Sweet & Sour: CASADIELLES ASTURIANOS

sábado, 31 de agosto de 2013

CASADIELLES ASTURIANOS


Y mira que no sabía yo si este mes me iba a dar tiempo perpetrar el asalto al blog de nuestra compi, Vivi, "Hoy cocina Vivi". Y vaya si lo he conseguido¡¡¡. Vivi, es una amiga panarra de postín, con un blog cargadito de recetas buenísimas, y por supuesto de panes y buenas masas. Pero en esta ocasión he tenido claro que es lo que quería según lo vi.

Se trata de un dulce Asturianin que me pirra, y que llevaba tiempo queriendo preparar en casa, pero que al final por una cosa o por otra, siempre se caía del repertorio. Y gracias a Vivi, me he dado cuenta que se prepara en un abrir y cerrar de ojos, y vale la pena prepararlo en casa, vaya si vale la pena. Los comprados son mucho mas secos, y prácticamente sin relleno... Estos son una delicia, con una masa jugosa y suave, y con un sabor de relamerse. Además aunque se comen fácilmente, si no queréis ganar muchas calorías, se guardan en caja de lata y duran en perfecto estado un tiempito. 


Los casadielles son un dulce típico Asturiano. Se trata de una empanadilla dulce rectangular, que se rellena de una mezcla de nuez, (en ocasiones también de avellana), con azúcar y anís. 

Existen dos tipos de casadielles, los realizados a base de una masa tipo hojaldre que se hornean, y los fritos, que son los que hemos preparado hoy, y quizás los mas conocidos, con una masa a base de harina de trigo, mantequilla (aceite o manteca), vino blanco, yema de huevo, y gasificante. 

Estos últimos son básicamente un dulce que se prepara en Carnavales, pero según la zona también en Navidad o en las Fiestas Patronales. En cualquier caso son absolutamente deliciosos y facilitos de preparar. Aunque tratándose de un postre tan calórico.... eso es también un peligro.

 
Vamos con la receta, que es de otra Asturianina, Ana Suarez Espada "Cuantas horas tiene el día", y que me ha llamado la atención porque es la única que he visto que incorpora un poquito de leche, y como grasa, manteca y margarina, en lugar de la buenisima mantequilla de la zona. 

De todas formas, como es habitual en mi, para preparar esta receta, tambien he indagando un poco en otras tantas, documentadas y no tan documentadas, y he realizado unas pequeñas modificaciones con respecto a la receta de Vivi. En concreto he sustituido la margarina y la manteca, por una buena mantequilla y aceite de oliva suave al 50%, y el huevo entero por una yema. De lo buenas que resultaron las preparé en una segunda ocasión, y en esta, sustituí la leche por el buttermilk resultante de la elaboración de la quesada, y os puedo asegurar que la finura de la masa fue excepcional. 


INGREDIENTES: (Para 8 casadilles)


Para la masa:

- 250 gr. de harina todo uso (mas algo mas para ajustar)
- 50 gr. de aceite de oliva suave 0,4.
- 50 gr de mantequilla derretida y tibia.
- 50 ml de leche o buttermilk casero.
- 50 ml de vino blanco.
- 1 yema de huevo.
- 8 gr. de gasificante de repostería (medio sobre)
- 1 pizca de sal. 

Para el relleno:

- 100 gr de nueces picadas (1 Taza)
- 1 1/2 C/S-Tbsp de Anís.
- 1 1/2 C/S-Tbsp de Agua.
- 1 1/2 a 2 C/S-Tbsp de Azúcar.

Para la fritura:

- Abundante aceite de oliva suave.
- Cascara de limón.
- Una astilla de canela.

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el relleno, para dar tiempo a que los sabores se asienten.


Troceamos las nueces a tamaño mas bien pequeño, se trata de conseguir un relleno suave al paladar. Mezclamos con el anís, el agua y el azúcar. Las proporciones dependen de lo intenso que deseemos el sabor del relleno. Las que yo os indico es para un relleno con sabor a anís, pero lo justo, no muy intenso y no excesivamente dulzón. Ir probando, y a vuestro gusto.

Eso si, el relleno debe quedar tipo pasta, y debe ser húmedo pero sin rezumar líquido.

 Preparamos la masa:


Mezclamos y tamizamos la harina, la sal y el gasificante. En otro bowl mezclamos bien los ingredientes líquidos (aceite, mantequilla, leche y vino blanco), añadimos la yema de huevo y volvemos a mezclar.

Volcamos los ingredientes líquidos en el hueco del volcán de los ingredientes secos, y mezclamos bien hasta obtener una masa que no se nos pegue a las manos. Si es preciso añadimos algo mas de harina, pero con mucha precaución. En mi caso fue preciso solo algo mas de una cucharada. No amasamos en exceso para que la masa no adquiera correa.

Debemos obtener una masa blanda y grasa, que resulte adherente pero no pegajosa. 

Estiramos y doblamos la masa en tres ocasiones, como si de un hojaldre se tratase. Cubrimos con un paño húmedo y dejamos reposar entre 30 minutos y 2 horas para el relajo de la masa.

Vamos con el armado de los casadielles:


Estiramos la masa de un grosor de unos 2 mm, ya que durante la cocción se engrosa. Cortamos la lámina en rectángulos de unos 10 cm de altura, por unos 12-14 de anchura.

Rellenamos con una cucharadita de relleno, que extendemos en forma de cilindro, y para dar forma doblamos la masa en tres sobre si misma con el relleno en su interior. Pegamos con un poco de agua los encuentros para que al freír la masa no se salga, y sellamos con las púas de un tenedor los extremos. 
  
Freímos en abundante aceite caliente aromatizado con una ramita de canela y corteza de limón. El aceite tiene que cubrir las empanadillas y estar caliente pero no en exceso, ya que debemos dar tiempo a la masa a cocerse, y si el aceite estuviera excesivamente caliente se nos dorarían demasiado rápido y podrían quedar crudas en e interior.



Sacamos los casadielles del aceite cuando estén bien dorados, y llevamos a un plato con papel absorbente para que empape el exceso de grasa. Rebozamos con azúcar, y servimos acompañados de un café, te o chocolate caliente para tiempos fríos.



Absolutamente deliciosas¡¡¡¡¡

Consejos:

- A la hora de rellenar los casadielles es mejor que el relleno no sea escaso, pues con la fritura, tiende a quedarse adherido a la masa. Así que si ponemos poco puede parecer que no existe. De hecho en los industriales casi ni lo encuentras.

- A la hora de doblar los casadielles, procurad que en el doblez final, la parte final de la masa no llegue hasta el final, solo hasta la mitad, ya que sino en cada bocado puede parecer que hay un exceso de masa. Por eso el ancho debe ser de unos 12-14 cm no mas.

- A la hora de la fritura, la temperatura del aceite tiene que ser caliente pero no en exceso, ya que debemos dar tiempo a la masa a cocerse, y si el aceite estuviera excesivamente caliente se nos dorarían demasiado rápido y podrían quedar crudas en e interior.

VIRGINIA.

75 comentarios:

  1. ¡Hola Virginia!!! Espero que hayas/estés pasando un buen verano... me propuse no conectarme al mundo blogueril hasta el lunes, que es cuando yo "vuelvo a la carga" pero no he podido resistirme a tus casadielles y a una de mis blogueras favoritas, así que aquí estoy para decirte que la receta que nos traes, como siempre, tiene una pinta estupenda y si no fuese porque todavía estoy en "modo vaga total", te los copiaría ya!!! ¡Feliz retorno!

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Yo me propuse desconectar totalmente y aunque he estado practicamnete desconectada, no lo he conseguido totalmente y he vuelto hasta antes. Bstos y encatada de tenerte de nuevo por aquí.

      Eliminar
  2. Virginia, has bordado tu asalto, las fotos tan deliciosas como los casadielles, un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Menudo asalto de lujo!!! Enhorabuena!! De 10.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Virginia, te han quedado estupendos... pero vamos, que eso no es una novedad. A ti todo te queda de lujo :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo este dulce no lo he probado nunca, debe tener un sabor peculiar pero seguro que me gusta :)
    Entré porque me llamó la primera foto, me encantan la chocolatera y la lechera rojas, son una maravilla! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me han encantado pero mira por donde no los había preparado nunca en casa. La chocolatera y la lechera casualmente las compre en Asturias una Semana Santa¡¡ Bss

      Eliminar
  6. Virginia las casadielles son un postre tradicional en mi casa, me dejo la herencia de la receta mi abuela y desde hace años soy la encargada de hacerlos para navidad. Para mi se llamaron bollinas de todo la vida, hasta que descubri que casadielles- bollinas son lo mismo, lo cierto es que nadie me ha sabido explicar porque mi abuela los llamaba así, ella era Asturiana de Pavia.
    A lo que vamos es la única vez que veo la receta casí igual que la de mi familia. Felicidades. bss-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, acabo de aprender algo nuevo¡¡¡ No sabía que se llamaban tambien Bollinas, y sobre todo me ha hecho muchisima ilusión que esta receta se parezca a la de tu familia¡¡¡. Bss preciosa.

      Eliminar
  7. un desayuno bien rico y para ir a correr!! besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya, no conocia esta receta pero que pinta tiene!! Y te han quedado fenomenal, me encanta!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Viginia, ¡qué rentrée! Más pecaminosa no puede ser.. pero que pinta! Mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. Tu asalto es perfecto !!! Qué bonito lo haces. Precioso !! Me ha encantado.
    Un besito y feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Se ven muy ricos, con estas fotos nos tienes salivando a tope;)
    Muy buen robo!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. qué buena pinta! nunca he probado las quesadillas y me parecen deliciosas...fantastico el paso a paso, se ve perfectamente, ojala pudiera darles yo tb un bocado, Ñamm
    un besote

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla <3 Adoro les casadielles. No soy mucho de dulce pero este es uno de los que sí como porque me recuerdan mucho a mi tierra. Las fotos, como siempre, preciosísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son divinos y esta receta es sencilla y de resultado 100% recomdable e identica a los que por allí se comen. Bss

      Eliminar
  14. Por Dios.... lloro de placer!!! los probamos allí cuando fuimos y lagrimón!!, ésta me la guardo! te han salido super bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente me chiflan y mira por donde nunca las había preparado en casa, pero si te digo que esta receta es sencilla y recomendable 100%. Para mi son clavaditas a las originales pero mas jugosas, menos secas. Bss

      Eliminar
  15. Una delicia Virginia! Me encanta la idea del anís que se encuentra tan poco en las preparaciones. Nunca lo probé pero me lo imagino y tengo hambre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantarán Paula. Son riquisimos con ese puntito de Anís y la nuez. Bss

      Eliminar
  16. Me encanta, has bordado la receta, asalto perfecto.

    ResponderEliminar
  17. Espectaculares no lo siguiente ,has bordado el asalto.
    Con tu permiso tomo nota ,me encantan y no pienso dejar de probar tu version de la masa con buttermilk.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  18. Espectaculares no lo siguiente ,has bordado el asalto.
    Con tu permiso tomo nota ,me encantan y no pienso dejar de probar tu version de la masa con buttermilk.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por el post y por la receta Virginia. Un postre rico de nuestra cocina tradicional del que también he tomado buena nota. Le he pedido a María en más de una ocasión que nos haga unos ricos casadielles asturianos pero tendremos que esperar.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Una amiga los hacía y me encantaban... son una delicia, tan ricos, tan jugosos... no los he comprado nunca así que no puedo comparar, siempre los comí caseros. Mmmmm. Que recuerdos.

    He vuelto del verano con energías renovadas y una nueva imagen, además, lo estoy celebrando con un sorteo...

    ResponderEliminar
  21. No conocía yo esta maravilla, por favor !! Que una no se va al quitar los kilos de más del verano. Cómo me gusta que me enseñen recetas que no conozco. Enorabuena como siempre Virginia. Saludos >_<
    Moniecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Qué grande eres Virgina todo lo que tocas lo conviertes en una obra maestras tus casadielles podrían entrar en la carta de la mejor reposteria de Oviedo o de Gijon. Te admiro mucho.

    Mil besos..

    ResponderEliminar
  23. Es una maravilla de receta, me ha dado hasta envidia no haberla elegido jeje aunque nosotros estamos encantados con la nuestra ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Que cosa más linda y rica!
    Que bien te ha quedado!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  25. Virginia no sabes lo que me alegro que te diera tiempo a participar este mes! entiendo tu esfuerzo y lo celebro, la receta te ha quedado perfecta!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  26. No tenía ni idea de este dulce típico asturiano!!! Además de haberte quedado precioso tiene que estar riquísimo!!! Las fotos como siempre fantásticas!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  27. Hayyyyy casi la hago yo jjaja como soy asturiana y todavía no las tengo en el blog pero al final me decidí por otra jajja y menos mal... me encanta como te ha quedado tus fotos son perfectas estas tengo que hacerlas. Me quedo de seguidora
    !!!! besinos !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Virgina, qué alegría tu vuelta!!! y encima con una receta asturiana!!! que te copiaré por supuesto, excelente explicación, presentación ya eres casi asturiana jajaj, bsss

    ResponderEliminar
  29. Anda pues mira que Yo habría apostado porque tú harías un pan, jajjaja.
    Lo que estoy aprendiendo con todos vosotros, es genial ver vuestras distintas aportaciones. Lo de el buttermilk en vez de leche me lo anoto que le tiene que dar un punto, ummmm
    Un besazo y nos vemos muy, muy pronto

    ResponderEliminar
  30. Un regreso de vacaciones triunfal! Madre mía que buena pinta tienen esos pastelitos de nuez. Me parece que no me va a quedar más remedio que intentar imitarte y preparar una tanda de estos dulces astures.
    Felicidades por tu nueva receta y por las fotos. Dan ganas de lamer la pantalla jajaja.

    Un saludo desde http://elplatotipico.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Virginia, tu presentación de las casadielles es espectacular. Es un dulce que hago con frecuencia porque la familia de mi madre es asturiana y, siempre han sido típicas en mi casa, junto con el arroz con leche y los frixuelos, nunca los he hecho con buttermilk y te aseugro que lo voy a probar en cuanto los vuelva a preparar. Bs

    ResponderEliminar
  32. Mi querida amiga, tengo unas ganas locas de hacer esta delicia, y mira por donde es otra recetica que te voy a copiar, te han quedado para robartelos que cosa mas rica y mas bien hecha, los he probado industriales y ya veo que nada que ver con estos maravillosos que te han quedado, tienes mano de Angel para todo. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  33. Hola Virginia...últimamente no he tenido mucho tiempo de visitar blogs...esto de las vacaciones es lo que tiene..te dedicas a otras cosas que durante el invierno no puedes. Esto del asaltablogs es superdivertido, a ver si me organizo y me apunto. Te han quedado unos casadielles de "escándalo" como hubiera dicho mi padre.
    Un besote muy fuerte,
    Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. Qué ricura, tanto para desayunar como para merendar. Te han quedado monísimos. Un besote.

    ResponderEliminar
  35. Te lo has currado como siempre, nunca los he probado pero cuando veo la palabra nueces o avellana ya sé con certeza que me encantara. Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Deliciosas!!! Ahora mismo me sentaria en tu mesa!!! Gran asalto

    ResponderEliminar
  37. Qué bien, volver de vacaciones y encontrarnos con estas delicias. Nunca los hemos probado, así que nos llevamos un par :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  38. Casadielles es de género femenino en asturiano: una casadiella, dos casadielles, como una faba, dos fabes. Tiene el mismo origen que quesadilla en español.

    ResponderEliminar
  39. Una receta espectacular, no serías una buena cocinera si no le dieras tu toque personal y sin duda lo has hecho. Una pasada, dan ganas de comérselas todas.

    Felicidades por un asalto de medalla.

    Un besito

    Eli

    ResponderEliminar
  40. Increible aspecto estos casadielles asturianos...buen atraco, si señora!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Hola Virginia!

    Tu también has entrado en el arsenal de Vivi y te has llevado... una bomba!

    La verdad es que después de estar un mes haciendo gazpachos, cremitas frías, ensaladas y cosas por el estilo, unas bollinas así es que te alegran la vista y te dan unas ganas de ir a la cocina ..pero Ya!

    Buen botín

    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  42. Virginia, buen asalto. Esta receta sería ideal para ofrecer a amigos, una tarde en la terraza con un café (Porque yo soy de café y no de té). Ideal. Me encanta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Todo un peligro este asalto, por que aunque se conserve en una caja de lata...tendría que ponerle candado y darle la llave a alguien que se controle y me controle jaja!!
    Besos.
    La ladrona de guante violeta
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  44. Así que has osado robar el mismo botín que yo??? jajajaja. Te han quedado geniales, yo también las hice con mantequilla, tengo que probar lo de la buttermilk.

    Besitos

    ResponderEliminar
  45. Siempre es un placer pasar por tu cocina!!! Un asalto espectacular, tal y como nos tienes acostumbrados!!! Ahora a disfrutar del robo, jejeee
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  46. Que buenos!
    Una elección estupenda, que delicia, buen asalto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  47. Impresionantes! No los conocía Virginia y ahora que tu nos los presentas con esas fotazas, me parece que les voy a dar un intento!
    Feliz vuelta de vacaciones y besitos!

    ResponderEliminar
  48. Que ricura de receta!! Pero no puedo probarlo porque soy alérgica a las nueces...

    ResponderEliminar
  49. Vaya éxito esta receta!! Yo no la conocía...
    Buen asalto ;)
    Rebeca, de lacocinaderebeca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  50. Vaya receta rica que te has preparado, y las fotos preciosas.
    Un saludo de Un bocado de cielo

    ResponderEliminar
  51. yo tampoco conocía este dulce, como dice mi madre "no te acostarás sin saber algo nuevo".
    tienen una pinta estupenda, y además me parece que el tema de las calorías es como todo, hay que saber medirse,no consiste en darse un atracón.
    ¡felicidades por esta vuelta tan dulce!
    besos

    ResponderEliminar
  52. No tenía ni idea de estas pequeñas exquisiteces así que habrá que probarlas.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  53. Ooohh que buenoooo!!!! Te ha quedado estupendo! Alguna vez lo había oído, tengo que hacer esta especie de empanadillas rellenas de dulce:)
    Un besito

    ResponderEliminar
  54. No las conocía, pero seguro que las probaré. Dulce asalto.

    ResponderEliminar
  55. Ya echaba en falta tu cocina, la calidez, y sobre todo esa belleza que regalas siempre Vir!!
    Los casadielles, los hice hace unos años, pero estos tuyos me parece a mi que no podría dejar de comerlos, el relleno es insuperable!

    Un beso grande linda.

    ResponderEliminar
  56. Esta receta es una de mis favoritas desde que estoy rodeada de asturianos y la tengo pendiente para hacer en navidades así que si tengo alguna duda te preguntaré porque te han quedado geniales!!! Y te sigo por twitter para no perderme detalle :)

    ResponderEliminar
  57. He oido hablar de estas delicias, no las he probado pero viendo tu reportaje no hay discusión que valga esto es una delicatesen.
    Besos

    ResponderEliminar
  58. Que buena pinta,un gran asalto. Y las fotos muy bonitas y cálidas.
    Besis!

    ResponderEliminar
  59. No conocía yo esta delicatessen asturiana, pero viendo las fotos estoy convencido que está deliciosa, y tanto!
    Menudo asalto en toda regla has perpetrado, además con tus fotos siempre haces los platos más apetecibles, si es que eso es posible!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  60. Con este paso a paso tan detallado, a quien no le apetece???

    Maravillos alsato Virgina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  61. Impresionate asalto, te han quedado bordadas las casadiellas y las fotos preciosas como siempre...

    Besitos...

    ResponderEliminar
  62. Fantástico asalto Virginia...qué delicia!!!
    No conocía este dulce típico asturiano, pero estoy segura que lo probaré gracias a tu asalto, jajaja, que yo en el desvalijado a Vivi me lo perdí.
    Nos vemos en el próximo asalto.
    Besos.
    La Churretosa

    ResponderEliminar
  63. uhmmm por que me pondré yo a comentar a estas horas.....son deliciosos y las fotos preciosas.....buen robo.besos

    ResponderEliminar
  64. No te puedes imaginar las ganas que tengo yo de probar las casadielles, todo por un compañero asturiano que siempre estaba echando de menos estos dulces, jeje.
    La pinta que tienen y como se hacen es genial, me puedo hacer una idea pero prefiero probarlos, jeje
    Un asalto mas que perfecto y unas fotos preciosas como siempre!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  65. Que buena pinta tienen! aunque he ido a Asturias no he probado estos dulces...ains! con lo buenos que deben de estar.Besos

    ResponderEliminar
  66. Pero bueno, qué pinta más rica estos dulces. Sí es verdad que deben ser una bomba calórica, pero haciendo un esfuerzo de voluntad igual podemos tomar sólo uno...Un gran asalto y unas preciosas fotos!

    ResponderEliminar
  67. Un paso a paso genial, tienen que estar de vicio. Me encanta tu robo!!!
    besoss

    ResponderEliminar
  68. Umm, menuda pintaaa!! Tienen que estar deliciosos. Felicidades por tu gran asalto.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...