Sweet & Sour: SOPA ESPECIADA DE CALABAZA ASADA Y LENTEJAS VERDES, CON JENGIBRE Y ANÍS

miércoles, 7 de noviembre de 2012

SOPA ESPECIADA DE CALABAZA ASADA Y LENTEJAS VERDES, CON JENGIBRE Y ANÍS




En los días fríos del otoño-invierno, estos platos calientes y especiados, que mezclan legumbres y verduras me encantan. Me reconfortan y me transportan como por arte de magia a otras tierras, a otras culturas.

Acurrucada con una manta en el sofá, la lluvia resbalando tras los cristales empañados, con un buen libro entre las manos. ¿Que mas se puede pedir?

Pues ya puestos, un plato como este. Desde que lo preparé hace varios años se ha convertido en un clásico de mi repertorio, que no en el del resto de la familia, para quienes mezclar lentejas con anís o jengibre, con solo mentarlo, les produce sarpullido. Error, mi hija finalmente se lo comió gustosamente, aunque no sea su plato preferido.




Sin embargo como os digo, a mi personalmente me encanta. Pienso que debemos abrir un poco mas nuestros horizontes culinarios. Es cierto que aquí se come, muy pero que muy bien. Pero ello no nos debe impedir conocer otro tipo de culturas y de alimentos, otro tipo de combinaciones, que no solo nos enriquece culinariamente hablando, sino también culturalmente, porque cada tipo de preparación, trae tras de si, un por qué, afincado en la historia mas profunda de cada pueblo.

En este caso se trata de una receta de Heidi Swanson que descubrí en su blog "101 cookbook" y que si os gustan este tipo de preparaciones os recomiendo visitar. Una sopa de lentejas francesas, las denominadas "lentejas verdes de Puy", que los propios franceses consideran como "caviar vegetal". Por cierto, sin hacer ascos o de menos a nuestras pardiñas, no señor.

Se acompaña de calabaza asada, y se aromatiza con jengibre y anís estrellado. Para darle un toque mas anisado se le añade un bulbo de hinojo troceado.

Sencilla de preparar y deliciosa al paladar. Inspirada en la mas profunda tradición India de dalhs y especias. Es una sopa espesita, y muy sanota, sin grasas añadidas y llena de fibra; fresca con el punto que le da el jengibre y ligeramente aromática fruto del toque de anís y el hinojo. 




INGREDIENTES: (4-6 raciones)

- 700 gr de calabaza con su piel (En esta ocasión utilicé la calabaza vasca de piel verde y naranja).
- 120 ml de agua.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- Sal.
- 200 gr. de Lentejas verdes "de Puy" (Pueden ser Pardiñas)
- 2 rodajitas de raíz de jengibre pelado.
- 1 estrella de Anís.
- 1, 5 litros de agua.
- 1 cucharadita de sal.
- 60 ml de aceite de oliva.
- 1 cebolleta partida en dados medianos.
- 1 puerro cortado en medias lunas.
- 1 bulbo de hinojo partido en dados pequeños.
- Una pizca de pimienta cayena molida (opcional). 

Picatostes de ajo y perejil para acompañar si os apetecen.

PREPARACIÓN:

Comenzamos asando la calabaza. Precalentamos el horno a 220ºC.

Partimos la calabaza en 2, retiramos las semillas y la barnizamos con aceite y la salpimentamos. Depositamos en una fuente refractaria con la piel tocando la fuente. Vertemos los 120 ml de agua en el fondo. Asamos durante unos 35-40 minutos, hasta que pueda fácilmente traspasarse la pulpa con una brocheta.

Cuando esté horneada extraemos la pulpa con una cuchara y reservamos.



Entre tanto una cazuela mediana ponemos el agua, las lentejas, el jengibre y la estrella de anís. Cocinamos hasta que las lentejas estén tiernas, unos 30 minutos. Añadimos 1 cucharadita de sal.

En una cazuela alta, ponemos los 60 ml de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente añadimos las cebolletas cortadas en dados, el puerro y el hinojo. Salamos, cubrimos, bajamos el fuego y cocinamos a fuego bajo hasta que las verduras se hayan pochado. Unos 7-10 minutos.




Retiramos la estrella de anís y las monedas de jengibre del guiso, y añadimos las lentejas junto con su caldo, y la  calabaza, a la cazuela con las verduras. Revolvemos bien y cocinamos durante otros 15 minutos a fuego bajo, para que los sabores se mezclen.

Rectificamos de sal, añadimos una pizca de cayena molida, y servimos acompañado de picatostes de ajo y perejil.




Absolutamente delicioso y reconfortante.

VIRGINIA.



15 comentarios:

  1. A mi si me gustan este tipo de platos, es más, me encantan!!!
    Tengo todos los ingredientes, excepto el hinojo, así que no creo que tarde en probarla. Llevamos varios días sin parar de llover, esto empieza a parecer Bilbao!!!! Y aunque todavía no ha bajado mucho la temperatura, empieza ya a notarse el frío. Qué gusto!!!
    Ya he empezado a preparar sopas, no veía el momento.... me parece super reconfortante empezatr la comida con una sopa calentita...
    Por cierto, estoy sin ordenador, por eso estoy como el Guadiana, aparezco a ratos, según van dejándome el resto los suyos, vaya, de prestadillo!! Confío en que hoy me lo traigan ya arreglado y me ponga al día.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Hayırlı sabahlar, çok güzel ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que apetece un plato así en estos días jaja y tienes razón, lo nuestro está bueno, pero no por ello hay que conformarse y no descubrir platos de otros lugares :)

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, nosotros hicimos hace poco una sopa especiada express con lentejas y remolacha y también nos encantó. Si es que estos platos además de ricos apetecen una barbaridad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me estoy aficionando más a la calabaza y esta sopa especiada me parece perfecta para continuar probando nuevos paltos con este ingrediente. Me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Uma sopa bem reconfortante para estes dias frios.
    Depois de comer um prato desses de certeza que ficava satisfeita.
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Tan solo con verla, se intuye una explosión de sabores y aromas, precisamente hoy, que hemos dedicado una oda a la calabaza.
    Respecto a las lentejas de Puy, no es raro que sea caviar para los franceses, para ellos, todos sus productos lo son, que tiene su merito, todo sea dicho de paso.
    Me ha gustado mucho esta sopa, la probaremos pronto, aunque sea con lentejas de Doukala.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gustan los platos de cucharas para los días de frío y este con el jengibre y la calabaza debe de ser total!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Un plato distinto que tengo que experimentar.. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me apunto sin ninguna duda a esta sopa!!! Como me gustan!!!! besotes

    ResponderEliminar
  11. Es el tipo de sopas que en casa nos encantan, a la peque si hay jengibre fresco, tengo el éxito casi asegurado :o)
    Así que me llevo la combinación de especias, porque la he preparado con jengibre y con anís...¡pero no al mismo tiempo!
    Besos,
    Palmira encantada de poder por fin dejar comentarios jejeje

    ResponderEliminar
  12. pues sí deliciosa!! y muy original, bss

    ResponderEliminar
  13. A mi la cuchara no es que me guste es que la necesito en esta época.
    Además este plato a mi madre le encantará seguro.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. virginia cariño, una sopita maravillosa, pero tomada en ese entorno de lluvia, me ha parecido mas deliciosa todavia, te ha quedado un plato de lujo. Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  15. Una sopa de lo más tentadora, ya sabes que soy doña especias y además el jengibre es mi ingrediente fetiche, así que me llevo esta sopa tan deliciosa para cuando entre el frío!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...