Poco a poco, a lo largo de estos meses, voy cubriendo las recetas de bizcochos y postres clásicos, esos preferidos en casa.
Lo cierto es que desde aquella primera preparación, han sido varias las recetas de brownie que he puesto en practica, y la que hoy os traigo, es para mi gusto la definitiva, la receta de "LOS MEJORES BROWNIES" que he comido jamás, parafraseando a Trish Deseine y de cuyo libro "Pasión por el chocolate", extraje la receta, De lo mas recomendable, tratándose de un libro de chocolate,
Eso si, para que pueda catalogarse como tal, ha de servirse en su punto justo de cocción, ligeramente tierno y poco hecho en su interior.
El brownie o "marroncito" en su traducción literal, es como todos sabéis una preparación "yanky". Se trata de un pastel-bizcocho a base de chocolate, mantequilla, azúcar, harina, huevos, y sobre todo sin levadura; que se mantiene con una costra crujiente por fuera y jugoso, denso y tierno hasta decir basta por dentro.
A la preparación básica se le pueden añadir, nueces u otros frutos secos, y el brownie preparado a base de chocolate blanco y azúcar moreno, es el denominado "blondie"
Es curioso pero los estadounidenses, la parte del brownie que prefieren son las esquinas, las zonas mas secas y crujientes, mientras aquí, según me consta, nos pirra el interior jugoso y cremoso. Cosas de la vida.
Es todo un placer, sencillo y simplemente fabuloso, como tantas otras preparaciones reposteras estadounidenses. Se prepara en un pis-pas y siempre tendréis adeptos que aun no siendo aficionados 100% al chocolate, estarán dispuestos a llevarse mas de un pedacito.
Animaos a probar la receta y entrará de lleno en el apartado de "clásicos" de vuestro recetario.
Y sin mas preámbulos y entretenimientos vayamos con la receta.
INGREDIENTES: (Para un molde cuadrado de 20 x 20 cm)
- 225 gr. de azúcar grano
- 120 gr. de chocolate negro del 70% o más.
- 95 gr. de mantequilla
- 2 huevos
- 90 gr. de harina.
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno 190ºC calor arriba y abajo.
Preparamos nuestro molde, engrasándolo y forrándolo con papel de horno, que sobresalga ligeramente por los laterales. Este paso entiendo es muy importante porque el papel de horno nos ayudará a extraer el brownie sin complicaciones una vez tibio.
Al baño maría o en el microondas derretimos el chocolate troceado y cuando esté derretido añadimos la mantequilla en pedacitos.
Cuando la mantequilla se haya derretido revolvemos todo un poco, hasta conseguir una mezcla homogénea,pero sin incorporar mucho aire. El brownie no es un bizcocho. Dejamos entibiar.
Batimos los huevos y los incorporamos a la preparación del chocolate y mantequilla ya tibia (no mas de 35ºC), para que los huevos no se nos cuajen.Mezclamos bien
Añadimos el azúcar en un par de veces, mezclando tras cada adicción, y luego la harina tamizada con la sal.
Revolvemos bien la preparación hasta obtener una masa homogénea.
Depositamos en el molde. Golpeamos varias veces contra la encimera para extraer cualquier posible burbuja de aire que haya quedado e introducimos a media altura en el horno precalentado por espacio de unos 20 minutos.
Tened en cuenta que es un brownie mas bien delgadito y se hace rápido y si queremos sacarlo tierno no debemos pasarnos de tiempo.
Sacamos del horno, depositamos el molde sobre una rejilla enfriadora, dejamos entibiar antes de extraerlo del molde, pues estará muy tierno y se nos puede romper.
Cortamos en cuadraditos y servimos tibio, o en su caso a temperatura ambiente, acompañado de creme fraiche, nata montada o helado de vainilla y unos frutos rojos. En el cielo.
Consejos:
- Es importante que el porcentaje del chocolate ronde el 70%, de lo contrario debemos incrementar la cantidad de mantequilla en la misma proporción y rebajar la de azúcar.
Cuanto mas % tenga un chocolate, menos mantequilla hará falta pues ya la incorpora el chocolate, sin embargo será mas amargo y deberemos incrementar la cantidad de azúcar.
- A la hora de mezclar los ingredientes no debemos batirlos, solo mezclarlos para no introducir aire a la preparación, como os he dicho no se trata de un bizcocho realmente.
- En cuanto a la cocción, para conseguir ese punto denso y cremoso es necesario no pasarse con el horno. Por eso deberemos andar ojo avizor con los tiempo.
Según Pepinho del blog "i-recetas", uno de los blogs de repostería aficionada mas completos, el truco además consiste en una vez sacado nuestro brownie del horno, introducir el molde en un baño de agua helada hasta su completo enfriado, para detener la cocción e impedir que siga cocinándose aun fuera del horno.
En mi horno el tiempo ronda los 20 minutos a 190ºC aproximadamente
- Ojo no os animéis a cortarlos tiernos y recién hechos, ya que se deshacen fácilmente y estarán riquísimos pero con una mala presentación.
VIRGINIA
Muchas veces el fracaso de este tipo de bizcochos, es cierto, que es pasarse de cocción, lo sacas y parece que por dentro está crudo, pero no, está delicioso. Pero muchas otras es usar chocolates con poco contenido en cacao. Bienvenidos tus consejos :)
ResponderEliminarAyer mismo le comentaba a Lolah de Lolah en la cocina, que pese a ser yo un gran chocolatero no me explico porqué el brownie no es fruto de mi devoción, todo lo contrario a Lola, mi mujer, que suspira por él siempre que lo hacemos o pedimos y no es una gran chocolatera. Parece qie es algo freudiano porque no tiene mucho sentido, como tantas cosas en la vida de uno ¿verdad? :)
Un lujazo Virgina, como siempre!
A mi me pasa al revés que a ti. No soy excesivamente chocolatosa, pero el brownie me encanta, como a tu mujer Lolah. Esa textura cremosa, ese sabor profundo a chocolate....
EliminarPero no soy capaz de comer brownie fuera de casa, salvo que sea un autentico brownie. Cuando vas por ahí, de restaurante, digo, te ofrecen "brownie", pero estoy cansada de encontrarme un 80% ded las veces bizcochos de chocolate. Con lo sencillo que es prepararlo. Una pena.
Gracias por tu visita.
excelente receta y en su punto, me gustan muchísimo tus fotos, bss Virginia
ResponderEliminarMmmmm... Que buena pinta tiene tu brownie, la verdad es que mi debilidad es el chocolate así que me encanta tu receta de hoy....
ResponderEliminarPor cierto que chulo ese papel de horno Virginia, ¿Donde lo has conseguido? (Si no es indiscrección...)
Un besito y feliz semana :)
Se me olvidaba decir que las fotos son geniales!!!
ResponderEliminarBesitos
Gracias Carol. No es papel apto para horno, es papel encerado con letras que sirve para envolver nuestras golosinas. Y la verdad no recuerdo si lo compré en "Tape pink" o en "Delipapel", pero creo que en cualquier de ellos encontrarás. Si no encuentras la direccion mandame un mail y te la paso. Así además igual me da tiempo a mirarte en concreto donde lo conseguí.
EliminarBss
ADORO E ESTES FICARAM EXCELENTES.
ResponderEliminarBOA SEMANA
BJS
Yo creo que me comería la bandeja entera,jajajaja me encanta el chocolate y en brownie se cumple la mezcla de bizcocho y chocolate blandito y es exquisito, menos mal que lo como muuuuy de vez en cuando porqué es pecaminoso, jajajaja
ResponderEliminarMe encanta la receta!
Un beso guapa
Ja, ja, Caty, ya veo que eres de las mías. Bss
Eliminar¡Qué rico el brownie!! Aunque nunca lo he preparado en casa. La última vez que comí brownie (buenísimo) fue en Copenhague este verano!!
ResponderEliminarPues animate que ya ves lo sencillo que resulta. Bss
EliminarA mis hijos les encantan los brownies, además me parecen rápidos y sencillos de preparar, únicamente hay que tener en cuenta eso que dices tú, no introducir mucho aire a la mezcla y sobre todo, el punto del horno... como se seque... es una pena pero sabe también muy bueno.
ResponderEliminarBesos
Exactamente! Todos tus consejos son muy acertados. Me los conocía todos excepto el de meter el molde en agua helada, lo haré la próxima vez. El tuyo se ve perfecto!
ResponderEliminarM'encanta el brownie, i aquest és la recepta que normalment fem servir. Algun cop hi he incorporat algun ingredient és, com taronja confitada o nous, queda boníssim, també.
ResponderEliminarHace que no tomo un brownie en condiciones...es que con esto de entrar a la uni y tal estoy cada día mas vaga..hasta me cuesta actualizar el blog! pff en cuanto vuelva a la rutina del todo hago unos brownies de estos:P
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Me gustan mucho las brownies, suelo hacer siempre el mismo que es bien parecido a este, básicamente sólo cambia que yo utilizo cacao en polvo. Sin duda alguna, la próxima vez lo haré tal cual lo has hecho tú porque tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn saludo
Angi
http://cocinaconangi.blogspot.com.es/
Tiene una pinta espectacular!Nos comeríamos un trozo detrás de otro!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
No había visto nunca lo de parar la cocción del brownie con el baño de hielo, y el truco tiene buena pinta, así que me lo guardo para la próxima vez, que el brownie (junto con las tartas de queso) son dos de mis postres más favoritos :P
ResponderEliminarSiempre me cuesta decidir entre uno u otro, pero viendo hoy tu brownie, me quedaba con un buen pedazo y me dejaba de tartas :P
Un besito!!
¡¡¡LO MÁXIMO!!!, ¡una receta 10! por la receta misma, por la explicación y por las fotos, ¡FANTÁSTICA!. El brownie es mis postres favoritísimos, los como donde los vea, me gusta probarlos todos y comparar texturas y sabores, los que más me gustan son los que parecen a medio hacer como los tuyos pero no apelmazados, suaves pero no esponjosos... Los brownies tienen su secreto, su punto especial y tu lo has conseguido. Un besote,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Virginia,
ResponderEliminarMe presentas este brownie y me lo como yo solita. Esta semana he utilizado el chocolate al 70% de postres de la casa Lindt y me ha dejado alucinada. Muy bueno.
Un abrazo,
Nani
Muchas gracias por una receta con consejos tan buenos que no dudes llevaré a la práctica. ¿por qué quien se puede resistir a hacer los brownies después de leer esto? Aunque no hubieras puesto las fotos serían irresistibles, con las fotos aún más.
ResponderEliminarVirginia, le has cogido el punto perfecto al brownie. Se ve jugosito pero sin estar crudo por dentro. A mi me gusta tal y como veo el tuyo. Pero en eso de los puntos de cocción del brownie hay de todo, como en las tortillas españolas que a unos les gusta bien cuajada y a otros chorreando a huevo.
ResponderEliminarMe alegra que lo hayas incorporado a tu blog. Una referencia más para nosotros.
Bss
Ese libro es toda una tentación!!!! Y tu brownie te ha quedado de lujo. Me encanta hacerlo y siempre utilizo un chocolate de buena calidad y de un 70% de cacaco, me gusta tanto!!!!
ResponderEliminarBesitos.
Me encantan estos postres tradicionales. Siempre son un acierto, y sobretodo que si quedan como el tuyo. La verdad es que te ha quedado de lujo, a mí a veces me queda un poquito sequito. la próxima vez seguiré tu receta. las fotos preciosas!!!!besos
ResponderEliminarRiquísimo, es imposible no caer rendido a semejante dulce, te ha quedado con una textura fantástica. Yo también tengo el libro, es una perdición.
ResponderEliminarun besazo
Madre mía!!! el otro día mi hija me reclamaba uno con urgencia!!!seguro que tenía mono de choco!!! me parece buenísimo!!! he hecho uno con manzana y choco, pero me llevo el tuyo sin dudarlo!!! besote
ResponderEliminarME encanta el chocolate y el brownie este lo tengo que probar. Como bien dices le tienes que dar el punto exacto. Bss
ResponderEliminarLOve it!
ResponderEliminarMe encantan el brownie y este te ha quedado genial!. Besitos Ana
ResponderEliminar¿Qué puedo decir del brownie? Que me encanta, como bien dices, húmedo y jugoso por dentro. Y cada vez que lo hago, triunfo. Por supuesto, probaré el tuyo.
ResponderEliminarBesos.
Yo lo he hecho con cacao puro en polvo y le tuve que añadir más mantequilla. Ahora mismo lo tengo en el horno. A ver como sale... Por.cierto, me encanta tu blog. Eres la mejor ;)
ResponderEliminarDavid me has puesto roja... ja,ja. Oye ¿cúal fue el resultado de ese brownie tuyo con cacao?
EliminarEstá de muerte en cuanto a sabor, pero un poco espeso en cuanto a textura. Dado que nunca probé un brownie "de verdad", no tengo con qué compararlo.
Eliminar