Sweet & Sour: CAROLINAS

miércoles, 14 de marzo de 2012

CAROLINAS




Las carolinas, son otro de los pastelitos de Bilbao de toda la vida. De hecho a mi siempre me han parecido "pasteles de abuela", porque al llevar merengue les encantan a todas las abuelas. A mi abuela Emili, sin ir mas lejos le encantaban; junto con los helados creo yo, eran su dulce favorito.

La pena que tengo, es que ella nunca llegó a probar mis carolinas. Entonces yo no tenía tiempo para tanta cocina..... Muchas veces me pregunto lo que hubiera dicho. 

"Nena, ¿pero estos pasteles los has hecho tu? Si parecen de pastelería, no me lo creo, no puede ser". 

Son las cosas que tiene la vida, el tiempo pasa y las oportunidades a veces se van con él, sin nosotros darnos cuenta siquiera. Supongo que desde donde esté, aunque no pueda probarlos estará bien contenta de verlos, así que esta receta no puedo por mas que dedicársela a ella, una gran cocinera, una gran mujer y una mejor abuela.




Así que vamos con los pasteles. 

Las carolinas, son unos pastelitos individuales, cuya base esta hecha de un pastel de arroz, y a veces incluso le añaden coco. La base está coronada por merengue en forma de pico, con 2 tiras de  yema y 2 tiras de chocolate en cada lado del merengue.

Cuenta la historia, que este pastel se creó por un pastelero bilbaíno para dedicárselo a su hija, de ahí el nombre, y tuvo tanto éxito que se quedó hasta nuestros días.

No es mi preferido, pero tengo que reconocer que es un pastel vistoso y emblemático que se ve en todas las pastelerías de Bilbao.

Ahhh se me olvidaba, para darle un aire tradicional y clasico, el juego de te con el que os presento las carolinas, tambien tiene su historia. Fue el utilizado en mi bautizo, así que casi puede considerarse una antigüedad.

Vamos pues con la receta.




INGREDIENTES

- 12 pasteles de arroz.
- 4 huevos, separadas claras y yemas.
 - 150 gr. de azúcar granillo.
 - 3 cucharadas de azúcar glass.
- 1 pizca de sal.
- 150 gr. de chocolate negro.


PREPARACION:

Tenemos preparados con antelación 12 pastelitos de arroz, según la receta que podréis encontrar aquí.


Precalentamos el horno a 100ºC.
 
Separamos las yemas de las claras.

Separamos 4 cucharadas de azúcar granillo. Reservamos. 




Como primer paso preparamos el merengue.


En esta ocasión preparé un merengue francés, como hace mi amiga Begoña, que es de donde he sacado la receta, pero la próxima vez lo haré con merengue suizo, creo que queda mas brillante y consistente.


Colocamos las claras con una pizca de sal en el bowl de la KA, y montamos a punto de nieve muy firme. Para ello empezamos mezclandolas a velocidad baja y vamos subiendo a máxima velocidad de forma gradual una vez empiecen a estar espumosas. Cuando empecemos a ver que las claras empiezan a estar montadas, vamos añadiendo le azúcar granillo restante, cucharada a cucharada, permitiendo que se vaya disolviendo mientras las claras se van montando.

Cuando el merengue esté bien montado, añadimos el azúcar glass en forma de lluvia, mezclando con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes, no dejando que el merengue pierda aire y se baje.

Introducimos el merengue en una manga pastelera provista de boquilla lisa y ancha (en mi caso de 1,5 cm) y vamos coronado los pastelitos de arroz como aparecen en la foto, terminando en pico.

Introducimos en horno precalentado a 100ºC durante unos 10-15 minutos.



Entre tanto, preparamos el baño de yema:

Mezclamos las yemas con 4 cucharadas de azúcar granillo en un cazo y llevamos a fuego muy suave, moviendo sin parar, hasta que se disuelva el azúcar. Reservamos cubiertas para que no se forme costra.


Fundimos el chocolate al baño maría, no dejando que llegue a cojer mucho calor, pues al colocarlo sobre el merengue no tiene que estar excesivamente caliente.


Sacamos los pastelitos del horno y con ayuda de una cucharilla desde arriba del pastel, hacemos 2 tiras de yema y 2 tiras de chocolate fundido, alternando una y otra como en las fotografías.


Ya tenemos listas nuestras carolinas.


Es un pastel que para aquell@s que os guste el merengue lo disfrutareis. Además la yema y el chocolate le dan un contrapunto al merengue vaporoso, que en contraste con la base hojaldrada y cremosa del pastel, gusta mucho.





Consejos:

- Cuando preparamos el baño de yema, debemos mezclar el azúcar con las yemas desde el primer momento, pues al verter el azúcar sobre las yemas, el azúcar tendería a formar una pasta de yema y solidificarlas ligeramente si las dejasemos tal cual.


VIRGINIA.

14 comentarios:

  1. Geniales Virginia!!!tienen un pintón tremendo. Yo en su día hice la versión salada, con queso, las viste? te las recomiendo... un puntazo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Noooo Izaskun no las vi. Ahora mismo me voy a tu blog a buscarlas.

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Mis gustos coinciden con los de tu abuela: merengue y helados. Seguro que le habrían encantado tus carolinas. Tienen una pinta increible. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Compañera, te han quedado divinos!!! Y mira que yo nunca los he probado, pero el aspecto es delicioso, y las fotos, vaya fotos eh wapa!!!

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  5. Pero que ricas y encima bonitas...besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha echo gracia lo de "pasteles de abuela" jaja ya le preguntaré a mi abu si le gusta el merengue que yo nunca lo he visto en sus postres
    genia la receta, como todas;)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. vaya pinta mas buena!!!!
    tendre q probar a hacerlas xq tienen q estar riquisimas...ahhh,por cierto...unas fotos buenisimas.

    ResponderEliminar
  8. Virginia!!! te voy a dar un beso de tornillo!!! si supieras el tiempo que llevaba buscando la receta de los pasteles de arroz!!!En los tiempos que vivía en Las Arenas me ponía morada!! voy a tomar nota, te dejo que voy con prisa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que has vivido enLas Arena Isabel? Cuando? ¿Durante cuanto tiempo?

      Eliminar
  9. Unos pastelitos riquísimos los de arroz y coronados con ese merengue son fantásticos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Esos pasteles de arroz los tengo yo pendientes desde que me copie la receta del consultorio de Iria Castro en Canal cocina (primavera de 2004-baja maternal). Y ademas me encanta el merengue asi que fijate si me apetecen a mi probar tus carolinas, tu abuela como minimo estaria orgullosisima de nieta. Definitivamente me voy de tu cocina que se me esta haciendo la boca agua y es hora de dormir,no de comer ;))

    Besicos
    Bea

    ResponderEliminar
  11. No he tenido la suerte de probarlos y tampoco los conocía pero estos ingredientes y combinación deben ser excepcionales y tan bien presentados que da ganas de coger uno ya¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  12. Otra receta más de tu ciudad que me ha chiflado. Virginia. Y estoy pensando en estos momentos en una amiga que se vuelve loca por los merengues, así que con las carolinas disfrutaría como una enana loca, je je je. Orgullosa estará esa "Carolina" por la que existen estos dulces, aunque a estas alturas de la historia, ve tú a saber dónde andará.

    Ese juego de café que tú calificas de "antiguo" con su ribete dorado, es el propio de la época de nuestros padres. Mi madre también tiene un par de juegos de café del estilo, así que por eso es fácil identificar las épocas de procedencia.

    Y ahora .. ¡a por los bollos de arroz! :)

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...