Sweet & Sour: CERDO AGRIDULCE

viernes, 18 de enero de 2013

CERDO AGRIDULCE





Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina China: Cerdo Agridulce.
 


Tras el descanso navideño volvemos nuevamente con las propuestas de Whole Kitchen. la de este mes, me ha gustado sobremanera, ya que se trata de un plato que no había preparado nunca. De hecho ni me había planteado nunca el animarme con él.

Quizás haya influido en esta cuestión el hecho de que hace años que no piso un "chino", no se si porque mi marido y mi hija se pusieron enfermos la última vez que compartimos comida china, o por el no se que, que me entra cuando me sirven la comida tan menuda y no puedo distinguir que es lo que como, unido claro está,  a la mala prensa que a este respecto atesoran los restaurantes chinos.

Lo que es cierto es que el resultado me ha gustado, aunque como siempre que tomo este tipo de comidas, me resulta algo pesado y me da muchísima sed, aun cuando el plato no se siente salado. Supongo que la culpa la tiene la salsa de soja....

He preparado el cerdo agridulce con un solomillo de cerdo de unos 500 gr. y la verdad es que ha cundido lo suyo, entre la verdura, y el rebozado, hay que decir que llena bastante. Así que los chinos resultan mas económicos. El presentar la comida en pequeños trozos con tanto aderezo, al final parece que sale a cuenta.



 
El origen de este plato tradicional chino, se remontan al siglo XVIII en Cantón, como alimento de las grandes familias en las zonas cercanas al condado de Shunde (China). El plato viajó ya en el siglo XX, hasta la costa Oeste de los Estados Unidos, durante la gran inmigración de pobladores de China en busca de oro y la construcción de vías ferroviarias. Los chinos a su vez, lo han hecho popular en el resto del mundo, durante el siglo XX, a través de sus restaurantes.

Se trata de un plato preparado con cerdo cortado muy menudo y frito con un rebozado, que se acomoda con verduras cocinadas en wok y unos trocitos de piña, y se riega con una salsa agridulce, que es su caracteristica principal y le da el caracter al plato.

Vamos pues con la receta.




INGREDIENTES: (Para 4 personas)

- 500 gr. de solomillo de cerdo, cortado en cuadraditos pequeños.
- 1/2 pimiento rojo cortado en cuadraditos pequeños
- 4 cebollas, cortadas en cuadraditos pequeños y en capas.
- 1 rodaja de piña cortada en trozos
- Aceite vegetal para freír

Para el rebozado

 
- 115 gr,de harina con levadura
- un pizca de sal
- 1/2 cdta. de levadura en polvo
- 240 ml. de cerveza rubia

Para la salsa:


- 240 ml. de caldo de pollo
- 6 Tbsp. de salsa de soja
- 2 Tbsp de miel. 
- 6 Tbsp de vinagre de arroz
- 4 Tbsp de ketchup
- 1 Tbsp de Jengibre fresco, pelado y rallado
- 2 Tbsp de maicena. 


Arroz basmati cocido como guarnición.


PREPARACIÓN:


Comenzamos preparando la mezcla del rebozado. Para ello mezclamos bien la harina, la sal y la levadura y haciendo un hueco en el centro vamos vertiendo la cerveza poco a poco hasta que toda la mezcla sea una masa homogénea y sin grumos. Dejamos reposar cubierta con un paño durante media hora.


 
Mientras la masa del rebozado reposa, preparamos la carne de cerdo. Para ello, es conveniente que el carnicero nos haya hecho filetes del solomillo. Nosotros entonces picamos cada filete en cuadraditos que puedan ser comidos de bocado y reservamos.

Mientras la masa reposa nos dará tiempo también a preparar la salsa agridulce. De este modo, mientras preparamos el resto, la salsa se enfriará y se densificará para cubrir bien la verdura y la carne.

Para ello mezclamos en un cazo todos los ingredientes excepto la maizena. Ponemos a fuego medio algo hasta que la miel se derrita y  obtengamos una salsa homogénea. Entonces añadimos la cucharada de maizena previamente disuelta en un poco de agua fría y revolvemos continuamente hasta que la mezcla haya espesado. Dejamos entonces hervir un minuto y reservamos.

Una vez la masa del rebozado ha reposado, ponemos una sartén al fuego con dos dedos de aceite vegetal. Vamos sumergiendo los trozos de carne en la mezcla y los vamos friendo a fuego medio alto unos 4-5 minutos, hasta que veamos que estén doraditos. Entonces llevamos a un plato cubierto con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.



Listo nuestro cerdo, en una sartén profunda, en mi caso de hierro, ponemos un par de cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente, añadimos los pimientos cortados en cuadraditos pequeños. Salteamos durante 1-2 minutos.

Añadimos entonces las cebollas cortadas en cuadraditos y deshechas las capas, y la piña. Salteamos durante 3-4 minutos, moviendo la verdura constantemente. La cebolla tiene que estar ya transparente.

Añadimos a esa misma sartén la carne, y removemos, para que se reparta bien, y acto seguido la mitad de la salsa, removiendo bien todo para que se reparta por todos los ingredientes.

Bajamos el fuego y dejamos unos minutos mas al fuego cuidando de que no se nos pegue.

Servimos con arroz basmati cocido y un bowl con la salsa de agridulce para quien quiera mas.


Perfecto plato único, contundente, a pesar de su apariencia.

A disfrutar.

Consejos:

- Para mi gusto es importante que la salsa cubra la carne y las verduras, sin dejar un charco de salsa al fondo. Ya que se trata de una salsa fuerte. 

VIRGINIA     

38 comentarios:

  1. Jajaja. Hola Virginia, me rio porque te estoy leyendo y me estoy reconociendo en tus palabras. Yo también hace muuuchos años que no piso un chino, y mira que me gusta ésta receta y alguna otra más, pero, así, entre tú y yo, me da un poquito de aprensión. Mira por donde ya tengo una receta de la que fiarme...jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. jejejeej, yo tambien hace mucho que no piso un chino, jejejejje y así con el arroz blanco me encanta esta receta!! yo me he animado con unas brochetas....

    ResponderEliminar
  3. Qué aspecto tan delicioso. me encantan estos platos chinos, no lo puedo disimular!

    ResponderEliminar
  4. Viriginia, en cambio en casa es visita obligada a un chino cada poco tiempo así que les voy a dar una alegría con esta receta tan buenísima.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta tan buena!!!
    Si no fuera porque estoy a dieta severísima lo hacía hoy mismo!!!
    Las fotos y el estilismo...una maravilla!!! Yo no consigo hacer una buena foto :(

    ResponderEliminar
  6. Reconozco todos los síntomas que describes, jajaja, me encanta la comida asiática, pero la soja tan salada me desbarata el día, después no paro de beber agua, pero me resisto a no ir a un restaurante de comida china, algunos valen la pena, y aquí tengo localizado a uno que me gusta especialmente, pero para comer un cantones que se diferencia un poco de los demás.
    Me encanta tú receta, se ve deliciosa y sin necesidad de ajinomoto, ah! el otro día vi salsa de soja dulce, no la he probado pero creo que tiene menos sal que la salsa de soja a la que estamos acostumbrados.
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  7. JAJAJA, yo soy igual que tú... reconozco que entre la mala prensa (los pobres no tienen la culpa) y el que, a veces, no sabes lo que estás comiendo, no es que me apetezca nunca comer en un chino... aunque hay que reconocer que la comida china buena, bien elaborada, con ingredientes realmente buenos es riquísima. Yo esta vez no he podido hacer la propuesta de WK, vine tarde de las vacaciones y estoy a 1000 intentando hacer cosas, una pena porque era una gran propeusta. Te ha quedado espectacular. Bs

    ResponderEliminar
  8. Fíjate que el cerdo agridulce es de esas cosas que no solíamos pedir en los asiáticos pero que nos gusta de por sí. Lo probaré igual pero sin freir, ya que las grasas controladitas para mi.
    Ponerlo sobre basmati me parece clave. Besotes guapa

    ResponderEliminar
  9. Qué cerdo agridulce más apetitoso. Yo intenté una vez esta receta y me quedó el cerdo un poco duro. Tendré que volver a repetirlo.

    Y a mí no sé que me pasa pero cada vez que salgo a cenar, o casi siempre, me sienta mal la comida, y los chinos no son una excepción. Así que lo caserito mucho mejor.

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado muy bien, con un aspecto muy apetecible.
    Muacs

    ResponderEliminar
  11. excelente Virginia, a mí me encantan los chinos. Suelo ir a uno en el que se vé lo que estás comiendo y el "chino" es bastante curioso,tu receta es perfecta, me gusta un montón, te ha quedado brillante, bsss

    ResponderEliminar
  12. Virginia, yo solo he ido una vez a un "chino" y arruino mi curiosidad por su comida. Creo que viendo tu receta me voy a animar pero reduciré la salsa para ir poco a poco.
    Un beso.
    Flori.

    ResponderEliminar
  13. Ya veo que eres de las mías. No pueden faltar esos palillos! Te ha quedado con un aspecto delicioso. Es verdad que es un plato contundente, a pesar de ese aspecto tan ingenuo... a que sí?
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Siempre que veo tu blog me entra una envidia (sana, por supuesto) de tus maravillosas fotos... A ver si le cojo yo el truco a mi regalo de reyes....
    He visto que también has doblado las cantidades de la salsa... a mi también me pareció escasa...
    Enhorabuena por la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. En casa nos gustan mucho este tipo de plato que ni se nos ocurriría comer fuera, porqué siempre sientan muy pesados.
    Pero en versión casera lo veo un plato muy completito para combatir el hambre de muchos comensales :o)
    Besos y feliz finde,
    palmira

    ResponderEliminar
  16. Ay, Vir, me rio según te leo, pero reconozco que en casa no vamos a los chinos, y pienso que es en parte por la mala prensa que tienen en general, sin embargo, no me importaría poner en práctica alguna de sus recetas. Por ejemplo, este "sweet & sour pork" que has preparado y te ha quedado estupendo, creo que voy a intentarlo también, pues mis hijos lo agradecerán!!!
    Gracias por compartir!
    Un beso enorme,
    IDania

    ResponderEliminar
  17. Cuando tuve el plato hecho la salsa me parecía poca , la próxima vez doblaré también los ingredientes.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado espectacular, la consistencia de la salsa me encanta! si sirvieran el plato así de bien, seguro que tendrían más adeptos!!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la comida china pero hecha en casa, los restaurantes chinos tienen tan mal prestigio...Tu receta de cerdo agridulce me ha gustado mucho, la probaré.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Pues aunque es verdad que estos platos suelen ser demasiado pesados, entre las salsas, las verduras y demás, a mí de vez en cuando me entra antojo de estas cosas ;)
    Últimamente ya lo que hago, es intentar hacerlas en casa. Cerdo agridulce no he hecho nunca, pero el tuyo tiene una pinta estupendísima!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. me encanta el cerdo agridulce pero normalmente lo hago con la salsa ya comprada, nunca he hecho la salsa agridulce.... lo probaré!!! porque es un plato riquísimo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Virginia!!! este mes no he llegado a esta receta por falta de tiempo!!! y mira que me gusta este cerdo y con arroz como tu y con palillos!!! pero... no ha podido ser. Me gusta mucho como te ha quedado. Buen finde guapa!

    ResponderEliminar
  23. Virginia, te quedó perfecto, la receta es absolutamente deliciosa y que te digo de las fotos, eres una artista!!
    Un beso y disfruta el fin de semana!!

    ResponderEliminar
  24. A mi me encanta la comida china, pero la verdadera, la de china, no la de los restaurantes chinos en el exilio. El plato te ha quedado con una pinta fantástica, la verdad que dan ganas de coger los palillos. Un abrazo

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Es verdad, además es que me da hasta pena porque me encanta la comida pero...
    El caso que la propuesta es de mi plato favorito y lo veo bordado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  26. Pues mira, a mi no me emociona (y eso que tambien he participado), pero al ver tus fotos y el arroz que lo acompaña me han dado ganas de repetirlo!! Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Virginia te salió de lujo, se ve buenísimo!!
    Qué hambre madre míaaaaa!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  28. Te leo y me reconozco en tus palabras, hace siglos que no piso un chino y es que creo que como todo, ya no son lo que eran, porque recuerdo hace años, que se comía bastante decentemente e incluso la comida era ligera, pero... crecen en cantidad y disminuyen en calidad.
    Tu plato, se ve estupendo, con ese brillito de la salsa... Mnnn!!!
    Un besín.





    ResponderEliminar
  29. Muy buena versión, enhorabuena.

    Un abrazo
    Michele y Jessica
    La Hoja de Albahaca

    ResponderEliminar
  30. Todavía estamos intentando adivinar por qué el pollo con almendras del chino es una carne tan, tan ¿suave? qué raro... Muy buena tu receta de cerdo agridulce. Puedes ver la nuestra en el blog. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  31. A mi estos platos me gustan mucho. Tiene una pinta increíble!
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Virginia cielo, te ha quedado espectacular, no soy mucho de comida china, pero este plato hecho por ti me lo zamparia encantada, tiene una pinta deliciosa. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  33. Con esa presentación y esos ingredientes quien dice que no a esta maravilla de plato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Tu como yo, su rebozadito, su arroz blanco, ... ÑAM! Me ha gustado lo jugosito que se ve :)

    ResponderEliminar
  35. Yo tampoco piso un chino desde hace años, por motivos parecidos a los tuyos y por otros (ej. conocimiento de primera mano de condiciones higiénicas muy deficientes en algunas de sus cocinas)
    Pero dicho esto, tu cerdo agridulce se me antoja el mejor cerdo chino agridulce de todos!
    Me lo apunto. La presentación, también de lujo!
    Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  36. Ay hija, si mirásemos más de una cocina no comíamos nunca fuera de casa!! A mí particularmente me gusta la comida china, pero me da un no se que cuando salgo que siempre digo que no vuelvo, me pasa lo mismo, no sé lo que estoy comiendo, todo me parece pollo y el cerdo agridulce a pesar de que me gusta es de los platos que hace muchos años que no pido, me da repelús!!
    Tu receta y la presencia me encanta, así que la haré en casa, que es donde mejor se come!!
    La primera foto se sale, es divina!!!
    Besotessss

    ResponderEliminar
  37. Esto es cerdo agridulce de lujo... vamos, dudo yo que en algún restaurante de esos que comentas pongan solomillo en sus platos :P De todas formas mi experiencia es que todos esos restaurantes con tan mala prensa al final están bastante más limpios que muchos españoles, porque son más inspeccionados. Así que nunca se sabe y de lo único que podemos estar seguros es de que como en casa, en ninguna parte.

    Y tu cerdo agridulce me parece de 10 :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Este plato chino si que me lo comía yo, menuda pinta tiene, hace tiempo que no voy a un chino y no es que me haga mucho ir.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...