Sweet & Sour: BIZCOCHO DE AVELLANAS Y CHOCOLATE...... PARA UNA MERIENDA AL ATARDECER

jueves, 24 de mayo de 2012

BIZCOCHO DE AVELLANAS Y CHOCOLATE...... PARA UNA MERIENDA AL ATARDECER



Amanece muy pronto, las tardes se alargan de forma casi interminable, el sol se muestra perezoso en su marcha. Se agradece¡¡¡¡¡

El calor aun es tímido, pero el aire de cuando en cuando se llena de olor a verano y otras veces de olor a tierra húmeda. Los campos se llenan de verdor y de flores de mil colores, y los arboles de crías de pajarillos pujando por aprender tempranamente a volar. ¡ Que distinto de los humanos, que tardamos tanto en echar a andar y cada vez nos cuesta mas salir del nido.

Esta es nuestra primavera. Serena y desconcertante a la vez. Repleta de sol y lluvia, bruma y humedad.

Todo esto es gratis, de momento¡¡¡¡¡ Y espero que por mucho tiempo. Un deleite para los sentidos, si eres capaz de detener la locomotora que nos acompaña en nuestro día a día, y degustarlo, paladearlo, como si de una taza de café se tratase, apurando cada sorbo.



Hoy para acompañar esos momentos, os traigo también algo sencillo, un simple bizcocho de avellanas y chocolate bicolor.

Es el resultado de un error. Se trataba de hacer un "zebra cake", pero no me di cuenta que el cacao que añadí, era un cacao natural, "undutch-process", y la receta no lleva bicarbonato, solo levadura, así que la masa de cacao marchó al fondo y no levó, mientras la masa blanca de avellanas si lo hizo. 

El cacao natural, o tambien denominado "Undutch-Process" no reacciona con la levadura o gasificante habitual, debido a que no ha sido sometido al proceso de alcalinización (Dutch-Process), y precisa del bicarbonato para reaccionar y leudar.


El resultado, el pastel que veis, curioso, pero sobre todo delicado, suave, esponjoso, jugoso, casi diría yo que húmedo, y con un sabor intenso a avellana y chocolate. Está riquísimo.


Lo tomamos al atardecer, tras llevarme el disgusto, al abrirlo, y comprobar que las rayas cebra no estaban.



En fin, todo pasa por ir deprisa y corriendo a todos lados, por pensar que se trataba de un simple bizcocho, y no dedicarle quizás el tiempo y el cariño que merecía y que a menudo os digo que tan importante me parece. Pero de los errores siempre se aprende, y a lo mejor mi error, os sirve para que vosotr@s no lleguéis a cometerlo. Yo lo sabía, pero ni por esas.




Por lo demás, no tiene misterio, está al alcance de tod@s, hasta l@s mas principiantes, no siempre todo lo bueno va a tener que ser complicado en la vida. 

No obstante deciros que al final, retiré algo mas de 1 cup de masa blanca, porque como en algunas recetas, a pesar de aparecer en "webs fiables", tienen sus defectos. En esta ocasión la cantidad que señalaban para separar de masa blanca y añadirle cacao, era excesivamente pequeña y me fue necesario separar mas masa blanca y teñirla en 2 ocasiones. Al final me aburrí, y decidí no teñir mas masa y hacer unos estupendos mini bizcochitos de avellana con la masa blanca que me restaba.

El resultado del cake, un bizcocho quizás excesivamente bajo si fuera un "zebra cake"....y mira que no fue mucha la cantidad de masa que retiré, pero..... Con esta cantidad hubiera sido preferible el molde de 8" (20 cm)



Los bizcochitos por su parte, deliciosos, un acierto 100%. Ya sabéis, se suele decir que "no hay mal que por bien no venga....", y aunque no hay documento gráfico de ellos, os aseguro que los repetiré y en ese caso no dejaré que les toquen un pelo a mis bizcochitos hasta "retratarlos". Madre mía como anda el patio....si alguien me lee, pensará que he perdido la cabeza. 



Así que no os voy a molestar mas en este momento de sosiego. Aquí os dejo la receta. Un bizcocho para una merienda al atardecer, acompañada por una buena compañía y el olor de la primavera cantábrica.




INGREDIENTES: (Para un molde de 23 cm o 9")


- 4 huevos grandes a temperatura ambiente.
- 1 cup de azúcar blanquilla.
- 1 cup de leche entera.
- 1 cup de aceite de girasol.
- 1 Tsp de extracto de vainilla.
- 2 Tsp de licor de avellana.
- 2 cups de harina todo uso.
- 1 Tbsp de levadura de repostería o leudante.
- 1/4 Tsp de sal.
- 1/2 cup (80 gr) de avellanas finamente molidas.
- 4 Tbsp de cacao en polvo desgrasado sin azúcar. "Dutch-Process" para el "zebra cake" o "cake marmolado", y "Unducht-Process" o natural, para el que veis en la foto.




PREPARACIÓN:

En primer lugar tostamos las avellanas enteras en la sartén durante unos minutos 5-10, a fuego medio, y moviéndolas con una cuchara de palo de forma periódica para que no se quemen. Reservamos hasta que se entibien al menos.

Este paso es importe pues el aroma que desprenderán las avellanas tostadas en nuestro cake y el sabor intenso que le otorgarán, no tendrá nada que ver con el de avellanas compradas y molidas sin mas, sin tostarlas.

No es imprescindible este paso, pero si muy recomendable.


Las trituramos hasta convertirlas en polvo o harina, pero cuidando de no pasarnos con el molido, ya que si esto ocurriese desprenderían el aceite y nos quedaría mas una pasta o masa que una harina o polvo de avellanas, siendo por tanto muy difícil su posterior incorporación homogénea a la masa. Reservamos


Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.


Preparamos nuestro molde de 23 cm forrándolo con papel de horno y engrasándolo con "bake easy" o mantequilla. Reservamos


Comenzamos entonces con la masa del cake o bizcocho.




En el bowl de la KA provisto del accesorio de globo a velocidad alta, o en otro bowl con la batidora de mano, o con el batidor de varillas manual y mucha paciencia y brazo en este último caso, blanqueamos los huevos y el azúcar, hasta que el azúcar se haya prácticamente disuelto, la mezcla blanquee, y haya casi triplicado su volumen.


Bajamos la velocidad a 2-4 y añadimos entonces sin dejar de batir la leche y el aceite.


A continuación añadimos los aromatizantes, en este caso, el extracto de vainilla y el licor. Mezclamos hasta integrar.


En 2 veces y tamizándola sobre la mezcla, incorporamos la harina  con el gasificante y la sal. Revolvemos con un batidor de globo de mano, con movimientos envolventes, hasta integrar en cada una de las ocasiones, y  procurando en cualquier caso no bajar el volumen de la mezcla.



Añadimos las avellanas molidas y las integramos igualmente con movimientos envolventes ayudados del batidor globo manual.

Separamos 4 cups-tazas de mezcla en un bowl mediano (la cantidad que yo aconsejaría para no quedarnos luego sin masa de chocolate) y le añadimos el cacao tamizado en 2-3 veces, para que no se nos formen grumos, no se nos baje la mezcla y quede todo bien repartido. Para este paso nos seguimos ayudando del batidor globo de mano.


Ahora tenemos nuestras 2 masas listas y llega el paso fundamental para conseguir el aspecto de cebra en el corte del bizcocho, que yo no he conseguido gracias a que mi cacao "Hersey" es natural y sin procesar. El llenado del molde.


Ayudados de 2 tbsp distintas, por eso de que la de chocolate no la vamos a poder usar con la de avellanas, porque acabaríamos con el invento, vamos depositando en el centro del molde, primero 3 cucharadas de masa blanca y sobre ella 2 cucharadas de masa de chocolate, continuando de esta forma, hasta finalizar con nuestras masas.


Veréis que la masa empieza a desplazarse hacia los laterales del molde, y poco a poco va llenándolo, quedando a la vista tan solo círculos de una y otra masa.
 


Finalizada la incorporación de las masas, introducimos a media altura, en el horno precalentado, por espacio de unos 40 minutos (30 minutos para el bizcocho de la foto que lleva menos masa) o hasta que al introducir una aguja en el centro del bizcocho salga limpia.


Sacamos a una rejilla enfriadora, dejamos reposar 5 minutos y desmoldamos. Dejamos enfriar completamente sobre la rejilla.

Como todos los bizcochos está mas rico al día siguiente, porque así le damos tiempo a que asienten los sabores.

Servir espolvoreado de azúcar glass y acompañado de un buen café o te, a media tarde, o por qué no en el desayuno, o a cualquier hora, está riquisimo. Es un bizcocho de lo mas esponjoso y muy jugoso, que con la combinación del sabor de las avellanas y el chocolate resulta muy acertado.

Para los mas peques, que disfrutarán enormemente con esta receta, no solo por el aspecto, sino también por los sabores, podéis tapizarlo o acompañarlo de una cucharada de "Nutella", para mi gusto mas rica y jugosa que la nocilla nuestra. Lo siento pero en este caso lo italiano gana. 


Consejos:

- Yo separé algo mas de una taza de masa blanca para hacer unos mini cakes de avellanas que desgraciadamente no han llegado a la foto, pero están riquísimos. Por eso el bizcocho es mas bajito y también algo mas húmedo.

- Si preferís que las rayas queden por igual, esto es que se vean igual de gruesas las blancas que las de chocolate, no tenéis mas que repartir las masa al 50% y repartirla de 3 en 3 cucharadas, para ambas masas, en lugar de 3 y 2.

- Podeis hacer tambien con ambas masas un cake marmolado, solo teneis que poner las dos masa en el molde, de forma alternativa pero desordenda, y luego mezclarlas con ayuda de un palito, haciendo dibujitos arbitrariamente. A los peques les gustará seguro.


- En cuanto al horneado, ya sabéis que cada horno es un mundo, así que a partir del minuto 30-35 estad ojo avizor.


Y ojo al tanto, ni se os ocurra abrir el horno en los primeros 20-25 minutos, o vuestro bizcocho que es muy delicado en ese tiempo, se bajará irremediablemente.


- Como os digo, al llevar solo levadura de repostería como gasificante, y no bicarbonato, os aconsejo que utilices cacao "Dutch Process", que son practicamente la mayoría de los que venden en Europa, por no decir todos.



- Por si tuvieras alguna duda sobre las medidas que os pongo en la receta, os dejo el enlace de la entrada donde podréis consultar las equivalencias en gramos Medidas y Conversiones

Disfrutad del fin de semana.


 VIRGINIA


32 comentarios:

  1. gracias Virginia, creo que del fallo ha nacido un nuevo descubrimiento, así que no te disgustes. preciosa tarde. bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes tu bien, Marga, fue una tarde para disfrutar y espero haberoslo transmitido en su justa medida.

      Bss

      Eliminar
  2. Nunca he entendido bien la diferencia entre un tipo de cacao y el otro y ahora con tu explicación y el testimonio gráfico lo entiendo algo mejor.
    La verdad es que como por aquí solamente se encuentra el cacao Valor tengo poco donde elegir y nunca he tenido problemas con él, sea como sea la receta.
    En cualquier caso y aunque no fuera lo que tenías pensado, te ha quedado de lo más apetitoso y si se puede comer al aire libre en una tarde primaveral, muchísimo mejor.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo encuentro por aquí, pero tenía una latita de "Hersey" que compré en "La tienda americana" en uno de mis viajes a Madrid. Me dió pereza buscar el otro cacao y salío este bizcocho que está delicioso.

      Me alegro de haber ayudado a una "maestra" como tu.

      Bss y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Da igual que no te ha salido un cake zebra, se ve delicioso. Además, la combinación chocolate con avellanas es maravillosa, venga o no con rallitas de zebra ;-)
    Aquí estamos disfrutando de la primavera a tope. Es el mes más bonito del año. No sabes cómo huele al salir a la calle, es embriagador. Mi suegra está aquí pasando unos días y está alucinando en colores :P
    Me encantaría poderme tomar un trocito de ese bizcocho, en ese patio, junto a esa mesa tan mona y en esa silla tan maravillosa. Una entrada divina, Virginia :)
    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, no se por qué pero sabía que a ti te gustaría especialmente esta entrada, y no sabes como me alegro.

      A mi tambien me hubiera gustado compartir contigo un pedacito de este pastel, con buena charla y para que descubrieras el atardecer cantabrico. No sabes como disfrutarías....

      A mi tus palabras sobre la primavera por aquellos nortes me han dejado prendada y con los dientes muy largos. A ver si tengo la suerte de hacer una escapadita por alli, es uno de los sitios que me apetecen de verdad, sobre todo despues de ver tus entradas y tus fotos.

      Buen fin de semana. Bss

      Eliminar
  4. De los fallos se aprende y por si te sirve de consuelo... yo tuve que repetir 2 veces hasta que salió más o menos bien.
    De todas formas, el efecto bicolor es bien bonito también.
    Muacs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, me alegro de no ser la única. Voy a ver el tuyo ahora mismo.

      Bss

      Eliminar
  5. LINDO DEMAIS E COM DOIS SABORES TÃO BONS.
    JÁ COMIA UMA FATIA...
    BJS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de compartirlo. Cuando repita te aviso. Bss

      Eliminar
  6. este bizcocho tiene una pinta buenísima.
    y las fotos te han quedado preciosas :)
    es la primera vez que paso por tu blog y por aquí me quedo. besos!

    http://laurillafondant.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tenerte por aqui Laura. Y si la verdad es que el bizcocho no quedó con rayas, pero esta muy rico.

      Bss

      Eliminar
  7. pero Virginia.. lo puedes presentar perfectamente!!
    Tiene que estar buenisimos!!! ademas que seguro que por alguna parte del mundo hay una cebra un poco "especial" como tu delicioso bizocho!!
    yo asi bicolor lo veo precioso tambien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ariadna, tus palabras me han tocado el corazoncito y me han sacado una sonrisa de oreja a oreja.

      Bss y buen finde.

      Eliminar
  8. Es precioso y se ve superapetitoso!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Igual dices que es un fallo, pero que sea tan finita a mi me gusta y mucho! Más original que el típico bizcocho gordo.

    Por otro lado, estoy con Ari, ¿qué pasa, que sólo los perfectos tiene cabida en este mundo?, No! Yo soy imperfecta, y seguro que todos vosotros también, y a pesar de eso, podemos salir de casa no?.
    Presenta tu cebra por imperfecta que sea, es tu cebra!!!

    Habrás visto que comento tus entradas, todas me gustan, haces todo bien y esta tarta también.

    Espero verla en Whole Kitchen!!

    Muchos besos,

    Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Belén como me gusta que te guste. La verdad es que al no ser "cebra" en sentido "puro", a mi así de finita me parece estupenda.

      Encantada de tenerte comentando todas mis entradas, vosotras sois la alegria del blog, las que en el fondo me impulsais y me dais razones para seguir publicando.

      Me alegro mucho que disfrutes con el blog, guapisima.

      Bss y buen finde.

      Eliminar
  10. ¿En alguna parte decía cuántas rayas debía tener? Pues no y tu has hecho dos, así que perfecto hija!! Fallos como este que se pueden comer quisiéramos muchas, yo he tenido que tirarlos a la basura, así que como dices no hay mal que por bien no venga, con más o menos rayas, más alto o más bajo has podido disfrutar de él!! Tiene muy buena pinta y el lugar para tomarlo no puede ser más ideal, ya me encantaría estar ahí con un cafecito y una charla grandeeeee!!
    Muy buen fin de semana guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresita¡¡¡¡ Ya sabes que habría estado encantada de compartir, tarde, pastel, y charla grande contigo.

      La pena es que estés tan lejos. Así que vete pensando en hacerte una escapadita al norte y yo a tu bonita isla.

      Besotes grandes y pasa un buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Que preciosidad de entrada, unas fotos estupendas y seguro que esta riquísimo, yo no veo fallo alguno:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, muchas gracias..... y rico está, muy rico te aseguro, asi que animate y pruebalo, pero estais siendo muy indulgentes conmigo.

      Bss

      Eliminar
  12. Magnifique ce gâteau, il doit être une vrai délice!

    Bisous

    ResponderEliminar
  13. Pues queda amarmolado y están de muerte, para esas meriendas con esas tardes que describes, para mi con un té con leche...ummm delicioso. también he aprendido lo de los cacaos:))

    ResponderEliminar
  14. Da gusto leerte porque lo explicas todo con mucha claridad. No tenía ni idea de la diferencia que hay entre los distintos tipos de cacao. Y bueno, creo que el bizcocho debe estar buenísimo con la combinación de avellanas y cacao. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Virginia, muy bien. Las fotos como siempre, una maravilla.
    Nani

    ResponderEliminar
  16. Mmmmm, me encanta esta doble masa!! y tomado así, en la merienda y contemplandp el atardecer, de lo más sugerente :-D

    Buen provecho y besotes!

    ResponderEliminar
  17. Qué sensación de paz transmiten las fotos Virginia... una maravilla con esos dos colores y dos sabores ;)
    Pero lo mejor, la ambientación! qué relax... ;)

    ResponderEliminar
  18. de verdad Virginia, que envidia me das. Poder comer este delicioso bizcocho en ese paisaje es una delicia, afortunada!!!

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  19. Hola Virginia !
    Me han encantado las foto y el bizcocho tiene una pinta rica . . . con ese cacao no lo dudo q lo estará ;-)

    Un buen ejemplo q a veces de los errores tb salen cosas buenas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Querida Vir,

    Es una maravilla este blog tuyo. Cada entrada me gusta más que la anterior!!! Mira tu lo que ocurrió con tu bizcocho, un reintento total y a la vez maravilloso!!! Qué rico! Yo también me iría a tomar un trocito allí con Elena (mi paisana) y contigo y con muchos más que seguramente se apuntarían!! (Preciosos esos cubiertos!!!)

    Veo que estás rentabilizando al máximo esa KA!!!

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  21. Pues te ha quedado un bizcocho tremendo! ¿quién diría que has cometido este "error"? La verdad es que no lo sabia esto del chocolate y la levadura.. no lo he entendido muy bien, pero es curioso.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...