Sweet & Sour: GAZPACHO DE CEREZAS CON ANTXOAS DEL CANTABRICO Y ALBAHACA

lunes, 16 de junio de 2014

GAZPACHO DE CEREZAS CON ANTXOAS DEL CANTABRICO Y ALBAHACA


En esta época del año apetecen pero mucho los gazpachos, salmorejos y demás sopas y cremas frías.

En casa triunfa el gazpacho casero, y a la zaga en esta época de cerezas el gazpacho de cerezas que acompañamos con una pequeña banderilla a modo de "gilda dulce", con antxoas del cantábrico en aceite de oliva y cerezas, unas hojas de albahaca, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Un primer plato refrescante y cargado de vitaminas, listo para disfrutar. También lo servimos en versión "txupito" como aperitivo. De cualquier forma está de vicio.



Si disponéis de una buena batidora americana o de Thermomix, porque hay que reconocer que la Thermomix para estas preparaciones es todo un invento, lo tendréis listo en unos minutos.

Vamos con la receta, cuyo único secreto es materia prima de calidad, notaréis la diferencia:




INGREDIENTES:

- 600 gr. de tomates maduros y de calidad.
- 15 gr. de cebolleta fresca.
- 10 gr. de pimiento verde.
- 1/2 diente de ajo sin germen.
- 75 gr. de miga de pan.
- 200 gr de cerezas deshuesadas.
- 50 gr. de aceite de oliva virgen extra.
- 10 gr. de vinagre de vino de calidad.
- Sal al gusto.

Para las Gildas Dulces:

- 6-8 de Antxoas en aceite de calidad "Aguirreoa".
- 6-8 cerezas deshuesadas.
- Unas hojas de albahaca.

PREPARACIÓN:

La noche anterior ponemos en un cuenco los tomates pelados y troceados, la cebolleta, el pimiento verde y el ajo partido en trocitos, la miga de pan, el aceite, la sal y el vinagre. Cubrimos con film y llevamos 8 horas a la nevera.

Al día siguiente ponemos todo en la batidora, en este caso la thx y trituramos minuto y medio a máxima potencia, añadimos las cerezas lavadas y deshuesadas, y accionamos nuevamente minuto y medio a velocidad 10. Tiene que quedar como una crema sin ningún resto de piel. Si vemos que aun quedan resto de piel de cereza trituramos a la misma velocidad unos segundos mas. 

En casa gusta con mas cantidad de cerezas que las recetas que circulan por la red, no en vano tomamos un gazpacho de cerezas, pero un poco mas ligero, así que le solemos añadir unos 150 ml de agua muy fría. Eso al gusto.

Llevamos a la nevera al menos 4-5 horas.



Servimos acompañado con unas gildas de cereza, antxoas en aceite y albahaca que le darán el contrapunto intenso a este gazpacho suave y sedoso que está espectacular.

Consejos:

- Podéis evitar el macerado previo, que yo he tomado de la receta de Martín Berasategui adaptándola a mis gustos. En ese caso deberéis triturar todo mas tiempo.

A disfrutar.

VIRGINIA

22 comentarios:

  1. Qué contrastes tan ricos, me encanta tu propuesta!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta impresionante, he venido a ver como se hacía y a ver mas fotos y se me está haciendo la boca agua! Una presentacion inmejorable y ademas refrescante y facil!!! La tengo que probar si o si ;)
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  3. que rico, mi madre también está todo el día haciendo gazpachos y salmorejos diferentes :) este tiene muy buena pinta... besitos.

    www.lasuitedelmomo.blogspot.com
    www.be-minebylucia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos gazpachitos diferentes, con toques tan frescos además el contraste con la anchoa tiene que quedar de lujo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de gazpacho, es super original y debe estar delicioso!!! Me lo llevo!!

    Besos!!

    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. La receta de este gazpacho me parece de lo mas apetecible. Con lo que me gustan las cerezas!!!! y el toque dulce que le ha de dar, me parece mas que acertado. Me gusta la banderilla y las fotos.... como siempre!!!! Ya sabes lo que me gustan!!!
    Yo estoy que muerdo, sigo sin poder publicar y aquí esperando el router de las narices!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una idea buenísima para presentar un gazpacho! me encanta Virginia.

    ResponderEliminar
  8. Con éste gazpacho triunfas fijo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. De cerejas deve ser maravilhoso
    Ficou com uma cor linda
    bjs

    ResponderEliminar
  10. De vicio, vicio!! Ríquisimo y una fotos maravillosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Mi nevera está rebosante de tomates, pepino y cebolla... y hoy toca con... sandía, posiblemente! Aunque el de cerezas también es espectacular de rico...

    ResponderEliminar
  12. Si el gazpacho normalito ya me gusta, imagínate el de cerezas! Delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vaya ricura. Super fresquito y con un color que invita a meter cuchara inmediatamente. Desde que vivo en el sur y descubrí gazpachos, salmorejos y ajoblancos...ya no puedo renunciar a estas deliciosas cremas frías, todo salud y vitaminas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que resultan faciles y tan ricas y fresquitas que no me extraña Mª Luz. Bss preciosa

      Eliminar
  14. Que gazpacho tan interesante y bien fotografiado. Hice uno hace tiempo y no lo he vuelto hacer y mira que estaba bueno.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. me encanta este gazpacho y con la combinación que lo has hecho,yo soy muy de versionar los gazpachos y salmorejos,verás en mi blog
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Estaaaaa riquísimo ya lo he probado y repetiré seguuuuro!
    Un truco yo tengo Thermomix y para deshuesar las cerezas las ponéis en el vaso y unos segundos giró izquierda velocidad 5 las tendrás deshuesadas sin apenas esfuerzo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Que rico debe estar, en casa nos encanta el gazpacho y nunca lo he preparado asi. Las fotos como siempre excelentes

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Dios mio que pinta tiene!!Me apunto la receta. Besos Yael

    http://www.siemprehayalgoqueponerse.com/

    ResponderEliminar
  19. Yo soy una fanática de gazpachos y salmorejos...me prirran... Casí diría que cada día me tomo uno de los dos como sustituto de la comida o la cena. Me parece una comida rica en vitaminas y lo suficientemente nutritiva (si le añades huevo duro, jamón o picatostes de pan, pimientos o tomate) como para dejarte saciado. Con eso te lo digo todo. Hace tiempo que veo en la red el gazpacho de cerezas y el de remolacha y la verdad...aún no me he atrevido..pero el color de este tuyo y tu receta ajustada...me han tentando. No tardaré en probarlo, y más que nada que pronto desaparecerán las cerezas del mercado.
    Besos y feliz finde...largo en Cataluña por San Juan!

    ResponderEliminar
  20. Que seria de mi cocina un verano sin gazpachos, para mi me resulta imprescindible es un primer plato con un montón de vitaminas y super-refrescante.
    El gazpacho de cerezas es delicioso pero esa gilda tan colorada me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...