras ocasiones familiares.

Es un pastel, hecho con pasta brick y relleno de una mezcla de cebolla, pollo (pichón, paloma,..) o pescado, perejil y almendras. No se puede definir como salado completamente, ya que se presenta espolvoreado con azúcar y canela dando un toque dulce al plato.


Probablemente fuera de origen morisco-andalusí, y fue llevada al norte de África por los árabes expulsados de Al Andalus en el siglo XV, pero hay opiniones que no piensan lo mismo, diciendo que tal receta no existe en la cocina española y que es tan buena que de haber existido en tiempos de Al Andalus (hasta fines del siglo XV), habría llegado hasta nuestros tiempos.


Aunque el relleno más común es el pollo, también se encuentran rellenas de marisco, pescado, pichón, paloma, verduras, dátiles...e incluso con leche que se presenta como postre. 
 
La pastela que yo he preparado es una pastela de pollo con almendras.  La receta proviene de una de mis pequeñas joyas de literatura gastronómica "El Gran Libro de la Cocina Marroqui" de la cocinera marroquí Fatema Hall. La receta se referia a una Pastela de Paloma, que yo he sustituido por Muslos de Pollo, mas jugosos que las pechugas y que al final dan menos trabajo que un pollo entero.

Vamos con ello.




 INGREDIENTES:

Para el relleno:

-2 muslos de pollo y 2 contramuslos.
-1 manojo de perejil.
-2 cucharadas de aceite.
-1 cebolla grande.
-1/2 manojo de cilantro fresco.
-1/4 Tbs de azúcar.
-1/4 Tsp de sal.
-1/4 de 1/2 Tsp de pimiento recién molida.
-1/4 de 1/4 de Tsp de nuez moscada.
-1/4 de 1/4 de Tsp de Jengibre.
-4 hebras de azafrán.
-1/4 de Tsp de Canela
-60 cl de agua o caldo de pollo.
-3 huevos.

Para el envoltorio:

- 8 hojas de pasta brick.
- 50 gr de mantequilla derretida.
- 1 yema de huevo.

Para el Mazapán de almendras:

- 125 gr de almendras.
- 1 Tbs de aceite para freír las almendras.
- 25 grs de Azúcar Glass.
- 1/4 de 1/2 Tsp de canela.

Para el acabado

- 50 gr de azúcar Glass.
- 1/4 Tsp de Canela. 




PREPARACIÓN:

El relleno:

En una olla grande ponemos el aceite, las cebollas en rodajas, el cilantro picado, la sal , la pimienta, el azúcar y las especias. Se pueden sustitur las especias por una cucharadita bien colmada de "ras el hanout".

Mezclamos y colocamos encima los muslos enteros. Sofreímos a fuego vivo. Mojamos las cebollas con agua.

Esperamos a que hierva. Bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer a fuego suave durante 30 minutos tapado. 

Sacamos los muslos y dejamos cocer la salsa a fuego muy lento unos 15 minutos mas.

Mientras se nos cuece la salsa, deshuesamos los muslos y desmigamos la carne.

En la salsa reducida vamos cascando los huevos uno a uno a fuego muy lento y sin dejar de remover. Retiramos del fuego. Añadimos el pollo desmigado y revolvemos bien para que todo se mezcle. Reservamos.

Precalentamos el horno a 180-200ºC. 



 
El Mazapán de almendras

Freímos las almendras en una sartén con una cucharada de aceite. Deben quedar doradas pero no quemarse. Las secamos para quitar el exceso de aceite y trituramos. Llevamos a un bowl y le añadimos el azúcar glass y la canela. Reservamos. 

El montaje del pastel

En el centro de un molde de unos 17 cm (en mi caso un aro extensible a unos 17 cm), bien untando con mantequilla, disponemos tres o cuatro hojas de brik untadas cada una de ellas con mantequilla, superpuestas en el centro para que soporte el peso del relleno y la pastela no se rompa, pero que los bordes sobresalgan y cuelguen bastante por los laterales del molde. 


Sobre este fondo disponemos una capa de mezcla de almendra. 

Colocamos una hoja en el centro untanda con mantequilla y sobre ella una capa del relleno de pollo. Una nueva hoja impregnada con mantequilla y relleno de almendra y una nueva hoja y relleno de pollo. 



Cerramos la pastela con la hojas que sobresalen, colocándolas sobre el centro, y colocamos sobre la pastela así cerrada, un par de hojas mas untadas con mantequilla, para terminar de envolverla.

Utilizamos la yema para pegar las hojas y que el pastel quede bien cerradito.

Horneamos 20 minutos.

Colocamos en una fuente de servir y espolvoreamos con azúcar glass y canela, de forma decorativa.
 

Rica, muy rica la combinación de sabores y texturas.  Vale la pena que os animéis a probarla.

Por cierto, las fotos que acompañan esta receta son antiguas, de cuando empecé con esta extraña afición de fotografiar la comida, pero no me he resistido a publicarla, porque tratándose de un blog culinario, y aun siendo importantes las fotografías y el documento gráfico, lo es mucho mas compartir con vosotros este exquisito plato. Lastima que no llegó la fotografía del corte.

Os advierto que de vez en cuando se colará alguna de estas recetas, con fotos hechas con mucho cariño, pero no de resultados excesivamente buenos, sin embargo espero que no por ello dejéis de probarla, sino todo lo contrario, animaros a seguir cocinando y fotografiando, porque ya veis que al final, todo se aprende y todo se mejora con la practica y sobre todo como suelo deciros, poniendo en ello mucho cariño y mucho entusiasmo.

VIRGINIA

27 comentarios:

  1. Te ha quedado bordada con una presentación de lujo, muy bonita esa fuente y las fotos!!
    Adoro la pastela y la cocina árabe en general!! A nosotros nos encanta, de hecho vamos mucho a comer a un restaurante marroquí que quita el hipo y donde sirven una pastela alucinante!!
    Ya no sé ni cuantos libros tengo de cocina árabe, pero este en particular no lo tengo, tengo que buscarlo!!
    Besotes reina!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito y dulce tu blog!! me ha encantado y me parece muy interesante esta última receta, qué bien lo explicas! Me quedo como seguidora!!
    Muchos besos
    Blog de Lourdes cookies

    ResponderEliminar
  3. mmmmm.....a mí también me encanta, dale caña al libro que tiene auténticas joyas y conseguirá que los de tu casa también se aficionen a la cocina árabe.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, como digo en la entrada es una autentica joya. Ya tenemos mas cositas en común.

      Bss

      Eliminar
  4. Virginia, que delicia!! No conocía ese libro, y eso que me encanta la comida Marroquí. Me lo apunto! Besos

    ResponderEliminar
  5. yo la probé hace unos meses y me encantó, la tuya desde luego tiene muy buena pinta ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  6. mm que buena pinta me encanta esta receta! y eso que no la he probado pero los ingredientes hablan por si solos!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. menuda presentación! y unas fotos preciosas. Yo no he preparado nunca esta receta, ni siquiera la he probado , pero a mi hermana, que sí la hace, le encanta, ¡tengo que animarme a probar!

    ResponderEliminar
  8. Hola, adoro la cocina árabe, siempre comía este plata en un restaurante marroquí que habia en Altea la Vella y que cerro, desde entonces no he vuelto a probar una pastela como aquella, estoy con este comentario y aun recuerdo su sabor, probare esta receta a ve que tal.
    Un saludo y gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  9. Es un pastel muy particular. Lo tengo preparado una sola vez, pero con pescado y marisco y me pareció espectacular.
    Estupenda tu receta Virginia, además lo dejaste precioso!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que rico me gusta todo lo que lleva.....y que bonito te ha quedado.beesos

    ResponderEliminar
  11. Esta tambien esta en mis lista de pendientes, cada ingrediente me gusta tiene que estar muy buena no?bss

    ResponderEliminar
  12. Virginia, tu sí que sabes! Anda que pastela. La cocina magrebí és una delícia.
    Nani

    ResponderEliminar
  13. No conocía este plato pero te ha quedado muy bien, seguro que estaría delicioso.
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu visita porque me has dado la oportunidad de conocer así tu fantástico blog, te felicito por él, es una maravilla. A partir de hoy me tendrás por aquí para no perderme nada :) Y fabulosa esta receta, me encanta conocer otras gastronomías, qué interesante, una delicia de pastela sin duda alguna.

    Un beso y muy buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  15. Vaya que apetecible se ve!!. Me cortaba para mi un buen trozo. Yo no conocia esta receta hasta hace unos meses que he empezado a verla por blogs y ¡cuánto me gustaria probarla!. Lo malo es que sé positivamente que no la va a comer nadie mas que yo :( asi que me da pereza prepararla pero no la tengo olvidada...

    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, yo tambien pensé eso, y al final, que mi marido no es precisamente de estas mezclas y menos de canela, le encantó. Me quedé sorprendida. No sobró nada. Así que animate.

      Bss

      Eliminar
  16. Muy bonita y seguro que deliciosa. La he hecho un par de veces y nos encanta lo crujiente que queda! Buen fin de semana! Bss

    ResponderEliminar
  17. Por favor, que cosa más buena. Pasa a mi carpeta de pendientes ya, pero no estará allí mucho tiempo. Es delicioso.

    ResponderEliminar
  18. Virginia, no sabía ni que existía un plato semejante!! Me encantaría probarlo, intentaré engañar a mi marido,jejeje!!

    Por cierto, la presentación preciosa.

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  19. Genial Virginia estuve en Tánger la semana pasada y la probé. Idéntica a la tuya. No dejes de visitarme lacocinadelascasinas.blogspot.com. Haré tu pastilla bss

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Quiero hacer este plato y me ha gustado tu receta, pero tengo una duda...
    En los ingredientes usas unidades que desconozco.
    Cuanto es 1/4 Tbs de azúcar?
    Y un 1/4 Tsp de sal?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Tbsp equivale a una cucharda mas o menos y 1 Tsp a una cucharilla de postre.

      En el blog encontrarás un post dedicado a medidas y conversiones. Te dejo el enlace:

      http://sweetandsour-vir.blogspot.com.es/2012/04/medidas-y-conversiones.html

      Pero para que te hagas una idea 1 Tbs de azucar equivale a unos 14 gr, y 1/4 de Tbs serán unos 3,5 grs. Y en cuanto a la sal, 1 Tsp vienen a ser 4-5 gr, con que que 1/4 Tsp es de 1 a 2 gr.

      Pero ya ves que es mas facil medir en volumen que en gramos.

      Espero haberte ayudado.

      Virginia

      Eliminar
    2. Yo te iba a preguntar también sobre éstas medidas...
      Querida Virginia, no sería más fácil hablar de cucharadas y cucharaditas que Tbsp y Tsp? Seguro que casi todos han buscado en google el significado.
      Aparte de eso, tus recetas, explicaciones y fotos ¡¡Son de 10!! ;D

      Eliminar
  21. Me apetece muchísimo comer pastela y cocinarla. Me quedo con tu receta y no esperaré mucho.

    ResponderEliminar
  22. Perfecta Virginia, hace unos días que regresé de allí y comí pastela, casí todos los días, de pichón, de pollo, de pescado y vegetal, eran muy diferentes pero todas deliciosas. La tuya ha quedado identica a las de allí, y me imagino que igual de rica.
    Un bico

    ResponderEliminar
  23. Mercedes 5 de diciembre de 2013
    Virginia, quiero que sepas que mi madre era de un pueblo de Córdoba y , cuando sobraba pollo lo aplicaba en empanadillas con almendra frita triturada. Después de fritas u horneadas estas empanadillas, se emborrizaban en azúcar y canela. Así cenábamos los niños con un resto de comida transformada . Eran una alternativa a las típicas empanadillas de atún y tomate.
    Cuando he conocido la pastela moruna, he recordado de inmediato, las de mi madre. Seguro que la pastela es comida andalusí

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...