Sweet & Sour: RISOTTO DE PERA Y GORGONZOLA CON CALABACÍN.

viernes, 29 de junio de 2012

RISOTTO DE PERA Y GORGONZOLA CON CALABACÍN.





El Risotto es a Italia como la paella a España. El plato de arroz por excelencia.

Como tod@s yas sabéis, el risotto no es sino un plato de arroz cremoso, que se prepara con una variedad especifica de arroz, "carnoli", "arborio" principalmente, debido a su alto contenido en almidón y a que son unos arroces que no se rompen facilmente.

El risotto no tiene mucho misterio, salvo 2 cuestiones fundamentales, por un lado deberemos añadir el caldo siempre caliente, cucharón a cucharón, y por otro lado deberemos removerlo constantemente para que el arroz al absorber los líquidos vaya desprendiendo su almidón. 

En definitiva, al contrario de lo que ocurre con la paella, que no debemos moverlo, pues en este caso, no queremos que el almidón invada nuestro plato y el arroz resulte pegajoso y pesado.

El almidón, junto con el añadido en el último momento de queso, generalmente parmesano, y en su caso mantequilla, es lo que convertirán este arroz en cremoso y le otorgarán esa textura sedosa y melosa única. Un autentico placer.

A mi personalmente el risotto me encanta, pero en casa son mas de paella, así que tengo que buscar ocasiones especiales para prepararlo. Una pena.




En este caso he preparado un risotto que podría denominarse clásico en la red, el risotto de pera y gorgonzola, al que me he permitido la licencia de añadirle un calabacín pequeño con su piel. 

El calabacín lo acompaña a las mil maravillas, ya que no tiene un sabor pronunciado, sino mas bien discreto, y sin embargo le da un puntito de color estupendo al no retirarle la piel.

Las última ocasión que vi este risotto, y que en definitiva fue la que me recordó que aun lo tenía en mi carpeta de "pendientes",  fue en el Blog de Carlos "Mercado Calabajio", como siempre os he dicho, un blog de referencia.

Es un risotto muy rico, ya que mezcla el dulzor de la pera con el sabor salado y algo punzante de queso gorgonzola. Al principio con los ingredientes que presenta, parece como que no, mezclar la pera y el queso con el arroz, pero una vez que lo pruebas descubres porque es un clásico en la red. Hacedme caso y probarlo. No os arrepentiréis si os gusta el risotto.

Así que sin mas zambullámonos en la receta.



INGREDIENTES: (Para 4 personas).


- 360 gr. de arroz "arborio" (unos 3 vasitos).
- Caldo de ave y verduras (3 veces el volumen de arroz).
- 1/4 vaso de vino blanco seco.
- 1 cebolleta fresca grande, troceada muy fina.
- 1 calabacín pequeño con su piel, troceado muy fino.
- 50 gr. de mantequilla.
- 3 peras conferencia bien maduras.
- 120 gr. de queso gorgonzola dulce.
- Parmesano rallado.
- Sal.
- Pimienta negra recién molida.
- 1 pizca de Nuez Moscada.





PREPARACIÓN:


Comenzamos preparando los ingredientes.

Cortamos la cebolleta en trocitos muy pequeños, ya que no queremos que una vez cocinada nos encontremos trozos de cebolleta en el guiso, sino que prácticamente pasen desapercibidos, salvo en el sabor.


Hacemos lo propio con el calabacín, limpiándolo bien pues dejaremos su piel y troceándolo pequeñito también. Pero en este caso, los trocitos de calabacín no desaparecerán, ya que el calabacín en el tiempo que dura la cocción de plato, mantendrá su forma y textura y con ello su color, que le dará cierta alegría al plato.

Ponemos a calentar el caldo y lo mantenemos caliente a fuego mínimo, para poder incorporarlo con esta temperatura al arroz en su momento. 


Pelamos y cortamos las peras en cuadraditos pequeños. 


Colocamos una sartén con la mitad de la mantequilla. Cuando la mantequilla esté derretida añadimos los cuadraditos de pera y los dejamos soasando poco a poco, mientras preparamos el risotto. No os olvidéis de irlas dando vueltas de vez en cuando.

Al final de su cocción y justo antes de incorporarlas al risotto, es conveniente subir ligeramente el fuego para que con su propio azúcar se caramelice y queden ligeramente doradas.



Vamos ahora con la preparación del risotto.


Ponemos entre tanto una cazuela baja y ancha tipo paellera, a calentar a fuego medio con la mitad de la mantequilla.


En este caso es conveniente usar solo mantequilla y no mezclarla con aceite de oliva, como hacemos otras veces para evitar que la mantequilla se queme, pues su sabor realzará los sabores del plato y de los ingredientes y nos ayudará a obtener su cremosidad.

Cuando la mantequilla esté derretida y caliente, pero sin que llegue a humear o quemarse, añadimos la cebolleta picada fina, bajamos el fuego a medio y revolvemos bien dejando que se vaya pochando. 

Transcurridos 5 minutos añadimos el calabacín bien picado. Revolvemos y dejamos hasta que la cebolleta comience a transparentar y el calabacín haya comenzado da hacerse.

Subimos el fuego a medio alto y añadimos el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol, unos 30 segundos.


Añadimos entonces el arroz y removemos bien. Lo dejamos sofreir y que vaya absorbiendo los sabores de las verduras, la mantequilla y el vino. 

Debemos esperar a que comience a cambiar de color, a transparentar el grano.

Es el momento de añadir el caldo. Añadimos un cucharón de caldo caliente y removemos constantemente hasta que se haya absorbido. Añadimos entonces otro cazo de caldo caliente y repetimos la operación, hasta completar el liquido equivalente a 3 veces el volumen de arroz.

Cuando veamos que el arroz ha absorbido la totalidad del caldo y nuestro arroz se encuentra algo mas que al dente, lo que viene a llevarnos unos 20 minutos, dependiendo de la variedad del arroz, apagamos el fuego.




Añadimos el queso gorgonzola troceado, removemos y dejamos que el calor lo funda.

Añadimos las peras soasadas, dejando unas pocas para decorar cada plato.

Sal pimentamos con cuidado, pues el queso sala ya bastante y rallamos un poco de nuez moscada. Mezclamos.

Servimos de inmediato, decorado el plato con las peras reservadas y espolvoreado con parmesano recién rallado.

Un plato sublime no solo en textura, sino en sabores.  







Consejos:

- Deberemos usar a ser posible arroz tipo "arborio" o "carnoli", son los mas aconsejables para preparar este plato.


- Para la  preparación del risotto, debemos usar siempre una cuchara de palo y no de metal, para evitar romper el arroz. El arroz debe quedar enterito.



- Los movimientos del arroz una vez incorporados los líquidos, deben ser de 2 tipos, por un lado moviendo el arroz ayudados de la cuchara y por otro moviendo la cazuela al estilo del pil-pil, con movimientos de vaivén arriba y abajo. que nos permitirá no tocar en exceso el arroz y con ello no dañarlo.


VIRGINIA



27 comentarios:

  1. Esta mezcla la he hecho con pasta, bueno con ñoquis...deliciosos!!! El rissoto me encanta y de esta manera no me lo quiero perder!!!! Besotes y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Pues te ha quedado escandaloso Virginia. Recuerdo que también a nosotros nos gustó mucho y caray, no lo hemos vuelto a hacer!, si es que esto de tener blog verdad???, te hace comer demasiado variado xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo según os lo vi a vosotros me entraron unas ganas locas de prepararlo y sobre todo degustarlo. Y no me defraudó.

      Lo del blog es una suerte y una pequeña desgracia. Prepararas tantas cosas, tienes tantas cosas que probar que cosas tan ricas y faciles como esta no se repiten tan amenudo.

      Bss

      Eliminar
  3. Qué fotos más bonitas y vaya explicación! El gorbonzola es un queso que siempre he probado en frío, nunca en caliente. A ver si me animo, por cierto, soy valenciana y sí me gusta la paella, me me gustán más los arroces melosos tipo este ¿seré rara?
    Besos y gracias por el maravilloso reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de todo tipo de arroces tambien, pero los melosos me vuelven loca. Quizás mas que los secos.

      Eliminar
  4. Virgina, yo solo he comido raviolis de pera con queso azul, pero este risotto tiene que estar divino...
    Nani

    ResponderEliminar
  5. En Alfriston Cottage somos más de risotto que de paella. El risotto tiene una simplicidad que le echo en falta a la paella y Eva se siente más cómoda preparándolo. Tu variante es muy tentadora y no creo que sea difícil convencer a Eva que la prepare.
    Pero para que no tengas dudas, a mí personalmente me chifla la paella.
    Saludos desde Waterbridge.

    -Andy-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animaos que eso me pasó a mi cuando la vi un viernes. El fin de semana no pude resistirme a prepararla.

      Bss y que tengais un estupendo fin de semana, lo que no dudo con esos alrededores.

      Eliminar
  6. me encantan los risottos poro nunca lo había probado con esos ingredientes de acompañamiento. y ese queso... le debe dar un toque final fantástico.
    besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El queso le da un toque estupendo y cuando te encuentras los pedacitos de pera, es un contraste riquisimo.

      Bss

      Eliminar
  7. ¡Hola Virginia!
    Primero de todo felicitarte por el blog,y por el gran trabajo que haces tras él, ¡eres una maquina!
    Creo que el arroz es "carnaroli"... y decirte que yo desde que descubrí las virtudes del "arborio" y "carnaroli" no he vuelto a usar el arroz valenciano para la paella, ya sé que suena a sacrilegio pero los arroces italianos te dan mas margen de tiempo de espera sin que el arroz se pase... lo único que hay que tener en cuenta es que necesitan más tiempo de cocción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, a mí me gustan los risottos, los arroces melosos en general, pero claro, a mi manera, yo los españolizo mucho, jajaa!! Yo les pongo nata y caldo para mí, para el resto de la casa todo el queso de ellos más el mío!!
    Las fotos preciosas guapa!!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  9. Personalmente prefiero la paella y nunca he probado el risotto pero esta receta tiene una pinta impresionante :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el risotto y esta combinación me parece super acertada con la fruta y el queso. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el risotto , pero como en tu caso, en casa prefieren la paella, creo que esta receta me va a encantar pues la mezcla de ingredientes debe ser genial, a ver si con esta inclino la balanza a mi favor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Una combinación acertada a mi gusto,que ricoo...Las fotos son preciosas ;)

    ResponderEliminar
  13. En cuanto aparezca el frío me pongo con esta receta, la tengo super pendiente, es que la combinación pera y gorgonzola es divina, el toque de calabacín riquísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Interesante receta Virginia!!! no se me habría ocurrido esta mezcla tan especial aunque reconozco que debe ser exquisita ;). Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mí es que la paella me sale fatal, vamos, todo tipo de arroz menos el risotto y el arroz con leche ;)
    Soy un desastre ;;)
    Me encanta esta mezcla Virginia, qué cosa tan apetecible...

    ResponderEliminar
  16. Eres una máquina publicando... no das tiempo a que se te hagan viejas las recetas, así que eso también traducido es mucho curro... por eso tiemes mérito especial, ese rissoto está de lujo. Yo, no los hago, de momento me conformo con el arroz a la cubana (que sé que lo comen sin pegas...grrrrr)
    besos

    ResponderEliminar
  17. La combinación de pera y gorgonzola es un clásico, como bien dices. Y está delciosa. Por eso la usamos tanto. En risotto no la he probado pero se me antoja absolutamente escandalosa.

    Mañana tenía pensado preparar risotto para como pero no será como este. Lo haré básico basiquísimo. De parmesano y punto. Ay ya me estoy relamiendo de sólo pensar en el !!!!

    ResponderEliminar
  18. Virginia me pasa como a ti me encantan los risottos pero tengo que ejercer labor de concienciación y volver a explicarle a mi Luis que el arroz debe de quedar cremoso, porque ese punto me dice no le va, ains!!! pero de vez en cuando se lo cuelo, lo haré je, je. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la combinación queso italiano/pera. Ya he probado varios quesos y en platos distintos y en todo las pera esta deliciosa. Me encanta tu propuesta:-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Virginia la combinación de pera y gorgonzola me gusta mucho, así que el risotto estará de vicio. En mi casa son de paella y les gusta el arroz bien sequito así que el día menos pensado me lo hago para mi solita.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el arroz en general y el risotto en particular!. El sabor del queso gorgonzola me gusta y el de la pera también, pero los dos sabores juntos no me los imagino. Todo será cuestión de probarlo, la verdad es que me llama mucho la atención. Me la apunto. Gracias y besos. Ana.

    ResponderEliminar
  22. me gusta tu blog me quedo por aqui como seguidora y te invito si te apetece a visitarme.Un saludo

    www.dulcesbocaditos.blogspot.com
    www.recetasparaenamorar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Que combinación!!!
    Eres la reina de la cocina de las ideas!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...