Sweet & Sour: "DONUTS" HORNEADOS

jueves, 5 de junio de 2014

"DONUTS" HORNEADOS


Casi un trampantojo.... realmente no existe diferencia visual entre estos donuts y los donuts originales de masa levada que publiqué en su día con el paso a paso, pero no vamos a engañarnos si hay diferencia al paladar. Realmente se trata de dulces distintos.

Dicen que la curiosidad mató al gato... y es lo que a mi me ocurre, soy curiosa por naturaleza y me gusta probar y experimentar, y especialmente cuando de cocina se trata. Os tengo que confesar que llevaba tiempo queriendo probar y sobre todo preparar estos "donuts" horneados, que ni llevan levadura de panadero ni son realmente donuts. Quería saber de que tipo de masa se trataba, como se comportaban en el horno, que forma finalmente se obtenía, textura, y sobre todo sabor.

Conclusión ¿Saben a donut? Si y no, porque su textura es la de un cake, vamos mas la de un donete, pero con esa glasa de azúcar tienen un recuerdo a los donuts de siempre. De todas formas si pensáis que estos donuts son un donut light, sin fritura, que os va a ahorrar el trabajo que da la masa levada, no os engañéis, porque no es así.

Cuando los preparé mi intención era probar, y si salían bien, buscar la formula de los conocidos donetes, que me encantan¡¡¡¡¡ Y os prometo que después de esta experiencia eso es lo que voy a hacer. Porque eso si, donetes podemos conseguir, solo nos hará falta dar con la formula que nos lleve a su textura y sabor.


Entre tanto os dejo con estos "donuts" preparados con la receta de Sweet Paul en su libro "Eat & Make", el que por cierto tiene recetas interesantes y alguna que otra manualidad para útiles de cocina, que no dudo os gustará. 

Les he aplicado cobertura de chocolate y y la tradicional glasa de azúcar, que para mi gusto los deja mucho mas jugosos y tiernos.

Vamos a por la receta que no puede ser mas sencilla, aunque eso si precisareis del molde, que no obstante no es nada caro, por poco mas de 10 euros lo tenemos y nos sirve para preparar nuestros bizcochos preferidos en versión individual y look rosquilla: 



INGREDIENTES: (Para 10 donuts tamaño normal)

- 58 gr. de mantequilla derretida.
- 1 3/4  cups de harina de repostería tamizada.
- 1/2 cup de azúcar granulada.
- 1/2 tsp de gasificante de respostería.
- 1/4 tsp de bicarbonato de soda.
- Una pizca de sal.
- 220 ml de buttermilk*
- 85 gr. de huevo a temperatura ambiente. (1,5 huevos L)
- 1/2 Tbs de miel.

- Glasa de Azúcar.
- Glasa de Mantequilla.

Para la glasa de chocolate:

- 90 gr. de chocolate 52% cacao.
- 15 gr. de mantequilla.

* Aquí y en el lateral del blog, encontrareis las tablas para convertir las cups y Tbsp en gramos. De todas formas os aconsejo haceros con un juego de tazas y otro de cucharillas, son de lo mas utiles en este tipo de recetas americanas.

PREPARACIÓN:

Precalentemos el horno a 205ºC calor arriba y abajo y engrasamos bien el molde.


En un bowl grande mezclamos todos los ingredientes secos, harina tamizada, azucar, polvos de hornear, bicarbonato y sal.

En un bowl mediano mezclamos los ingredientes líquidos, buttermilk, mantequilla derretida, huevos ligeramente batidos y miel.

Añadimos los ingredientes líquidos a los secos y con una espátula de goma mezclamos lo justo para integrar todos en un masa homogénea. Quedará una masa densa.


Repartimos la masa en las cavidades de los moldes casi hasta que llegue al borde. Es mejor pecar de poco que de excesivo. Para hacerlo y como se trata de una masa muy densa podéis usar una manga pastelera o una cucharilla de postre.

Alisamos la masa en las cavidades y horneamos unos 10-11 minutos, hasta que veamos que los bordes adquieren un tono dorado. Extraemos del horno y dejamos enfriar 5 minutos dentro del molde. Desmoldamos y dejamos enfriar completamente.


Ojo entre tanda y tanda de donuts dejamos enfriar el molde y sobre todo, a pesar de ser antiadherente, lo engrasamos.Tardará solo un par de minutos en enfriar desde que extraemos los donuts.


Preparamos la glasa de azúcar y bañamos nuestros donuts ya fríos generosamente en ella por todas sus partes. No solo servirá para darles ese look y sabor de los donut originales, sino que les aportará humedad y mantendrá jugosos mas tiempo.



Preparamos la glasa de chocolate derritiendo al baño maría el chocolate. Cuando esté derretido añadimos la mantequilla para darle brillo y mezclamos bien si meter aire.  


Bañamos el donut solo por una de sus partes. Estos donuts son grandes y para mi gusto bañarlos enteros sería mucho chocolate. Dejamos que la cobertura de chocolate endurezca.


  
Listos para disfrutar y sorprender a nuestros peques con estos grandes donetes¡¡¡.

Consejos:

- Para preparar el buttermilk añadimos por cada 250 ml de leche desnatada una cucharada de zumo de limón, mezclamos y dejamos 10 minutos. Pero ya sabéis que a mi me gusta mas mezclar un yogurt desnatado con leche desnatada hasta alcanzar la cantidad deseada y utilizar esa mezcla, se parece mas en composición al famoso buttermilk.

A disfrutar.

VIRGINIA

26 comentarios:

  1. Que rebuenos!!! Ahora hace días que no hago porque tengo el molde. A ver si me animo pronto. Bonitas fotos. Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Vir! Estos donuts son algo que no me animaría a preparar hasta ver tu post, porque es verlo y sentir unas ganas irrefrenables de hacerlos!! Las imágenes traspasan la pantalla, esas glasas enamoran!!! Me encanta la idea de utilizar los moldes para bizcochos tb!!! Geniales Vir!!
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que es difícil encontrar la fórmula""" del donut....pero lo intentamos por todos los medios...¡Con lo ricos que están, por Dios!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, visualmente dan totalmente el pego, y seguro que ricos, están requete-ricos, yo me los llevo!!
    Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Sweet Paul, es un crack. Estos donuts-no donuts tienen una pinta estupenda y aunque no sean "light" me los comería igualmente.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los "fonuts" o donuts horneados por que me parecen una manera más sana de comer donuts. Yo me compré un molde de mini donuts pero sólo lo he usado una vez por falta de tiempo. Gracias por la receta de Sweet Paul, otro libro que tengo en mi wish list.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Deliciosos, tengo el molde mini y creo que son mas peligrosos, porque como los ves pequeños parece que no comes.
    Que brillo tiene ese chocolate
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Al parecer no te entusiasmaron tanto como a mí..., cachis!
    A mi me tienen totalmente seducida! Por aquí decimos "pasan por vez" y con el aliciente que no hay que hacer una masa leudada, ni esperar ni tiempos...
    Decir que te quedaron preciosos!
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Guauu, esa última foto se me acaba de quedar grabada en la retina, que brillo tiene ese chocolate, ya quisiera pasar el dedo por ahí como quien no quiere la cosa, jajaa!!
    Parecen fáciles de hacer, a ver si pruebo!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado estupendos y una maravilla!! En casa tengo un niño grande (mi marido) que todavía le gustan los donuts como cuando iba al cole!! Los hemos comprado en esa tiendas que los hay de todos los sabores y colores, pero no son igual que los de antes. Con tu receta voy a ver si le gustan y sino haré los otros que ya publicaste. Muy bonitos y seguro qué ricos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Llevo tiempo pensando en hacer donuts, por curiosidad. para compararlos con los comprados, que hace siglos que no compro, cuando me anime probaré como tu a hacer los dos tipos, aunque ya estoy avisada de que estos son bizcochos, pero tienen tan buena pinta, que seguro que me encantan.

    ResponderEliminar
  12. Hola Virginia.
    Creo que con esta receta me he animado definitivamente a hacer los donuts. Me preguntaba por qué utilizas el volumen como medida en lugar de gramos. Estoy segura que mi medida de la harina, por ejemplo, no va a dar la misma cantidad que la tuya y eso cambiará el resultado final.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ánimo wapa! lo conseguirás y estaremos aquí pa verlo

    ResponderEliminar
  14. Tienen un aspecto fantástico y seguro que consigues los donetes...todo te sale perfecto y las masas las bordas!! qué envidia!!. Un placer visitarte y te deseo un buen fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  15. Si es que las cosas son como son por algo... y los donuts tienen que ser fritos! Pero seguro que horneados, aunque diferentes, también estan muy ricos. Desde luego tienen un aspecto impresionante.
    Por cierto, el falafel de la receta anterior me ha enamorado... Besitos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  16. A mi los fritos me encantan, pero estos creo que me van a chiflar, ósea que me quedo la receta y espero poder hacerlos este fin de seman.mi operación biquini al traste.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  17. Tienen que estar riquísimos! solo con mirarlos ya se disfrutan , bonitas fotos!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Tienen buenisima pinta!
    http://sweetmona.com/

    ResponderEliminar
  19. Virginia, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  20. Bueno bueno, una tentación!!! Bañados o sin bañar, creo que tomaría tres o cuatro casi sin pestañear Virginia!!! Estupenda receta!!!

    ResponderEliminar
  21. Más sanitos y seguro que riquísimos...Yo es que me los como ya con la mirada solo...¡Menuda pintaza!
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  22. Que preciosos Virginia, la verdad que te han quedado perfectos, que bien hechos, y horneados que no los conocia, como eres una artista no te da miedo experimentar cosas nuevas, todo te queda divino. mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  23. Tienes una manos divinas! Horneados serán más ligeros aunque donuts siguen siendo, y con chocolate ya ni te cuento! pero lo veo más limpio y rápido. Genial.

    ResponderEliminar
  24. Quedaron estupendos! Menuda pinta! Me alegra encontrar tu blog y ver que tendré un montón de masas nuevas por preparar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  25. Que bien que seas tan curiosa y te guste probar, la verdad que tienen una pinta genial... quizás tipo bizcocho?. Yo soy fan total de los donuts, pero eso de meter al horno me gusta mucho, más limpio... y no tienes que estar de pie dándoles la vuelta. Genial Viriginia, estos tengo que probarlos. un besazo!

    ResponderEliminar
  26. Virginia, me parecen excelentes y una ideaza el hornearlos, una forma de evitar mucha grasa, los haré aún cuando no tengo el molde, gracias y bss

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...