Sweet & Sour: CROISSANT ALMENDRADO o "CROISSANT AUX AMANDES-The Challege"

viernes, 28 de febrero de 2014

CROISSANT ALMENDRADO o "CROISSANT AUX AMANDES-The Challege"


Tal fue el día en que mi amiga Laura de "Because" decidió el fin de semana darse un paseíto hasta la pastelería "La Suiza" en Bilbao y regalarnos al lunes siguiente la foto de sus espectaculares croissants almendrados. Ese hecho revolucionó la blogosfera de tal forma y manera que fue preciso crear un evento "Croissant aux amandes". 


Viviendo en Bilbao, tengo la enorme suerte de poder disfrutar de esta delicia, no cada vez que se me antoja, si os dijera eso mentiría, la linea y la salud mandan, pero si de vez en cuando, porque tengo  "La Suiza" a menos de 5 minutos de mi oficina, y os puedo asegurar que están de pecado.


Como ya os he contado en alguna ocasión, "la Suiza" pastelería emblemática en Bilbao tiene para mi gusto uno de los mejores Roscones de Reyes, unos Croissants Almendrados espectaculares, unas torrijas grandes y cremosas como no las he visto en ningún lado, y si hablamos del Brioche puedo empezar y no parar. Ese brioche es uno de mis retos pendientes, en lugar de Brioche parece hojaldre...Y ya entrando en las tartas, preparan una tarta de frambuesas y almendras que me pirra, o la conocida Tarta Noruega.... 

Para los que no la conozcáis os dejo unas fotos que me permitieron sacar hace unas semanas con motivo de este evento y que os permitirán también a vosotras daros un pequeño paseo virtual por sus estanterías. Si visitáis Bilbao no os olvidéis probar alguna de estas exquisiteces. Además de encontrar todas estas delicias y muchas mas, Mª Jesús y sus chicas "de toda la vida" que no quisieron salir en la foto, os atenderán con mucho cariño.

Brioche (Izquierda), Croissants almendrados (centro) y Torrijas (Derecha)

Pero vamos con el Croissant Almendrado que es lo que hoy nos ocupa. No, no seáis malos, la receta no la tengo, no me la dieron, ni yo fui tan tonta de pedírsela... Pero los he tratado de versionar en un par de ocasiones y os puedo decir que no siendo por supuesto los de "La Suiza", se le acercan bastante...


La receta sencilla aparentemente, croissant casero con un par de días de "antiguedad", crema de almendras o frangipane, y almendras fileteadas. Al horno y estaremos listos para disfrutar de un autentico pecado. ¿Parece sencillo verdad?

Bueno, bueno.... lo de sencillo vamos a dejarlo, ya que lo principal es un buen croissant, en este caso casero que de eso se trataba, y el "Sr. Croissant" aun no siendo realmente complicado, mete miedo, mucho miedo. No obstante, siendo meticulosos podemos salir airosos de la misión. Yo los preparé con la receta que os desgrané en su día aquí. En esta ocasión los dejé alargaditos sin forma de concha, y tambien preparé un par algo mas grandes, tamaño de pastelería, quería que fueran lucidos, ya que la crema los cubre y tienden a peder la forma.  

Eso si, entiendo que el croissant debe estar algo sequito, no recién hecho, mejor de un par de días, para que aguante bien el relleno. Por eso me da a mi en la nariz que esta receta, sin perjuicio de ser una exquisitez sirve como receta de aprovechamiento de esos croissants que quedan de un día para otro en las estanterías... No se quizás me equivoco...

La segunda cuestión importante para mi parecer es barnizar el interior del croissant con un almíbar aromatizado con un buen ron o licor.

Y por último lo dicho, una buena crema frangipane o crema de almendras, una de mis perdiciones. Básicamente la misma proporción de mantequilla, Huevos, Almendras molidas y Azúcar. Luego cada maestrillo tiene su librillo. Unos le añaden un chorrito de leche, otros lo aromatizan con licor o vainilla, y otros le añaden crema pastelera para aligerar. En esta ocasión con los croissants caseros utilicé la receta de crema frangipane de Richard Bertinet. Pero eso si, dejar que se enfríe unas horas en el frigo, para que endurezca, al llevar mucha mantequilla creo yo que es conveniente que esté fría y mas dura antes de entrar en el horno, porque a pesar de los pesares, la crema se desparrama ligeramente por los costados...

Y ya no  me enrollo mas, vamos con la receta:


INGREDIENTES:

4 Croissants caseros con un par de días de "antigüedad".

Para la crema de almendras: (Para 500 gr.)

- 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 125 gr. de azúcar blaquilla.
- 125 gr. de almendras molidas.
- 25 gr. de harina tamizada.
- 2 huevos a temperatura ambiente.
- 2 cucharadas de Ron de calidad.
- Una pizca de sal.

Para el almíbar:

- 250 gr de agua.
- 200 gr de azúcar
- 2 cucharadas de ron.

Almendras fileteadas.

 PREPARACIÓN:


Preparamos los croissants caseros unos días antes. En mi caso siguiendo la receta que os dejé aquí.




El día que vayamos a preparar nuestros croissants almendrados, preparamos la crema frangipane, o incluso el día anterior para dar tiempo a que se enfríe.


En el bowl de la KA con el accesorio de pala a velocidad 2, o con la barillas de nuestra batidora de mano, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté esponjosa y pálida.


Añadimos entonces las almendras molidas y seguimos batiendo hasta que estén totalmente incorporadas. A continuación hacemos lo mismo con la harina tamizada.


Añadimos entonces los huevos 1 a 1, no añadiendo el siguientes hasta que la crema haya absorbido el anterior y por ultimo las 2 cucharadas de ron. Batimos para incorporarlo todo y guardamos en la nevera cubierto con papel film.


Esta crema aguanta en la nevera una semana. 



Preparamos el almibar, mezclando en un cazo de fondo grueso el agua y el azúcar. Ponemos a fuego suave hasta que se vaya diluyendo. En ese momento subimos el fuego y dejamos que hierva fuerte durante unos 3 minutos. Cuando aun esté caliente añadimos el ron. Dejamos enfriar y listo para usar.

Vamos ahora si, con nuestros croissants almendrados.


Unos 20 minutos antes de ponernos con ellos, precalentamos el horno a 190ºC, calor arriba y abajo.

Abrimos los croissants por la mitad con un cuchillos de sierra.


Barnizamos con el almíbar ambas partes por la cara interior.


Extendemos una cucharada de crema frangipane sobre la parte inferior por la cara fea. Cubrimos con la otra parte y extendemos 2 cucharadas de crema sobre la parte superior. (Ojo en este punto podéis aplanar lal parte superior del croissant un poco, con cuidadin, si no quereis que la crema de almendras no se desparrame tanto. Aviso, yo no lo hice.)

Cubrimos con almendras fileteadas y al horno en la mitad superior durante unos 8-10 minutos.


No temáis, la crema se desparramará, y las almendras con ella, pero os aseguro que mordisquear la crema horneada de las esquinas es un placer. Yo a mitad de cocción abro el horno y rocío con mas almendras laminadas, pero mas que nada para que queden bonitos. 


Dejamos enfriar sobre una rejilla y disfrutamos de un placer adulto¡¡¡¡ 


Estos croissants aguantan bien dos o tres días, ya que la crema interior hace que se conserve la humedad y no se resequen. 


Absolutamente deliciosos.


A disfrutar.


VIRGINIA.

28 comentarios:

  1. Qué preciosidad de croissants te han quedado y menudo atracón nos vamos a dar hoy. Realmente están deliciosos, aunque , eso si, para comerlos muy esporádicamente...
    Qué suerte tienes de tener esa maravillosa pastelería tan cerquica, a ver si algún día me acerco por allí y me sirves de cicerone.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. El próximo día que baje a Bilbao a casa de mis padres, me pasaré por La Suiza. Aunque igual me animo antes a probar en casa, que menudo antojo me ha entrado hoy viendo ésto.
    Feliz fin de semana.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  3. Virginia, yo tengo la suerte de tener la suiza cerca y a ti!!! Seguro que tus criasanes caseros le harían la competencia a los de M.Jesús!! Pastelería y/o restaurante Sweet and Sour YA!!! Jajaja
    Unas fotos deliciosas las de tus cruasans y el collage que has hecho de la suiza, yo que lo conozco bien, mejor no podía ser!! Además estoy de acuerdo con todo lo que comentas, los roscones, el brioche, las tostadas....buffff

    Una maravilla de entrada!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Espectaculares Virginia, ya veo que le has dado bien al ron, jajaj, yo también...jejej. Me ha encantado este reto, menos mal que no tengo La Suiza a 5 minutos, sería mi perdición. Me tienta un montón ese brioche!!! excelentes fotos, bssss

    ResponderEliminar
  5. madre mia, Virginia!!!!! Eres una maestra... no se puede decir de otro modo ni más claro!!!
    Las fotos son espectaculares (me encanta el juego de café)... todos habéis jugado con el negro, yo no he podido hacerlo no domino esa técnica, y os han quedado geniales.
    El reportaje de La Suiza... encantador... pensé que hacía falta y ahí estás tú para realizarlo.
    Sobre la receta....me gusta mucho tu elaboración... cosas que aprendo respecto a los míos.. usar croissants "viejos" y haberlos bañado con el almíbar!!! Deben estar deliciosos...
    Que bien lo hemos pasado!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, tú ya tenías ventaja, con esos croissant tan perfectos que te salen, ya llevabas la parte más difícil preparada. La crema es la misma que he preparado yo, y puedo decir que está de lujo, que el conjunto es espectacular, que, aunque yo no haya probado los de La Suiza, seguro que estos tuyos no se les quedan atrás, si ya los mío, humildes, estaban de escándalo...estos tienen que ser un lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tu receta es una de mis favoritas, que lo sepas. Además de una receta clara y muy bien explicada, las fotos son muy bonitas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sylvain¡¡. Un orgullo. Por cierto esperamos tenerte con nosotros muchas mas veces¡¡. Bss

      Eliminar
  8. Acabas de crearme una nueva necesidad Virginia, ir a Bilbao a la Suiza, qué maravilla. A ti te han quedado perfectos. me dejas sin palabras con las fotos, como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Que delicia despertarse esta mañana rodeada de tanta maravilla! yo nunca he hecho hojaldre, pero la verdad es que el sabor de un croissant artesano y recién hecho es incomparable. Como me gusta lo que se aprende con estos retos blogueros y como cada uno le da un toque especial. besos

    ResponderEliminar
  10. Es una receta fantástica, ademas de las fotos que están preciosas. Vaya trabajo que tienen pero seguro que que el resultado vale la pena. Estuve en Bilbao, no se si en la pastelería que comentas, pero estuve en otras del centro y estaban todas exquisitas, para la próxima ocasión que visite tu preciosa ciudad probare la Suiza.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía ! que atracón de croissanes hoy, y todos deliciosos. Buen finde guapa!

    ResponderEliminar
  12. Hola! me gustaría saber de donde ha salido este mini reto, es que llevo ya unos cuantos blogs, donde han colgado esta receta hoy. No la conocía y ahora estoy deseando de hacerla mmm
    loschatoschefs.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. No serán los de ¨la suiza¨pero no creo que les tenga mucho que envidiar. menudo peazo croissants almendrados!!!! y super buena idea para cuando quedan croissants caseros ya de hace unos días.. así les damos vida de nuevo!!! :D un bsito y feliz findeeeee
    cris

    ResponderEliminar
  14. no conocía para nada esta receta pero después de verla en unos cuantos blogs ya me he enamorado, es fácil de hacer y esa crema de almendras ya la he probado, y es una maravilla

    ResponderEliminar
  15. Yo los he visto... y no me he atrevido nunca a comprarlos porque me parecían insulsos... pero nada mas lejos de la realidad. Ahora no puedo vivir sin ellos!!!! Madre mía que ricos!! Besos

    ResponderEliminar
  16. Madre mia...voy por el cuarto ya!!jajajaja, todos deliciosos, estos almendrados pintan super ricos, y yo aqui con un trite café!!
    Besos y feliz finde!!! Nos encanta la foto, como siempre.
    Ettore

    ResponderEliminar
  17. Virgnia que mini-reto tan estupendo habéis hecho, ya me hubiera gustado enterarme, pero estos días no he entrado por Facebook y no me he enterado. Le tengo muchas ganas a la masa de croissants y hubiera sido la forma de lanzarme a ello, porque conociéndome no me hubiera limitado a comprar unos, aunque los hubiera comprado bien cerquita, en la pastelería de Paco Torreblanca, que los hace extraordinarios!!!
    Desde luego el que tuvo la idea de rellenarlos con esa delicia de crema no pudo pensar en algo mejor. Seguro que están riquísimos y es una forma magnífica de aprovecharlos.
    Me voy a ver la masa de tus croissant porque creo que me perdí la receta y estoy segura que será una pasada!!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  18. Ufff esta mañana empecé a comentar y tuve que dejarlo porque me estaba entrando una necesidad imperiosa de chupar la pantalla, jajajaja.

    Yo también he participado, los he hecho, pero ... no los he catado (cosas de la dieta) ufff creo que es la primera vez que muestro tanta fuerza de voluntad y sinceramente ni yo misma lo creo, eso sí, al sacarlos del horno, metí la cabeza dentro y olí, olí y seguí oliendo jajaja. Eso era como tocar el cielo con las manos.

    Los tuyos se ven PRECIOSOS y DELICIOSOS y encima 100% caseros

    FELICIDADES

    Besotes y feliz finde

    ResponderEliminar
  19. Soy una suertuda! Ví las fotos antes! Y ya en el móvil me gustaron, ahora en medida original, ni te digo.
    Una receta que da gusto.
    Un abrazo,
    Nani

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado tremendos, menudas recetas te marcas, todo un lujo. Las fotos de la pasteleria son estupendas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  21. BELLAS FOTOS!!! y DELICIOSOS CROISSANTS!!!
    Invitan a comerlos sin demora...
    FELICIDADES!!!
    Conxita

    ResponderEliminar
  22. Me apunto esta emblemática pastelería en mi libreta de sitios recomendados para no perderse, quien sabe quizá me pierda algún día por Bilbao jejeje. Impresionantes croissants. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  23. Un gran clásico que sabe a gloria y a horas extra en el gimnasio jejeje
    Eso si, con croissants caseros como base, son lo más!
    Chicas, qué artistas con este reto!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  24. Virginia... la semana pasada estuve malita... veía por face vuestras recetas pero no tenía ánimo para visiratos a todos y comentar... Lo cierto es que además tampoco me sugería demasiado la comida :P Así que ya repuesta aquí me tienes de nuevo! Veo que el tema croissants lo tienes más que dominado. Mejores que los de cualquier pastelería seguro! Vete pensando qué me prepara cuando te haga una visita, porque cuando deje de hacer este frío lo mismo me acerco un viernes y te doy una sorpresita! muack

    ResponderEliminar
  25. Verdad que el ron le da un sabor delicioso, yo también le puse y me gustó, en realidad me gustó mucho todo pues desconocía este tipo de croissant, supongo que tendré que ir a Bilbao a degustarlo, aunque con esta maravilla de receta tuya podré aguantar mientras tanto.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...