Sweet & Sour: CINNAMON ROLLS.

lunes, 12 de noviembre de 2012

CINNAMON ROLLS.




No precisan de demasiadas presentaciones, estos bollitos enroscados como caracolas, ligeramente pegajosos, y con un sabor intenso a canela.  

Si su origen es Alemán, o por el contrario Americano, o si los Americanos tan solo los hicieron famosos, lo desconozco y lo dejo para los estudiosos, porque para todos, esta receta es Americana. Así que con ella participo en el concurso de Recetas Americanas de la Cocina de Tesa.

 

Lo cierto es que quien descubrió la receta, nos hizo inmensamente felices. Masa esponjosa, y suave, aromatizada con canela y acompañada de pasas, nueces, chips de chocolate.... 

La receta que sigo para la masa, es con los ingredientes de la receta de Ana, del blog "corazón en almibar", que tuve el gusto de degustarlos de mano de Begoña, este verano en Nerja. La forma de incorporar los ingredientes, su amasado y el relleno es propia, y la verdad el resultado es espectacular.




Son sencillos, y para tratarse de una masa levada, rapiditos, así que no tenéis excusa para no degustar unos Cinnamon Rolls caseros para el desayuno, porque además para el segundo levado, los puedes introducir en la nevera, y hornearlos a la mañana siguiente, para degustar el domingo, un desayuno con bollería casera recién horneada.

¿Se puede pedir mas para el desayuno de domingo?




INGREDIENTES: (Para llenar 2 moldes redondos de 21-23 cm, o para 13 o 14 cinnamon rolls)

Para la masa:

- 200 ml de leche desnatada.
- 2 huevos a temperatura ambiente.
- 70 gr. de mantequilla.
- 50 gr. de azúcar.
- 300 gr. de Harina de Fuerza.
- 250 gr. de Harina floja (todo uso).
- 1 sobre de levadura de panadería liofiliazada o 20 gr. de levadura fresca.
- 1 pizca de sal.

Para el relleno:

- 50 gr. de mantequilla muy fría cortada en cubos.
- 50 gr. de mantequilla derretida.
- 150 gr. de azucar moreno.
- 1 cucharada de canela en polvo.
- 75 gr. de pasas sultanas.

- 1 Huevo para barnizar.

PREPARACIÓN:

En un cazo pequeño a fuego bajo, ponemos la leche, con el azúcar y la mantequilla cortada en cubitos. Revolviendo constantemente para disolver el azúcar, dejamos entibiar. La mezcla no debe pasar de los 45-50ºC, solo tibia. La mantequilla tiene que deshacerse casi completamente.

En el bowl de la KA, o en un bowl grande, tamizamos la harina con la sal y añadimos el sobre de levadura. Colocamos el accesorio de pala.

Si hacemos uso de la levadura fresca podemos deshacerla frotándola con la harina, o disolverla en la leche tibia, pero cuidado, en este caso la leche no debe superar los 35º-40ºC o mataría la levadura.




Con el motor en marcha de la KA a velocidad baja, vamos incorporando la mezcla de leche tibia y mezclamos hasta humedecer la harina.

Incorporamos entonces con el motor en marcha los huevos, uno a uno. 

Cuando los huevos están incorporados, subimos la velocidad al máximo y mantenemos 3 minutos. Esto permitirá que el gluten se vaya desarrollando.

Pasado este tiempo, cambiamos por el gancho amasador, y amasamos a velocidad 2 hasta obtener una masa lisa, adherente pero no pegajosa. Nos llevará unos 8-10 minutos.

Sacamos la masa del bowl, hacemos una bola y pasamos a un bowl aceitado. Cubrimos y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Aproximadamente 1 hora.




Entretanto preparamos el relleno.

Para ello mezclamos en un bowl el azúcar moreno, la canela  y 50 gr. de mantequilla muy fría en cubitos. Cortamos con ayuda de un cuchillo para obtener una especie de crumble.

Derretimos los otros 50 gr. de mantequilla y dejamos entibiar. 

Preparamos también el/los  moldes, forrando la base con papel de horno y enmantecando los laterales. Este paso no nos será necesario si vamos a hornear cinnamon rolls individuales, ya que irán directamente sobre el papel de horno en la bandeja de horno.

No obstante para mi gusto quedan mucho mas ricos y jugosos, en molde, apretaditos unos contra otros.

Una vez la masa ha alcanzado el doble de su volumen, la sacamos del bowl, desgasificamos con un suave amasado, y dejamos reposar  sobre la encimera unos 10 minutos, tapada con un paño.

Pasado ese tiempo, con ayuda de un rodillo la estiramos hasta formar un rectángulo de unos 35 x 30 cm.

Barnizamos toda la superficie con la mantequilla derretida y esparcimos el relleno y las pasas. Ojo, debemos dejar uno de los extremos mas largos sin relleno, en al menos 2 cm. Este espacio que dejamos vacío nos servirá luego para poder sellar el rollo.




Enrollamos la masa comenzando por el extremo las largo. Debemos mantener el relleno compacto pero sin apretar en exceso la masa.

Cuando lleguemos al extremo libre, barnizamos con huevo batido y sellamos.

Ahora cortamos rodajas de unos 2 dedos de anchura y las vamos depositando en el molde o en la bandeja del horno. Ojo, deben estar bien separados los unos de los otros y de la pared del molde, ya que tienen que levar antes de entrar en el horno y también dentro de él.

Cubrimos con un paño y dejamos reposar de 30 minutos a 1 hora. En mi caso fue preciso 1 hora.




Precalentamos el horno a 190ºC calor arriba y abajo.

Cuando los bollitos hayan levado, los barnizamos con huevo batido y espolvoreamos mas azúcar con canela.

Llevamos al horno durante unos 20 minutos, hasta que veamos que está bien dorados.




Sacamos, dejamos templar y a darnos un festín. Esponjosos, jugosos, con un intenso sabor a canela. Absolutamente deliciosos, a cualquier hora, como los donuts.


Consejos:

- Tened en cuenta que tras el primer levado, podemos dar forma a los rollitos, acomodarlos en el molde y llevar bien cubiertos a la nevera hasta la mañana siguiente. 

Tan solo tendremos que sacarlos al ir a precalentar el horno y podremos degustar unos deliciosos cinnamon rolls para el desayuno.

- Estos bollitos como casi toda la bollería es preferible consumirla en el día. Al día siguiente están también ricos, y con la humedad que aporta el azúcar, se conservan bastante bien, pero los encontraremos mas ricos si los consumimos en el día.

VIRGINIA.


27 comentarios:

  1. Virginia, no los he preparado desde este verano.... pero me acaba de entrar un antojo!!!!
    Te han quedado estupendos y las fotos, como siempre, preciosas.
    Un abrazo para toda esa maravillosa familia,
    Begoña

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el 'arrancado de la masa una vez cocido, qué textura tan estupenda, hago algo parecido con el pan de molde que hacemos en casa, y es absolutamente recomendable!. La verdad es que el cinnamon roll lo he tenido siempre en pendientes, espero ponerme un día con ello.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que hay muchas recetas norteamericanas de origen Europeo, después la gente, el tiempo, las circunstancias hace que varíen los ingredientes, o la forma pero bueno eso hace que descubramos hoy un postre más.
    Yo reconozco que los cinnamon no los he hecho y que cada vez que los veo me acuerdo de ello, y estos tienen una pinta de estar deliciosos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Que buenos Virginia!! Me los llevo si o si!! Me encantan este tipo de bollos!!
    Cuando hablas de harina floja, es la de panadería?? Todavía no me aclaro con las denominaciones de las harinas!!
    No sé de dónde serán exactamente, porque los suecos tienen también un tipo de bollos de canela, pero para mí son american 100%, jajaaa!!
    Besotes y muchas gracias por tu aportación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Teresa, cuando me refiero a harina floja, es harina normal (todo uso). La de panadería es de la de fuerza. Estos bollitos se hacen mezclando las dos harinas. Y tu como te has convertido casi en amasadora profesional, no se te van a resistir. Pruebalos y me dices. Además no llevan queso, para que puedan gustar a priori a toda la family.

      Bss

      Eliminar
  5. Tengo una duda respecto al amasado: despues de incorporar los huevos con la pala subes a velocidad 10 durante 3 minutos y luego cambias al gancho y amasas 8-10 minutos en velocidad 2. Gracias y perdona que sea pesada pero es que luego no me salen. Intente hacer tus panes de hamburguesa y nada chica, las masas se me rebelan.

    Gracias y un saludo, mayca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mayca, así es. Ya verás como con estos no fallas. Están deliciosos. Por cierto ¿que te pasó con los panes de hamburguesa??? ¿Cual fue el problema?

      Bss

      Eliminar
    2. Creo recordar que al amasar con el gancho , la masa no me quedo elastica ni me paso la prueba de la membrana. No se si fue problema de la harina o que la levadura no funcionó.
      Siempre uso las harinas del Amasadero,me recomiendas otra marca?

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Cuando la masa no pasa la prueba de la membrana, hay que seguir amasando, con peridos de unos 10 minutos de reposo, tras cada 4-5 de amasado. El reposo, aunque te parecezca increible, ayuda a desarrollar el gluten, tanto o mas que el amasado, y en definitiva a que pueda pasar la prueba de la membrana.

      Las harinas del amasadero son para mi de las mejores. Yo en cuestión de harina panadera y de gran fuerza son las que prefiero utilizar.

      Bss y espero que te sirva.

      Eliminar
  6. Los tengo en pendientes desde hace meses. Tienen una forma preciosa y el sabor... eso es lo mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Las ganas que le tengo a este cinnamon, las veces que lo veo ,me entarn unas ganas!!! que bien te ha quedado!! Quiero participar espero tener tiempo, pero aún tengo que pensar el que!!!ja ja!!! Suerte guapa!

    ResponderEliminar
  8. Te veo muy dulce ultimamente,Vir. Entre la tarta normanda (que me ha encantado, sobre todo la crema frangipane) y estos cinnamon rolls...ummmm.... no sé por cual decidirme... me encantan los dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Maravillosos tus rollitos de canela. A mí me vuelven loca. Te han quedado genial, Virginia :)
    Besos, guapísima, y feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. Para un desayuno de domingo y de lunes, martes, vamos todos los días me desayunaría uno, que ricos están.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que buenisima pinta para desayunar con un café bien calentito!!! :)

    ResponderEliminar
  12. Virgia, no veas que pinta tienen estos cinnamon, la textura es perfecta y las fotografías preciosas! por cierto he leído en un comentario que eres abogada ¿no serás de Barcelona? solo nos falta encontraros en una vista!!!!!! un besito guapa

    ResponderEliminar
  13. Que pintaza tan atómica, Virginia, es una maravilla esa masa tan esponjosa, impresionante, me ha encantado.

    un besazo y felicidades por la receta

    ResponderEliminar
  14. Ummmmm, se me hace la boca agua!!! Me los imagino para la merienda, con un cafelito!!

    Genial, como siempre.

    Besos.

    I

    ResponderEliminar
  15. Pin
    Ta
    zaaaaa!!!
    Me encantan los rollos de canela!

    ResponderEliminar
  16. Mmmm que delicia, soy fanática de la canela y las recetas siempre me intimidaban, pero lo has explicado super bien. Me guardo la receta y seguro que lo intento. Mil gracias de nuevo por mi AIG.... estoy super ilusionada (era la primera vez que participaba y ha sido muy satisfactorio esto de conocer gente con aficiones similares). Muchos saludos desde Holanda

    ResponderEliminar
  17. Virginia! No estoy segura si alguna vez te he escrito, pero soy una fan incondicional de tu blog! El otro día hice tu receta del brownie clásico y en casa voló! Quiero hacer esta receta y me gustaría saber cuantos gramos hay en un sobre de levadura de panadería. Muchas gracias por tu ayuda!
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, creo que es la primera vez que dejas comentario, y no sabes como te lo agradezco. Saber quienes estais por ahí detrás, y si además eres de las que disfruta con el blog, ni te cuento.

      Me alegro mucho que el brownie gustase. En casa, es uno de los favoritos de mi hija.

      Te cuento un sobre de levadura seca, viene a tener unos 5 gramos de levadura seca, o algo mas. La levadura seca viene a equivaler a 3 veces el peso de fresca, o sea unos 16,5 gr.

      En concreto yo suelo usar de la marca Vahine y de la marca Maizena. He mirado el sobrecito que tengo en casa ahora de Maizena y son algo mas de 5,5 gr. Creo que los de Vahine pueden tener algo mas, pero no estoy ahora segura. Espero que te sirva la información.

      Para esta receta en concreto, utilicé levadura seca y salió así de bien. La receta original habla de levadura fresca, pero yo no suelo tenerla habitualmente en casa, se me pasa si no la utilizo, así que suelo usar la seca o liofilizada,que siempre tengo, y me va a las mil maravillas. No hace falta disolverla y se mezcla directamente con la harina.

      Espero que te sirva la información Pilar y si tienes mas dudas, ya sabes donde estoy.

      Bss y suerte con los cinammon. Eso si. cuentame que tal.

      Eliminar
  18. Te acabo de descubrir através de tu participación en el aniversario de la Cocina de Tesa y me acabas de enamorar con estos rollitos!!
    Si tengo alguna debilidad es la canela!!
    Tengo pendientes hacer estos rollitos desde hace un montón pero siempre me han dado respeto.
    Enhorabuena por la receta, me ha encantado!

    Un placer conocerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy Ainhora, que suerte tenerte de seguidora, yo tambien soy una enamorada de la canela y estos rollitos te lo aseguro están de muerte, pruebalos, parecen complicados pero no lo son en absoluto, levan rápido y valen la pena.

      Eres de mi tierra verdad???

      Bss

      Eliminar
  19. IMPRESIONANTE.
    Acabo de conocer este blog, pero lo sigo desde ya.
    <3

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...