Sweet & Sour: noviembre 2012

jueves, 29 de noviembre de 2012

1º ANIVERSARIO Y CONCURSO DE "RECETAS NAVIDEÑAS"



Siiiiiii, estamos de celebración, el próximo día 12 de Diciembre, "Sweet & Sour" cumple 1 añito de existencia.


Parece que fue ayer, cuando después de tantos años siguiendo a much@s de vosotr@s en la red, me animé por fin a abrir mi propio blog, y sin embargo ha transcurrido ya un año. Que rápido se me ha pasado el tiempo¡¡¡¡¡


Tras un año de pertenecer al mundo de los bloggers gastronómicos, la experiencia es absolutamente positiva y sobre todo a nivel personal. He conocido a personas maravillosas, de esas que crees, que hoy en día ya no quedan por el mundo, gente anónima, que desinteresadamente me ha prestado su colaboración, y otros que sin conocerlos de nada, se han animado a hacer las recetas que publico, y han compartido con ilusión, su resultado conmigo; los hay que solo por el hecho de conocer que algo me interesaba o gustaba, me han sorprendido con su paquete en casa, a modo de regalo.... y tengo que deciros que no han sido pocos.


Es la magia de la red, que nos une en aficiones e ilusiones aunque estemos físicamente tan lejos.  Y es con lo que me quedo de este año de andadura, el calor humano.

Como soy tan oportuna, la inspiración para abrir el blog me vino en plena época de preparación de las Navidades.... Mi primera entrada  fue de hecho, las "Hojaldrinas", uno de mis dulces favoritos de estas fechas. 




Para celebrarlo, me gustaría poder compartir con todos vosotros alguno de estos dulces, pero no va a ser posible.....

Así que habiendo inagurado el blog en estas fechas, y sin posibilidad de haceros llegar a cada uno de vosotros una cajita de hojaldrinas, o cualquier otro dulce navideño, no me queda mas remedio que hacerlo con un concurso. Un concurso, que me permita devolveros en forma de pequeño detalle, todo lo bueno recibido de vosotr@s durante este año, pero que a la vez, no os reste mucho tiempo de preparación de vuestras Navidades, que soy consciente del tiempo que nos llevan todos los preparativos en estas fechas. Así que el concurso, va a versar, como no podía ser de otro modo, sobre RECETAS NAVIDEÑAS.




Vamos pues con las Bases del Concurso. Aquí os dejo los requisitos para participar, y lo no menos importante, los premios:     


Para participar será preciso cumplir todos estos Requisitos :

1.- Sujetos: Puede participar todos los mayores de 18 años, tengan o no blog. Para recibir el regalo, no obstante es requisito básico que señalen un domicilio en Europa para recibirlo. Caso de no facilitarlo el regalo se enviará al siguiente en la clasificación.

No es necesario que seáis seguidor del blog, pero si aun no lo sois, y os gusta el blog, podéis haceros seguidores pinchando en el enlace lateral de "participar en este sitio", o aquí, y/o seguirnos en "facebook" pinchando en el botón "Me gusta" de este enlace.

2.- Objeto: La preparación de una Receta Navideña, ya sea dulce o salada, los panes y masas levadas también sirven, y se incluirán en la categoría dulce o salada, según corresponda.

A ser posible que la receta sea particular de alguna región o zona del planeta, y que me contéis un poco el origen o la historia de la receta, sabéis eso como me gusta.
No obstante, como sé lo atareados que vamos a andar todos estas fechas, no es imprescindible que tenga un origen específico, sabed que sirven desde los típicos polvorones españoles, hasta cualquier receta salada que hagáis habitualmente para vuestras celebraciones, o penséis en prepararla este año para vuestra mesa. Se tratan de presentar una receta que sea facilmente asociable a esta época del año, por sus ingredientes, tipo de elaboración o presentación.

Solo se admitirá una receta por participante. Y la entrada no podrá haber sido ya publicada con anterioridad a la fecha de inicio del plazo del concurso. Debe tratarse de una entrada especifica para este concurso.


3.- El plazo para participar comienza  hoy día 29 de Noviembre de 2012 y finaliza el próximo día 9 de Enero de 2013 a las 00:00 horas.

4.- Participantes con Blog:  Deberéis publicar vuestra Receta Navideña completa (ingredientes y preparación), acompañada de al menos una foto propia, y diciendo que se trata de una receta "para  participar en el concurso de Recetas Navideñas del blog "Sweet and Sour", incluyendo en la entrada un enlace al blog. No se admitirán recetas con foto copiada.
 
Cuando la hayáis publicado, deberéis dejarme un comentario en esta entrada, con el enlace a vuestra receta, y enviarme un correo electronico a la dirección vir.martin7@gmail,com, indicando "Concurso Recetas Navideñas", indicando en el mismo:

Nombre del participante:
Ciudad :
Provincia:
País:
Nombre del Blog:
Enlace entrada blog:

Este correo debe llegar antes de la fecha límite indicada más arriba.

  5.- Participanes sin Blog: Me enviareis a la dirección de correo electrónico vir.martin7@gmail.com, con la receta completa (ingrediente y preparación), acompañada de al menos una foto, indicando "Concurso Recetas Navideñas", y:



Nombre del participante:
Ciudad :
Provincia:
País:
Nombre del Blog:
Enlace entrada blog:
Este correo debe llegar antes de la fecha límite indicada más arriba.

Y cuando me hayáis enviado el mail, deberéis dejarme un comentario en esta entrada, con el título de la receta, así todos podremos seguir la evolución del concurso.

Como se que muchos de los que me seguís sin blog, lo hacéis en facebook, los que lo tengáis, deberéis publicar la fotografía del resultado de la receta, en el muro del blog "Sweet and Sour", indicando que es "para  participar en el concurso de Recetas Navideñas del blog "Sweet and Sour"

6
.- Todos los participantes deberán publicar el logo en un lugar visible del blog, o en su página de facebook los que no tengan blog y tengan facebook, en ambos casos, con un enlace a esta entrada.

El logo lo tenéis en el lado derecho del blog. Si tenéis algún problema para haceros con él, no tenéis mas que poneros en contacto conmigo.

7
.- El día 10 de Enero, se publicará la lista de participantes que cumplan los requisitos. Dentro de los 2 días siguientes podréis comunicarme si observáis algún error, publicandose la lista definitiva de los participantes que cumplan los requisitos el día 12 de Enero

8.-
El Jurado estará formado por los 3 miembros de la Familia, de ese modo habrá variedad de gustos, cada uno elegirá 3 recetas por separado de cada sección y finalmente votaremos, siendo la que mas votos obtenga en cada sección, la ganadora.

9.
-El resultado  se comunicará el próximo día 15 de Enero, mediante la publicación de una entrada al efecto. De inmediato me pondré en contacto con los ganadores.

Y ahora vamos con los Premios. Habrá un premio para el ganador de la categoría de receta dulce y un premio para el ganador en la categoría receta salada.



En la categoría de Receta Salada, el premio será:




En la categoría de Receta Dulce,  





En ambos casos a elegir, por el ganador de cada categoría.

Los premios los enviará a cada agraciado, directamente Bea, desde "Enjuliana",

Espero que el concurso os haya gustado, que no os parezca muy complicado, y a pesar de las fechas en que nos encontramos, poder contar con vuestra participación. Si tenéis alguna duda al respecto, no dudéis en contactar conmigo y os la intentaré resolver a la mayor brevedad posible.

Ahora, os toca a vosotros, a pensar en la receta, y a elaborarla con mucha ilusión y cariño, que es lo principal en estas cosas.

Felices Navidades a tod@s, de corazón.


VIRGINIA




miércoles, 28 de noviembre de 2012

PAN CANDEAL. Dos versiones: MASA MADRE Y BIGA




El pan candeal o pan sobao por la técnica utilizada, es ese pan blanco plano, de corteza lisa y brillante, y miga prieta y dura, que encontramos habitualmente en la panaderías de los pueblos del centro de la península, principalmente en la zona de la meseta de Castilla como, en provincias como Valladolid y Burgos y también en otras zonas de España como son Extremadura y Andalucía. Recibe según la zona y forma  que se le da, distintos nombres, Pan lechugino, pan de cuadros, pan de picos...

Es un pan cuya corteza además aparece habitualmente decorada con varios cortes y agujeritos, que mas que para decoración, sirven para permitir que el aire escape sin que el pan se abra como es habitual.




La preparación de este pan, como la del pan cateto malagueño tiene varias peculiaridades.

- Se prepara con harina de trigo candeal. La harina de trigo candeal es una harina de media fuerza, con un elevado contenido en proteína y se le añade una mínima cantidad de levadura.

La formula que nos ofrece Francisco Tejero es la siguiente:

harina 100 kg, agua 45 litros, sal 2 kg, masa madre 20 kg, mejorante (según producto) y levadura 2 kg.

- Se trata de un pan de masa dura, con un nivel de hidratación no superior al 50%. Eso hace que la masa no sea nada fácil de trabajar y sea mas conveniente utilizar la técnica tradicional antes que cualquier amasadora. Así que hoy fuera artilugios.

- El amasado debe ser corto y suave, de no mas de 3-5 minutos, para no permitir que el gluten se desarrolle.

- Tras un tiempo de reposo para que la masa se relaje, la masa se refina mediante estirados con rodillo y plegados. Esta es la forma de trabajar este tipo de panes, mediante el refinado, en lugar de mediante el amasado.

- Cuando se bolea, no debemos dar al pan demasiada altura, no mas allá de 1 o 2 cm máximo. Para ello debemos aplanarlo.

- Este pan no precisa mas que de un levado corto, y los cortes para greñarlo se realizan justo después del boleado, y antes de la fermentación, al contrario de lo que estamos acostumbrados.

Eso, si, antes de introducirlo en el horno se le practican unos agujeritos de forma decorativa, que premitirán que el aire escape, y el pan no crezca en el horno. Igualmente se le barniza con agua para obtener ese brillo característico, pero nunca en los cortes.

El horneo de este pan se realiza sin humedad.

En mi primer intento con el pan candeal con masa madre, el resultado fue un pan muy rico, de miga prieta, pero en la que aparecieron de forma desordenada esos grandes alveolos que podéis ver en la fotografías. Por lo demás la miga era prieta y como esperaba.




La corteza salió dura, sin embargo el pan en el horno, desarrolló parcialmente el gluten, y se produjo la gelatinización en los cortes de greñado. Creció algo mas de lo esperado. Podéis observarlo también en las fotografías. ¿Por qué no salió el pan como estaba previsto?




Quizás fue la utilización de la masa madre en exceso, que estaba bien fuerte y viva cuando la incorporé. Quizás en lugar de los 5 minutos de amasado, debiera haber realizado tan solo 3, o quizás la culpa fue de que al darle la forma final no utilicé el rodillo para aplanar la pieza?????


 En el segundo intento prescindí de la masa madre, que es mas difícil de controlar para obtener un pan de este tipo, y utilicé un prefermento o biga. El resultado una miga prieta y sin alveolos, pero jugosa, y una corteza dura y sin practicamente desarrollo de gluten. El color mas blanquecino y el pan subió menos, como esperaba. 








Quizás el único "pero" que le pongo en cuanto a estética, es que los cortes los practique demasiado cerca del borde y en algún caso un poco demasiado profundo, lo que dió lugar a que se abrieran en exceso, y el pan quedase un tanto mas desparramado.

El otro "pero", fue quizás que por miedo a obtener un ladrillo, lo dejé levar una media hora en exceso. Pero iré probando.
 
Veredicto, mucho mejor y mas parecido al pan candeal que buscaba el segundo, con el uso de la biga. La receta es de Hilmar, y su blog "mis recetas favoritas", una referencia en cuanto a masas levadas.

En cualquier caso, es un pan blanco y de miga prieta buenisimooooo, y mira que yo no soy de este tipo de panes, pero está estupendo. Al ser tan prieto aguanta bien para cualquier tipo de tostas húmedas, o para una sopita de pan en los fríos días de invierno
 
A continuación os pongo las 2 recetas que utilicé para que os sirvan de referencia: 




INGREDIENTES:


1.- Pan candeal con masa madre:

- 500 gr. de harina candeal.
- 225 ml de agua.
- 10 gr. de sal.
- 1 gr. de levadura seca de panadería.
- 200 gr. de masa madre.



2.- Pan candeal con biga:

     Para la biga:

    - 70 grs. harina de candeal. (media fuerza).
    - 35 grs. agua
    - 0,5 grs. levadura seca instantánea (la puntita de un cuchillo)


     
     Para la masa final:

     - 500 grs. de harina de trigo candeal.

     - 225 grs.  agua
     - 10 grs. sal
     - 1,6 grs. levadura seca instantánea
     - Toda la biga 




PREPARACIÓN:

1.- Pan con Biga:
 
Para la preparación de la Biga, mezclamos bien en un bowl mediano con una cuchara de palo, la harina y la levadura y la aireamos. Añadimos el agua hasta que toda la harina se haya hidratado y se nos forme primero una masa y luego una bola. Es un masa mas bien durita nada parecido a la masa madre.

Cubrimos y dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente. Como Hilmar la tuvo 24 horas en la nevera, yo la tuve unas 18-20 horas. Ala a descansar al frigo bien cubierta hasta la mañana siguiente.

Vamos ahora con la masa definitiva

Picamos la biga y la disolvemos todo lo posible en el agua. En un bowl grande, mezclamos bien con una cuchara de palo, la harina con la sal y la levadura seca y la aireamos convenientemente.  Hacemos un hueco en el centro y vertemos el agua con la biga disuelta. Con una de las manos vamos integrando desde el centro, la harina al liquido hasta obtener una masa.

Es una masa dura así que cuando veamos que tenemos mas o menos una bola, aunque queden restos de harina sueltos en el bowl lo pasamos "TODO", también los restos de harina y masa desintegrada a la mesa y seguimos mezclando. No os dejéis ni una de esas migajas, las tenemos que integrar mientras amasamos suavemente. Todo el proceso de mezcla y amasado no debe durar mas de 8-10 minutos. 

Si veis que la masa es tan dura que no podéis manejarla, mojaros la mano ligeramente en un vasito de agua y amasar con esa mano mojada. Es una forma de añadir algo mas de humedad sin modificar la formula. Yo tuve que hacerlo en 2 ocasiones pues utilicé harina de trigo candeal y Hilmar utilizó una mezcla de harinas orientales. Ya sabéis distintas harinas, distintos grados de absorción.




Ahora viene el proceso de refinado de la masa. Como es una masa tan poco hidratada y tan dura, el proceso de refinado se realiza mediante la ayuda del rodillo. Aplanamos la masa en un rectángulo, y luego la doblamos en tres como si se tratara de una carta, o como si estuviésemos trabajando con hojaldre. Le damos un cuarto de vuelta y a volver a estirar y plegar. Este proceso lo repetimos 4 o 5 veces hasta que veamos que la masa esté lisa.






Dejamos entonces relajarse la masa durante unos 10 minutos, bien tapada, para que el gluten se relaje antes de bolearla.

Para bolearla, como tiene que quedar un masa plana, de no mas de 2 cm de altura, lo que hice fue estirarla con el rodillo de un diametro como de unos 10-14 cm. Entonces la di forma de bola y tambien con la ayuda del rodillo con el encuentro hacia arriba la aplané hasta conseguir esta torta.

Boleada la masa, debemos practicar de inmediato los cortes del greñado.  




Cubrimos y dejamos levar. En mi caso la dejé levar 1 hora y media casi a 21-22ºC, por miedo a obtener una piedra, pero entiendo que con esa temperatura, 45 minutos o 1 hora sería suficiente pues los cortes se me abrieron en exceso.




Iréis viendo que a medida que fermenta, en el interior de los cortes que habéis realizado, salen estas burbujitas pequeñas. Eso es señal de que está fermentando correctamente.




Mientras la masa leva, precalentamos el horno con la piedra en su interior a 220ºC. (No menos de 45 minutos de precalentamiento)

Una vez pasado el tiempo de levado, practicamos los clásicos agujeros ayudados de una aguja de punto o la punta de un termómetro de cocina. Estos agujeros mas que decorativos, sirven para permitir al pan escapar el aire.




Barnizamos con agua, pero no en los cortes, y al horno por espacio de 30-40 minutos.

  






Pasados los primeros 15 minutos bajamos la temperatura del horno a 200ºC.

Cocido nuestro pan, sacamos a una rejilla, barnizamos con mas agua, si queremos, y dejamos enfriar completamente.




Una delicia de pan. Corteza gruesa y blanquecina, y miga prieta que aguanta cualquier relleno o topping caliente. El pan ideal para una buena sopa de ajo o de pan.


2.- Para el pan con masa madre, mezclé todos los ingredientes secos y luego el agua y la masa madre.A partir de aquí el proceso fue el mismo, con 1 hora y media de levado también. 




No obstante este pan creo que lo amasé algo mas que el pan candeal con biga, por eso el gluten comenzó a desarrollarse, ya que si observáis bien, en los cortes se aprecia la gelatinización. 

Además no pasé el rodillo para aplanarlo cuando le di forma, y creo que esa fue la causa de que me salieran esos agujeros tan feos en la miga, tan poco característicos de este tipo de pan.




De sabor no obstante también muy rico. Pero en global me quedo con el realizado con biga.




Espero que estas 2 experiencias os ayuden un poco a preparar vuestro pan candeal. Entre tanto yo seguiré con mis experimentos.


Ahhh por cierto, ya tenéis a vuestra posposición en la barra horizontal de la cabecera, el ÍNDICE DE RECETAS, que tanto me habíais pedido. Espero que os guste y os sirva. Ya me contaréis que os parece.
   
VIRGINIA


lunes, 26 de noviembre de 2012

PAN PERDIDO "TIA ALIA", o TOSTADAS BORRACHAS A LA NARANJA




Como todos los meses, ya estamos de nuevo aquí con la propuesta extraída del recetario de "Tía Alia", de nuestra querida Carmen.

En este caso me he decantado por la propuesta dulce. ¿que raro verdad?.

El pan perdido, nuestra propuesta dulce del mes, viene denominado a una serie de recetas de aprovechamiento de esos restos de pan que nos van sobrando. Tenemos desde el clásico pudding de pan, que me encanta, hasta estas tostadas borrachas que nos propone "Tía alia".


 




Este mes la propuesta dulce ha sido facilita, y no me ha dado quebraderos de cabeza como ocurrió el mes pasado con la monadas. Eso si, saltándome mis reglas, que suelen ser, que las recetas de "Tía Alia" se preparan lo mas fielmente a como ella tiene redactado, pues para eso estamos haciendo propuestas de un recetario concreto, y aprendiendo la cocina clásica y castiza de hace años en España, me he permitido la licencia de añadir a nuestras tostadas borrachas, un poco de zumo de naranja y su ralladura. Resultado riquísimas y creo que a Tía Alia no le hubiera importado.

Como tod@s sabemos de que estamos hablando vamos sin mas con la receta.





INGREDIENTES: (Para 4 tostadas)

- 4 rodajas de pan de barra, de 1 dedo de grosor cortadas al bies.
- 2 yemas de huevo.
- 200 ml  aprox. de vino dulce de Málaga.
- Zumo de 1 naranja.
- Ralladura de 1 naranja.
- 2 huevos.
- Aceite de oliva suave 0,4º, para freír.
- Azúcar y canela para espolvorear.

PREPARACIÓN:

Cortamos nuestras rodajas de pan de barra en forma ovalada para darles mas superficie de miga y reservamos.




En un bowl, batidos las 2 yemas y vamos añadiendo vino dulce de Málaga hasta que tengamos un liquido suficiente para empapar nuestras tostadas. En mi caso fue como unos 150-200 ml de vino. Añadimos entonces el zumo de naranja y la ralladura. Mezclamos bien.

Colocamos nuestras tostadas en una fuente bajita y las regamos con la mezcla de vino dulce, yemas y naranja. Dejamos reposar unos 15 minutos, preocupándonos que nuestras tostadas queden empapadas todas por igual.




Calentamos una sartén con aceite de oliva suave y batimos los 2 huevos en una ensaladera. Escurrimos las tostadas de la mezcla de vino dulce y pasamos por huevo batido.

Cuando el aceite esté caliente freímos hasta que estén doraditas.




Sacamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite y en caliente espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela.

Muy ricas y con el sabor de los postres de antaño. El zumo de naranja le da un puntito extra delicioso.




Gracias Carmen por compartir, me lo paso en grande con tus propuestas y la vuelta a nuestra cocina de siempre. Hasta el próximo reto.


VIRGINIA




domingo, 25 de noviembre de 2012

BAKLAVA LIBANÉS (Kol Wa Shkor)




Whole Kitchen en su propuesta dulces para el mes de Noviembre, nos invita a preparar un clásico Persa, Baklava.


El Baklava es un dulce originario de la zona mediterránea oriental y Oriente próximo, que hoy en día, se realiza a base de láminas de pasta philo y un relleno de nueces o frutos secos triturados con azúcar y alguna especie. Una vez horneado se riega con un delicioso jarabe o sirope de miel generalmente aromatizado. Y añado, es un dulce absolutamente delicioso. Uno de mis favoritos, y mira que no soy especialmente dulcera, pero es que los dulces preparados con miel, tienen un "noseque", que a pesar de ser dulces, son fascinantes y para mi gusto, a pesar de llevar miel, nada empalagosos, o al menos nada empalagosos al estilo de los que llevan azúcar.





¿Quien tiene la patente del origen? Pues es muy discutido, ya que  se remonta a la antigua Mesopotamia, cuando se preparaban unos dulces a base de restos de pan, rellenos en capas, con frutos secos triturados, y regados con miel, que posteriormente se horneaban. No obstante dicen que fueron los Asirios la primera comunidad en preparar este dulce, allá por el siglo VII a.d.C. Os lo cuento, mas que nada, para saber a quien debemos agradecer, semejante placer.

De ahí la receta pasó, gracias a los mercaderes y marinos griegos que visitaban la antigua Mesopotamia, a la antigua Grecia, que descubrió muy gratamente la receta, y pronto la convirtió también santo y seña de su recetario dulce particular. Y ojo al dato, porque fueron los Griegos, quienes consiguieron la técnica de amasado para obtener unas hojas finísimas de masa, antecesoras de lo que hoy conocemos como Masa Philo. Nuevo agradecimiento desde aquí a los Griegos, que sabemos además, lo mal que lo están pasando en estos momentos.


Sin embargo cuentan los mentideros de la red, que no fueron sino los Turcos del Asia Central, en concreto los Azerbayanos....





No os voy a aburrir mas con la historia del Baklava, solo sabed que este delicioso dulce, fue adoptado por las culturas, desde la Grecia del mediterráneo Oriental, hasta la India de Oriente Medio. A partir de ahí cada pueblo tiene sus peculiaridades.

En este caso he preparado un Baklava Libanés, extraído del libro "Lebanese Cuisine" (Anissa Helou), una pequeña joya que me traje de mi viaje a Londres el verano pasado, y de mis ratitos buceando en sus bastas librerías. 

 





Anissa nos cuenta que el termino Baklava designa en Líbano a una amplia variedad de dulces elaborados comercialmente, pero que los hay con recetas mas sencillas como la que hoy os presento, para realizar en casa y preparada con pasta philo comercial. No dudéis que esta cabezota que ahora os habla, acabará preparando esos dulces con la pasta originaria, esa que en lugar de ser tan crujiente como la pasta philo, se deshace en la boca y es suave y delicada. Esa es la que yo busco. pero por el momento os tendréis que conformar con el Baklava con pasta philo.

En concreto el Baklava que hoy os traigo, es de la familia de los Kol Wa Shokor, traducido sería algo así como. "Eat and be thankful", vamos que "come y se agradecido".


Es un Baklava algo especial debido a la aromatización, tanto del relleno, como del sirope de miel, con agua de azahar y agua de rosas. No temáis, no son los sabores o aromas predominantes, pero le otorgan un sabor especial a dulce árabe, que os recomiendo que probéis.






Es que a mi me vuelven loca estas preparaciones árabes, griegas, indias... En Londres el año pasado, fui malota y probé, solo unos cuantos. De-li-cio-sos.


Y ahora sin mas preámbulos vamos con la receta.






INGREDIENTES:

 
Para el Baklava: (Para un molde de 33 x 20 cm aprox)


- 8 hojas de pasta philo (podéis usar mas si os gusta mas crujiente).
- 75-100 gr. de mantequilla derretida.
- El relleno de nueces y frutos secos.
- El sirope de miel.
- Pistachos molidos para decorar.


Para el sirope de miel:
 

- 375 ml (1 1/2 cup) de agua .
- 60 ml (1/4 cup) de miel suave.
- 1 Tbsp de azúcar.
- 1/2 Tsp de zumo de limón.
- 1 Tbsp de agua de azahar.
- 1 Tbsp de agua de rosas.


Para el relleno:


- 300 gr. de nueces, almendras y piñones.
- 100 gr. de golden caster sugar.
- 3/4 Tsp de canela molida.
- 1 Tbsp de agua de azahar.
- 1 Tbsp de agua de rosas.


PREPARACIÓN:


Comenzamos preparando el sirope de miel, para que nos de tiempo a que se enfrié, ya que al verterlo sobre nuestro Baklava debe estar frío.




 

Vertemos en un cazo mediano el agua, la cucharada de azúcar y la media cucharadita de zumo de limón, ponemos a hervir hasta preparar un sirope gruesito. Retiramos el fuego y añadimos la miel, el agua de rosas y el agua de azahar. Volvemos el cazo al fuego y dejamos hervir a fuego suave, durante unos 3 minutos. Retiramos y dejamos enfriar.

Vamos ahora con el relleno.




Comenzamos tostando los frutos secos ligeramente en una sartén a fuego medio bajo, revolviendo constantemente. Podemos poner un hilito de aceite de girasol si queremos. Esto nos llevará unos 5-10 minutos.

Cuando los frutos secos se han tostado ligeramente los volcamos en la trituradora, con el azúcar y la canela, para obtener un molido pequeño pero con grano. En mi caso los trituré con la Thx unos segundos a velocidad 5-6 hasta obtener el espesor deseado.

Volcamos el resultado en un bowl, añadimos el agua de rosas y el agua de azahar y mezclamos bien. Reservamos.




Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.

Vamos ahora con el montaje del Baklava.

En primer lugar preparamos nuestras hojas de pasta philo, estirándolas bien sobre la encimera y cubriéndolas con un paño húmedo para que no se nos sequen y se nos rompan. Son muy finas y delicadas.



Enmantecamos la fuente refractaria donde vayamos a preparar el Baklava. Colocamos una capa de pasta philo y la barnizamos con la mantequilla derretira. Colocamos otra capa sobre esta y la volvemos a barnizar con mantequilla. Repetimos la operación hasta obtener 4 capas.

Entonces cortamos con un cuchillo muy afilado el resto de pasta philo que sobresalga del molde.

Añadimos el relleno sobre la última lámina de pasta philo enmantecada y distribuímos uniformente con ayuda del dorso de una cuchara.




Cubrimos con otras 4 hojas de pasta philo debidamente enmantecadas entre si.

Si sobra algo de mantequilla derretida podéis volcarla y repartirla sobre la última hoja.

Con ayuda de un cuchillo muy afilado, cortamos el baklava haciendo pequeños cuadraditos o diamantes, ya que luego la masa philo al salir del horno será mucho mas quebradiza y nos será mas difícil cortarla sin hacer un desaguisado.





Salpicáis unas gotas de agua sobre la baklava y al horno por 20 minutos, hasta que veais que está doradito.

Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 10 minutos, cubierto con papel de aluminio.





Pasado ese tiempo destapamos y vertemos con ayuda de una cuchara el sirope de miel por todo el pastel.

Volvemos a cubrir y dejamos enfriar.



 
Servimos a temperatura ambiente, decorado con nueces partidas, en cápsulas de papel, o en una simple bandeja.

Se mantiene en buen estado varios días guardado en una caja metálica.

 
     
  Absolutamente delicioso, es un autentico manjar.  La pasta suave y húmeda por el sirope de miel, se mezcla con los frutos secos empapados de sirope también y es una autentica explosión de sabores y texturas en la boca.

Es fácil y extraordinario, así que animaros, os encantará.
 
Consejos:
 
- Esta receta la podéis preparar con los frutos secos que prefiráis. Yo he utilizado estos porque me han parecido una buena combinación.

- Tened en cuenta que cuantas mas hojas de pasta philo coloquéis juntas, os quedará un Baklava mas crujiente y cuantas menos, mas suave. Yo he puesto 4 porque estos pastelitos no me gustan especialmente crujientes, sino suaves y delicados.


- Antes de introducir en el horno, yo suelo salpicar la masa con unas gotas de agua, para que la masa no se infle en demasía y no quede excesivamente crujiente. Ya os he dicho que me gusta mas suave.


- Una vez repartáis el sirope frío, sobre el pastel aun caliente, cubridlo con un papel de aluminio, si deseáis estos pastelitos mas suaves y blanditos.


- Anna, nos informa que podemos prepararlos también con masa de hojaldre, si preferimos unos Baklava mas suaves aun.


- Antes de que me preguntéis, el agua de rosas lo conseguí en una tienda on line que tiene productos de distintas zonas del mundo, pero no recuerdo cual. También tenéis la posibilidad de pedirlo en farmacias.
 


Que lo disfrutéis.

VIRGINIA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...