Sweet & Sour: ENSALADA DE REMOLACHA ASADA Y PATATA CON VINAGRETA DE MOSTAZA Y TOMILLO

miércoles, 23 de mayo de 2012

ENSALADA DE REMOLACHA ASADA Y PATATA CON VINAGRETA DE MOSTAZA Y TOMILLO





Una de las hortalizas que mas me gustan es la remolacha, y sobre todo fresca y asada, mas que cocida. No sabéis la diferencia de sabor que puede tener la remolacha asada, con la cocida, ya que el asado intensifica sus sabores dulces con toques terrosos, y su color. Es una autentica delicia. Si sois de los que os gusta la remolacha y nunca la habéis asado en casa, animaos es muy fácil y el resultado es espectacular.

Y ya la diferencia con la envasada, ya sea al vacío en plástico, o en tarros de cristal, ni os cuento. No es que yo no la consuma así, de vez en cuando lo hago, pero si tengo la oportunidad de encontrarla fresca, y asarla en casa, desde luego ni me lo pienso.

La frescura de la remolacha la veréis en sus hojas, que deben estar verdes y frescas, con sus tallos bien rosados intensos, como los que veis en la fotografía. Si le han cortado las hojas, desconfiad de su frescura. No están malas, pero su sabor no será el mismo, habrá perdido al llevar mas tiempo recolectadas. De todas formas, aun así, sigue valiendo la pena comprarlas y asarlas en casa.


Hay varias formas de proceder al asado, por un lado sin pelar, bien lavadas y envueltas en papel albal, con la técnica del papillote, a unos 190ºC, que permite conservar todo su aroma y dicen que así no se secan.

Y por otro, la que hoy os presento, que es pelada con mucho cuidado de no sangrarla, salpimentada y con un hilito de aceite y un dedo de agua en el recipiente. Para mi gusto exquisita y no se seca en absoluto, ni pierde color. Probadla.

En ambos casos el tiempo dependerá del tamaño del tubérculo, pero para remolachas como las de las fotos, con 1 hora, 1 hora 15 a 200ºC, suele ser suficiente.Yo suelo aprovechar el calor acumulado en  el horno cuando horneo pan. Si tenéis que preparar algún asado, aprovechad y os ahorrareis tiempo y dinero.
 

Así que ahora que estamos en plena época de esta hortaliza, me he decidido a publicaros esta entrada con productos de temporada. Se trata de una ensalada de remolacha asada con patata nueva cocida, y de esta forma enseñaros como cocino yo al horno este precioso tubérculo.

En la ensalada que os presento, los jugos de la remolacha empaparán la patata cocida y se impregnará de su color y sabor. 

No necesita mucho mas. Una buena vinagreta de mostaza con tomillo limón fresco, y unos trocitos de queso de cabra para darle el contrapunto al dulzor de la remolacha. Teresa, ya sabes, tu prescinde del queso. Es una pena, a ver cuando te decides a hacerte amiga de este manjar.

En conclusión, alimento de dioses.


Además si sois deportistas este es vuestro alimento. ¿Sabiais que a la remolacha la llaman la "epo vegetal" de los deportistas ya que según dicen, aumenta la absorción de oxigeno en las células de forma natural? Y que además es usado como purificador sanguíneo y estimulante para el hígado que mejora los estados de anemia. Desconozco la fiabilidad de estas afirmaciones, no soy médico ni nutricionista, ni pretendo serlo, pero lo que si os puedo decir es que simplemente está deliciosa.

Así que sin mas preámbulos vamos pues con la receta, 


INGREDIENTES: (Para 4-6 personas)

Para la ensalada

- 2 Manojos de remolachas frescas (6 remolachas) sobrarán.
- 5 Patatas nuevas.
- Agua.
- 4 granos de pimienta negra.
- Aceite de oliva virgen extra. 
- Sal y pimienta recién molida.
- 2 Rodajitas de queso de cabra fresco.
- 1 Manojo de cebollino fresco 
- La vinagreta de mostaza y tomillo. 


Para la vinagreta de mostaza y tomillo:

- 9 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 3 Vinagre de vino de jerez.
- 1 cucharadita de mostaza de Meaux "antigua" Pommery o cualquier otra buena.
- Sal y Pimienta recién molida.
- Ralladura de 1/2 limón.
- 1 Manojo de tomillo limón fresco.




PREPARACIÓN:


Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.



A continuación procedemos a retirar los tallos y hojas de la remolacha, dejando un pequeño muñón para evitar que al cortarlo muy al ras, la remolacha se nos "desangre", es decir pierda sus jugos y su color.

Las lavamos bien bajo el grifo. Si fueran muy pequeñitas no sería necesario pelarlas, solo lavarlas bien, incluso con un cepillito para retirar cualquier resto de tierra, pues la piel se puede comer y no molesta.

Pero en este caso, yo aconsejo pelarlas con un pela patatas. También podéis dejar este paso de pelarlas, para después de asadas, para que no pierdan jugos, pero en mi opinión con este método no pierden color ni sabor. 


A continuación las pincelamos con aceite de oliva, las salpimentamos y las llevamos a una fuente de horno, en la que además colocaremos un dedo de agua.

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura programada las introducimos a media altura y las mantenemos durante aproximadamente 1 hora- 1  hora y 15 minutos, para este tamaño.
Sabréis que están hechas cuando el introducir el palo de una brocheta o el filo de un cuchillo, lo atraviesen facilmente.

Sacamos y esperamos a que entibien. Si no las hemos pelado aun, este será el momento. La piel saldrá sola con una leve presión de los dedos. Eso si, utilizad guantes si no queréis que vuestra manos y uñas se tinten, de un color precioso, pero nada agradable a la vista en las manos.


Mientras tenemos las remolachas en el horno, ponemos una olla mediana con agua. Pelamos las patatas y las cortamos en cuartos. Cuando el agua rompa a hervir, echamos la sal y los gramos de pimienta negra, ya que vamos a aromatizar el agua para las patatas de esta ensalada.

Cuando vuelva el hervor introducimos nuestras patatas, bajamos el fuego para que quede en un ligero borbotoneo y no se nos deshagan, semitapamos la cazuela, y en unos 15 minutos estarán listas.

Colamos y esperamos a que entibien.

Ahora vamos con el montaje.

En un bowl rociamos el fondo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y vertemos un poco de sal y de pimienta recién molida. Vamos cortando las patatas aun tibias en cuadraditos pequeños. Cuando hallamos finalizado, rociamos con otro chorrito de aceite de oliva virgen extra. Removemos con ayuda de dos cucharas.

Al estar las patatas tibias se impregnaran y absorberan parte del aceite y quedarán de lo mas jugosas. Os recomiendo no saltarse este paso.

Troceamos del mismo modo en cuadraditos las remolachas. Os sobrará alguna, pero no importa, la guardamos en en frigorífico bien cubierta. Hay otras recetas que en breve publicaré.

Mezclamos con la patata con ayuda de 2 cucharas, y procurando no romper la patata, que es mas delicada, mas que nada por la presentación, que también es importante.


Preparamos entonces la vinagreta de mostaza con tomillo limón.

Para ello cojemos un tarro de cristal. Echamos en su interior la sal y la pimienta. Añadimos 3-4 curacharadas de vinagre de vino de jerez y 9 de aceite de oliva virgen extra, la cucharada de mostaza "antigua" y la ralladura de 1/2 limón. Cerramos el tarro y agitamos hasta que todo se emulsione. 

En el momento de servir la vinagreta, y no antes si es que la preparamos con antelación, añadimos el tomillo limón fresco,  
ya que al tratarse de una hierba fresca, perdería color y se oxidaría.

El tomillo limón le va que ni pintado a esta vinagreta. Le da un toque provenzal y fresco a la vez, que además conjuga perfectamente con el aroma que ofrece la ralladura de limón.

Volvemos a agitar.


Repartimos sobre nuestra ensalada de patata y remolacha. 

Añadimos el queso de cabra fresco troceado con la manos y cebollino recién picado.

Listo para degustar. 

Una delicia muy sana, fácil de preparar y mas económica, al tratarse de productos de temporada, con los que además contribuimos a mantener nuestro campo y nuestra economía, beneficiándonos de su punto óptima de consumo y con ello de tener el máximo sabor y frescura.


Consejos:

- La remolacha se puede asar la noche anterior y tenerla en el frigorífico, así el montaje de la ensalada será mas fácil. 

- Si durante la cocción el agua se consume, añadir un poco mas de agua a la fuente. El agua siempre caliente si la fuente es de pyrex, o de lo contrario estallará dentro del horno y os quedareis sin remolachas, sin fuente y con una trabajera de limpieza.

- Os sobrará remolacha, con 4 raíces será mas que suficiente para una ensalada para 4-6 personas. Pero vale la pena asar en exceso y guardar para días siguientes el resto. Os presentaré mas platos con remolacha.

- La remolacha una vez asada conviene conservarla en el frigorífico y consumirla en los 2-3 días siguientes.

- Es conveniente, cuando se trata de hierbas frescas, añadirlas a la vinagreta en el momento de consumir y no antes, pues se oxidarían y perderían color y frescura. 

A disfrutar.

VIRGINIA


15 comentarios:

  1. Jajaaa!!! Ya quisiera hija, pero es algo superior a mí!! Imagínate lo que sufro cada vez que veo publicados platos como este de hoy, me da una rabia que no me guste, pero eso sí, la remolacha me encanta y pienso hacerla de esta manera!!
    Mi hija dice que una pizza sin queso no es pizza, pero como yo no la he probado de otra manera siempre le digo que a lo mejor son ellos los que se están perdiendo un manjar!! La que no se consuela es porque no quiere, jijiii!!
    Como siempre, me encantan tus fotos, tan preciosas como la dueña!!
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresita¡¡¡¡ mira que eres rápida.

      Ahora siempre que preparo un plato con queso me acuerdo de ti, y con ello pienso en tanta gente a la que no le gusta. Una pena, a mi me encanta de cualquier forma y clase, pero así doy opciones para poder prescindir de él.

      Gracias guapisima.

      Bss

      Eliminar
    2. Pues es un detalle por tu parte que te agradezco mucho, a mí no me gusta el queso, pero hay mucha gente que es alérgica y es bueno que se den alternativas para sustituirlo!!
      Besotes reina!!!

      Eliminar
  2. Que pasada de ensalada!! las mias siempre son practicamente iguales..gracias por la idea!
    besos
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho, y la vinagreta perfecta para aliñar cualquier tipo de verduras....un besote

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta y por la explicación tan exhaustiva. Tiene una pinta buenísima. Y la presentación me encanta. Bsss

    ResponderEliminar
  5. Virginia, la remolacha da tanto juego en la cocina. Además con los aires del norte, estos donde vives, se pueden hacer maravillas. Hija, una inspiración que no terminas nunca...
    Nani

    ResponderEliminar
  6. Mira por donde, mañana creo que publico una con remolacha por que me he reconciliado poco a poco con ella, creo que este plato me puede gustar al llevar también patata, por lo demás ningún problema.. Fantásticas fotos.....como siempre claro:)) Bss

    ResponderEliminar
  7. En mi huerta tengo remolachas pero siempre las he comido cocidas. Tengo que probar a asarlas!!
    ¿Recomiendas alguna otra vinagreta que no lleve mostaza? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalas asadas repetiras. Tengo publicada una vinagreta con frutos secos, pero yo a esta ensalada le daría un puntito de acidez para contrarrestar el dulzor de la remolacha.

      Prueba a suprimir la mostaza y añadir zumo de limón, y puedes meter tambien unos taquitos del queso en la vinagreta y retirarlo de la ensalada, agita el frasco de la vinagreta hasta deshacerlo,se convierte en una pasta muy rica y creo que le iría tambien muy bien. Claro está, si te gusta el queso.

      Es lo que se me ocurre ahora, si pienso algo mas, te digo.

      Espero que te sirva.

      Bss

      Eliminar
  8. que ensalada tan rica y que presentacion tan estupenda , las fotos me han encatado , besos

    ResponderEliminar
  9. GOSTO MUITO DE USAR A BETERRABA NA SALADA É UM DELICIA.
    GOSTEI DESSA ESTAVA COM UMA EXCELENTE APRESENTAÇÃO.
    BJ

    ResponderEliminar
  10. Pues nunca he probado remolacha asada ni fresca. Siempre envasada o en bote y no me acaba de gustar.
    Tendré que probarla así (si la encuentro) para hacerme una idea clara del sabor.
    Muacs

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...