Sweet & Sour: LASAÑA BOLOÑESA

lunes, 19 de marzo de 2012

LASAÑA BOLOÑESA



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un plato clásico de la cocina italiana: Lasaña

La Lasaña es un plato de pasta de origen italiano, que se sirve en láminas intercaladas con carne y bechamel.

La palabra lasaña, proviene del griego “lasanori”, y se refiere al cazo en el que se cocinaba. Cuando hablamos de lasagna nos refererimos a la palabra en singular, para referirnos al plural usaremos la palabra lasagne.

Existen muchas variantes de este plato, desde lasañas de verduras hasta aquellas de marisco, e incluso algunas en las que se cambia la pasta por láminas de col, calabacín o berenjena. De hecho en mas de una ocasion he hecho una lasaña con laminas de pan muy finito, muy al estilo de Martín Berasategui.

A lo largo de mundo se pueden encontrar versiones llamativas como la lasaña mexicana, cuyas capas se formar con tortillas y el ragú por un chile. Además en la cocina vegetariana cambian la carne por tofu y hacen su propia versión.  

En esta ocasión he optado por preparar la tipica lasagna boloñesa, con un ragú de carne picada y tomate en el interior, mezclada con su bechamel y su queso parmesado.

En casa es la que mas gusta y además me permite incluirla en el recetario de Sandra. Ya habrá tiempo para nuevas versiones.

Así que sin mas preambulos vamos con la receta.




INGREDIENTES: (Para 4-6 personas)

Para la pasta:

- 14 laminas de lasaña precocida.

Para el ragú de carne:

- 1 cebolla roja picada muy menuda.
- 2 zanahoria medianas picadas bien menudas.
- 2 ramas de apio picadas muy menudas.
- 2 dientes de ajo prensados.
- 1 ramita de oregano.
-1 ramita de tomillo.
- Un par de hojas de salvia.
- 25 gr de mantequilla.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 150 gr. de migas de jamon iberico o panceta sin corteza en cuadraditos.
- 500 gr. de carne de cerdo y vacuno picada.
- 120 ml de vino blanco. (Un vasito).
- 2 latas de 400 gr. de tomate de pera muy picado.
 - 250-400 ml de caldo de carne.

Para la salsa bechamel:

- 50 gr. de mantequilla.
- 50 gr. de harina todo uso.
- 800 ml de leche entera caliente.
- Sal, pimienta y nuez moscada recien molida. 



  
PREPARACION:

Preparacion del ragú de carne o salsa boloñesa:

En una saute amplia ponemos la mantequilla y el aceite hasta que estén bien calientes.

Añadimos la cebolla, la zanahoria y las ramas de apio picadas muy finamente y los 2 dientes de ajo prensados. Dejamos hacer 5 minutos.


Añadimos el jamón (en mi caso) o la panceta picada muy fina en cuadraditos y sin corteza.


Bajamos a fuego medio y cocinamos duante 10 minutos dando vueltas amenudo, hasta que las verduras estén bien blandas.


Añadimos la carne picada desmigada a nuestra saute y con el canto de la cuchara mientras damos vueltas a la preparacion vamos desmigando aun mas la carne, deshaciendo los grumos que hubieran podido quedar.


Sal pimentamos al gusto y en mi caso añadimos las hierbas aromaticas frescas (Oregano, tomillo y salvia). Las recetas que he visto no suelen añadir hierbas aromaticas, pero a mi me gusta mucho el sabor mediterraneo que le aporta.


Añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol, mientras la preparacion hierve a fuego lento durante 5 minutos.


Añadimos los tomates en lata bien picaditos y la taza de caldo.


Removemos bien la salsa y dejamos hervir a fuego lento parcialmente tapado durante 2 horas.


Si viesemos que va quedando demasido seca la preparacion añadimos algo mas de caldo con mucha precaucion pues no debe quedar caldoso, sino jugoso para que no se seque luego en el horno. Reservamos al calor.


Si bien esta salsa se puede preparar con hasta 3 días de antelacion y reservar en la nevera, calentandola en el momento de usar.





 
Preparamos la salsa bechamel. Para ello, ponemos una sauté mediana con la mantequilla hasta que se derrita.


Añadimos la harina, removiendo constantemente durante 1-2 minutos para que se cocine y pierda el sabor a cruda.


Poco a poco y revolviendo vigorosomante vamos añadiendo la leche caliente.


Llevamos a ebullicion removiendo constantemente, para que espese y quede suave y densa, pero que no se nos agarre al fondo.


Sal pimentamos y añadimos un poco de nuez moscada recien rallada.


Retiramos del calor y reservamos tapada para que no se le forme costra.


Precalentamos el horno a 190ºC y cocemos la pasta según las instrucciones del paquete.



Me hubiera gustado preparar la pasta fresca en casa, pero ha sido un fin de semana muy ajetreado (sabado,carrera de 10 km en Laredo, domingo, partido del Bilbao Basket) y no he tenido tiempo, asi que para estas ocasiones la pasta para lasagna precocida viene muy bien, ya que no necesita el engorroso proceso de cocción y basta con tenerla a remojo en agua muy caliente durante 10 minutos.

Ademas esto hace que el proceso de horneado sea bastante mas corto.


Yo para cocerla preparo una pyrex amplia. Deposito allí mis laminas de lasagna y vierto sobre ella agua muy caliente de la tetera. Dejo reposar unos 10 minutos, cuidando de que no se nos peguen las laminas.Saco y seco de restos de agua.


Montamos nuestra lasagna:

Cuando tenemos nuestros ingredientes ya preparados montamos la lasaña. 


Colocamos en la fuente que va a ir al horno una capa de bechamel, luego cubrimos con las laminas de pasta, ponemos una capa de ragú, otra capa de parmesano recien rallado y finalizamos con una ultima capa de bechamel. En este caso pude repetir el proceso 3 veces, por la altura del molde. Finalizamos con una capa de ragú, otra capa de bechamel y una ultima capa de parmesano recien rallado.


Llevamos a horno precalentado durante 20 minutos, ya que al ser lasaña precocida no precisa el horneado habitual de 50 minutos. Gratinamos durante los ultimos 5 minutos hasta que veamos que el queso ha quedado tostado.


Sacamos del horno y dejamos reposar al menos 10 minutos para que se asiente.


Servimos caliente. Es un estupendo plato único, muy completo que dificilmente puede no gustar y que a los niños les encanta.




Consejos:


- La salsa boloñesa se puede hacer hasta 3 días antes y se puede mantener cubierta en el frigorifico. Al sacarla solo será preciso calentar.


- La lasagna está mejor cuando se cuece de inmediato al horno despues de haber puesto las capas, pues de lo contrario la pasta empezará a absorber los jugos y se secará el ragú interior.


- Para recalentar la lasagna, pinchad con una aguja gruesa y verter lentamente un poco de leche para humedecer. Cubrir con papel de aluminio y hornear a 190ºC 20 minutos o hasta que burbujee.


VIRGINIA



14 comentarios:

  1. Me encanta la lasaña así que con todas las recetas que he visto nuevas este mes por los blogs me he puesto moradita! jaja Impresionantes tus fotos como siempre:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Se ve deliciosa y muy jugosa....besos

    ResponderEliminar
  3. Virginia, no tengo palabras para tu lasaña. Me parece tan buena que esa receta de ragú te la copio seguro, si me das tu permiso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia, a mi la lasaña boloñesa me mata, me zampo un buen trozo como si nada.
    Se ve sensacional!
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta se ve superjugosa y la fuente donde has hecho la lasaña es muy bonita.

    ResponderEliminar
  6. Virginia!
    Aquí en casa somos muy muy a lo Garfield :-) y la clásica de boloñesa es la reina del gratinado en esta casa. Tus fotos lindísimas como siempre. Un gusto,
    BEsos

    ResponderEliminar
  7. Virginia, la boloñesa es mi salsa preferida para la pasta. No te digo como tiene que estar esta lasaña...
    Nani

    ResponderEliminar
  8. Muy rica te ha quedado!! La lasaña me pierde, es tan buena y esta tuya tiene que estar de muerte!!! Las fotos divinas!!!
    Besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las lasañas. Gracias por tus consejos que seguiré la próxima vez que me anime a hacerla. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. AY! qué buenas las lasa´ñas que estoy viendo, todas son tentadoras pero es que ... no sé qué pasa, la lasaña no me sienta bien! qué lata!

    ResponderEliminar
  11. Qué bien te quedo la lasaña, yo también la hice boloñesa. Me han encantado los truquis que das. siemrpe se aprende algo nuevo.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  12. que rica! y que chulas las fotos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...