Sweet & Sour: BOLLO PREÑAO, TXORIPAN y CORNITE para un Lunes de Pascua..

lunes, 21 de abril de 2014

BOLLO PREÑAO, TXORIPAN y CORNITE para un Lunes de Pascua..


Creo que no habrá nadie que no conozca lo que es un bollo o pan preñao, tortu prenáu... en mi tierra hoy día le llama "txoripan". El origen como sabéis es Asturiano. No es sino un pan relleno de chorizo, o en ocasiones también panceta, de ahí el apelativo de "preñao". 

Para que sea un verdadero bollo preñau los chorizos se suelen cocer previamente a la sidra, y son chorizos Asturianos, ahumados y con un sabor fuerte a pimentón. En cuanto a la harina se suele utilizar la de Escanda o Espelta, tradicional también en Asturias. Hoy en día se le añade huevo a la masa para que tome un ligero color dorado.

En este caso no he conseguido los chorizos Asturianos, pero no por ello iba a dejar de prepararlos.

Estos panes preñaos se suelen consumir a partir de Primavera en las romerías, como tambien se consume en el día de hoy, Lunes de Pascua en Santurtzi, el Cornite, tradicionalmente un richi que lleva en su interior un trozo de chorizo, un huevo o ambos. La romería de Cornites es antiquísima y se celebra en Santurtzi desde tiempo inmemorial subiendo al monte Serantes ese día en compañía de amigos y familiares.

La masa de estos preñaos es una masa grasa que incorpora grasa en forma de manteca y aceite de oliva, huevo y leche, por lo tanto es una masa gustosa de amasar. Eso si la incorporación de la grasa retarda la formación del gluten. En cuanto al cornite podéis utilizar la masa de pan básica, pero yo he usado la de estos preñaus.

Vamos con la receta que es sencilla, una masa de pan enriquecida con manteca o aceite y con un huevo:



INGREDIENTES:(Para 12 bollos, o 7 bollos y 2 cornites)

- 3 chorizos frescos cocidos a la sidra.
- 2 huevos cocidos.
- 1 chorizo fresco.
- 500 gr. de harina de fuerza.
- 180 gr. de leche tibia.
- 50 gr. de manteca de cerdo.
- 50 gr. de aceite de oliva.
- 1 huevo a temperatura ambiente.
- 7 gr. de sal.
- 25 gr. de levadura fresca.

PREPARACIÓN:

En un bowl grande o en el bowl de la KA introducimos la harina y frotamos entre las manos la levadura hasta hacerla desaparecer en forma de migas. Añadimos la sal

En un bowl pequeño mezclamos la leche, el huevo ligeramente batido y el aceite, y con el motor en marcha a velocidad baja, vamos incorporando esta mezcla, hasta obtener una pasta un tanto grumosa y mas bien seca.


Añadimos entonces la manteca en pedacitos y amasamos hasta que la masa la haya absorbido y tengamos una masa brillante, lisa y elástica. Esto nos llevará un tiempo, ya que al haber añadido las grasas desde un principio la formación del gluten se retrasa. Hacer reposos de 20 minutos y amasados cortos y de esta forma ayudareis con los reposos también a que el gluten se desarrolle sin cansar el brazo.

Lista nuestra masa, la cubrimos y la dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

Desgasificamos y dividimos en trocitos de unos 75 gr. para cada pan preñao y dos piezas de 150 gr. cada una  para el cornite.

A la hora de dar forma a nuestros bollitos aplanamos el trozo de masa y colocamos un trozo de chorizo sin piel en el interior. cerramos el chorizo en su interior por los laterales y damos forma de bola, boleándodolo con la mano sobre la mesa. Listo.


Para dar forma al cornite, damos forma al trozo de masa un tanto rectangular. En un lateral escondemos el chorizo siguiendo el mismo proceso que para el preñau. En el otro lateral lo hundimos ligeramente con los dedos y colocamos el huevo cocido, que encerraremos con dos tiras de masa que habremos retirado previamente de esa porción. 


Colocamos sobre un bandeja cubierta con papel sulfurizado y dejamos levar cubiertos con un trapo limpio en un lugar calido y lejos de corrientes hasta que doblen su volumen.

Precalentamos el horno a 190ºC calor arriba y abajo.

Una vez nuestros panecillos hayan levado, barnizamos con crema y en mi caso los cornites opté por barnizarlos con huevo batido y crema para que se dorasen mas.

Llevamos los preñaos al horno precalentado durante unos 20 minutos, hasta que tomen un ligero color dorados, pero no mucho. Los cornites horneamos durante unos 30 minutos, y al haberlos barnizado con huevo batido se dorarán mucho mas.




Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Listos para disfrutar como aperitivo con una sidra, en este caso guipuzcoana, o para encaminarnos hoy al monte Serantes, aunque os anuncio que el día no acompaña.


La grasa de choricillo empapa la masa y al menos a mi lo que mas me gusta disfrutar es ese pedacito de pan con sabor a chorizo, delicioso.

VIRGINIA. 

18 comentarios:

  1. Conocerlo no, oír hablar de el si. Ahora ya no puedo decir que no lo conozca. Con chorizo....ha de estar de muerte!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que conocido es. Me quedé con las ganas de probarlo cuando subimos al norte, siempre se habían acabado, así que creo que ahora me tocará hacerlos con tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Olé por tus "preñaos" y tus cornites, disfruta del día, bss

    ResponderEliminar
  4. El primer pan que hice fueron unos bollos preñaos, nada que ver con estos, ¡claro! Nos quedaba aún mucho que mejorar.

    Lo que no les he puesto nunca es chorizo cocido, ya sé queé tengo que hacer la próxima vez, y tampoco había hecho una masa tan grasa, pero creo que merece la pena, así estarán mucho más sabrosos!!

    Un beso y feliz semanita, Virginia!

    ResponderEliminar
  5. Yo los he comido mucho en Arriondas y Cangas de Onís. Me acuerdo que un verano cuando bajamos el Sella en las canoas, al abrir la bolsa que te dan con comida, vimos que eran bollos preñaos. Estaban riquísimos, quizás eran un poco fuertes pero no nos importo en absoluto, además nos sentaron de maravilla. Los tuyos son igual de buenos y los que has hecho con el huevo, me gustan mucho igualmente.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Virginia, que trabajo!! Felicidades por tus fotos. Yo los he probado en Málaga. Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta ese pan preñau, ideales Dde luego ara llevar de picnic.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Por aquí tambien se conocen como pan preñao, es típico comprarlos antes de subir al monte =)
    PD Yo no jjj

    ResponderEliminar
  9. esta receta es uno de mis próximos retos con el pan, como los que hacen por el norte ninguno!! jaja. besos

    ResponderEliminar
  10. me irían bien unos cuantos para merendar así compenso tanto dulce de estos días :D deben estar riquísimos!!!!
    un besito
    Cris

    ResponderEliminar
  11. Mamma mia qué pinta estos bollitos con ese chorizo. Ideal para la merienda. Qué ricura.

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Muy bonitas las fotos!!!
    Y el bollo preñao tiene que estar buenisimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Ayyyyyyyyyyyyyyy los preñaus. La de bollos que me habré zampado en mi otra vida, en la que compartía existencia con una familia asturiana, con una madre de esas que se pasan las horas estirando empanadas, haciendo preñaus y casadielles... que tiempos!!!

    Hace mucho que no los como, y me están dando ganas de hacerlos para darme el capricho!

    ResponderEliminar
  14. Pero Virginia, ¿cómo que no has encontrado chorizos asturianos? ¡Me cachis en la mar! Yo misma te mando una ristra de chorizos ahumados cuando tú quieras, y eso que no vivo en Asturias.

    Creéme si te digo que la masa de los bollos preñaos fue una de las primeras con las que yo me inmiscuí en el mundo panarra. Al menos la masa con la que yo los hago es un encanto, porque es muy elástica y fácil de trabajar. Lo que no sabía es que se cocinan en sidra esos choricitos, así que para la próxima me aplico la lección. Además, intuyo que cocinados previamente, impregnarán de mayor cantidad de grasa a la masa. ¿O no?

    Cuando hablas de untarlos de crema antes de hornearlos, ¿a qué crema te refieres?

    La versión guipuzcoana no la conocía. Es llamativo ver cómo coincide la gastronomía de puntos tan diferentes del país, e incluso del planeta. Esos txoripanes se parecen mucho a la mona de Pascua, salvando las diferencias, claro. Y a aquellas muñequitas de Pascua que hicimos para el reto panarra, ¿te acuerdas?

    Entre las fotos de Carmen de su viaje a Asturias, y tus bollos preñaos, no habéis hecho otra cosa más que empezar a avivar en mi las ganas de volver a aquella tierra que ya va cerca de dos veranos que no visito.

    ¡Un besazo! ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. Que placer degustar estos BOLLOS y encontrarse con este relleno en la boca.
    Te han quedado preciosos, y las FOTOS también.
    UN BUEN MARTES GUAPA :)))

    ResponderEliminar
  16. Y yo que nunca he comido un bollo preñao? Ni siquiera lo he visto, y eso que viví 10 años en Alicante... Igual es que se come menos por la zona de Levante, o es que yo me despisté, porque tiene que estar súper rico, y después de un día de fiesta o romería, más!!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  17. Ummmmmmmmmmmm no te imaginas como me tienes de babaita me encantan los bollos preñaos y estos con los chorizos cocidos en sidra tienen que estar de muerte relenta no lo siguiente no hay mas que ver las fotos espectaculaaaaaaaaares como siempre.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Que ricos quedan, no se por que siempre los preparo en verano para esos días que preparamos cenas la cuadrilla y no sabes lo rápidos que desaparecen.
    La próxima vez me fijaré en tu receta.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...