Sweet & Sour: PANACOTTA DE MIEL Y ROSAS.

miércoles, 14 de mayo de 2014

PANACOTTA DE MIEL Y ROSAS.



Mayo es el mes de las flores. Pero lo cierto es que tratándose de gastronomía un poco mas de "a pie", no estamos acostumbrados a que las flores acaben en el plato, lo mas como elemento decorativo. Pero las flores también se comen, y por supuesto se utilizan para cocinar. Y aunque no se trate de una cuestión novedosa, lo cierto es que nos cuesta incorporarlas a la mesa, no vamos a negarlo. No se si es falta de costumbre, lo caras que resultan en relación a otros ingredientes, o lo difícil que es encontrarlas de forma habitual en nuestros mercados. Lo cierto es que no nos acostumbramos a usarlas de forma mas habitual.


Así que hoy, para acercar un poco esas flores a nuestros paladares, os traigo una receta a a base de rosas, en forma de una panacotta de pétalos de rosa y miel totalmente adictiva. 

Las rosas tienen a su favor, que son una de las flores, que a través del uso de su extracto, quizás menos nos cueste incluirla en nuestros platos. De hecho la influencia de la gastronomía árabe, de la que me confieso fan incondicional, es la que nos ha ayudado a acostumbrarnos un poco mas a ella en la mesa.

Obviamente las rosas que he utilizado son todas libres de pesticidas y productos químicos, aptas para el consumo. No se os ocurra utilizar otras.


Las rosas secas, las consigo en Bilbao en una de las tiendas de especies mas completita que tenemos, "Tripas y Especias Fco. Javier Zugaza" en el Muelle Marzana frente al Mercado de la Ribera. Las naturales son cultivadas en casa, sabiendo que no llevan ningun tipo de pesticida o producto químico. 


Además para darle un poco de alegría y potenciar el sabor a rosas le he añadido una jalea de pétalos de rosas que me hizo llegar Can Bechuna empresa familiar del Ampurdá que comenzó con su restaurante allá por el año 1981, y que hoy en día tienen una verdadera selección de conservas y mermeladas exquisitas, que exportan a unos cuantos países. 

Entre ellas esta jalea de pétalos de rosa que es la mejor que he probado jamás. Pura delicia. Elegante, fina, sin exceso de azúcar, de lo que pecan la mayoría, en las que no sabes si estás ingiriendo azúcar en vena o realmente algo delicado que es lo que esperas de un producto de este tipo. Esta jalea sin embargo tiene un sabor a rosas sutil pero intenso. Desde que abres el frasco el aroma a rosas te embriaga, pero sorprendentemente al paladar no resulta excesivo, sino todo lo contrario, es suave y equilibrado. Además incorpora los propios pétalos de rosa en la jalea, lo que le da una textura y gracia especial.

Esta jalea no solo la hemos utilizado para aromatizar, sino ha servido como topping de las panacottas.

Para endulzar nada de azucares refinados, miel suave.


El resultado, un postre cremoso, sedoso y delicado. Una mezcla de miel y una suave y elegante fragancia a rosas que en el paladar casan a la perfección, y en la que ninguno de estos ingredientes adquiere un protagonismo tal que tape al otro. Os aseguro que si servís este postre, hasta los mas reacios a disfrutar de las flores de otra forma que no sea en un jarrón, querrán repetir. Es adictiva, os lo aseguro. 


Vamos con la receta que es de lo mas sencilla:


INGREDIENTES: (Para 8-9 raciones)

- 700 ml. de nata líquida (35% M.G.).
- 300 ml. de leche.
- 100 gramos de miel suave.
- 10 capullos de rosas secas y alguno mas para decorar.*
- Los Pétalos de 1 rosa aromática no tratada.
- 12 cucharaditas de Jalea de Pétalos de rosa "Can Bech".
- 1 vaina de vainilla.*
- 2 gramos de agar agar.*

* Se puede sustituir:

- los capullos secos por 6 cucharadas de agua de rosas.
- la vaina de vainilla por una cucharadita de extracto.
- Los 2 gramos de agar-agar por 6 gramos de gelatina neutra.

PREPARACIÓN:

Ponemos en un cazo a fuego medio, la nata, la leche (salvo un vasito que reservaremos para diluir el agar-agar), la vaina de vainilla partida en dos y raspadas las semillas, la miel y 6 cucharaditas de jalea de Pétalos de Rosa.


Removemos hasta que la miel y la jalea se hayan disuelto. Añadimos entonces los capullos de rosas secas, y los pétalos de una rosa ecológica.

Removemos continuamente para que la nata no se agarre al fondo del cazo. Al ser grasa tiende a agarrase con cierta facilidad. Dejamos que hierva un par de minutos y retiramos del fuego, cubriéndolo durante unos 30-40 minutos para que la mezcla infusiones.



Pasado este tiempo, colamos la preparación, y retiramos los capullos secos y dejamos algunas de las hojas de rosa. Ponemos de nuevo al fuego hasta que rompa el hervor, no olvidándonos de remover continuamente.

Entretanto disolvemos el agar-agar  en el vaso de leche.

Cuando empiece a hervir la preparación, añadimos el vaso de leche con el agar-agar y dejamos hervir 1-2 minutos. Lo justo para que la gelatina se disuelva bien. 



Pasamos a una jarra, con el fin de repartir mejor la preparación en los moldes. 

Depositamos una cucharadita de jalea en el fondo de cada molde, y a continuación con mucho cuidado vertemos la mezcla, sin pétalos. Si queremos incorporar alguno, os aconsejos colocarlos en la parte superior de las panacottas.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y posteriormente pasamos a la nevera, bien cubierto para preservarlo de olores.



Desmoldamos y servimos decoradas con algunos capullitos de rosas secas. Simplemente deliciosas y adictivas os lo aseguro.

Se conserva bien entre 24-36 horas en la nevera, así que es un postre que se puede preparar con antelación.



Consejos:

- Si no podeis encontrar capullos de rosa secos, podéis sustituir por 6 cucharadas de agua de rosas. Lo he probado en alguna ocasión y da muy buenos resultados tambien.

Si utilizamos gelatina, no es necesario que hierva la preparación antes de incorporarla. Simplemente hidratamos las hojas, calentamos la preparación y las incorporamos removiendo continuamente hasta que esté bien disuelta y no queden grumos.

Si vais a servir la panacotta como si se tratara de pequeños flanes, os recomiendo engrasar ligeramente los recipientes. Si vais a servirla como una natilla en ramequines no es preciso.

- Si no os gusta encontrar pétalos grandes en las panacottas simplemente retirad todos al colar la mezcla.

Para desmoldar las panacottas, calentarlas ligeramente en un baño de agua tibia, despegar con cuidado de los laterales y caerán mas fácilmente y sin romperse.

A disfrutar.

VIRGINIA

42 comentarios:

  1. Qué preciosidad de recetas!!! Esta primavera están saliendo unas recetas tan bonitas que da casi miedo hacer un plato tradicional de cuchara entre tanta ligereza y estética...
    Esta panacotta es preciosa Virginia... y tiene que ser muy buena, superdelicada!
    Me encanta! Probaré esta jalea!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que, aunque no es una novedad, no nos acostumbramos a usar las flores en las comidas. Yo no he usado nunca flores. Sí he decorado platos con ellas, pero ya está. Como bien dices, sí que estamos habituados a utilizar el agua de rosas en nuestros dulces, así que no nos resulta tan extraño utilizar rosas (aunque ya te digo que yo nunca lo he hecho). La panacotta debe tener un sabor muy delicado y las fotos preciosas, como siempre. Bs

    ResponderEliminar
  3. Tontita y embobada me has tenido un buen rato mirando y remirando. Que delicia y que delicado!!!!!
    Ni en 100 años hubiese adivinado ayer, que te traías entre manos, pero valía la pena la espera. Sensacional todo!!! E interesante la indicación que haces de el agar- agar por la gelatina.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de fotos! y de postre! Nunca he comido la panacotta, y me están entrando muchas ganas, qué buena!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que te pierdes, está cremosita y riquisima, lo mismo natural que de chocolate fresas, ... Bss

      Eliminar
  5. Preciosas las fotos, y la panacotta parece muy suave y delicada.
    Como puedes mantener la linea preparando tantas cosa ricas?
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Bien es cierto que las flores no suelen ser un ingrediente como tal en nuestras recetas, en mi caso las he probado en infusiones y la verdad es que ese aroma perfumado embriaga los sentidos. Un postre super elegante y delicado en boca. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son distintas es cierto, pero en esta panacotta, está presente sin ser excesiva gracias a la miel que la suaviza y en conjunto es un empezar y no parar, con esa textura tan cremosa y los pétalos de la jalea que te encuentras de vez en cuando. Bss

      Eliminar
  7. No has escatimado en fotografías y te lo agradecemos porque son preciosas, sin olvidarnos claro está de la panacotta que debe estar buenísima.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo pasé pipa con la cámara ese día, se nota verdad?? Supongo que algunas mejores que otras, pero me han parecido tan bonitas que no quería dejar de compartirlas. La Panacotta buenisima, si señoar. Bss

      Eliminar
  8. Una delicia Virginia, suave, fresca y apetecible panacotta!!!
    Me encantan las flores , aunque ya sé que es difícil conseguirlas y el precio muy elevado. Me aficcioné a su consumo en los talleres que realicé hace un tiempo con un chef murciano muy aficcionado a añadirlas en sus recetas...Qué cosa más rica. Te doy mi enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo creo que esa es una de las razones para que no nos aficionemos a usarlas mas habitualmente Mary Luz. Que suerte esos talleres, una forma de entender la cocina, verdad?. Bss

      Eliminar
  9. Vaya, yo tampoco he cocinado nunca con flores, pero la combinación de miel y rosas, se apetece deliciosa.
    Enhorabuena por la receta y por las fotos.

    ResponderEliminar
  10. Pues mi marido es fan total de la pannacotta, esta si la prueba se muere. En Madrid cada vez se encuentran más flores para cocinar, ayer en Makro vi hasta unas bandejas preparadas para ensaladas, con flores preciosas. Da gusto este postre, un beso Virginia.

    ResponderEliminar
  11. Ummmmm deliciosa¡¡¡, unas fotos preciosas, besos

    ResponderEliminar
  12. Virginia!
    Qué delicia y qué fotos!!
    Un contraste suculento y delicado el de la miel y las rosas!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  13. Yo soy más de violetas, pero a mi novio le encanta la mermelada de rosas, y los postres hechos con ellas.

    No sabes lo que le gustaría tu postre, porque además la panna cotta es uno de sus postres favoritos, así que imagínate si le plantamos esta flor, jajajaja

    Un besito, Virginia!!!

    ResponderEliminar
  14. La pannacota es uno de mis postres favoritos.Es tan suave al paladar y tan deliciosa. Me ha gustado la idea que nos propones del agua de rosas. La probaré. Las fotos preciosas. Vaya monográfico que nos has preparado. Así da gusto venir a visitarte.

    Bss

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy todavía en fase de flores secas. Estaba esperando con toda la ilusión a que mi lavanda echara flores para utilizarlas en un postre y se me ha secado. Lo dicho, de momento me quedo en fase "flores secas" hasta que le eche el guante a las frescas sin pesticidas. Ah, y admirando el postre y las fotos. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo si que he cocinado y me parece muy acertada tu propuesta y a demás deliciosa. Mira que ayer dijimos posibilidades y aunque nos acercabamos, yo al menos no me hubiera imaginado una panacotta. Esto hay que probarlo. besotes

    ResponderEliminar
  17. Divinisimaaaaaaaaaa no lo siguiente y no dudo que sea una delicia con esos ingredientes , nunca he tomado la jalea de petalos de rosas , hace unos años hice mermelada de petalos de rosas y paso sin pena ni gloria por mi cocina asi que no la volvi hacer mas , voy a inverstigar a ver si puedo hacer la jalea seguro que le sacare mas pasrtido.
    De buena gana me tomaba un trozo de esa panacottta para la cena ummm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. que buena propuesta ....me imagino sobre todo el olor de la panacotta....mmm excelente.

    ResponderEliminar
  19. Espectacular el resultado. Me ha encantado esta panacotta y su presentación!

    ResponderEliminar
  20. Ayyyy Vir, estas eran tus flores!!! si es que estamos conectadas =)
    Yo tengo un rosal asilvestrado al que voy a por rosas para la cocina, digo tengo pero no está en casa, un día fue un rosal municipal pero de eso hace mucho tiempo, le salen ramas de rosas silvestre, para que te hagas una idea de los asilvestrado y libre de químicos que está, tengo que ir porque está plagado de flores y me apetece preparar algo con ellas. Tu receta no solo es maravillosa, como siempre, es que además está acompañada de unas fotos delicadas y bellas, como las rosas.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  21. Me imagino el perfume el olor, el sabor, el punto de acidez, que delicado e intenso a la vez. Virginia mes has robado el corazón, el olor de las rosas estan rico que apatece comerlo y tu lo has conseguido con un postre ligero y refrescante. Te has salido... mmm casi me llega el olor por la pantalla... yo creo que son las fotos jjj. besos!

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, si la panacotta me ha enamorado, las fotos, me han dejado con la boca abierta.
    Una maravilla de receta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Una delicadeza, llena de buen hacer, siempre llena de sorpresas y cosas irresistibles!

    Besos, Vir.

    ResponderEliminar
  24. El aroma que desprenderá a cada cucharada, sensación en cada bocado. Para disfrutar... me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. uy uy uy madre mia esto no se me habria ocurrido a mi nunca ¡¡un 10!!

    www.acomerconmama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Buah...sólo con leer el título ya nos ha gustado!!!! Nos la apuntamos, con tu permiso! jejeje
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  27. BELLA y DULCE publicación... Felicidades!!!
    Conxita

    ResponderEliminar
  28. Una preciosidad de post. Y no dudo que como postre tiene que estar sublime. Tienes un gusto exquisito.

    ResponderEliminar
  29. Las fotos son preciosas, voy a poner un enlace a esta entrada en mi blog. Besos

    Enara's Things

    ResponderEliminar
  30. ¡Madre mía! Entre las fotos y la descripción te aseguro que estoy saboreando ahora mismo esa pannacota.
    Aunque te confieso que una cosa me ha chocado, y es que la mayoría de los alimentos que consumimos, por desgracia, están cargados de químicos, así que lo de las rosas sin ellos es una maravilla, y ojalá todos nuestros alimentos fueran igual de ecológicos.
    Beso
    Cristina

    ResponderEliminar
  31. Hola Virginia, con esta receta te has lucido de lo lindo por lo bonito, el buen gusto y lo delicado del asunto. Desde luego lo tuyo no tiene parangón y te mereces mi mas sincera Enhorabuena; que te voy a decir de la panacota! Seguro que te quedo espectacular...
    besos y buena semana

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la panacotta! Mucho!! Y las fotos son preciosas!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Madre mía Virginia yo soy la tonta de las flores en las recetas, pero sólo para decorar. Voy a probar tu panacota porque yo hago una muy buena y mi marido está loco por probarla con miel. ¿ Puedo pedir esta jalea de rosas por internet?
    Las fotos me han encantado, estoy haciendo un curso de fotografía de food syling con Luisa Moron por internet y no hago mas
    Que fijarme. Un beso Virginia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ante todo Elia. Así que tu eres la tonta de las flores. Pues yo no te voy a la zaga...me encantan y con la primavera tienes tantisima variedad, verdad? Si te gusta la panacotta y te gusta el aroma a rosas sutil y de calidad y la miel, yo tambien te animaría a probar esta receta. Si no encuentras capullos de rosas secas, o rosas ecologicas, puedes añadir unas 6 cucharadas de agua de Rosas de calidad. La jalea de petalos de rosas, yo creo que si la puedes pedir. Te dejo aquí la pagina.
      http://canbech.com/productos/jaleas/jalea-de-petalos-de-rosa

      En esta pagina abajo a la izquierda, tienen tambien un buscador de locales que venden sus productos,
      http://canbech.com/esp

      pero yo creo que hablando con ellos no tiene que haber ningún problema. Si lo tuvieras dime, porque trato yo de conseguirtela. Bss preciosa. Ahh y Luisa es una crack, así que suerte con el curso. Fue mi primera profesora en estas lides y yo comencé a aprender con ella. Gran parte de lo que se se lo debo a ella. Dale recuerdos de mi parte. Bss

      Eliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...