Sweet & Sour: FALAFEL CON SALSA DE YOGURT

lunes, 2 de junio de 2014

FALAFEL CON SALSA DE YOGURT


Estoy segura que todos sabéis lo que es el falafel, esa especie de croqueta preparada con garbanzos o habas secas que se disfruta desde el Norte de África hasta India. Es difícil no haberlo probado en los actuales establecimientos de comida de árabe, o simplemente no haber visto la receta por la red.

Yo desde que las probé en un viaje a Egipto, me entusiasmaron. Se prepararan tanto con garbanzos como con habas secas, o con una mezcla de los dos. Si bien en Egipto lo habitual es que solo se preparen con haba seca. La particularidad de esta preparación es que los garbanzos al contrario de lo que ocurre con el humus, no se cuecen, tan solo se remoja la noche anterior y luego se trituran. En India como tienen multitud de Dhals los preparan también con Gram Dhal o Daria Dhal, una especie de garbanzo seco y partido que ya que lo utilizamos para preparar Coconut Dhal.

Los falafel de hoy son especiales, por dos razones. La primera porque traen causa de un regalo, el premio que obtuve al ganar el concurso por el 3º Anivesario del Blog de April´s Kitch, para mi, mi amiga Mon. Se trata de un libro de cocina libanesa y de Medio Oriente, "Comptoir Libanese", que han preparado entre Dan Lepard y Toni Kitous propietario del Restaurante de cocina Libanesa mas emblemático de Londres y un amante de la cocina de Oriente Medio. 


Y la segunda razón porque este falafel incluye haba fresca y guisante fresco como ingredientes especiales, en un pequeño tuneo de la receta original  y a falta de las habas secas, que al menos por aquí son imposibles de localizar. De hecho el falafel del libro como podéis ver, tiene un interior verde precioso, que he querido emular incluyendo no solo haba fresca, sino también guisante. Ojo, que no solo se come con el paladar, la primerísima información que nos llega habitualmente de un plato, es por la vista.



Eso si, tanto los guisantes como las habitas son "slow food" o "Km 0" como mas os guste, directos de las huertas de Getxo a mi cocina. Vamos un lujo. 



De todas formas os confieso que antes de preparar  estos falafels tenía un poco de miedo por ver como se comportaban los guisantes y las habas en fresco a efectos de actuar como amalgamantes de la mezcla y que esta no se abriera irremediablemente al entrar en el aceite caliente. El haba o "faba bean" como se la conoce en Inglés, es una legumbre que a medida que madura y seca gana en almidón, una razón por la que precisamente se emplea seca para preparar falafel. En fresco, la cantidad de almidón es mucho menor y por tanto mas complicado que actue como "pegamento" de mis falafels.

El resultado sin embargo unos falalfels un tanto húmedos en la masa, pero que no se rompieron al caer en la sartén, Se doraron rápidamente y nos ofrecieron una corteza exterior crujiente y un interior esponjoso lleno de sabor, que hasta los mas reacios en casa a probar estos platos, sucumbieron.




Eso si, como ocurre en las croquetas recomiendo tomarlos calentitos, porque a medida que pasa el tiempo la costra se reblandece. Pero os doy un truco para los que sobren. Los congeláis y cuando los saquéis para disfrutarlos los extendeis sobre una bandeja, los llevais a horno frío y manteneis a 200ºC durante unos 25 minutos. Reviven¡¡¡ Están estupendos.


Para la acompañarlos, he empleado una sencilla salsa de yogurt fresca.

Vamos con la receta:


INGREDIENTES: (Para unas 20 falafels de 40 gr. c/u)

Para los falafels:

- 500 gr. de garbanzos remojados durante toda una noche (con unos 350-400 gr. sin remojar os será suficiente).
- 125 gr. de habitas frescas peladas.
- 75 gr. de guisantes frescos desenvainados.
- 3 cebolletas frescas picadas finas.
- 1 tallo de apio.
- 3 dientes de ajo machacados.
- Mezcla de especias *
- 1/2 taza de perejil picado.
-  1 taza de cilantro fresco picado.
- 1 cucharilla (Tsp) de bicarbonato sódico.
- 3 cucharadas (Tbsp) de semillas de sésamo.
- Aceite de oliva suave para freir.


* Para la mezcla de Especias:

- 2 cucharillas (Tsp) de cilantro molido.
- 1 cucharilla (Tsp) de comino molido.
- 1/4 de cucharilla (Tsp) alcaravea molida.
- 1 cucharilla (Tsp) de sal fina.

* 1 Tsp equivale a 5 ml, la capacidad de una cucharilla de postre y 1 Tbsp a 15 ml la capacidad de una cuchara de sopa, pero no obstante puedes consultarlo mas ámpliamente en Medias y Conversiones


Para la Salsa de Yogurt y feta:

- 100 gr. de queso feta.
- 150 gr de yogurt griego o al menos entero, no light.
- 1 Cucharada de zumo de limón.
-  Pimienta negra molida gruesa.



PREPARACION:

Comenzamos la noche anterior dejando los garbanzos en remojo. Como sabéis los garbanzos crecerán¡¡¡ Vamos que en este caso y con los garbanzos tipo manteca de Leon que he utilizado pasaron de 500 gr. casi al doble de peso. Solo necesitamos para esta receta, 500 gr. de esos garbanzos ya remojados.



Al día siguiente comenzamos preparando la salsa de yogurt.




Ponemos en el vaso de la procesadora todos los ingredientes salvo la pimienta negra. Trituramos y añadimos la pimienta negra molida gruesa. Llevamos a la nevera hasta la hora de servir.


Esta salsa cremosa, pero fresca, acompaña a las mil maravillas a nuestros falafels, que tiene el punto alimonado del cilantro y especiado del comino y la alcaravea.


Lista nuestra salsa de yogurt vamos con nuestros falafel:

Escurrimos y secamos bien los garbanzos que hemos tenido toda la noche en remojo.


Pelamos los guisantes y las habitas frescas. 


Picamos las cebolletas, pelamos y machamos los dientes de ajo.

En el vaso de la Thx o de un procesador de alimentos depositamos, los garbanzos, los guisantes, las habitas, las cebolletas picaditas, los dientes de ajo y la mezcla de especias. Trituramos a velocidad progresiva 5-7-10 en Thx, hasta obtener una masa con pequeñitos tropiezos no queremos que se nos convierta en una pasta. Observad la textura de la imagen.


Picamos bien el cilantro y el perejil y se lo añadimos a la mezcla



Añadimos entonces el sésamo y el bicarbonato. Mezclamos de nuevo.  Con la mano bien limpita es lo mejor para distribuir los ingredientes por toda la masa de forma homogenea.



Dejamos reposar la masa unos 15 minutos. Vamos retirando porciones de unos 40 gr. Las apretamos bien entre las manos para extraer el exceso de agua y compactar la mezcla, y luego les damos forma de bola, de pequeña hamburguesa o de croquetilla como fue mi caso.



Freímos en abundante aceite de oliva a 170ªC, unos 2 minutos por cada lado, dice la receta, yo si os soy sincera no conté el tiempo, pero se hacen bastante rápido. 

Deben quedar bien tostados y crujientes, de forma que al partirlos veas el contraste oscuro del exterior y el verde interior, y sientas el crujiente exterior y la esponjosidad de su interior.



Servimos calientes, acompañados de la salsa de yogurt para dipear.

Absolutamente deliciosos. Parece mentira que con unos garbanzos y guisantes crudos triturados se pueda preparar un plato tan delicioso. 



Consejos:

- Si no tenéis a mano alcaravea podéis sustituir por hinojo, no es lo mismo pero es lo mas parecido y la alcaravea no siempre es fácil de localizar.

- Si vierais que la pasta se abre, podéis usar un poco de pan rallado o harina de garbanzos, pero os puedo asegurar que con esta formula esto no ocurre. De hecho hice otra tanda en la que me equivoqué con la cantidad de garbanzos y puse los 900 gr. de garbanzos remojados. Aun así no se abrieron.

A disfrutar.

VIRGINIA

22 comentarios:

  1. la receta estupenda pero las fotos son una delicia, qué bonitas!

    ResponderEliminar
  2. Deliciosos. Que recuerdos me traen a la mente los falafel, estos, frescos, ricos, y no las porquerías que venden como tal en los kebab... me encantan, a veces los hago por añoranza de un tiempo en que fui como brigadista internacional a Palestina... me transportan allí. Probaré con los guisantes y las habas, seguro que dan un punto extraordinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana que recuerdos tan estupendos tendrás de aquella época, y de seguro el recuerdo de tus falafel será inmborrable. Bstos

      Eliminar
  3. Maravilloso post Virginia, qué fotos!! y qué pintón...

    ResponderEliminar
  4. Gracias preciosa!!! Una receta espectacular!!!! Me alegro que el libro te guste y que "funcione" que no siempre concuerdan ambos temas!
    Las fotos son maravillosas..con un color y una luz espectaculares...y sabes, que sí o sí....los voy a hacer!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Estupendos estos falafel y esa salsa de yogur no podía ser mejor elección para acompañar. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Buenísima adaptación del falafel. La idea de los guisantes y habitas me parece todo un acierto. Por cierto, creo que voy a añadir ese libro a mi lista de deseos jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues una adaptación espectacular.......y que fotos....si es que no se puede tener mejor pinta....aquél que diga que no hay platos vegetarianos buenos, que se pase por este post y flipe un poquito.

    Estupendos.

    ResponderEliminar
  8. Mira que acabo de comer, pero hija, que buena pinta que tienen!!
    Bss

    ResponderEliminar
  9. que ricos! yo los probé hace pocos meses y me encanta!! tengo que volver a repetir!!

    ResponderEliminar
  10. Una receta de LUJO!!! como todas las que tu haces.
    Disfrutaría con ellos porque me encantan, y enriquecidos con estos nuevos sabores a buen seguro que los repetiría.
    UN ABRAZO AMIGA, AGRADABLE TARDE :))))

    ResponderEliminar
  11. Me parecen deliciosos con esa mezcla! Besotes

    ResponderEliminar
  12. Nunca he comido Falafel y me están entrando ganas de hacerlo. Que rico se ve.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Estoy impresionada con tu receta, me encantan los falafel aunque nunca los he preparado en casa y ahora se me han antojado viendo lo preciosos que te han quedado.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. La receta desde luego es una pasada, pero... qué fotos!!! me quedo con la boca abierta!!

    ResponderEliminar
  15. Espectaculaaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente para no variar me encanta la receta ylas fotos , seguro que estaban de rexupete, es una pena que no pueda meter la mano y dar buena cuenta de uno .
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  16. Absolutamente maravillosos!! Cada imagen transporta y enamora!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los falafels!!!. Pero aún me gustan más las maravillosas fotos que haces. Gracias por compartirlas. Besetes

    ResponderEliminar
  18. Mon estará contenta! qué rápido has hecho uso de ese premio! y en qué buenas manos ha caído ese libro. Las fotos me encantan Virginia.

    ResponderEliminar
  19. Sabes que los adoro?? Además de ricos es que verlos en esas bellas fotos y dan ganas de ir a hacerlos!!
    Te han quedado de lujo!!
    Besos mi reina!!

    ResponderEliminar
  20. Aun no he probado esta receta y desde luego que tengo que hacerlas y pronto, la pinta es estupenda y el sabor tiene que ser una delicia. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...