Sweet & Sour: GALLETAS DE FOIE..... Y FELÍZ NAVIDAD.

lunes, 24 de diciembre de 2012

GALLETAS DE FOIE..... Y FELÍZ NAVIDAD.




Ya es Nochebuena...... y de seguro esta noche, los que nos toque ser anfitriones, prepararemos para nuestros familiares, una mesa en la que no faltarán los aperitivos. En la mía hoy, se encontrarán estas galletitas vestidas de gala. Unas galletas saladas de foie, para ir tomando en los previos, con un buen vino blanco, mientras charlamos, recordamos a los que ya no están, pero eso si, con una sonrisa, y disfrutamos de la compañía de los que aun nos acompañan.

Son unas galletas quebradizas, que se deshacen en la boca, al estilo de las galletas mantequilla , pero preparadas con mi cuit. Están riquísimas, saladitas, suaves. Y lo mismo se pueden presentar solas para picoteo, que como base para canapés. Son ideales para aperitivos especiales como los de estas fechas.

Son fáciles, y la única pega que tienen es la manipulación de la masa, ya que al ser el mi cuit graso, hay que enfriar bien la masa y trabajarla entre dos hojas de papel de horno. En mi caso una vez las he dado forma, tal cual, y sin despegarlas de la hoja, las introduzco en el congelador unos 10 minutos, de esa forma se despegan fenomenal, sin que se nos deformen y se hornean sin perder la forma.

Por lo demás sencillas, como cualquier galleta. La receta es una adaptación de la que preparó "Food & Chic". Así que vamos con la receta.




INGREDIENTES:

- 230 gr. de mi cuit, o foie fresco de calidad.
- 115 gr. de mantequilla a punto pomada.
- 240 gr. de harina todo uso tamizada.
- 1 Tsp de levadura química.
- 2 Tbsp de vinagre balsámico de Módena.
- 1 Tsp de azúcar.
- 1 Tsp de sal.
- 1 Tsp de pimienta negra recién molida.
- 2 Yemas de huevo batidas.

PREPARACIÓN:

Comenzamos mezclando bien en un bowl mediano, la harina y el leudante. Lo tamizamos y reservamos. 




Con el accesorio de pala de la KA a velocidad 2, o simplemente con una cuchara de madera o espátula de silicona, mezclamos el mit cuit y la mantequilla a punto pomada, hasta obtener una crema homogénea. Añadimos entonces las yemas de huevo y volvemos a integrar

Es el turno del vinagre balsámico, la sal, el azúcar y la pimienta negra. Una vez bien integrados estos ingredientes, añadimos la harina y el leudante que teníamos reservado, en varias veces y a velocidad 2.

Volcamos esta masa sobre la mesa y formamos con ella una bola aplanada. Envolvemos en film y a la nevera, al menos 2 horas. Se puede dejar toda la noche.




Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo. Sacamos nuestra bola de masa, cortamos 1/3 y devolvemos el resto al frigorífico.

Extendemos la masa de un grosor de unos 4 mm, entre dos hojas de papel de horno. Llevamos al congelador por espacio de 10 minutos para que la masa se endurezca.

Transcurridos estos 10 minutos, extraemos la masa del congelador y con un cortador de pastas, en mi caso de 4,5 cm, vamos marcando las galletas, aprovechando bien toda la masa, pero ojo, sin despegarlas del papel, ya que si lo intentamos, aun no estarán suficientemente duras y perderán la forma.

Volvemos a llevar al congelador por espacio de otros 10-15 minutos.  Transcurridos estos 15 minutos las galletas estarán ya bien duritas, así que ahora, con ayuda de una espátula las transferimos a la bandeja de horno cubierta con silpat y llevamos a horno precalentado por espacio de unos 15 minutos.

Con los restos de masa, vamos uniéndolos en otra bola que llevaremos al frigorífico y con la que repetiremos la operación.




Una vez horneadas dejamos enfriar sobre la bandeja hasta que estén tibias, pues estas galletas son muy quebradizas y al salir del horno aun mas. Una vez tibias llevamos a la rejilla y dejamos enfriar completamente.

Repetimos la operación con el resto de masa y los sobrantes de los recortes.

Una vez frías, guardamos en caja de lata hasta su consumo. Les encantarán, tanto como espero que os haya gustado la receta a vosotros.




Pasad buena noche en compañía de todos los vuestros, y recordad en estas fechas tan señaladas, que a pesar de las dificultades que atravesamos, la voluntad y el deseo bien aplicados, son capaces de mover el mundo. FÉLIZ NAVIDAD a todos.

Consejos:

- La receta original indicaba 230 gr. de mantequilla a punto de pomada. Yo he probado con esa cantidad y están riquísimas, pero demasiado quebradizas, y quizás demasiado grasas para estas fechas de excesos. Así que eso os lo dejo al gusto.


VIRGINIA

22 comentarios:

  1. de foiee??? esto tiene que star de vicio!! felices fiestas para tu y los tuyos !! un besazo

    ResponderEliminar
  2. Perfectas para estos días!!!! Feliz Navidad!!! besos

    ResponderEliminar
  3. Solo quería pasar para mandarte un besazo y desearos felices fiestas a tí y a tu familia!!

    Un beso y un abrazo enorme!!!

    I.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que unas galletas excelentes. Muy felices fiestas Virginia!

    ResponderEliminar
  5. Feliz Navidad Virginia, tu receta es muy original como siempre y la presentación preciosa, disfruta, bsss

    ResponderEliminar
  6. Buena manera de recibir a los invitados, con galletitas así y seguro que estaría feliz.
    Que pases unas felices fiestas, que disfrutes mucho de ellas con los tuyos y que el próximo año nos sea mejor, más bonito, con más salud, con más amor y muchas alegrías.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. con lo que me gusta el micuit no dudes que probaré estas galletitas en casa, deben estar de vicio. feliz navidad para ti también!!!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  8. Que idea más chic!!! Feliz Navidad y chin-chin por el 2013!!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
  9. Ostras, galletitas de paté, qué chulada! me parecen geniales para incluir en el pica-pica navideño, ¡gracias por la idea!

    Felices fiestas, Virginia, a ver si el 2013 nos trae muchas cosas buenas (incluídas recetas! ;-)
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Galletas de Foie, eres una artista Virginia!!!!! Feliz Navidad ******

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, tarde pero Feliz Navidad, y sobre todo a ver si tenemos un Prospero Año, a pesar de las Tasas dichosas. Bss

      Eliminar
  11. ¡¡Feliz Navidad a tí Virgina, la artista, y a todos los que disfrutais con todo su esfuerzo!!
    Me pongo ahorita mismo a hacer esta exquisitez

    ResponderEliminar
  12. Que galletas saladitas más ricas Virginia!!!:)Por fin ya conseguí hacerme seguidora tuya.;)
    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué idea tan estupenda... unas galletas saladas como aperitivo!!!
    Virginia, te deseo una FELIZ NAVIDAD!!!
    Besitos navideños!!!
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  14. Me quedo con la última frase, la voluntad y el deseo! Qué delicia de galletas!!
    Feliz Navidad!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Galletas de foie!!!
    Si te sobran enviame unas cuantas que tienen que estar de vicio!!!
    Feliz Navidad para todos vosotros tambien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde pero Feliz Navidad y espero en esta ocasión, mas que nunca, que Prospero Año Nuevo Ari. Bss

      Eliminar
  16. Virginia unas galletas irresistibles las prepararé peonto antes de ponerme a dieta ja, ja.
    Felices Fiestas y Feliz año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices Fiestas a ti tambien Mª Dolores, a ver si el nuevo Año nos trae mas alegría y algo mas de prosperidad. Bss

      Eliminar
  17. Virginia, no me dió tiempo a hacerlas para Navidad así que van para Nochevieja peeero tengo una duda, ¿cómo cuántas galletas salen con estas cantidades? Es que somos unos 15 y me gustaría hacerme una idea.
    Gracias y un Año Nuevo lleno de momentos y recetas ma-ra-vi-llo-sas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa. Te cuento, la receta original, con casi la mitad de ingredientes decía que salían unas 16, pero te puedo decir que a mi salieron muchassss mas, unas 50 galletitas, haciendo la receta con el doble de ingrediente y con 230 gr. de mantequilla en lugar de 115 gr., como os digo en los consejos.

      Yo las utilicé para Nochebuena, en los previos con la copia de vino, y les gustaron un montón. Parte las puese dobles, rellenas de una crema de foie con trufa y armañac, y aun así sobraron unas cuantas para Nochevieja que vienen mis cuñados y quiero que las prueben.

      Pero la cantidad exacta no te sabría decir porque, aunque las suelo contar para poneros en la receta, en esta ocasión con todo el lío navideño se me olvidó.

      Espero que te sirva de guía. Bss y Feliz Año Nuevo

      Eliminar
  18. Hola Virginia. Ya me encantó esta receta cuando se publicó en food and chic. Ahora va a ser genial porque tengo la receta original y tu variación. Estupenda. Un besazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...