Sweet & Sour: TORTELLINI DE ALCACHOFAS CON ALMEJAS

lunes, 12 de mayo de 2014

TORTELLINI DE ALCACHOFAS CON ALMEJAS


Y volvemos a la carga con una receta de pasta, en esta ocasión gracias a "Cosas de Pasta" y sus magnificas pastas rellenas. Se trata de unos tortellini rellenos de Alcachofa y queso que son una autentica delicia, pero además vienen cargados de calidad, porque en el relleno notareis incluso los trocitos de corazón de alcachofa, algo que tenéis que reconocer no nos suele ocurrir con esas pasta rellenas industriales que prometen el oro y el moro en su interior.

Se preparan rápido no, lo siguiente y el resultado es un plato exquisito y fresco, que servirá como plato principal en cualquier comida especial en la que os queráis lucir con un plato de pasta de calidad, rico y que a la vez no os de demasiado trabajo.


La salsita, una salsa verde con almejas, con un profundo sabor a mar y vino blanco, que acompaña a las mil maravillas el relleno de alcachofas. Sin natas, sin excesos una salsa ligera pero con mucho carácter que os servirá para otras preparaciones o para disfrutar simplemente como plato principal.



 Vamos con la receta que como os digo es de lo mas sencilla:



INGREDIENTES: (Para 4 raciones)


- 500 gr. de Tortellone de Alcachofas 
- 300 gr. de almejas.
- Aceite de Oliva.
- Perejil picado muy fino.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 vaso de txakoli o vino blanco.
- 1 cucharadita de harina.
- 1 cayena (al gusto)

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando las almejas en salsa verde


Para ello ponemos una sartén con un culín de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos los ajos picados muy finos y si os apetece para darle el puntito picante una cayena, dejamos que se doren ligeramente para que el aceite se aromatice. Sacamos la cayena, no queremos luego alampar a nadie por descuido.

A continuación añadimos el vino blanco, en mi caso un buen txakoli y dejamos que evapore el alcohol.

Ahora una cucharadita de harina que rehogamos en el aceite sin dejar de mover para que no se nos queme pero que pierda el sabor a crudo.

Medio vasito de agua y dejamos que la salsa espese. La salsa cubrirá el culo de la sartén, no queremos un balde de salsa verde porque además las almejas sueltan su propio agua con mucho sabor....

Añadimos  las almejas y movemos un poco para que se rehoguen, cubrimos con una tapa para que se hagan al vapor y suelten su agua. Un par de minutos.

Ahora es el turno del perejil picadito muy fino, esto le dará ese color verde tan característico.


Destapamos y listo. Las almejas no deben cocinarse mas o se quedaría acorchadas.

Si queréis seguir cocinando la salsa para hacerla mas gruesa o mas ligera, sacamos las almejas a un bowl y añadimos mas caldo de la cocción posterior de la pasta o un pelín mas de harina diluida en agua. A mi personalmente no me gusta añadir mucha harina, me gusta que la salsa quede cremosita pero ligera.

Reservamos al calor tanto las almejas como la salsa.



Entre tanto cocemos la pasta en abundante agua con sal siguiendo las instrucciones del paquete. Ojo no tiréis el agua de cocción porque nos servirá para estirar la salsa de las almejas en su caso.


Lista nuestra pasta la escurrimos bien y la volcamos sobre la salsa verde que teníamos reservada. La damos unas vueltas, con delicadeza para no romper la pasta, y añadimos las almejas. 

Servimos de inmediato sobre unos platos previamente calientes. Espolvoreamos con un poco mas de perejil recién picado y acompañamos con un buen vinito blanco, lo dicho en mi caso un buen txakoli.

Un plato de pasta fresco, que incorpora un profundo sabor a mar y con un relleno de alcachofa que le va a las mil maravillas.


A disfrutar.

* Otras recetas de pasta que te pueden interesar:

· Tagliatelli Nero en salsa marinera con txipirones y gambones.

VIRGINIA.

13 comentarios:

  1. Vir, esto se puede desayunar?? Jjjj, qué pinta mas buena, me encanta la combinación de sabores y que es una receta de hacer en un pis pas! Riquísimas, y las imágenes se saborean!!

    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  2. Aunque ya sabes que no me gusta el queso, estos tortellini entran por los ojos de tal manera que no me importaría catarlos!!
    Una receta exquisita y unas fotografías de lujo, realmente preciosas!!
    Besotes amiga!!!

    ResponderEliminar
  3. Si es de Cosas de pasta el éxito está asegurado. Me encanta como lo has combinado con las almejas, un mar y montaña en toda regla y con mucho sabor. Besos y feliz semana!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Las alcachofas con almejas es uno de mis platos preferidos y lo tengo preparado para poner en el blog.Ni me imagino cómo debe estar en ravioli!! UNA MARAVILLA!! esto hay que probarlo!!
    Besote

    ResponderEliminar
  5. Riquiiiisimos......me imagino su sabor y la verdad es que me tienen que encantar seguro.....
    Gracias por la receta que caerá muy pronto.

    ResponderEliminar
  6. No ves mis brazos, pero estoy haciendo la ola! Me encanta la receta, mira que hago pasta de mil maneras, y nunca con una salsa de almejas tan clásica como esta, jo tiene que estar increíble. Con alcachofas si que la he probado y para mi son un manjar. Genial Virginia, qué rico. Un beso
    Monie

    ResponderEliminar
  7. estos doy fe que están de morir, porque los he comido y nos encantaron! Que encima lleven almejas ya me los pones redondos redondos. Feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
  8. Delicadamente irresistible, una belleza de plato...y una ricura irresistible!

    Besos, bonita!

    ResponderEliminar
  9. No conocia "cosas de pasta "asi que me lo apunto para el blog,porque me gusta la pasta de calidad.

    Como siempre te ha quedado una receta impactante!

    Besos Virginia!

    Kuki

    ResponderEliminar
  10. La pasta fresca rellena es una delicia.
    Ya he visto otras recetas que has preparado con ella. Están genial.
    Y esta salsa básica es todo un puntazo.
    Como bien dices, sin nata.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Divinisimaaaaaaaaaas no lo siguiente ,te han quedado de relujo y seguro que estaban de muerte relenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...