Sweet & Sour: TZATZIKI

lunes, 11 de junio de 2012

TZATZIKI




La salsa Tzatziki es una salsa griega realizada a base de yogurt y pepino rallado principalmente, que resulta de lo mas refrescante en esta época de calores, y que acompaña a las mil maravillas preparaciones de pescado y carne. Se puede además degustar simplemente con pan, galletas saladas, buñuelos de verduras o crudites.

La verdad es que se come sola, o al menos esa es mi opinión, que me viene a pasar como con el humus, no me la pongas cerca, que puedo dar con ella, asi poco a poco.

El tzatziki, se suele utilizar para acompañar los tan conocidos Kebabs y se suele aromatizar con menta o eneldo, entre otros dependiendo de la finalidad para la que se prepare.

En este caso, la hemos añadido Eneldo fresco, porque como vereis mas adelante, la vamos a utilizar para acompañar un plato de pescado típico griego.

Para prepararla utilizad mejor yogurt griego, es mas consistente y conviene ponerlo a escurrir con una estamella, como veremos mas adelante para estraerle todo el suero posible y que la salsa no nos quede luego aguada.

Lo mismo debemos hacer con el pepino, ya que el pepino contiene una importante cantidad de agua y una vez rallado, es mejor dejarlo escurrir.


Es por eso que esta salsa si bien muy sencilla, debemos prepararla con antelacion, pues lleva sus tiempos de espera mientras los productos escurren en la nevera, y luego hemos de dejarla en frío tambien para que los sabores se integren.

La receta que hoy os traigo no puede ser mas griega, está extraida del libro "La Cocina de Vefa", de Phaidon, una autentica joya de la literatura gastronomica griega, la biblia de la cocina griega por excelencia. Escrito por la cocinera mas querida y respetada del país Vefa Alexiadou, es el equivalente a nuestra Simone Ortega y sus "1080 recetas de cocina". 

La receta, como no, tiene alguna pequeña modificación en cuanto a su preparacion final y algún truco que no se incluye en el libro fruto de mi experiencia, pero los ingredientes están respetados al maximo.

Así que tras esta introduccion vamos con la receta.



INGREDIENTES: (Para unos 450 ml de salsa)

- 500 ml de yogurt griego.
- 1 pepino largo pelado y rallado.
- 2 dientes de ajo prensados o picados muy finos.
- 1/4 Tsp de sal.
- 3 Tbsp de aceite de oliva virgen extra.
- 3 Tbsp de Eneldo fresco picado muy fino.

PREPARACION:

Comenzamos poniendo a escurrir el yogurt. Para ello preparamos una estamella o gasa para filtar queso, sobre un escurridor, o chino. Vertemos en su interior el yogurt e introducimos el colador en un bowl donde pueda ser depositado el suero que pierda el yogurt.
Introducimos en la nevera durante al menos 3-4 horas. Vera recomienda 6 horas, pero a mi me fue suficiente con este tiempo.

Si es posible vamos retirando el suero cada cierto tiempo para que no vuelva a absorberlo el yogurt.



Pelamos el pepino y con ayuda de una cucharilla retiramos las pepitas del interior. 





Lo rallamos con un rallador de agujeros pequeños, sobre un bowl o plato. Rociamos con un poco de sal y llevamos a un colador de agujeros muy pequeños para que escurra el agua que va soltando. 




Para este proceso lo introducimos en la nevera durante 1-2 horas. No soltará tanto agua, como suero el yogurt, pero es conveniente para que la salsa quede luego densa.

Cuando tengamos nuestros 2 ingredientes principales listos, los mezclamos en un bowl mediano.

Añadimos los ajos prensador y revolvemos bien.


Añadimos la sal y el aceite y volvemos mezclar bien.



Añadimos el eneldo. Vera, lo añade antes de servir y espolvorenadolo por encima, sin embargo a mi me gusta que la preparacion absorba su aroma y sabor, así que lo añado antes de dejarlo enfriar.

Una vez tenemos nuestra preparación bien mezclada, la cubrimos y llevamos el bowl a la nevera para que se enfríe y los sabores se fusionen. De 1 a 2 horas será suficiente tiempo.

Servimos en un bowl poco profundo, decorado con alguna ramita de eneldo y acompañado de pan de pita, o galletas saladas.



Está riquísimo, es muy fácil de preparar y muy refrescante. Os aseguro que si sois de l@s que les gustan los sabores un poco distintos, es decir no sois de los clásicos de toda la vida, como en casa, disfrutareis mucho con esta salsa y de seguro os acompañará mas de un plato.

Consejos:

- Se puede utilizar yogurt natural pero el normal, no el desnatado, y deberéis saber que entonces la consistencia será menos espesa y densa.  Eso si, será menos calórico.


VIRGINIA


28 comentarios:

  1. Virginia, es una salsa de lo más apetecible, tu presentación como siempre de 20!!! enhorabuena, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, ja,. Gracias Marga, eres tu que lo miras con buenisimos ojos.

      Bss

      Eliminar
  2. No la conocía pero me encanta, que ingredientes mas buenos pensaré que hacer para poder usarla como acompañamiento:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes usar con cualquier cosa, simplemente con galletitas saladas o pan de pita. Para comer con crudites, o para acompañamiento de una ensalada...

      O como os decía, simplemente a cucharadas, pero eso ya es mas peligroso.

      Bss

      Eliminar
  3. Una salsa deliciosa para las calores y acompañar en diferentes recetas! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Virginie, cette sauce au concombre à un aspect et une texture très appétissante elle doit être délicieuse!

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. pues es la primera vez que la veo y me ha encantado. y con eneldo de casa! yo por ahora estoy cultivando cebollino :)
    besos!
    http://laurillafondant.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate con mas hierbas, dan muchisimo juego. Yo tengo una de las ventanas de la cocina con todo tipo de hierbas, tomillo, tomillo limón, oregano, albahaca, menta, perejil....

      Hay que cuidarlas ya lo se, pero así tengo mis hierbitas todo el año, o toda la temporada que duran, siempre a mano.

      Otras las planto en el jarín por lo que avultan, la salvia, el hierbaluisa, la mejorana y la lavanda..... pero en un balconcito o en una ventana, son suficientes.

      A mi es que me gustan mucha y al disponer de jardín pues lo aprovecho.

      Bss

      Eliminar
  6. Fotos perfectas y explicación ideal, se me está haciendo la boca agua.

    ResponderEliminar
  7. Que delicia!! Y que bien explicado todo. Que maravilla!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me encanta el tzatziki y más ahora con el fresquito. Un fantástico dip aunque también lo utilizo en ensaladas...
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  9. Una de nuestras salsas favoritas y que dan un juego increíble. Coincidimos contigo, tener plantas aromáticas es una muy buena idea, ademas y curiosamente, las que menos cuidados requieren de todo el jardín (la mayoría de ellas)solemos comer esta salsa con anchoas sobre tostadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda combinacion mas rica, anchoas sobre tostasdas y tzatziki. No se me había ocurrido, pero teneis razón el tzatziki tiene que casar de maravilla con las anchoas, porque de alguna forma suaviza su sabor.

      Gracias por la aportacion.

      Eliminar
  10. Hola, Virginia. Soy Juan Carlos del blog La Lengua de la Mariposa. Gracias por comentar en mi blog.
    Por otro lado, me encanta tu blog. Me quedo por aquí de seguidor.
    La fotos son una pasada.
    Un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de verte por aqúi Juan Carlos, y de que te guste el blog.

      Yo tambien disfruto mucho con el tuyo.

      Bss

      Eliminar
  11. Lo preparé hace poco con unos kebabs, me encanta y lo que sobró lo untaba en los sandwichs!! Es delicioso!!!
    Te ha quedado rico, rico y las fotos preciosas como siempre, me gustan mucho!!
    Besos reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabia yo que a mi Teresita le iba a gustar. No lleva queso. ja, ja.

      Es broma, allí con los calores que soleis tener lo apreciareis aun mas.

      Bss

      Eliminar
  12. Virginia, esta mañana me ha entrado un correo con enlaces a tus últimas 10 entradas (aprox.) y me ha tenido entretenida todo el camino que dura mi trayecto en bus y metro de casa al trabajo. Bueno, tan entretenida iba que casi me paso de parada...con eso te lo digo todo.

    El tzatiki es una crema fabulosa y super refrescante. A mi me parece deliciosa para consumir en verano. Siempre me ha llamado la atención que los griegos la califiquen de ensalada porque yo no lo veo así peeeeerooooo...no seré yo quien les lleve la contraria. Está deliciosa con hojas de cogollos de lechuga o endivias usadas a modo de cucharas. Entra sin apenas darse uno cuenta !!!!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro Carmen que disfrutes con las entradas. Me entra una alegria con solo leerte¡¡¡¡.


      Yo tambien soy fan del Tzatziki y como tu dices veo que nos parecemos mucho en los gustos.

      Bss y encantanda de verte por aquí.

      Eliminar
  13. Virginia, que rica! Me encanta esta salsa, y si, la he comido con los kebabs, pero al intentar hacerla en casa yo mezclaba pepino con crema agria y limón. Estaba buena pero tu receta tiene otro toque. Voy a intentarlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Nunca he preparado esta salsa (de hecho no la he probado). A ver si cuando vengan los pepinos en la huerta tengo ocasión de prepararla.

    ResponderEliminar
  15. Qué blog más bonito. Justo hace unos días hice una salsa tzatziki y quedamos encantadísimos, creo que la comeríamos todos los días.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jantonio, encantada de tenerte por aquí. Vosotros y vuestros comentarios sois el alma y la "salsa" de este blog.

      Ahora mismo voy yo a echar un viztazo al tuyo.

      Eliminar
  16. Que salsa tan estupenda, Virginia, fíjate que yo hago una parecida pero ni idea del nombre. Me encanta que al pepino se le saque la piel y las pepitas porque para mi gusto justo en esos dos elementos está la parte indigesta del pepino.

    Me anoto tu salsita, la haré, me parece refrescante y riquísima

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa por tu visitilla. La salsita está riquisima, la llames como la llames. Ya me contarás que te parece.

      Bss

      Eliminar
  17. El tzalziki lo probé hace dos años y el año pasado lo preparaba muy a menudo en casa nos encanta.
    Las fotos me parecen preciosas has hecho bien los deberes de Luisa yo me tengo que aplicar mas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Dolores. La verdad es que desde que empecé con Luisa y con todos vosotros me he dedicado algo mas a la fotografía. Yo creo que es cuestión de practica. A mi tus fotos me gustan mucho, y tus recetas ni te cuento.

      Bss

      Eliminar
  18. El verano pasado triunfó en nuestra cocina, en general gustaba más con menta, y acompañando a las humildes patatas al vapor, las dejaba en estado de gracia!

    Está muy ortodoxo el que has publicado!, los griegos seguro que agradecen que se explique así!

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...