Sweet & Sour: TOSTA DE SOBRASADA, QUESO DE MAHON Y MIEL, y.......un paseo por Menorca

miércoles, 11 de septiembre de 2013

TOSTA DE SOBRASADA, QUESO DE MAHON Y MIEL, y.......un paseo por Menorca


Entre las viandas que me traje en la maleta de mi viaje por Menorca, están la Sobrasada Menorquina y el queso de Mahón. Los adquirí en una de las ventas de queso que aparecen señaladas al pie de la carretera, en concreto en S´arangí. Dio la casualidad que fuimos a dar con el queso semicurado ganador del premio al mejor queso el año pasado. ¡¡Una suerte!!! Y la verdad es que rico está un rato largo. Además también nos llevamos queso curado y queso viejo y por supuesto sobrasada un poco picantilla, que es la mejor sobrasada que he comido nunca. Tendré que ver si envían pedidos a la península, porque en casa cuando la abrimos quedaron entusiasmados.

La verdad es que el queso de Mahón es especial, como nos cuenta Laube, no os perdáis la información que nos ofrece en su blog, a mi personalmente me sirvió de mucho. Al encontrarse los pastos tan cerca del mar, los fuertes vientos que azotan la isla, depositan el salitre allí, justo donde se alimenta el ganado que produce la leche con la que se prepara este queso. El queso de Mahón se realiza precisamente con leche de vaca cruda, con lo que también el sabor es mas intenso, y se cura con las técnicas ancestrales de la isla. Ahh se me olvidaba, el queso de Mahón tiene forma paralepipeda, no rendonda, aunque eso seguro que vosotros ya lo sabéis.

 
La abundancia de pastos en la isla, y la herencia británica fruto de las distintas ocupaciones de la isla, han hecho el resto.


Además junto al queso de Mahón como os digo me traje en la maleta sobrasada menorquina picantilla, un embutido de cerdo, que si bien se parece mucho a la sobrasada mallorquina no es exactamente igual.


Pues bien con estas viandas os hemos preparado una tosta que yo llamo menorquina, porque durante mi estancia en la isla pude ver en varias ocasiones esta mezcla en forma de bocadillos. Y ya sabéis, a mi el contraste de sabores contrapuestos me enloquece, así que la mezcla en el paladar del punto sabroso del queso y la sobrasada, con el dulce de la miel es de empezar y no parar.


 Para acompañar esta tosta deliciosa, os acerco unas instantáneas de esa isla preciosa que espero que os gusten.


Desde sus  calas de aguas turquesa, y los recorridos interiores llenos de vegetación,


 sus bellos e intensos atardeceres
 

hasta días nublados que para mi fueron, quizás los mas bellos.


Vamos con la receta:


INGREDIENTES: (Para 4 tostas)


- 4 rebanadas de un buen paz de hogaza.
- Sobrasada Menorquina Picante.
- Queso de Mahón semicurado.
- Miel suave.

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200ºC posición grill.

Tostamos ligeramente las rebanadas de pan.



Depositamos sobre ellas unas rodajas de sobrasada, sobre esta sobrasada unas laminas de queso de Mahón y llevamos a la parte superior del horno durante unos 2-3 minutos. Hasta que veamos que el queso se va fundiendo.

Sacamos del horno y de inmediato regamos con miel.


Servimos calientes. Una delicia.



A disfrutar

VIRGINIA

45 comentarios:

  1. Mira que casualidad, las dos nos hemos ido a Menorca virtualmente hablando, jajaja y el mismo día! La diferencia es que yo viví allí 15 años y estoy de acuerdo contigo, es maravillosa.

    Un besito y me llevo una de tus tostas

    Eli

    ResponderEliminar
  2. Virginia, qué delicia, me apasiona la sobrasada, la miel , el queso..exccelente receta y tu paseo maravilloso, gracias, bsss

    ResponderEliminar
  3. Virginia tus estampas menorquinas han eclipsado esta tosta que por otra parte tiene que estar de muerte. Pero qué bonito!!! ya me contarás en privado dentro de una semanita. beso.

    ResponderEliminar
  4. que buenos recuerdos! me encanta menorca, te lo he dicho?? es una de mis islas favoritas sin duda!!

    ResponderEliminar
  5. Por favor qué fotos, idílicas... te felicito. Y bueno, sin duda este embutido y queso que nos traes, son mención aparte. Devoción, quizás es la palabra. Qué envidia te tengo, Las islas tanto canarias como la de Menorca, Mallorca son nuestra gran asignatura pendiente en el país.

    ResponderEliminar
  6. menuda tosta! y con esos productos de categoria todo un lujo! unas fotos preciosas, bicos

    ResponderEliminar
  7. Espectacular! no puedo decir nada más, la mezcla del queso y la sobrasada ya está rica pero encima con el contraste de la miel, de vicio!

    ResponderEliminar
  8. qué disfrute!!! Un queridisma amiga mía es de Menorca y hace anyos ya me contó la forma de servir la sobrasada con miel, qué delicia uhmm desde entonces solo la como así:-))) Preciosas fotos que me están alegrando la vista en esta manyana lluviosa!!!Gracias mil

    ResponderEliminar
  9. Acabo de desayunar, pero de buena gana me tomaba una tostada contigo....que dos para ti, a lo mejor te harían daño!!jaaa. A mi también me encanta el contraste dulce, salado.
    Por cierto las fotografías preciosas. Que tonalidades. La de los barcos con nubes....bueno, todas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa tosta y preciosas fotografías.Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. tuviste que disfrutar de lo lindo porque mira que es bonita..un homenaje fantastico con esta tosta, deliciosa! un beso

    ResponderEliminar
  12. A mi la miel no me gusta pero tengo que reconocer que combinada con la sobrasada está riquísima! Me han encantado tus fotos de Menorca, que paisaje más bonito y de las playas ya ni te digo!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola viajera
    Yo no seré muy diferente en referencia a la opinión de los demás sobre Menorca, es una isla preciosa, casi mágica y tranquila para pasar unas vacaciones. Por supuesto toda la gastronomía balear es parecida pero con variantes un poco acusadas en según que platos. La tosta es perfecta para evocar recuerdos del verano, y seguro que deliciosa.
    Especifico casi mágica, porqué no se encontraran varitas ni escobas voladoras ni hadas, lo mágico de la isla es su ambiente, sus puestas de sol y su gente, verdad?
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  14. Tengo un problema contigo, me gusta demasiado todo lo que haces y no puede ser. Yo la sobrasada dejé de comprármela porque me encanta y me la zampo entera. Muy chula la mezcla con el queso. Que hambre me está entrando. Saludos >_<

    ResponderEliminar
  15. Que delicia de tosta y que recuerdos mas bonitos me han traído tus fotos. Hace 4 años pase una semanita y vine enamorada de la isla. Que agua....y que verde!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Hola Virginia, ya veo que no has perdido el tiempo en tus vacaciones... o mejor dicho, te has perdido en el tiempo. Que envidia, que sitio más bonito y que peculiares son las islas verdad? Por mucha tecnología y la era de la comunicación... las islas siguen teniendo algo muy especial. Fantástico pincho el tuyo. Se ve riquísimo. Además seguro que ahora cada vez que lo hagas y lo comas tendrás un vivo recuerdo de tus vacaciones. Me encantaron las fotos.
    Tu blog es como un pequeño Spa Digital donde relajarse y activar los sentidos. Una vez más... mis más humildes reverencias. Sigue así.

    http://elplatotipico.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Por aquí existe un bikini que se llama mallorquin, que es de queso y sobrasada...pero esta tapita...mmm además sería menorquina como bien has dicho. La miel, no me pirra, pero un poquito contrastando, estoy segura que es el "toque" de esta tapa. Se ve buenísima.... y si encima tiene un toque pincantón....estás perdida.
    Unas fotos muy sugerentes...tanto las de comida como las de la isla... un lugar al que también hay que ir!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por estas fotos que durante unos instantes me han hecho viajar y olvidar del gris y del frío!!!
    Pues ahora mismo esta deliciosa tosta desaparecería enseguida de la mesa :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Madreeeeeeeeeeeeeeee...qué envidia Virginia, de paisajes y de ingredientes para esa fantástica tosta!!!
    El toque de la miel me parece sublime!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  20. No se que ha sido lo que más me ha cautivado, si las fotos con la receta o las fotos de esas maravillosas y apacibles calas !!!

    No conozco Menorca, y gracias a tus fotos me he "enamorado" un poquito de esos parajes !!!

    La receta espectacular, no sabía que había una sobrasada mallorquina y otra menorquina. Ya lo dice el dicho "no te acostarás sin saber una cosa más"

    Fantásticas estas tostas

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. que bonito!! yo me enamoré de menorca cuando estuve, solo espero que hayas comprado también la rica ginebra, jeje. La verdad que es una combinación de sabores dificil de explicar pero deliciosa, yo este fin de semana he estado en una feria medieval y en un puesto tenian quesos y sobrasada artesanos que traen de alli, asi que no dudé y esta noche preparo tus tostas.

    ResponderEliminar
  22. Qué rico contraste! y las fotos preciosas! un beso

    ResponderEliminar
  23. Qué preciosidad de isla!!! Es uno de los viajes que más me apetece hacer tanto por lo bonita que es, como por su gastronomía. Por cierto, el otro día viendo la tele, el programa "Un país para comérselo" estaba rodado en Menorca y me gustó muchísimo. Me encantan estas tostas. Bs

    ResponderEliminar
  24. cómo me gustan estas tostas!!!!!!! adoro la sobrasada, y con ese queso fundido y ese punto dulcito... qué delicia!!!! me comía un par ahora!!!
    y qué fotos tan maravillosas!!!!

    ResponderEliminar
  25. Un aperitivo de lujo y unas fotos de revista.
    Un beso.
    Ettore Cioccia.

    ResponderEliminar
  26. Aún no conozco nada de las Baleares pero viendo estas imágenes no creo que tarde mucho. La combinación de sabores me parece deliciosa, yo hago algo parecido pero con un chorizo y un queso típicos de aquí.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  27. Otra isla que me encanta, ya sabes que voy a por todas las islas...ja ja!!! Tus tostas de lo más apetecibles, queso de Mahón tengo, me falta la sobrasada pero no tengo ningún problema en encontrar y de la buena.

    Besote guapa!!!!

    ResponderEliminar
  28. Esas afortunadas casualidades son geniales!! Aún más si te enteras cuando has vuelto, que no te puedes creer la suerte que has tenido!!

    Qué envidia, las dos cosas me chiflan!! Nunca he comprado sobrasada (y mucho menos su vertiende menorquina, jajaja), solo la he probado fuera de casa, pero es algo que me encanta. El otro día la vi en pizza, pero no llevaba queso de Mahon, voy a hacer una receta fusión entre la pizza de Aurélie y tu tosta, os repartiré los créditos :P

    Eso sí, primero buscaré una buena sobrasada, no será tan 'de origen' como la tuya, no al menos en los próximos meses, pero si algo tengo claro es que no picaré con la envasada industrial del super :P

    Las fotos, preciosas, la del atardecer se la tengo que enseñar a mi novio, ¡¡le encanta ver atardeceres y fotografiarlos!!

    Un besito de la pesada :P

    ResponderEliminar
  29. Virgínia, qué delicia tu tosta, me he acordado de una casi igual (sin la miel) que hacíamos en un pequeño establecimiento de Palma donde trabajé. Era uno de los entrantes estrella y las hacíamos sin parar. La verdad es que el queso maonés está buenísimo, me parece que en Mallorca se consume más que el nuestro propio. Ahora, con la sobrasada... me gustaría que probases la que hacemos en mi casa! las fotos me encantan, me alegro que te gustara la isla, Menorca es una isla preciosa, me gusta muchísimo.
    Besos y hasta pronto, me ha encantado tu receta, tan cercana y tan familiar.

    ResponderEliminar
  30. Hola Virginia me has vuelto a recordar una Isla maravillosa que tuve la suerte de visitar en 1980 cuando aun era virgen en cuanto a construccion turistica y tambien de turismo de masas y la puse hacer a lomos de una moto una Vespa y sin casco libre como el viento.(en aquellos años no era normal todavia)
    Y la tapita un lujo total dos productos divinos de la isla
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Qué ganas tengo de ir a Menorca!!! Creo que lo voy a considerar para las próximas vacaciones...
    Y qué te voy a decir de la sobrasada y del queso de Mahón...mi padre era mallorquín y desde siempre hemos disfrutado de esos dos productos extraordinarios, aunque la sobrasada menorquina nunca la he probado.
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto las vacaciones y de que ya estés de nuevo por aquí con tus preciosas fotos, yo aún estoy parada en espera de que termine la remodelación de la cocina.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Un paseo precioso por una isla no menos maravillosa Virginia!
    Y unas tostas que me han encantado, es una combinación de ingredientes que siempre me ha encantado!

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Esta deliciosa tosta me transporta a la maravillosa isla que tantos recuerdos me trae, pues la he visitado en dos ocasiones y seguro que habrá una tercera. Mientras, me quedo con la combinación de sabores que se me hace irresistible. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  34. Preciosas fotos de la isla y de la receta, la combinación de la sobrasada con el queso de Mahón es todo un lujazo y además con un chorrito de miel es para perder la cabeza!
    Con un vinito blanco fresquito es casi como si estuvieras allí mismo!

    Un beso,

    Alejandra

    ResponderEliminar
  35. Sería la entrada perfecta si hubiera podido pegarle un buen bocado a esa tosta mientras disfrutaba de las vistas tan impresionantes que nos has puesto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  36. Virginiaaaaaaaaaaaaaaa, qué buenooooooooo!!!!! Qué te pareció Menorca? Yo soy una enamorada, pero, vale, reconozco que no soy imparcial... jejejejeje
    Veo que te viniste con viandas de la Isla. Genial!
    Seguro que en las playitas lo pasaste... pipa pipa...
    Besitos reina

    ResponderEliminar
  37. Oyoyoyyyy, Virginia, con mi pizza y tus tostas, nos pusimos de acuerdo, ¿eh?
    Qué bueno, unas tostas rápidas y deliciosas, para mí, perfectas!!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  38. Vaya tosta mas rica. Me encanta el puntillo de la miel.
    Y las fotos son geniales. Vaya puesta de sol.
    Besitos. Te veo pronto.

    ResponderEliminar
  39. Ohhhh!!!! Me has dejado con la babilla colgando!!! La sobrasada me encanta, pero evito consumirla por su alto valor calórico, así que imagínate como me has dejado si además le pones ese quesito todo calentito... Una delicia!!!

    ResponderEliminar
  40. Con buenos ingredientes conseguimos resultados espectaculares sin necesidad de pasar horas cocinando. Para muestra: tus tostas. Que ya me gustaría a mi tener una de ellas (o dos) delante ahora mismo para acompañar mi café de media mañana!

    Me conformaré con mirar las fotos...snif.

    Bss y feliz finde !!!

    ResponderEliminar
  41. Que buena tosta, este verano he disfrutado de una sobrasada casera de una payesa ibicenca estaba impresionante nos dijo que era la sobrasada de verano, por lo visto la de invierno es diferente, se lo tendre que preguntar.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Mira que hace días que la tengo marcada para comentar y no hay forma de entrar por falta de tiempo.
    Virgina las fotos son una preciosidad, una estampa perfecta de la isla.
    Has probado la sobrasada y el queso combinada con la dulzor de la ensaimada' Te encantará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. que te voy a contar de mi isla que no hayas contado . gracias pro verla con estos ojos tan bonitos !! QUIZÁ LOS QUE SOMOS DE AQUI , la veamos siempre igual monótona y cansina .. pero cuando os leo a los que venis qui me alegro de que la veais BONITA
    besades desde menorca

    ResponderEliminar
  44. Madre mía, que recuerdos me has traído! Estuve hace un par de años, no en Menorca, sino en Ibiza, en casa de unos familiares, y me hinché a comer tostadas de estas, muy típicas! Mis comidas se constituian básicamente de pan payes y ensalada ibizenca jajaja. Me encantó el lugar, y me dió mucha pena no llegar a ver algo de Mallorca y Menorca, pero lo dejo para la próxima. Aunque sin duda lo que más me gusta descubrir de los lugares que visito, es su comida!!! =)
    Que fotos más bonitas,
    Un beso

    http://quecocinacass.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...