Sweet & Sour: COSTRINI DE ROQUEFORT, NUECES Y PERA.

lunes, 4 de noviembre de 2013

COSTRINI DE ROQUEFORT, NUECES Y PERA.


Hoy os traemos una receta absolutamente deliciosa, y un tanto otoñal, que os servirá bien como entrante una vez sentados en la mesa, o como aperitivo para picar mientras esperamos para sentarnos acompañado de un buen vino blanco frío. La música de fondo, la conversación y la compañía la dejo a vuestra elección, faltaría mas¡¡¡¡

Se trata de un dip de roquefort y nueces, acompañado de unas chips crujientes de pera fresca, sobre unos costrinis de pan de semillas. Lo dicho absolutamente delicioso y rapidísimo. Lo preparareis en un abrir y cerrar de ojos, pero se terminará con la misma rapidez, y quedareis como unos perfectos anfitriones.



El punto sabroso del queso roquefort con el toque crujiente de las nueces y el contrapunto dulce y fresco de la pera convierten este sencillo plato en algo especial. No resulta en absoluto fuerte, ya que la nata rebaja un poco la intensidad del Roquefort y la pera le da el contrapunto dulce. Probadlo y me contais. La receta, una de las que ofrece Alain Coumont en su panadería belga de "Le Pain Quotidien"

Vamos con la receta que es de lo mas sencilla.


INGREDIENTES: (Para 8 raciones)


- 8 rebanadas de pan ácido de semillas del día anterior.
- 2 peras duras Conferencia, Williams o Bartler.

Para el Dip:

- 100 gr. de queso Roquefort.
- 3 Cucharadas de Nueces troceadas.
- 5 Cucharadas de Crema ligera de cocinar.
- 1 Cucharda de Cebollito picado.
- Pimienta negra.

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el dip de roquefort y nueces, para que le de tiempo a ganar frío.



 Pelamos y picamos las nueces en pedacitos pequeños.


Troceamos el queso con la mano, añadimos la crema ligera y las nueces y mezclamos bien todo con un tenedor hasta obtener una crema homogenea. 

Añadimos entonces el cebollino picado y un golpe de pimienta negra. 


Llevamos a un recipiente y de ahí a la nevera hasta el momento de servir.

Momentos ants de servir, cortamos el pan en rebanadas muy finas, para lo que es mejor que el pan sea del día anterior al menos.


Cada rebanadas la cortamos en 2 en forma diagonal y la tostamos hasta que esté crujiente y ligeramente dorada.

La pera la lavamos bien, la partimos en dos y la descorazonamos. Partimos rodajas muy finas, del grosor de los costrini.


Servimos la dip en pequeños ramequines, acompañado de costrinis y las láminas de pera, para que cada uno se sirva lo que quiera.


Se trata de un aperitivo riquísimo y sencillo, que acompañado de un buen vino blanco fresco resulta ideal.

Consejos:

- No dejeis de añadir la nata, es el elemento que le da textura a la crema, sirve de aglutinante del resto de ingredientes y suaviza la fortaleza del roquefort.

- Las peras tienen que ser duras para que resulten crujientes, pero tambien han de ser dulces, para conseguir el mejor contraste salado-dulce. 

- Os puede servir para los costrinis un pan de pasas, pero si lleva nueces no podréis rebanarlo tan delgado y además resultarán demasiadas nueces.

A disfrutar.

VIRGINIA.

32 comentarios:

  1. Uy, Virginia, si lo dejas a mi elección, y adelantándome un poquito, ¡¡yo me lo pido como aperitivo navideño!!

    Para mí el roquefort es un poco fuerte, pere de vez en cuando tomo algo pequeñito con él, y a mi novio y a mi padre les encanta. Supongo que bajaría un poquito la cantidad de roquefort, como hago siempre, jajaja Que si no, ¡me quedo sin probar!

    ¿Sabes también con qué puede estar bien bueno? Y no es por tocar las narices, eh, que tu receta está perfecta. Con un pan de especias no muy dulce, o incluso galletitas tipo Speculoos. Lo probé el año pasado, en unos pinchitos con roquefort, pera y miel, y en serio, liga genial.

    Muy chulas las fotos!!!
    Un beso!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula te aseguro que es una mezcla que no es en absoluto cañera. El roquefort queda suavizado por la nata y las nueces y con el punto dulce de la pera es ideal. Te encantara. Bss

      Eliminar
  2. sencillo rapido y delicioso! me encanta! un besote

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta, y sencillo de preparar!! Aunque el roquefort no es de mis quesos preferidos, pero en pequeñas cantidades seguro que está genial!! Feliz semana, muaksss
    Gemma

    ResponderEliminar
  4. Esto es exactamente lo que me apetece ahora mismo :) qué rica combinación!!!

    ResponderEliminar
  5. No soy de quesos fuertes pero me sé de uno en casa que se comería mi parte y alguna extra, lo veo muy sencillo y muy elegante de cara a las fiestas que ya están a la vuelta de la esquina (mientras lo escribo están poniendo las luces de navidad en nuestra calle, una de las últimas).
    Espero que todo esté bien y que el contratiempo para el encuentro bloquero de Barcelona no haya sido nada grave!!!
    A ver si puedo ir al próximo en Madrid!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Que idea tan sencilla y fácil para un aperitivo!!! A tener en cuenta y más en la época en que estamos que hay comidas y cenas a tutti pleni!
    Me encanta ese contraste Virginia!

    ResponderEliminar
  7. que delicia, por cierto me encanta tu mesa
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. No sé que encanto tienen las peras con el roquefort, pero sin duda son una combinación realmente especial de sabores... muy acertada tu propuesta :)

    ResponderEliminar
  9. Los ingredientes por separado me encantan, por lo que todos juntos debe estar delicioso! además sencillo, me ha encantado la receta!
    Beso
    Noelia

    ResponderEliminar
  10. Bueno ya supondrás mi opinión, pero te aseguro que al resto de la family le encantará, al contrario que yo son unos locos del queso y este dip les va a chiflar!!!
    Te tengo abandonada, a ver si me pongo al día, pero no me olvido de ti eh??
    Besotes mi niña!!

    ResponderEliminar
  11. A mí el roque también me parece fuerte para tomarlo solo, pero en combinación con otros sabores, y en salsa para el solomillo me encanta. Además me gusta mucho combinado con nueces y el toque de pera no lo he probado, así que me apunto la receta para un entrante especial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Este dip me ha gudtado mucho el queso azul nos encanta y acompañado con peras delicioso. Me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
  13. Buenìsima idea! Qué bien me hubiera venido para este puente! Pero no hoy problema... No me van a faltar ocasiones. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Qué mezcla tan apetecible, es para disfrutarla mordisco a mordisco, me sigue asombrando las recetas con pera, es una fruta que no suelo ver mucho en cocina y me atrae mucho, quizás la más usada sea la manzana y no es que no me guste, que sí pero la pera también es una delicia.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión es la combinación perfecta de sabores! No dudes de que la receta va a visitar mi mesa en más de una ocasión. Genial.

    ResponderEliminar
  16. QUE BUENISIMA COMBINACIÓN ME LO APUNTO :)
    FELIZ SEMANA

    ResponderEliminar
  17. la combinación del dip, la pera y el pan me ha parecido maravillosa. Además me encanta la presentación, genial esta receta

    ResponderEliminar
  18. Uy qué rico, a mi el roquefort me priva, por lo que este aperitivo va para este finde. La mezcla de peras con queso siempre que lo uso me va genial, como con pasta. Genial. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  19. Sin duda, una delicia lista en un momento, el contraste de sabores y texturas es genial. Me encanta. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  20. La buena mesa se ha de compartir con la gente a la que uno más aprecia para que el encuentro sea 100% perfecto, aunque también es verdad que no siempre se consigue, y en este punto yo creo que lo único que puede fallar es el menú que uno elija porque no resulte cómo una planeaba. Porque lo que sí es verdad es que la compañía, de haberla elegido con gusto, no puede fallar.

    ¿Tú sabes lo que me gusta la combinación de pera y queso azul? ¡Uffffff! Estoy suspirando y cogiendo aire. De la forma con la que más frecuencia la tomo es en risotto, y es una delicia. Aunque en tu caso el formato no sea el mismo, el disfrute no tiene porqué no serlo, ¿no crees?

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Ohhh Ohhh Ohhh !!!

    Vale ya paro ... es que ADORO el roquefort, y las nueces, y las peras ... con lo cuál puedes imaginar que ADORO tu entrada !!!

    Sii un aperitivo PERFECTO para una cena formal o informal, da igual, porque sea como fuere es una DELICIA !!!

    Una combinación perfecta con la que dejarás (dejaremos) a nuestros comensales con la boca abierta como se me ha quedado a mí !!

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  22. Unos ingrediente que por si solos están riquísimos, pero que mezclados tienen que estar para chuparse los dedos. Espero probar muy pronto esa rica combinación de sabores, ¡me ha encantado!
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  23. Es una combinación para mi gusto perfecta, los quesos me gustan todos pero empiezo por los fuertes.
    Un entrante delicioso y que desde luego en la primera ocasión que tenga lo preparo.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Cómo me gusta el queso en todas sus formas, sabores y aromas! Ideal para colocarle encima un trocito de membrillo .. Gracias Vir!!

    Un abrazo,
    Silvia

    ResponderEliminar
  25. Me pierde esta receta, si algo lleva peras, roquefort y nueces no puede estar malo, nunca! Yo hago una parecida, con roquefort, manzanas y piñones y la sirvo sobre galletas de jengibre, fue un éxito las pasadas navidades. Este año la repito pero con tu mezcla :) Preciosas las imágenes.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Seguro que tiene que estar riquísimo...Preciosas fotos!!
    buen día!

    ResponderEliminar
  27. Se hace la boca agua...además tienes una forma de contarlo y con la compañia de esas fotos que invita a sentarse en buena tertulia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  28. Virginia es una mezcla que me encanta! Me parece como dices una idea súper sencilla y apetecible.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. un aperitivo perfecto para el otoño!!!! Besos

    ResponderEliminar
  30. Solo me falta la copa de vino... un aperitivo con unos ingredientes super acertados todos untos
    Muas

    ResponderEliminar
  31. Me gusta dipear, me gusta el queso, me gusta el pan... Esta receta es de 10!!! Bss

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...