Sweet & Sour: MEJILLONES AL VAPOR CON "NOILLY PRAT" Y VINAGRETA PICANTE.

sábado, 26 de julio de 2014

MEJILLONES AL VAPOR CON "NOILLY PRAT" Y VINAGRETA PICANTE.


¿Quién no disfruta con un buen aperitivo fresquito en estos días de calor? La verdad es que del aperitivo, hay que ser sincero, se disfruta todo el año, que bien entra, si señor. Pero para ser sinceros estos días de verano, al menos en casa lo disfrutamos doblemente, porque al placer de picotear cositas ricas preparadas con mucho cariño y en buena compañía, se le suma un calorcito y un buen tiempo que al menos aquí en el Norte nos da vida¡¡¡

Hoy el plato que os traigo os lo presento en forma de aperitivo, pero en casa nos gusta disfrutarlo muchas veces como plato en la mesa, porque los mejillones, o "mojojones" como de siempre se han llamado en los hogares bilbainos, son de esos productos que siendo baratos, sin grasa y cargados de minerales resultan de lo mas económicos y muy versátiles.

Para mi los mejores los gallegos, con un sabor que difícilmente encuentras en los importados. Las aguas frías y con corrientes de la costa Atlántica gallega, si bien retrasan su crecimiento, les dan un sabor inigualable. Es cierto que en aguas mas cálidas crecen rápidamente, pero ese crecimiento rápido les priva del sabor de nuestros mejillones gallegos.


Desde mi mas temprana adolescencia, solíamos viajar mucho a Galicia, principalmente a la zona de Rias Baixas, donde tenemos amigos. Algunos de ellos tienen depuradoras de marisco o conserveras, pero los hay también que tiene bateas, esa especie de plataformas marinas que cuando viajáis a la zona veréis agrupadas en las entradas de las Rías y en las zonas cercanas a la costa , así que he tenido la suerte de estar encima de una de ellas y conocer de primera mano el cultivo del mejillón.

De esas plataformas cuelgan unas cuerdas largas y gruesas, donde se "planta" la semilla de mejillón que se recoje previamente en las rocas de las costas, tan solo en los mejores sitios. Tras unos meses, mas largos en Galicia que en otras partes del mundo, porque como os digo, aquí las aguas son frías, bravas y con corrientes, se izan esas cuerdas con grandes grúas, pues el peso que alcanzan es importante, y se recoje el mejillón.

De allí a la cooperativa, a la depuradora para finalmente acabar en las conserveras o en nuestros mercados.


Un producto como digo barato y muy sabroso. que si resultase mas caro, lo consideraríamos producto de lujo, pero como resulta que es barato no le damos en muchas ocasiones la importancia debida. Eso si a la hora de elegirlos, elegid los que resulten pesados, lo que significa que estarán bien llenos y por supuesto desechad los que presenten conchas rotas, esos están muertos y no se abrirán.

Es precisamente en estos meses de verano cuando el  mejillón se encuentra en su mejor estado para el consumo. Así que aprovechemos y disfrutemos de platos con productos de temporada a buen precio.


Hoy los hemos preparado al vapor con una vinagreta de mostaza picantita. Me gusta darle un pelín de alegría de vez en cuanto. Pero en lugar de utilizar vino blanco, albariño o un txakoli para abrirlos al vapor, lo hemos hecho con un Vermouth que se produce en Marsella, el Sur de Francia, Noilly Prat. Este vermouth tiene la particularidad que una vez pasado a la barrica, se trasladan a unas segundas barricas que se sacan literalmente a la calle, y se mantienen a la intemperie durante aproximadamente una año, para que el sol y el salitre del mar le den ese sabor característico, ya que precisamente son esas alteraciones de las condiciones consideradas óptimas de conservación las que le conceden ese sabor especial. A los tres años se le enriquece con aguardiente y la mezcla secreta de hierbas.

Vamos con la receta que es de lo mas sencilla:


INGREDIENTES: (Para 4 personas)

- 1 kg de mejillones gallegos.
-  Vermouth "Noilly Prat"
- 4 Tomatitos cherry bien rojos y firmes.
- 1 cebolleta fresca picada en brunoisse.
- Perejil picadito muy fino.

Para la vinagreta de mostaza picante:

- 4 cucharadas de vinagre de vino de Jerez.
- 12 cucharadas de aceite de oliva virgen Extra.
- 1 cucharada de Mostaza "A la Ancien".
- Una pizca de cayena molida (al gusto).
- Sal y pimienta recien molida.
- Agua de la apertura de los mejillones.

PREPARACIÓN:

Comenzamos limpiando nuestros mejillones, la tarea mas laboriosa, pero se hace rápido. Con un cuchillo tiramos de las barbas hacia la punta siempre para no desgarrar el mejillon, y las arrancamos. Ahora con un cepillito o unas nanas metálicas, bajo el chorro del grifo los frotamos bien y retiramos los restos de algas que hayan quedado adheridos a la concha.


Para cocinarlos al vapor, ponemos una olla al fuego, con un culín de Noilly Prat. Sobre esta olla colocamos el cestillo de vapor, en su interior los mejillones y los cubrimos. En unos minutos los mejillones con el calor se irán abriendo. Estad atentos, porque una vez que se abran los retiraremos con una espumadera a un bol. No debemos dejarlos mas tiempo del necesario o quedarán acorchados y estropearemos el plato y la calidad del producto. Reservamos.



Si no disponemos de olla de cocción al vapor, los cocemos en la misma olla cubiertos o en una sartén con el Noilly Prat hasta que veamos que se han abierto. 


Preparamos la vinagreta picante de mostaza:


Para ello picamos en brunoisse el tomate y la cebolleta. Reservamos.

Mezclamos en un bol la sal y la pimienta con el vinagre, el aceite y la mostaza. Emulsionamos bien. Añadimos la punta de cayena molida y comprobamos si el punto es el que nosotros queremos, sino un pelín mas de alegría en forma de aun poco mas de cayena¡¡¡¡ 


Añadimos una o dos cucharadas del agua que ha soltado el mejillon al cocer al vapor, colada para retirar impurezas. Eso le dará a la vinagreta el sabor a mar y el punto de Noilly Prat bien sabroso.

Mezclamos el tomate y cebolleta con la vinagreta de mostaza para que se integre todo bien.

Servimos los mejillones regados con la vinagreta y espolvoreados con perejil picado. No dejéis lejos la botella de Noilly Prat, que acompañará a las mil maravillas este plato sencillo, economico y sabroso.


 A disfrutar.

 Consejos:

- Si no vamos a comer los mejillones según llegan a casa del mercado, los pasaremos por el grifo de agua fría, empaparemos un trapo con agua fría, y los podremos en un bol en la nevera bien cubiertos por ese trapo húmedo.

Fotos de la costa de Isla y Noja (Cantabria).

VIRGINIA

8 comentarios:

  1. Desde luego, los gallegos los mejores sin duda. un aperitivo que me encanta, con ese toque de vermut y esa vinagreta, tienen que estar de muerte, creo que has hecho una combinación perfecta, unas fotos preciosas.
    Besos y feliz fin de semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  2. a mí me encantan los mejillones....y al vapor los hago muchísimo!...me encanta comprarlos cuando voy al Norte, a Santoña porque allí tienen mucho más sabor que aquí en Madrid!...pero bueno, aún así aquí los compro mucho...lo de la salsa picante me parece un buen punto!

    ResponderEliminar
  3. Con estas fotos y la receta que nos has puesto en lo primero que pienso es en irme para el Norte que seguro que allí los mejillones me saben mejor. Menuda pinta que tienen! La receta no puede ser más fácil así que no tardaré en hacerla porque ahora en verano es lo que más apetece comer.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. MEJILLONES al Vermut!!! que delícia; y con esas FOTOS tan bonitas como siempre.
    BUEN DOMINGO GUAPA :)))

    ResponderEliminar
  5. Cuando era pequeña pasé un verano en Galicia y recuerdo un barco que pescaba y te servía los mejillones en el acto...buah! Qué barbaridad! :)
    Los tuyos son geniales y tienen una pinta espectacular! :)
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
  6. Como me gustan los mejillones y más con ese toque picantito. Las fotos preciosas, como siempre, da gusto venir a visitarte.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado de relujo y tomo nota ya mismo de la receta seguro estan de rexupete con el vermut.
    Me han encantado las fotos de Isla y Noja a ver si podemos terminar de recorrer cantabria y seguir visitando sus pueblos todos son preciosos.
    Estos dias voy a estar un poco desconectada mañana empiezo a trabajar por las tardes y luego nos iremos unos dias a la playa, nos vemos dentro de dos semanas.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  8. Virginia, qué ricos estos mejillones, a mi como me gustan más son al vapor, aunque con este vermouth deben estar todavía mejor.
    Y tus fotos..... una maravilla, como siempre.
    besos,

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...