Sweet & Sour: TAGLIATELLE NERO EN SALSA MARINERA CON TXIPIRONES Y GAMBONES

miércoles, 9 de mayo de 2012

TAGLIATELLE NERO EN SALSA MARINERA CON TXIPIRONES Y GAMBONES



El otro día publicamos como preparar pasta fresca en casa y hoy os traigo la primera receta de este blog con pasta fresca. Se trata de una pasta aromatizada y coloreada con tinta de calamar o txipiron, a la que le añadimos una salsita riquísima con los propios txipirones troceados y unos gambones que quitan el sentido. Una maravilla.

Como la receta no tiene mucho misterio, mas allá de un buen caldo de pescado y buenos productos, vamos con ella.



INGREDIENTES:

Para la pasta fresca:

- 300 gr. de harina "00".
- 3 huevos medianos muy frescos. 
- 1 tsp de sal.
- 12 gr. de tinta de calamar (3 bolsitas de 4 gr. cada una)

Para la salsa marinera:

- 1 litro de caldo de pescado.
- 1 cebolleta fresca picada muy finamente.
- 2 chalotas picadas muy finamente.
- 1 vaso de vino blanco 
- 3 cucharaditas de maicena. 
- 1/2 litro de agua.
- 12 gambones.
- 4 txipirones limpios y troceados.(Si tienes dudas sobre como limpiarlos pincha aquí)
- 2-3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra. 
- Perejil. 



PREPARACIÓN:

En primer lugar preparamos la pasta, siguiendo las instrucciones que ya publicamos en el post sobre pasta fresca casera y añadiendo junto con los huevos, los 3 sobrecitos de tinta de calamar disueltos.



En esta receta, toda vez que la tinta de calamar tiende a salar, tened cuidado con la sal que incorporáis a la pasta, podéis incluso prescindir de ella, aunque a mi, aun cuando no sea del todo ortodoxo, me gusta salarla ligeramente.



 Mientras las pasta reposa en la nevera, comenzamos preparando la salsa marinera. 




Comenzamos preparando el caldo de pescado, con cabezas y espinas de pescado. De momento, si no tenéis receta propia,  lo que dudo, y hasta que publique una receta "ad hoc", os servirá la receta del caldo que preparé para la sopa boullabesa. De hecho yo lo que me sobró lo congelé y lo he utilizado para arroz y pasta y está sabrosísimo. Tambien suelo utilizar el agua con vino blanco, que me queda de abrir los mejillones. La cuelo y la congelo tambien. Para estos casos viene de cine.

Si no, tirar de ese caldo preparado de pescado que venden envasado, o en último caso, aunque yo nunca lo he hecho, de agua y pastilla de caldo, o simplemente de agua, ni que decir tiene que no es lo mismo, pero el caldo de los gambones ya le dará su saborcito.

Retiramos las cabezas y los carcasas de los cuerpos a los gambones reservando la carne, y ponemos un cazo con medio litro de agua, una ramita grande de perejil y las cabezas y carcasas. Dejamos hervir por espacio de 15 minutos y colamos reservando el caldo.




A continuación ponemos una sauté a fuego medio alto, con 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente añadimos las cebolletas troceadas muy finas. Pasados 2 minutos añadimos las chalotas bien picaditas. Removemos, bajamos ligeramente el fuego y esperamos a que se vayan poniendo transparentes y un poco pochaditas.


Añadimos un par de cucharadas de maicena y la revolvemos bien para que se nos tueste y pierda el sabor a crudo.


A continuación añadimos el vino blanco, subimos ligeramente el fuego y esperamos a que se evapore el alcohol. Un par de minutitos.

Continuamos añadiendo los txipirones troceados, y los damos unas vueltas con la cuchara de madera para que se vayan haciendo por todos los lados. Añadimos el perejil picado y revolvemos para que se reparta correctamente.





Transcurridos 5 minutitos añadimos el caldo de pescado y el caldo de las cabezas de los gambones, tibio y cucharón a cucharón, hasta obtener un caldo espesito. Bajamos el fuego y dejamos reducir durante 40 minutos a fuego lento.


Si vemos que no espesa demasiado, podemos coger una cuchara de maicena, disoverla en un poco de caldo y añadirla al guiso.


Cuando nuestra salsa haya conseguido la textura de una salsa un poco densita, y no de un caldo, introducimos los cuerpos de los gambones y apagamos el fuego. Se cocinaran con el calor residual, no precisan de mas. De hecho si los sobrecocinásemos quedarían correosos y secos y así quedarán jugosos y tiernitos.

Retiramos, y reservamos hasta tener la pasta cocida, cubriendo la salsa con una tapa, para que no se forme un película en la superficie.


Cocemos la pasta al dente siguiendo las instrucciones que os ofrecimos aquí, y la escurrimos. La vertemos sobre nuestra salsa, le damos unas vueltas a fuego medio durante 2 minutitos para que toda la pasta se impregne de la salsa y servimos de inmediato.




Divino de la muerte, con un sabor a mar espectacular y muy ligerito, ya que no añadimos ni natas, ni cremas para conseguir esta salsa, que os aseguro queda muy sedosa como podéis comprobar en las fotos. Acompañado de un buen txakoli, albariño o buen vino blanco, de 10. Os lo recomiendo.


Con esta receta participo en el concurso "cocina con Uno de Dos", para celebrar el 3º aniversario de un blog de categoría, "made in" mi amiga Pam. Se trataba de presentar una receta hecha con harina y aceite y que mejor receta que una receta casera de principio a fin. Una buena pasta casera, para la que utilizamos la harina, con una salsa hecha con un buen aceite de oliva y que quita el sentido. Enhorabuena por el blog y por el cumple.



VIRGINIA


24 comentarios:

  1. Tremendo plato de pasta te has marcado,bravo...la salsa ideal,las fotos chulísimas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. UM PRATO DE MASSA IRRESISTIVEL....AMEI .
    BJS

    ResponderEliminar
  3. Uau que receta tan fantástica....guardame que vengo a comer...beeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, te está esperando el plato. Así qeu no tardes que se enfría rapido. Bss

      Eliminar
  4. Tiene que estar riquísimo, no hay como la pasta fresca y con mariscos para mi es lo mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, ya veo que a ti como a mi nos gustan las salsa y preparaciones con "frutti di mare". Por cierto ¿tus camarones son como aquí Kiskillas grandes o mas bien tipo langostinos? Es que me tienen muy intrigada.

      Bss

      Eliminar
  5. Receta como para impresionar a cualquiera...madre mia!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. A mi me da una pereza tremenda hacer pasta casera, siempre que la hago me lleva toda la mañana...a ti te ha quedado impresionante y la salsita tiene que estar para chuparse los dedos...Suerte en el concurso!
    un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La haces con maquina? Yo la hago en un pis pas. Y mientras se enfría en la nevera la masa preparo la salsita. O simplemente mientras se cuece si es una salsita mas rapida.

      Bss

      Eliminar
  7. En dos palabras: Im-presionante!! :-) Que pinta mas buena. Con esos ingredientes cualquiera se resiste! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy rica Pili esa es la verdad. En casa entusiasma.

      Bss

      Eliminar
  8. Virginia, qué rico. Tiene una pintaza. Te copio la receta. Muchísimas gracias por tu receta. Estupenda.

    ResponderEliminar
  9. Virginia que pintaza tiene la receta!! A mi me echaba un poco para atrás las recetas de pasta con marisco porqué la salsa era demasiado "mazacote", creo que ahora ya tengo la excusa perfecta para probarla!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  10. Que plato más rico. La pasta negra tiene una pinta alucinante, bonitas fotos.
    bss

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado un plato redondo. Las fotos son muy bonitas y entran ganas de meter el tenedor en eso maravillosos tagliatelle y ponerse a comer

    ResponderEliminar
  12. Completa no, completísima receta!! Que paciencia tienes, me da una pereza lo de la masa casera, aunque siempre he querido hacerla!!
    Te ha quedado fabulosa y esa salsita de lujo!!
    Mucha suerte en el concurso, esta receta es de premio!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubrir tu blog a través del concurso de Las Recetas de Marichu y me he quedado prendada de cada una de las recetas que publicas, antes de nada felicidades por el "premio", me alegro de haber descubierto tu blog! Un abrao

    ResponderEliminar
  14. Hola Virginia, soy Ana de Tape Pink.

    Qué plato más sabroso, me encanta las pastas y esta receta tiene una pinta que me ha entrado hambre.

    Gracias por ofrecer recetas estupendas.

    un abrazo

    Anna
    Tape Pink

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu plato ¡todo!. La pasta negra, la mezcla con mariscos, la salsa ligera y sedosa y las fotos. Mucha suerte en el concurso o sorteo y muchas felicidades por la semana en Nerja. ¡Que suerte!

    ResponderEliminar
  16. Virgina, una receta estupenda. Como siempre...
    Nani

    ResponderEliminar
  17. buf!!! m ´apunto sense dubte!!! m´encanta!!!

    ResponderEliminar
  18. Cielo gracias por tu receta, es divina, mucha suerte!!
    Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por deleitarnos durante estos 3 años con esas recetas tan ricas y tan bien presentadas.

      Bss

      Eliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...