Sweet & Sour: RABO DE BUEY EN SALSA DE VINO TINTO

lunes, 16 de abril de 2012

RABO DE BUEY EN SALSA DE VINO TINTO



Hace frío, viento y llueve a cantaros, por no decir que en otros lugares, muy cercanos, a 15 de Abril, está nevando y con temperaturas bajo cero. Parece como si el invierno hubiera vuelto y la primavera quisiera irse. Si no fuera por los claros que aparecen tras una de esas jarreadas y los arboles en flor, sería muy difícil saber que estamos en primavera desde hace casi un mes. Aunque ya se sabe "Abril aguas mil".

Así que aquí os traigo una recetilla para entornar el cuerpo. Rabo de Buey guisado en salsa de vino.

Os confieso que aunque me guste mucho nunca había preparado en casa Rabo de Buey. No se porque me parecía una preparación larga y laboriosa en exceso y con muy poca chicha.

Después de esta preparación debo confesar que no podía estar mas equivocada. La preparación del rabo de buey, si es larga, pero no requiere mas preparación que un buen estofado de carne, o unas carrilleras. Esto es, tiempo y mucho mimo. En cuanto a la cantidad de carne, pues si es escasa, pero suficiente, ya que resulta un poco pesada al estomago y no te puedes apiporrar.

Por lo demás es muy sabrosa y de vez en cuando vale la pena prepararla. 

Aquí en Bilbao, en Semana Grande se suele encontrar este plato en los restaurantes, cocinado con los rabos de los toros de lidia de las corridas de toros. Yo nunca lo he probado con esta materia prima. Así que poco os puedo contar de la diferencia. Pero prometo hacer los deberes y tratar de conseguir alguno. Compartiré con todos vosotros el resultado.

Así que sin mas, vayamos con la receta.



 

INGREDIENTES: (Para 3-4 raciones)

 - 1,5 Kg de rabo de buey, o de toro de lidia si tienes suerte. (1 rabo)
- 3 Cebollas rojas muy picaditas.
- 1 Pimiento verde muy picadito.
- 2 zanahorias muy picaditas.
- 2 ajos machacados.
- 750 ml de vino tinto de calidad. En mi caso un Rioja Alta que andaba por la cocina.
- 1/2 Litro de caldo de carne o agua.
- 2 Hojas de Laurel.
- 2 clavos.
- Sal y Pimienta recién molida.
- Aceite de Oliva virgen.
- Harina para rebozar.



PREPARACIÓN:

En la carnicería pedimos al carnicero que nos limpie y corte en pedazos el rabo. 

Ponemos a calentar una olla con unas 3-4 cucharadas de Aceite de Oliva. En mi caso mi coccotte de hierro fundido.

Entre tanto vamos enharinando ligeramente los trozos de rabo, retirando el exceso de harina. Esto lo hacemos como ya sabéis para sellar la carne y que durante la larga cocción no pierda sus jugos.




Cuando el aceite esté bien caliente, vamos introduciendo los trozos de rabo en tandas para que se doren bien por todos los lados.

Finalizado este proceso con todos los trozos, retiramos a un plato y mantenemos caliente.



En el mismo aceite que hemos sellado el rabo, introducimos las verduras muy picaditas, bajamos el fuego a medio-alto y sofreímos durante unos 5-6 minutos, para que se ablanden las verduras. Sal pimentamos y añadimos el laurel y los clavos y damos unas vueltas durante otros 2 minutos.

Añadimos ahora los trozos de rabo que teníamos reservados. Damos unas vueltas, subimos el fuego y añadimos el vino tinto y el caldo hasta cubrir la preparación.Los trozos de carne deben quedar flotando.

Cuando rompa el hervor desespumamos, tapamos la cazuela, bajamos a fuego bajo, para mantener un ligero borbotoneo y dejamos cocinar por espacio de entre 3 horas y 3 horas y media, hasta que la carne se separe del hueso.

Durante este tiempo, vamos dando vueltas a la carne, y pasada la primera hora  y media, destapamos de  a ratitos para que el caldo vaya consumiendose. Al final nos quedará una salsa mas bien escasa.

Cuando veamos que la carne se desprende del hueso, nuestro guiso estará hecho.

Antes de servir, procedemos a desgrasar el guiso ayudados de miga de pan.

Servimos  cubierto con la salsa y acompañado de unos champiñones o una ensalada verde y de un buen vino. Magnifico plato único.



CONSEJOS:

- Ojo el rabo desprende grasa, así que no abusar con el aceite inicial del sofrito.

- Las verduras deben ir muy picaditas, para que durante la larga cocción se vayan practicamente deshaciendo, pues esta salsa no la pasaremos por el chino. No obstante a quien le guste mas tipo salsa puede pasarla.

- En caso de que al final de la cocción aun quede demasiado liquido, retiramos la salsa a un cazo y reducimos hasta alcanzar el punto deseado.

- Si no os gusta la salsa tan oscura podéis mezclar vino tinto y vino blanco.

VIRGINIA

17 comentarios:

  1. Nunca he cocinado el rabo de buey en casa. La verdad es que a mi no me gusta, en realidad no me gusta ninguna carne guisada, solo brasa, horno.... pero en cambio a mi madre le encantan y por eso suelo hacer muchos estofados y demás. Estoy segura que este rabo que has cocinado le encantaría!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he cocinado nunca el rabo, pero las pocas veces que lo he comido me ha encantado y el tuyo tiene un aspecto inmejorable...me guardo la receta para cuando me decida.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo he cocinado en casa pero te aseguro que esta receta la voy a hacer, se que en casa va a gustar muuuuchísimo.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa tu

    verdaderamente con este cambio de tiempo apetece y mucho un plato como el que nos presentas hoy, me tomo nota de su propuesta tan rica

    mil petonets y gracias por compartirla, Susanna

    ResponderEliminar
  5. Uf, aquí diluvia hace días, y hace un frío... por fin ha llegado el invierno, a ver si eso nos sirve para que el verano sea como Dios manda y no como el pasado y el anterior.
    Este plato le chiflaría a mi marido, no sé yo si sería yo capaz de tomarlo... ;)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, me encanta, me encanta!!! Me gusta mucho como queda esa carne tan melosa y con un sabor a vino tan rico. Alucinante. un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Virginia, el rabo de buey me encanta. La semana pasada en una comida con las amigas, lo comí en un restaurante de Tarragona que lo hacen muy bueno. Pero este tuyo tiene una pinta....Ja, ja y tu hablas de mis fotos. No comento las tuyas. Me dan una rabia! je je
    Besos,
    Nani

    ResponderEliminar
  8. un plato tradicional pero elegante en tu version, me encanto, besitos desde Londres

    ResponderEliminar
  9. Virgnia es de esos platos de siempre que se tienen que hacer con mimo y que resultan exquisitos. Me encanta somo te ha quedado, con todo lo que lleva tiene que resultar maravilloso.

    Besitos preciosa,

    ResponderEliminar
  10. Que buenooooo!!!! Estas carnes me encantan, quedan tan jugosas cuando se cocinan.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta receta. Hace muchísimo que no lo hago.

    ResponderEliminar
  12. Fíjate que el rabo de buey o de toro o de ternera me suena a comida de invierno, y sin embargo ahora mismo, suena a ideal para comer, es que vaya tiempecillo estamos teniendo. Me gusta mucho como lo has guisado, lo hacemos muy parecido.
    Me gustan mucho el estilo que le estás dando a las fotos, Virginia, ya sabes que me fijo mucho :))) es importante a que negarlo y cada vez me gustan más las tuyas.

    Me voy a ver tu post d elas medidas, me parece muy interesante.

    besitos, preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Isabel por tu visita. M encanta verte por esta cocina. La verdad es que el tiempo que estamos teniendo se parece mas al de invierno que al de primavera, sobre todo por el frío. Así que me animé a publicar esta receta, porque para mi tambien es bastante de invierno, pero ahora entra de cine.

      Gracias por tus comentarios respecto a las fotos. Ya sabes, que buenos o malos, los valoro mucho.

      Bss

      Virginia

      Eliminar
  13. Qué pinta Virginia, te ha quedado espléndido!! Yo no lo he comido nunca, no sé si me gustaría, pero a Carlos le vuelve loco, mata por un buen rabo de toro!! Le haré tu receta para darle una sorpresa!!
    Las fotos son geniales, se nota el avance en PS, una auténtica preciosidad, me encanta la del fondo marrón, enhorabuena!!
    Besos hermosa!!!

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta! Estoy salivando solo de verlo. Y yo aquí encerrada 24h sin poder enredar en la cocina...
    Con lo que me gusta el rabo de toro....
    Un beso


    www.azucaycanelamolida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. La semana que viene tengo que hacerlo para mi cumple, me llevo tu receta. Tiene una pinta deliciosa. Que rico por favor. Bss guapetona.

    ResponderEliminar
  16. Niña, que mi marido se ha hecho admirador tuyo!! Le enganchaste con el sobao, se hizo fiel a los chipirones con huevo y patatas, pero ahora con esto yo creo que ya no lo sacas de aquí ni con agua caliente!!

    Que delicia de plato!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...