Sweet & Sour: PAN DE CERVEZA ALE Y GRANOS DE TRIGO

miércoles, 7 de marzo de 2012

PAN DE CERVEZA ALE Y GRANOS DE TRIGO




Cuando vi el titulo de esta receta en el libro de Dan Lepard  "Hecho a Mano", pensé que se trataba de una marca de cerveza. Supina ignorancia, me confundí. "ALE", se refiere a un modo de fermentación. Significa que se trata de una cerveza obtenida con el proceso de alta fermentación. 

Como casi no me gusta nada probar nuevas cosas e investigar, me puse a bucear por la red y descubrí que existen dos tipos de fermentación para las cervezas,  alta y baja fermentación, que son la mayoría de las que conocemos.

Probablemente algunos de vosotros, los muy cerveceros, ya conoceréis la diferencia, pero para los que no, como yo, aunque solo sea por curiosidad, aquí va la parrafada, sacada de la red:



La fermentación alta se trata de una fermentación típica en la elaboración de algunas cervezas. Se denomina así por producirse en la superficie exterior alta. La fermentación se forma por los cultivos de la Saccharomyces cerevisiae, que suben a la parte superior del tanque de fermentación (cervezas "ale").

El proceso empieza alrededor de los 9ºC; la temperatura asciende nos pocos grados en la fermentación tumultuosa, y finalmente desciende alrededor de los 5ºC en el enfriamiento. Al cabo de unos días comienza la fermentación de la cerveza lenta, que dura de 15 a 20 días, según la fabrica y el tipo de cervezas.

La baja fermentación se emplea en la elaboración de algunas cervezas (generalmente de color claro rubio, lager) con algunos matices dorados oscuros, y de marcado sabor a lúpulo. Se elaboran con malta de color claro por el método de la cocción. La levadura de estas cervezas actúa a baja temperatura (en el intervalo que va de 6 a 10ºC) y pasan de 8 a 10 días tras los cuales se depositan en el fondo de la cuba. El nombre de esta fermentaciones se denomina baja debido a este efecto de precipitación.

Las cervezas de baja fermentación viene a ser las más corrientes. Las que se denominan cervezas "especiales" se suelen referir a las que contienen una mayor concentración de lúpuloe o de alcohol, lo suficiente que no les deje de ser tipo "Pils". En ciertos países con tradición cervecera este tipo de cervezas es la mayoría, por ejemplo el 75% de las cerveza belgas son de fermentación baja.



Desentrañada la diferencia,  mi segunda misión, no era otra que tratar de buscar una cerveza de ese tipo. Me recorrí varias grandes superficies y finalmente acabé en la que todo el mundo se imagina. Me tire allí un buen rato, leyendo como una posesa los etiquetajes y preguntando a todo aquel que se acercaba con cara de entender del tema. Pero nadie, por muy entendido conocía la diferencia, ni el encargado de la sección fue capaz de ayudarme. Todos me miraban con cara de ¿que dice esta? ¿de donde habrá sacado lo de alta y baja?

Así que leí y releí y por fin di con una..... Si, la que veis en la foto, de nombre un tanto traidor: "Judas". Obviamente, con lo que me había costado localizarla, me pertreché adecuadamente de Cerveza Judas. Así que si os da por hacerme una visitilla, tener por seguro que la acabareis probando.

Y esta es la historia de este pan. No sabe a cerveza, pero el remojo durante una noche en cerveza de los granos de trigo previamente cocidos en agua, le da un toque especial. Los granos de trigo, le dan un cierto tris, un punto crujiente cuando te los encuentras, que hacen de este pan, un pan un poco diferente. Eso si, es un pan practicamente solo de masa madre y con tres tipos de harina. Harina de fuerza, Harina de centeno y harina integral de fuerza.

Así que finalizada esta extensa introducción vamos sin mas a meternos en harina.




INGREDIENTES:

- 300 gr de harina de fuerza "El amasadero".
- 150 gr. de harina de centeno semi-integral.
- 50 gr. de harina integral de fuerza "Hovis"
- 1 1/2 tsp de sal marina. Unos 9 gr.
- 200 ml de cerveza Ale "Judas"
- 100 ml de agua a 20 ºC
- 300 gr. de masa madre blanca.
- 3/4 tsp de levadura fresca desmenuzada (5 gr) o 2,5 gr de levadura seca rápida.
- 1 Tsp de extracto de malta activo
- 200 gr. de granos de trigo cocidos.
- Agua hasta cubrir los granos de trigo para cocerlos. 




PREPARACIÓN:

Este pan se puede hacer en un par de días, y también en el mismo día si empezamos pronto por la mañana. Días de frío como los que hemos tenido, en los que casi no puedes ni pisar la calle, son muy adecuados para estos menesteres.

En primer lugar hemos de empezar cociendo los granos de trigo. Los ponemos en un cazo hermoso y los cubrimos de agua. Una vez roto el hervor, reducimos el fuego y cocemos lentamente durante 45 minutos. Si es necesario, porque vemos que el agua se reduce, y no cubre los granos, añadiremos mas agua caliente. Los granos siempre deben estar cubiertos.

Los retiramos del fuego y los volcamos en un recipiente para que se atemperen. Cuando estén fríos, los colamos (el liquido sobrante puede sustituir el liquido posterior de la recetas, así que lo reservamos), y los cubrimos con los 200 ml de cerveza. Llevamos toda la noche cubiertos a la nevera (unas 8 horas). Escurrimos en su momento antes de usar.



En el bowl de la KA, mezclamos las 3 harinas, y la sal. Accionamos 30 segundos a velocidad 1 para que se mezcle.

En un bowl mediano, batimos el agua, la cerveza ale (puede ser la sobrante de escurrir los granos de trigo completada con algo mas de cerveza si es necesario), la masa madre, la levadura, el extracto de malta, y el trigo remojado. Mezclamos todo bien estrujándolo con las manos.

Con el motor de la KA en marcha a velocidad 1, vamos añadiendo nuestra mezcla de cerveza, masa madre y granos de trigo. Finalizada la incorporación subimos a velocidad 2 y dejamos que la máquina amalgame los ingredientes hasta obtener una masa homogenea. Tapamos el bowl y dejamos reposar 10 minutos.




Pasado ese tiempo, aceitamos ligeramente la encimera, y nuestras manos y depositamos la masa. Amasamos con suavidad 10-15 segundos y volvemos al bowl tapado y aceitado durante 30 minutos. Después amasamos otros 10-15segundos.

Este es el amasado corto y con reposo de Dan Lepard del que ya os hablé en la receta de pan de copos de avena y manzana.



Pasado este tiempo,vamos con los plegados. Los plegados sirven para alargar las burbujas de la fermentación y así cambian las estructuras de las masas que son muy hidratadas, las que tienen un alto contenido en agua, esas que son muy dificiles de manejar.

A medida que la masa se va estirando y plegando durante la primera fermentación, como dice Dan Lepard, parece cobrar tenacidad, al mismo tiempo que se consigue una estructura mas abierta. Así la masa mas liquida, se transforma en una masa mas manejable para darle el posterior boleado o forma, y no se nos desparrama por la mesa, haciendo del boleado una tarea casi imposible, de otro modo.
 
Y en que consiste el plegado. Pues consiste en estirar la masa  sobre una superficie aceitada  en forma de rectángulo y plegarla sobre si misma como cuando hacemos hojaldre. Nos imaginamos la masa divida en tercios y plegamos, primero el tercio izquierdo sobre el  tercio central y luego el tercio derecho sobre el anterior. Luego la giramos 90º y volvemos a repetir el proceso, de forma que nos quede una especie de "bola cuadrada".

Aquí os dejo el enlace de un vídeo donde podéis ver como se pliega la masa, aunque se trata de una masa un poco dura, y muy poco hidratada, creo que os servirá.


Llevamos así a un bowl limpio ligeramente aceitado con el encuentro hacia abajo. Dejamos reposar 30 minutos bien tapada y repetimos los plegados y luego la dejamos reposar del mismo modo 1 hora y volvemos a repetirlos.




Finalizados estos últimos plegados, enharinamos un bowl o un banetton de fermentación y damos forma de bola a nuestra masa, tal y como vimos en la receta de pan de copos de avena y manzana.

Llevamos nuestra bola al banetton con el encuentro hacia arriba y dejamos reposar tapada hasta que casi haya doblado su volumen. Yo debajo del radiador alrededor de 1 hora 1 hora y media.



Mientras la masa fermenta precalentamos el horno a 210ºC. En esta ocasión para hornearla, no vamos a utilizar la piedra, sino un "dutch oven" (olla de hierro fundido) u olla de pyrex (engrasada), que deberemos precalentar a la vez que el horno para que cuando introduzcamos la masa esté muy caliente también.

La cocción de esta forma, reproduce de forma muy similar, las mismas condiciones de humedad y calor que las que encontramos en un horno de leña. El pyrex es también una magnifica opción. 



Mi "Dutch Oven"


Una vez nuestra masa ha levado. Sacamos con mucho cuidado el dutch oven del horno, retiramos la tapa y la volcamos en su interior. La masa que lleve masa madre, aguantará mejor el pequeño golpe que ello suponer. Con mucho cuidado y siempre durante este proceso con unos buenos guantes, hacemos varios cortes en forma de estrella en la superficie del pan. Tapamos y llevamos al horno durante unos 40 minutos.

Pasado este tiempo, retiramos la tapa y dejamos hornear hasta que el pan adquiera un bonito tono dorado y suene a hueco. Deberá tener en su interior 92ºCde temperatura.

Dejamos enfriar completamente en una rejilla antes de cortar.


Delicioso con un buen pantumaca. Aceite, tomate y buen jamoncito. Para las que se pirran por lo salado. Es un pan que aguanta muy bien este tipo de cosas.

También tostado por la mañana, simplemente con aceite para acompañar el desayuno.

Y estupendo para mojar en huevo o en la salsa de unas buenas albondiguillas.

Probadlo y perder el miedo a hacer pan, a amasar, a hornear. No sabéis lo que relaja el amasado. Y el olor, solo el olor que inunda la casa vale la pena. 



Consejos:

- Si no dispones de masa madre, puedes hacer este pan de forma similar, añadiendo en lugar de 5 gr. de levadura fresca, un sobrecito de levadura seca rápida. No será exactamente igual, pero tendrás tu pan de cerveza ale y granos de trigo.
- No es necesario que engraséis el "dutch oven", el hierro fundido coje tal temperatura, que cuando deposites tu masa cruda sobre el mismo, la sellará y no quedará pegada. Es como magia, saldrá limpiamente.


Por contra el pyrex debéis engrasarlo, sino, el pan se os quedará adherido y será un fastidio, no solo por tener que quitar todo ese pegote, sino porque perderá bruscamente la humedad al tener que "arrancarlo" y no será lo mismo.


VIRGINIA

16 comentarios:

  1. Fantástico aspecto, los panes con cerveza tienen un sabor que a mí personalmente me encantan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sin saber a cerveza tienen un puntito muy rico. Es cierto.

    ResponderEliminar
  3. Un magnífico post, tanto por las explicaciones como por las fotos.
    La verdad es que últimamente estoy experimentando muy poco con los panes desde que di con la receta que mejor me funciona para hacer el pan casi a diario sin demasiado trabajo, pero desde luego que este con cerveza y granos de trigo es tentador.
    un besico.

    ResponderEliminar
  4. Vaya lección cervecera!! No tenía ni idea de lo de las varias fermentaciones. El pan te ha quedado estupendo, y seguro que tiene un sabor particular y muy rico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este pan, la miga se ve deliciosa ...precisamente te quería comentar lo de la masa madre pero ya me lo has contestado...genial...muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Que gran pan te has marcado hoy. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  7. Esta receta la tengo pendiente de hacer hace mucho , pero no encontraba una cerveza de alta fermentación, pero gracias a ver la botella voy a ver si la encuentro y hago el pan , te ha quedado IMPRESIONANTE!!
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este paaaaaaaaaaaaaaaaan:P Delicioso!!!! Y ya las fotos con el jamón pff me han matado :D
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Menudo pan niña!!!! Te ha salido redondo!!! y con ese jamoncito debe de estar para quitar el sentido!!! ;)

    ResponderEliminar
  10. estos panes son una delicia. Tengo el libro y me encantan todas sus recetas. Las fotos estupendas. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  11. Oye Virginia este pan está de toma pan y moja. Madre mia, que pan. Y como lo explicas todo.
    Nani

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de post y de explicaciones estupendas. El pan tiene un aspecto inmejorable y ya me dan ganas de probarlo si no fuera porque veo dificultades hasta en los ingredientes. Me encanta como te ha quedado.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vir, es que eres estupenda, amiga!!!

    Es un "post" requetedivino!!! Me has "matao" con el pan! Te ha quedado fabuloso... y ese Dutch Oven es una maravilla para hacer panes!!!!

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  14. Vaya pinta más buena de pan y además con el jamoncito, mmmm..........
    Bss.
    Susanna.

    ResponderEliminar
  15. No t evoy a engañar, no creo que lo haga porque el pan me da una pereza increible...comeria a todas horas, mmm me imagino lo rico que tiene que estar con un huevo frito y se me hace la boca agua. Esa miga que se ve es la mia!La primera foto preciosa.bss

    ResponderEliminar
  16. La receta la conocía por el libro, sobre la cerveza no tenía la más remota idea... Menudo post!!! ¡Gracias! yo habría sido uno más de los que hubiese puesto cara rara si alguien me pregunta sobre cervezas en el super, pero ahora no, :)) ¡Fantásticas fotos! y entrada...

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...