Sweet & Sour: ARANCINI

miércoles, 18 de abril de 2012

ARANCINI

 


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de abril nos invita a preparar un plato clásico de la cocina siciliana:      Arancini .

Como veis, hoy aprovechando la propuesta salada de WK, os traigo una receta, a mi parecer de lo mas novedosa, tradicional de la cocina siciliana, pero totalmente desconocida para mi. Y mira que yo soy de bucear e inverstigar cosas nuevas. Pero esta receta, aun a riesgo de parecer una ignorante, era hasta este momento una total desconocida.

Los arancini son unas croquetas redondas grandecitas, de entre 8-10 cm, hechas de pasta de arroz cocido para risotto, ligado luego con huevo y queso rallado, que se rellenan y se fríen. Se trata de un plato típico de la cocina siciliana y se toma como aperitivo.

En su masa, se usa el azafrán, que le da un color anaranjado, de ahí su nombre, que viene de la traducción de color naranja (arancia en italiano).


Los arancini se pueden encontrar con una variedad amplia de rellenos: carne, guisantes, mozzarella, pistachos, champiñones, berenjenas... Es un plato típico casero que es emblema de la cocina siciliana. 





Este plato, pese a mi ignorancia, se ha hecho mundialmente conocido por la pasión que tiene por los arancinis el Inspector Montalbo, protagonista de las novelas del escritor Andrea Camilleri


A mi parecer, el origen de este plato entiendo que se encontraría muy probablemente en la cocina humilde siciliana, y en el aprovechamiento de los restos de risotto sobrante, que rellenos de algún otro resto, hacen de este plato un aperitivo de lo mas nutritivo y completo. Pero no he podido encontrar informacion al respecto.

Si os tengo que decir la verdad, cuando vi la propuesta estuve a punto de no participar, me pareció un totum revolutum, arroz cocido y despues rebozado y frito y además relleno. Pero mi gusto por probar nuevos platos y sabores, me ha impedido quedarme quieta.

Asi que aquí teneis este plato, que despues de todo está rico, aunque para las calorias que de seguro aporta, me quedo comiendo el risotto por un lado y el relleno por otro.

Por ultimo deciros que este plato debe comerse siempre, caliente o tibio, nunca frío, ya que pierde el crujiente del rebozado y el calorcito del relleno que en mi caso funde la mozzarella. Frío os puedo decir queda muy tipo engrudo.

Así que solo freir las que vayais a comer en ese momento y si por un casual os queda alguna, recalentarla en el horno. El crujiente no será el mismo, pero el arroz y el relleno estarán gustosos.

Y sin mas preambulos vamos con la receta, que es facil, facil. 

 


INGREDIENTES: (para 6 croquetas grandes o 9 medianas) 

Para la masa de Arroz:


225 gr. de arroz arboreo para risotto. (la receta indicaba 350 gr)
1 litros de caldo de carne (la receta indicaba 1,2 l)

1 cebolleta fresca muy picada.
1 vaso de vino blanco.
1 cucharada de aceite de oliva
sal
azafrán en hebra
1 huevo y medio batido (la receta indicaba 2 huevos) 
2 cucharadas de queso rallado tipo sardo 


Para el relleno:

350 g de salsa boloñesa 

100 gr. de queso mozzarella rallado.

Para el rebozado:

Harina
2 huevos batidos
pan rallado
Aceite  de oliva para freir.



PREPARACION:

En primer lugar preparamos la masa de arroz, cocinandolo como si se tratase de un risotto.

Así ponemos a calentar nuestro caldo y el vino blanco y disolvemos el azafrán en una tacita de caldo.

Ponemos un cazuela a fuego  medio fuerte con la cucharada de aceite. Cuando esté caliente echamos la cebolleta muy picada. Bajamos el fuego a fuego medio y pochamos durante unos 5 minutos. 




Añadimos el arroz y revolvemos bien durante un minuto. Añadimos el vino blanco caliente y revolviendo dejamos que se evapore, durante 3 minutos. A continuacion y moviendo el arroz constantemente para que suelte el almidón, añadimos la tacita de caldo con el azafran disuelto y esperamos a que se evapore. Continuamos añadiendo cazo a cazo de caldo hasta que el arroz se encuentre en su punto, no añadiendo el cazo siguiente hasta que el anterior haya sido absorbido por el arroz.

Como se trata de hacer una masa con este arroz, recordad que el  arroz debe quedar bien sequito.

Cuando tenemos ya listo nuestro arroz, incorporar entonces el huevo y medio batido y las 2 cucharadas de queso rallado. Revolviendo bien.


 

Dejamos enfriar completamente sobre una mesa limpia y aceitada, desparramándolo con una cuchara de madera. En mi caso tuve que interrumpir el proceso y llevarlo a la nevera. Quizás el arroz perdió, aunque no lo creo, pero resultó mucho mas facil de modelar.


Mientras nuestro arroz se enfría y coje consistencia para poder darlo forma sin que se desmorone, preparamos el relleno.



Así preparamos nuestra boloñesa, como os indico aquí, pero sin añadir caldo, pues en este caso la boloñesa no tendrá que ir posteriormente al horno y necesitamos que nos quede mas bien sequita, pues no debemos olvidar que va como relleno dentro de una pasta de arroz. Dejamos enfriar.

Con el arroz, ayudándose con las palmas de las manos formamos pelotitas del tamaño de una naranja pequeña (8-10 cm), ahuecandolas, e introducir una cucharada de boloñesa y otra de queso mozzarella rayado. Cerramos con un poco más de arroz y damos forma de bola. 

Pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y freimos en abundante aceite hasta que estén doraditas, solo las que vayamos a comer en ese momento. 



Si quereis utilizarlas como plato, las acompañamos de una ensalada refrescante y es un excelente plato único, aunque dudo mucho que podais con mas de 1 o 2 por comensal.



Como veis es un aperitivo muy completo, que se puede preparar con restos de arroz de risotto o arroz caldoso que nos hayan sobrado. Es rico, si pero me quedo con nuestras croquetas de toda la vida. De todas formas os animo a que las prepareis y me deis vuestra opinión.


A disfrutar.


VIRGINIA

22 comentarios:

  1. me encanta el arroz y asi tenemos otra receta nueva y rica, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, una nueva forma de comer el arroz.

      Bss

      Eliminar
  2. Esto lo tengo que probar!!! tienen un aspecto delicioso! este mes no he llegado al reto:)) besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate. Ya sabes que conocer cosas nuevas es todo un reto en si mismo.

      Gracias por tu visita.

      Bss

      Eliminar
  3. Se ven muy ricos y la verdad no los había visto nunca. Me encantan las fotos...besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasó igual cuando vi la propuesta, no la había oído nunca y me puse a investigar y resulta que es muy conocida!! En cualquier caso al final no puedo participar porque vuelvo a salir de viaje hoy y no he tenido tiempo de dejarla programada, no se puede estar en todos los sitios a la vez aunque quisiera!!
    Te han quedado fenomenal, me encanta la composición y la luz de la fotografía!!
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena Teresa. Mira que esta mañana despues de publicar mis arancinis, me he ido directa a tu blog, para ver cual era tu propuesta. Pero tienes razón, no se puede tapar con un culo tantos asientos. Que tengas buen viaje guapisima.

      Me alegro que te gusten las fotos compi.

      Bss

      Virginia "sweet and sour"

      Eliminar
  5. Comparto tu ignoracia... yo tampoco los conocia y han sido todo un descubrimiento, es lo bueno de los retos de Whole kitchen!!. Te han quedado espectaculares y las fotos preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  6. La receta riquisima y perfectamente lograda pero la presentación es inmejorable, me ha encantado! me quedo por aquí! 1 besito Virginia

    ResponderEliminar
  7. A mi también me ha gustado la receta, la tengo preparada para publicarla dentro de un rato.
    Me han gustado mucho las fotos, preciosas.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  8. Las fotos preciosas:) y que buena pinta tiene la receta, nunca la he probado pero no parece demasiado complicada lo único el engorro que siempre conlleva las croquetas o recetas similares..
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco conocía esta receta. Me parece que te ha quedado deliciosa.
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  10. Virginia, guárdame unos cuantos que subo...
    Nani

    ResponderEliminar
  11. Qué fotos tan dulces Virginia... una maravilla, y los arancini auténticos de verdad!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo tan ignorante como tú, no conocia esta receta pero estoy segura que me encantaria. Felicidades por esas fotos, son preciosas

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  13. Unas fotografías estupendas, me encantan! La comida es una experiencia multisensorial y empieza por la vista.
    Besos

    http://persucar-hipa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Qué delicia de fotos! seguro que están buenísimos :)
    Cris

    ResponderEliminar
  15. Wow! las chicas de wholkitchen se van a quedar de piedra cuando vean tu receta =D

    ResponderEliminar
  16. Madre mía Virginia, estas "croquetas" las hace mi tía hace un porrón de años y no tenía ni idea de que fueran típicas italiana.

    Están muy ricas pero para mi gusto demasiado consistentes, te comes una como mucho!!

    Por cierto veo tus fotos mucho más luminosas, me gustan mucho!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  17. Que ricos Virginia, los tuyos tienen una pinta estupenda.
    Un besazo mi amor

    ResponderEliminar
  18. Vaya, así que estas bolitas de arroz se llaman "arancini". Yo los he hecho en casa, pero no los conocí por ese nombre, y es más, desconocía que eran de origen italiano. Así que mira lo que hemos aprendido, y estoy segura de que no somos las únicas.

    Y por cierto, que qué chulada de cubiertos de madera, eh. Me gustan, me gustan.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. babeando... o en italiano con l´acquolina in bocca!!! uhmmm buoni gli arancini!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...