Sweet & Sour: MAGNUN "HOME MADE"

viernes, 6 de julio de 2012

MAGNUN "HOME MADE"





Si os digo la verdad no soy de helados industriales, hay pocos que me convenzan, pero quizás el único de todos ellos es el "Magnun". Ningún otro similar de esos que antiguamente se les llamaba "Bombón helado" le igualan, solo el Magnun, y si es el "almendrado" o el "temptacion" mejor que mejor.

Ese chocolate riquísimo y crujiente con el helado de vainilla  con trocitos de fruto seco y chocolate en su interior......

El año pasado pensando en ellos compre estos moldecitos que veis aquí de la marca italiana Silikomart. Pero como muchas otras cosas, al final no se por qué se quedaron en el olvido y pasó el verano y no los preparé.


  

Es cierto que hay que mejorarlos en cuanto a la aplicación de la cobertura de chocolate, pero caray son artesanos, caseros, y por tanto mas rústicos, es el encanto que tienen. 

No obstante os digo que la aplicación de la cobertura no es en absoluto sencilla, sino mas bien complicadilla por la diferencia de temperaturas. Hay que conseguir una temperatura del chocolate lo suficientemente fría como para que no derrita el helado, y lo suficientemente fluida para que se adhiera sin que quede mazacote, y sobre todo que se nos pegue al helado, para que luego por el peso no se caiga y se desmorone....Complicadillo

Pero si os digo, que mas o menos bonitos son espectaculares de sabor, no miento. Eso si como siempre en estos casos debemos utilizar buenos ingredientes.




El helado de vainilla lo he preparado con una receta distinta a la que aparece en el blog, es una receta de trota, helado cremoso de vainilla francés. Y eso si, he utilizado una vaina de vainilla de calidad que tengo para estos casos en que la considero que  es imprescindible, aunque si no disponéis de ella usad un buen extracto, no un aromatizante cualquiera. Notareis la diferencia de seguro.

El helado de vainilla lo hemos enriquecido con almendras caramelizadas y chips de chocolate con leche, para darle un toque "temptacion", y encontrarte tropezones a cada mordisquito. 




Para la cobertura exterior he preparado de dos tipos, una almendrada con chocolate con leche que está de mareo y otra de chocolate negro. Para que podáis elegir.

En ambos casos he utilizado un chocolate belga que es un placer para los sentidos, es de la marca "Kc chocolatiers" y lo podéis encontrar al menos que yo sepa en Bilbao. Por cierto esta mención, como el resto de las que puedo hacer en el blog, no tienen ningún interés comercial, no me llevo comisión ni nada a cambio, pero es tan rico, que no podía dejar de mencionarlo.

Así que sin mas preámbulos vamos con la receta.




INGREDIENTES: (Para 4 magnun, sobrará helado)

Para el helado de vainilla:( Para 1 litro aprox)

- 150 ml de leche entera.
- 150 ml de nata 35% m.g.
- 4 yemas de huevo.
- 120 gr. de azúcar.
- 300 ml de nata 35% m.g.
- 1 vaina de vainilla abierta por la mitad.
- 1 pizca de sal.


Relleno del helado:

- 1/2 cup de Almendras crudas picadas semi-grueso.
- 65 g de miel suave.
- 25 gr. de mantequilla.
- chips de chocolate con leche de cobertura "Kc chocolatiers"

Para la cobertura:

- 250 gr. de cobertura de chocolate con leche "Kc chocolatiers"
- 250 gr. de cobertura de chocolate negro"Kc chocolatiers" .
- Almendras crudas picadas semi-grueso. 





PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando las almendras caramelizadas. Para ello en primer lugar las tostamos ligeramente en la sartén, sin que se nos quemen. Retiramos, dejamos enfriar y troceamos.

Ponemos en un cazo con fondo grueso y a fuego medio, la miel y la mantequilla. Movemos de vez en cuando para que la mezcla se fusione.



 

Cuando tengamos nuestra mezcla de miel y mantequilla fusionada, añadimos las almendras troceadas, y con una espátula de silicona las movemos para que todas ellas se impregnen de la mezcla y queden cubiertas.


Dejamos evaporar el agua que hubiese y cuando practicamente todo el caramelo esté adherido a las almendras y ya casi no quede caramelo en el fondo del cazo, lo que nos llevará unos 5-10 minutos, las sacamos a un silpat o papel sulfurizado para que se enfríen, cuidando que no estén demasiado pegadas unas a otras. Sino cuando se enfrien cuchillo en mano las troceamos mas pequeñas.




Listas nuestras almendras vamos con el helado de vainilla cremoso.

Colocamos un cazo mediano con los 150 ml de leche y los 150 ml de nata a fuego medio.

Con un cuchillo afilado partimos nuestra vaina de vainilla en 2 y retiramos las semillitas que vamos depositando en la mezcla de leche y nata junto con la vaina.

Antes de que comience a hervir retiramos del fuego, cubrimos y dejamos infusionar 30 minutos para que la leche se aromatice y se entibie.

Pasado este tiempo, retiramos la vaina y batimos a parte las yemas de huevo y el azúcar.

Poco a poco vamos vertiendo la leche-nata aromatizada sobre las yemas con azúcar sin dejar de batir para que no se nos cuajen las yemas.

Volvemos la mezcla al cazo y calentamos lentamente removiendo sin parar hasta que la mezcla espese, comiencen a salir unas pequeñísimas burbujitas y el dorso de la cuchara quede cubierto de la crema. Ya sabeis que no debemos dejar que hierva sino se nos cortaría la crema al cuajar el huevo. La temperatura máxima unos 85ºC.

Retiramos del fuego, añadimos el resto de nata y la pizca de sal. Mezclamos bien para que todo se homogenice y cubrimos con film esperando a que entibie. Una vez tibia la crema llevamos al frigorífico. En mi caso toda la noche, pero con 4 horas sería suficiente.

Tened en cuenta que cuando vertimos el helado en la heladera la crema deberá estar bien fría para que congele antes y no descongele la propia heladera. Mi heladera por desgracia no es de compresor.




Si vamos a utilizar heladera, en mi caso la de KA,  con el motor en marcha a velocidad 1 vertemos la crema. La dejamos así a velocidad 1 durante unos 20-25 minutos.

Si no tenéis heladera, llevamos la crema al congelador en un recipiente apto para congelar, por espacio de 45 minutos para darle tiempo a que comience a congelar. Sacamos, y con ayuda de un batidor de globo o unas varillas batimos para romper los cristales de hielo que se hayan formado. LLevamos nuevamente al congelador y repetimos la operación cada 30 minutos, unas 3 o 4 veces mas, hasta que veamos que está cremoso y no cristalizado.

Listo el helado mezclamos las almendras caramelizadas y las chips de chocolate con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.

Vertemos en los moldes, colocamos el palo y raseamos a nivel con ayuda de una espátula o el dorso de un cuchillo, cubrimos con papel film y al congelador durante al menos 3-4 horas hasta la completa congelación. Cuanto mas tiempo mejor.




Pasado este tiempo ponemos el chocolate de cobertura a derretir al baño maría. Cuando veamos que está casi derretido, revolvemos para que se acabe derritiendo por completo y añadimos la nuez de mantequilla. Mezclamos bien para que todo se amalgame. Llevamos a un recipiente alto y estrecho, como por ejemplo el vaso de la batidora de mano, o también da buen resultado un cuenco rectangular y estrecho donde quepan los helados.


Ahora viene la madre del cordero. Deberemos esperar a que el chocolate alcance al temperatura de unos 30ºC. En ese momento añadimos las almendras troceadas, si vamos a preparar un almendrado, sacamos rápidamente el helado del congelador, no mas de 1 cada vez pues es importantísimo que estén bien congelados a la hora de cubrirlos con el chocolate derretido.


Pasamos una espátula por los bordes del helado para despegarlo del molde, sino al estar tan congelado tiende a desgarrarse y a quedarse restos de helado en el molde, perdiendo su bonita forma. Extraemos el helado del molde con mucho cuidado y cubrimos el palo de madera con albal para que luego no se nos mache

Rápidamente bañamos el helado de vainilla con el chocolate. Para que se termine de secar, conviene ponerlo un par de minutitos en un superficie que los mantenga verticales. Yo utilicé un corcho blanco, pero es un poco duro, mejor algo tipo esponja de floristería.

En cuanto el chocolate esté seco, apoyamos el helado sobre un trozo de albal y de inmediato al congelador durante al menos 1-2 horas, ya que el helado se habrá derretido ligeramente por efecto del calor del chocolate. 




Cuando haya congelado si no vamos a comerlos de inmediato conviene cubrirlos con papel albal o meterlos en bolsas de congelación para que no absorban olores o sabores raros.

Repetimos la operación con los otros 3 helados.

Están riquísimos, sobre todo para mi gusto el almendrado. Un mordisco crujiente de chocolate buenísimo, nos lleva a un interior vainilloso y cremoso con toques de almendras caramelizadas y chocolate. Casi en el cielo.



Consejos:

- No os llevéis a engaño, el baño de chocolate es de lo mas complicado, yo aun ando ensayando para mejorar la terminación, mira que he visto blogs que los han preparado, y o yo soy una torpe.....o ellos se han evitado contar los pormenores de la problemática de la cobertura. Eso si cuando he visto la receta habitualmente solo sacan la foto de 1 helado. El primero viene a salir el que mejor.

Y es que una vez haces el primero, el chocolate se pone mas frío, con lo que la cobertura queda mas mazacote y que pasa, pues que cuando lo das la vuelta para cubrirlo por el otro lado, pufff se cae la cobertura del lado que ya tenías cubierto, que por el peso no aguanta.... pero es que además la cobertura ya está dura y con la forma del helado......... y te pones  de una mala leche del 20. Así que de nuevo con el helado al congelador para que se enfríe bien otra vez, a entibiar el chocolate y a volver a empezar...

Yo lo que hago ahora es con ayuda de una espátula pequeña reparto la cobertura rápidamente para que no se engrose tanto. No queda muy lisita como veis, pero cubre todo el helado.

- En cuanto los almendrados deciros que la cobertura pesa mas por las almendras, y queda algo mas gruesa, visualmente mas fea pero una alegría para el paladar. 

- Un último consejo, actuad siempre con suma rapidez, ya que por efecto del ligero calor del chocolate, el interior de crema de vainilla tiende a derretirse y a aparecer sorpresivamente por entre la cobertura de chocolate. Supongo que para los industriales dispondrán de unas máquinas de supercongelación.

De todas formas a pesar de todos estos inconvenientes, espero que os animéis a prepararlos aun con mala leche, porque vale la pena, el sabor no tienen nada que envidiar a los originales, os lo aseguro.

- Edito. Hoy mismo he visto otra forma de aplicar la cobertura mas facil, que igual os anima.  Si tengo tiempo en breve la pondré en practica y os contaré el resultado, seguro que quedan mas monos. Os dejo el enlace de como los  prepara Lidia.


Disfrutarlos.

VIRGINIA




17 comentarios:

  1. Tú si que eres la madre del cordero!!!!. que artistaza, yo seguiré con el magnum tradicional, no tengo tanta paciencia, jejejejeje...genial receta y preciosas fotos como siempre, bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al menos en mi receta, hay que tener paciencia. Pero si te animas a visitarnos por bilbao, igual hasta te tengo preparado uno.

      Bss

      Eliminar
  2. Qué barbaridad!!! y ¿dices que no son bonitos? a mi me parecen más bonitos que los comprados......... vaya curro, me ha parecido la marimorena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy benevolenters Intxaurtsu, pero me encanta tu comentario.

      Bss y encantada de verte por este rinconcito.

      Eliminar
  3. Sinceramente me ha dado miedo...lo veo muy complicado..jajaja ERes una valiente!!!! pero... me guardo la receta, porque es de primera!!!! y tienes razón ...nada como un magnum!

    ResponderEliminar
  4. No me sale mas que felicitarte,tienes mucho mérito.Los encuentro perféctos,ya les gustaría a los Magnun ser así de rústicos y seguro que más ricos.
    Gran trabajo Virginia ;))

    ResponderEliminar
  5. Si que parece complicado si, pero el resultado merece la pena,que buena pinta que tienen madre mia! Mucho mejor que los industriales de sabor, de composición y de todo:D y además te llevas la anécdota de la mala leche que se te puso aquella vez que se te ocurrió hacer helados caseros..jaja
    besos :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Virginia, no dudo que los tuyos tienen que estar mucho más ricos que los míos, deben de ser deliciosas tanto las coberturas como el relleno. Pero te has complicado muchísimo, yo he hecho la cobertura directamente en el molde, como si se tratara de bombones, se hace todo en los moldes, así no hay que bañar después los helados. Aunque de todas formas te han quedado absolutamente preciosos y rústicos, me encantan. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero de esa forma el almendrado no puedes hacerlo bien... o me equivoco. Esperaré a ver los tuyos sin dudarlo, así se me quitará la mala leche y podré hacer buenisimos helados de forma fácil, fácil.

      Mil gracias Lidia. Pasa buen finde

      Eliminar
  7. Yo también tengo estos moldes y los uso más bien poco :(
    Los helados industriales cada vez me gustan menos, me dan sed y saben cada vez peor, aún así no somos muy heladeros.
    Creo que el último aporte es muy bueno, hacemos como un bombón pero helado, tus Magnum caseros son PERFECTOS, felicidades!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Eres una cocinera de rompe i rasga: te atreves con todo! Menudo helado Virginia.
    Feliz fin de semana,
    Nani

    ResponderEliminar
  9. Para mi son perfectos, la semana que viene me compro el molde ..lástima que van de dos en dos y en casa con dos no hacemos!!! me llevo tu receta!!! besote

    ResponderEliminar
  10. Pues así rusticos estan fantasticos!
    Yo las dos veces que los he hecho, la cobertura no me dió problemas. Y eso que cada tanda de helado me salen unos 12 helados. Yo creo que el tema esta en la textura del chocolate que debe estar un poco mas fluida, y piensa que el helado esta congelado, con lo cual no se funde al entrar en contacto con el chocolate temperado. Esta es mi opinión, porque no creo que sea cosa de que la suerte me acompaña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo intenté Gloria, pero si estaba algo mas fluida el helado se derretía.... En fin que a lo mejor elegí un mal día, con demasiado calor o mi congelador está demasiado lleno y no congelada bien....No se pero me dió mucho problemas.

      Bss

      Eliminar
  11. A mi me parece que te han quedado muy bonitos y de sabor, seguro que insuperable. Besos y feliz finde!

    Ana de. 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  12. Quítate la mala leche mujer, tienes un mérito que no veas!! Todo no sale a la primera, ni a la segunda, ya verás cómo lo consigues, estoy segura, porque mira que tienes paciencia, te alabo porque yo no la tengo, lo mando al carajo y me voy a comprar uno, jajaaa!!!
    A mí me gustan, vale que no están perfectos por fuera, pero ese interior me muero por probarlo y lo que importa es que estén buenos, ya los mejorarás, estoy convencida!!!
    Merece la pena comprar esos moldes o hay otros mejores, no tengo ninguno y esos los tuve ayer en la mano y no me decidí, ya me contarás!!
    Besotes mi reina guapa!!!

    ResponderEliminar
  13. Buf yo tenía pendiente hacer estos helados y me parece todo un mundo! Menuda receta elaborada, casi me da pereza ponerme.
    Aun no he encontrado por aquí estos moldes, los tengo que buscar mas a ver... Pero no desisto porque esto lo tengo que probar!

    Espectacular, besos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...