Sweet & Sour: TIKKA MASALA DE POLLO

lunes, 26 de marzo de 2012

TIKKA MASALA DE POLLO



Me encanta la cocina árabe y mediterranea, y me vuelve loca también la cocina india. Esa mezcla continua de sabores intensos, de especias, la utilizacion constante del yogurt, no solo en forma de postre, sino como acompañamiento y como salsa, las variedad infinita de lentejas "dahl" y la forma nueva para nuestra cultura de cocinar las verduras. Me fascina.

Así que cuando desde Whole Kitchen nos propusieron preparar Tikka Masala, me alegré sobre manera.

Los que mas y los que me menos,  sabéis que cuando preparo un plato nuevo o "distinto" me gusta investigarlo a fondo y buscar recetas constrastadas antes de lanzarme a los fogones.

En esta ocasión, opté, tras mucho bucear en mis libros de cocina y en la red, por una adaptación de una receta de "mi gurú de la cocina", David de Jorge. Un hombre que ama la gastronomía y sabe transmitir esa pasión de una forma redonda y culta, pero sin pelos en la lengua.

El pollo tikka masala, que es la receta que hoy os presento, es uno de los platos más populares del suroeste asiático en el mundo, es tan popular que el político británico Robik Cook lo describió como: "el verdadero plato nacional de Gran Bretaña".

Hoy en día forma parte del menú de cualquier restaurante indio del mundo, aunque es más famoso fuera de las fronteras indias que en el propio país de donde es originario.

 

Consiste en un preparación, en este caso de pollo, la  mas conocida, en una salsa, cuya base viene constituida por una pasta hecha fundamentalmente a base de especias (comino, clavos, cayena, jengibre, gram masala....), y frutos secos.


Pero para que mas introducciones. Lo mejor es que lo podáis comprobar vosotros mismos a través de la recetas.





INGREDIENTES:

Para el Tikka Masala:

1 cucharadita de comino

1 cucharadita de semillas de coriandro
3 clavos de olor

3 dientes de ajo

1 trozo de jengibre pelado
1 pizca de cayena
1 pizca de pimentón de la Vera
2 cucharadas de garam masala
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de concentrado de tomate
1 pizca de hojas de perejil
1 cucharada de coco rallado
1 cucharada de avellanas tostadas
Sal 


Para el Tikka Masala de Pollo

2 pechugas de pollo

2 cebolletas tiernas en tiras finas
Pasta tikka masala
250 g de tomates cereza maduros
6 cucharadas de salsa de tomate de conserva
1 pizca de miel
1 lata de leche de coco sin azúcar
1 yogurt natural cremoso
1 puñado de pistachos pelados tostados
1 limón
Aceite de oliva y mantequilla
Sal y pimienta

Arroz basmati blanco cocido 



 PREPARACIÓN:

En primer lugar preparamos la pasta Tikka Masala, que será la base de nuestra salsa y es muy fácil de preparar. Solo necesitamos una sartén y un molinillo de café o mortero.

Tostamos en una sartén a fuego lento y cuidando que no se nos quemen, el comino, las semilla de coriandro y el clavo. Este paso es fundamental para que las especias nos regalen todo su aroma.
 
Una vez tostadas, lo que conoceremos por el aroma que comenzarán a desprender, las molemos con el resto de ingredientes  en un mortero, batidora o mezcladora de especias, metiendo primero las especies secas, batiendo, y después las húmedas


Reservamos.

Para preparar el pollo, en una saute, añadimos el aceite, la mantequilla, Esperamos a que se caliente y añadimos las cebolletas, la sal y la pimienta y las rehogamos.

 Mientras las cebolletas se están rehogando, cortar sobre una tabla las pechugas en tiras. 

Machacamos los pistachos en el mortero.


Añadir los tomates, dar unas vueltas, aplastarlos con el canto de la espumadera. 



Añadir la pasta tikka masala, la salsa de tomate, la miel, las tira de pollo y rehogar.

Cuando lo tenemos todo bien rehogado, añadimos la leche de coco y una pizca de agua.

Guisamos despacio durante unos 20 minutos.

 Al final, añadimos un poco de zumo de lima y rectificamos el punto de sal. Listo.

Para servir, lo presentamos en el plato guarnecido con arroz cocido al vapor, lo espolvoreamos de pistachos y servimos con el yogurt mezclado con pistachos majados en el mortero.

Un lujo y un placer para los sentidos, la mezcla de sabores.


VIRGINIA

20 comentarios:

  1. La combinación de especias es algo especial. Con lo que me gustan y todavía no he preparado un Tikka Masala. Tengo que ponerme a ello. Besos.

    ResponderEliminar
  2. acabo de terminar de hacer la cena de mañana, chicken curry, muy parecido jajajaja. Aqui toda la cocina asiatica nos encanta, afortunadamente conozco a gente de Bangladesh, Pakistan que cocinan que es una autentica maravilla.

    Te quedo de vicio, y las fotos un 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joana, que envidia me das. Gente a tu alrededor que domina la mezcla de especias y sabores. Ummm. Esa es una de las razones por la que me encanta Londres. Puedes comer la mejor comida India y Asiatica.

      Bss

      Eliminar
  3. Madre mía, cómo nos gustan estos platos, te entendemos perfectamente, son una delicia. Te ha quedado como para comérselo a cucharadas! ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo super pendiente de hacer!, se ve delicioso, me encanta el pollo adobado con especias, queda insuperable.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. El tika masala lo hago de forma diferente, pero seguro que igual de rico que el tuyo!! Me encanta.
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  6. Ay, Virginia, a mí también me gusta mucho la comida india. Este plato lo he preparado varias veces y siempre lo disfrutamos como locos.
    Qué rico se ve todo!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este plato, ya me gustaría probarlo viendo los ingredientes...que buenísimo!

    ResponderEliminar
  8. Te felicitamos por el plato y por la presentación. Solemos hacer algo parecido, en invierno cada semana. Me ha hecho gracia lo del molinillo de café, hace unos días compramos uno de los manuales en un zoco, muy antiguo, debe tener más de cuarenta años, con una chapa del fabricante en porcelana, es de Nantes, una autentica maravilla y me ha hecho gracia porque por lo visto molían especias ya que el cajón estaba lleno de restos y olía que alimentaba.
    Reitero, felicidades por la receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Yo el molinillo de café practicamente solo lo uso para eso. Que envidia, un molinillo manual con historia. Esas cosas me apasionan, no solo por la historia que tienen tras de ellas,y que llega a tus manos, sino por la estetica y la tranquilidad en el uso que los acompañaba en aquella epoca.

      Gracias por vuestras palabras.

      Eliminar
  9. A mi me cuesta mucho este tipo de cocina... este fin de semana preparé un pollo con salsa de chile dulce y miel y me costó comerlo... estaba bueno, pero no era para tirar cohetes!!! También lo acompañé con arroz basmati salteado con piñones y dátiles, ésto si que me gustó ;). Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que rico...no lo he probado nunca pero creo que lo haré...las fotos preciosas...besos

    ResponderEliminar
  11. Uno de mis favoritos en el hindu, me encanta este pollo y el tuyo se ve muy rico.

    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  12. Ahí me has dado!! La cocina árabe es una de mis preferidas junto con la hindú y las especias son como mis hermanas, tengo de todas las habidas y por haber!!! Este pollo lo hacemos mucho en casa, es delicioso y te ha quedado espectacular, sólo con ver las fotos parece que me llegan los olores, qué rico por favor!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la cocina con sabores especiados y esa receta tuve la ocasión de hacerla para Whole Kitchen y me encantó.
    Te ha quedado magnífica.

    Un besito compi,

    ResponderEliminar
  14. Virginia, me encanta el Tikka Masala, pero siempre lo he comprado hecho. Millón de gracias por la receta. Voy a intentar hacerlo.

    ResponderEliminar
  15. Que buen gusto tienes para presentar tus recetas. Visitarte es como ver el mar, no puedes dejarlo de admirar y nunca te cansas de verlo!

    ResponderEliminar
  16. es una receta que tengo pte. y por una cosa u otra nunca la hago. Me llevo esta. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este pollo y nunca he probado a cocinarlo. Con tu receta me atreveré. Un saludo y te sigo

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...