Sweet & Sour: BUNDT CAKE DE CASTAÑAS RELLENO.

sábado, 1 de diciembre de 2012

BUNDT CAKE DE CASTAÑAS RELLENO.


      

Hoy os traigo una receta propia. un Bundt cake de castañas relleno, que preparé en su día para el concurso de Bundt Cakes que organizó hace ya tiempo Whole Kitchen, y que aprovechando que tengo Harina de Castañas de la temporada, repito cada otoño-invierno.

Es un bundt cake delicioso, no solo en cuanto al sabor, suave y delicado pero con intensidad y en su punto justo de dulzor, que le otorga la harina de castañas; sino también de textura, es un pastel húmedo y denso, pero a la vez ligero. Una autentica maravilla. Lo siento por todas vosotras, porque la fotos no pueden trasladar ese sabor y esa textura.


El corazón del bundt cake está relleno de castañas cocidas troceadas y de crema de castañas, de forma que el sabor de este fruto seco, no se limita solo a la masa del bizcocho con el toque que le aporta la harina, sino que en cada bocado, encuentras una sorpresa divina y jugosa.

Como os digo un pastel para disfrutar, a todos aquellos que les guste este fruto seco.

Las fotos como os digo en ocasiones son antiguas, y además se me perdieron en su mayoría con un disco duro que se estropeó. Así que tendréis que conformaros con las pocas que rescaté, que en modo alguno permiten trasladar lo delicioso y jugoso que resulta. 



INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

- 2 tazas de harina de castañas.
- 1 taza de harina 00 ( o en su defecto harina todo uso).
- 2 tsp de polvos de hornear.
- ¼ tsp  de sal maldon.
- 1 taza de nata.
- 100 gr. de azúcar.
- 150 gr. Mantequilla a temperatura ambiente
- ½ taza de crema de castañas.
- 3 huevos.

Para el relleno:

- 100 gr. de harina todo uso.
- 40 gr. de mantequilla temperatura ambiente.
- 125 gr. de castañas cocidas y troceadas. Una docena aprox.
- 125 gr. de crema de castañas.

Para la crema de castañas

- 500 gr. de castañas cocidas
- 500 ml de leche entera aprox.
- 180 gramos de azúcar.
- Una pizca de sal.
- 1 tsp de extracto de vainilla.

* Medidas y Conversiones

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando nuestras castañas cocidas, que además utilizaremos también para la crema de castañas. Deberéis tener en  cuenta que al cocerlas y retirarles la pie, merman, por lo que deberemos poner a cocer mayor cantidad de castañas, que la que necesitamos para la receta final.

Lavamos y secamos bien las castañas, y las realizamos un corte, las introducimos en un bowl cubiertas de agua y al microondas, sin tapar, y por espacio de unos 15 minutos a potencia máxima (en mi caso 1000). Cuando finalice el tiempo, las vamos pelando en caliente (es mas fácil). La piel se desprenderá fácilmente. Apartamos las necesarias para el relleno y las troceamos  reservándolas. 

Con el resto preparamos nuestra crema de castañas:

Una vez peladas las ponemos en una cacerola de fondo grueso, agregándolas leche hasta cubrir, y la sal. Las dejamos cocinar a fuego lento, tapadas, durante aproximadamente media hora, o hasta que queden secas y blandas a la vez, y que al apretarlas entre los dedos su pulpa se deshaga. Las castañas deben haber absorbido todo el liquido, así que si es necesario durante la cocción se le va agregando de a poco, más leche.
Trituramos con la batidora o Thx para convertirlas en puré, añadimos el azúcar, y el extracto de vainilla. También se le puede añadir mantequilla en este punto, pero como se trata de una crema de castañas para incorporar a un bizcocho que ya va a llevar suficiente grasa, no he querido en este caso añadírsela.

En este punto y dependiendo de la densidad que necesitemos en nuestra crema, podemos añadir algo de leche o nata, pues no es lo mismo una crema de castañas que se va a utilizar para incorporar a un bizcocho (en este caso la hice un poco menos densa y la rebaje muy ligeramente con leche), que una crema de castañas como postre o como acompañamiento de un plato de carne. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

La crema de castañas se puede preparar de víspera, y ni que decir tiene, que si andamos con prisas se puede sustituir por crema de castañas en conserva, que es fácil de conseguir en los supermercados, y que hará que este bundt resulte menos laborioso.

Vamos ahora con el Bundt Cake:



 


Precalentamos el horno a 190ºC, y preparamos nuestro molde con bake easy, que una vez pulverizado repartiremos uniformemente con un pincel de silicona, en sentido ascendente. Finalmente mientras preparamos la masa, lo dejaremos reposar debidamente engrasado, boca abajo, sobre papel de cocina, para retirar el exceso de producto.

Para preparar el Bunt Cake, comenzamos con la preparación del relleno:




En un bowl mediano ponemos nuestra harina tamizada y la mantequilla cortada en trocitos, mezclamos con las manos, o con el blender, hasta que ambos ingredientes queden incorporados.

Una vez tenemos nuestra mezcla de harina y mantequilla, incorporamos la crema de castañas, y una vez hemos conseguido homogeneizar ambas mezclas, pues son las dos un poco densas, añadimos las castañas troceadas. Reservamos.

Vamos ahora con la masa del bizcocho

Mezclamos ambas harinas, la sal y los polvos de hornear, tamizamos y reservamos.

Por otro lado batimos nuestra mantequilla y el azúcar en el bowl de la KA con el accesorio de pala y a velocidad baja. Cuando todo este
incorporado añadimos la crema de castañas, y continuamos batiendo a velocidad baja hasta incorporarla. Añadimos los huevos de uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior este incorporado.

Ahora toca unir a esta mezcla de mantequilla, la mezcla de harina y la nata. Lo haremos a mano con una lengua de silicona, con movimientos envolventes, del centro hacia fuera y de abajo hacia arriba, girando en cada ocasión el bowl un cuarto. La incorporación la haremos en tres veces y alternando la mezcla de harina con la nata, revolviendo lo justo para que todos los elementos queden incorporados.

Vertemos la mitad de nuestra preparación en el molde previamente
engrasado, presionando hacia los laterales levemente para que la masa invada y se adapte a todas las cavidades del molde. Añadimos sobre esta masa el relleno, cuidando de que este no toque los laterales del molde, ni la chimenea central y sobre este añadimos el resto de masa de bizcocho.

Con la espátula, trataremos que la superficie de la masa quede mas
alta por los laterales del molde que por el interior,  y del mismo
modo y con el fin de  hacer desaparecer cualquier burbuja de aire,
golpearemos el molde varias veces contra la superficie de la mesa.

Introducimos en el horno precalentado, y dejamos cocinar por espacio de unos 45 minutos, o hasta que veamos que la masa comienza a desprenderse de los laterales y al introducir una aguja en el centro esta sale limpia.

Sacamos del horno, dejamos reposar boca arriba por espacio de 15
minutos, y tras golpear el molde contra la encimera dos o tres veces y separar presionando ligeramente con los dedos los laterales del
bizcocho del molde, lo volteamos sobre una rejilla donde dejaremos
enfriar totalmente. 




Mejor de un día para otro y perfecto acompañado de sour cream al armagnac con marron glace. Un bundt cake con un intenso sabor a castañas, jugoso, húmedo y denso, pero muy suave y delicado.

A disfrutar.

Os dejo los enlaces de otros Bundt Cakes que os pueden interesar y en los que incluyo los consejos para tener éxito con los Bundt Cakes:

· San Valentín Bundt Cake de Frutos Rojos.
· Torta de Jojoto o Torta de maíz criolla.
 

VIRGINIA



27 comentarios:

  1. Fabuloso este bundt, cómo me gustan por favor!!!
    Con estos ingredientes el éxito está asegurado!!
    Me llevo mi pedazo!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Con ese relleno debe estar exquisito! Tomo nota!!! y me llevo un trocito para el desayuno!!!
    Una auténtica maravilla, Virgina!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Increible Virginai, magistral diría yo...Es de los bundt que he visto que más me apetece probar...Me encantan las castañas, su cremosidad, su aroma....Te quedó magnífico, increiblemente apetecible!!!

    ResponderEliminar
  4. Con lo que nos gustan las castañas este bundt cake estará entre los favoritos. Me apunto la receta para sorprenderlos en estas fiestas.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Castañas + castañas + castañas para mí exito seguro! Dónde encuentras la harina de castañas? Nunca la he usado y me imagino que tiene que ser una maravilla. Y ese relleno... superior.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno! pensando en frutos de temporada cercanos y que yo este año todavía no he catado, no sé si tendría dificultad en conseguir esta harina pero tampoco lo he investigado, aunque me intriga el sabor, la buscaré.
    Sean como sean las fotos, a mi se me cae la baba de lo rico que se ve.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty, la harina de castañas yo la consigo en las tiendas ecológicas o en las herboristerías y tiendas de cositas naturales.

      Mira el enlace del pan de castañas, allí tienes un poco de información.

      http://sweetandsour-vir.blogspot.com.es/2012/11/pan-de-castana.html

      Bss

      Eliminar
  7. No lo sientas por nosotras porque supongo que todas nos hemos llevado tu receta a pendientes para hacerla... es una pasada!!! El relleno me ha dejado con la boca abierta y salivando pensando en probarlo. Bs

    ResponderEliminar
  8. Mira que me cuesta encontrar la harina de castañas y con lo rica que está. Me gusta tu receta. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la consigo en las tiendas ecológicas y herboristerías y tiendas naturales. Te dejo el enlace del pan de castañas, tienes tambien una foto con la marca y un poquito mas de información

      http://sweetandsour-vir.blogspot.com.es/2012/11/pan-de-castana.html

      Bss

      Eliminar
  9. La harina de castaña no la he utilizado nunca, pero los bunds, cakes o bizcochos que tengan frutos secos me encantan el sabor que tienen. Con el relleno aún le debe dar más jugosidad. Es perfecto:) Bss

    ResponderEliminar
  10. Debe estar muy rico, se aprecia húmedo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ficou lindo e com certeza que uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Mi idea para tu concurso de navidad era algo con castañas así que a pensar otra cosa que este no hay quien lo supere!
    Saborazo y ese corte IMPRESIONANTE.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego una receta imsuperable, con ese rico corazon te ha quedado divino de verdad. Mil besicos

    ResponderEliminar
  14. Que buena receta, el sabor de las castañas debe ser impresionante Virginia.
    a ver si puedo revisar tu concurso y hago tiempo, que es una idea estupenda.

    Por cierto, estamos de sorteo con motivo del Calendario de Adviento, así que te invito a pasar por www.dimequeesviernes.com y apuntarte.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patrix, no he podido entrar en ese post, me da como que el enlace de la entrada de las cookies no existe. De todas formas no sabes como he disfrutado con tus galletas, se ven geniales y con ese toque de menta, tienen que estar de escandalo.

      Bss

      Eliminar
  15. Fantástico!!! la crema de castañas ahí en medio, uffff buenísimo...

    ResponderEliminar
  16. Siempre he pensado que la castaña está poco aprovechada en cocina. Felicidades por la receta, promete.
    Saludos desde Waterbridge.

    -Andy-

    ResponderEliminar
  17. Y yo sin probar este a año las castañas todavía... A esto le pongo solución ya con tu delicia de bundt cake. Te quedó precioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Wahhh, Virginia, aunque el olor y el sabor no lleguen, a mí me da que este bundt me va a encantar... ;-)
    Me lo llevo para probarlo, gracias!
    Besotes,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  19. Con lo que me gusta a mi la harina de castaña (incluida la receta de hoy jejeje) este bundt me vendrá perfecto para estrenar el molde que le he pedido a papá noel (bueno si papá noel da con él!!!), el sabor debe de ser increíble ya que cada tipo de castaña le brinda un aroma distinto... me gusta, me gusta...
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  20. Se ve delicioso. Qué bien que lo hayas rescatado y traído de nuevo :)

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  21. Qué delicia!!!!! con castañas uno de mis productos preferidos madreee

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...