Los días cada vez son mas cortos y el sol apenas ya calienta, presagio de que el verano toca a su fin, y el otoño llama a la puerta.
El verano con sus tardes interminables, sus paseos, sus playas y helados, languidece, y entre tanto, solapadamente comienza el tiempo de otoño con su luz pausada y melancólica, que nos acompañará hasta que los días se hagan cortos y fríos de verdad.
Pero mientras el verano nos va diciendo adiós, en el mercado aun nos quedan algunos regalos gastronómicos de temporada, y a la vez encontramos otros anticipados del otoño, como son las mandarinas.
Suelo preparar infinidad de ensaladas, de hecho en casa no hay día que no tengamos ensalada en alguna de las comidas. De todas ellas, son pocas las que ven la luz en este blog, bien porque obedecen a pura improvisación, a los ingredientes que en ese momento encuentras por la nevera, bien, porque no quedan inmortalizadas con la correspondiente fotografía.
Pero esta ensalada que hoy os traigo, la he repetido cada final de verano, porque además de una ensalada fresca, cargada de vitaminas y salud, es una ensalada que como os digo, evoca ese final del verano. Por eso, el nombre, "Ensalada summer end", mas corto y con mejor cacofonía, que un castellano, "Ensalda de final de verano".
Es una ensalada muy "sweet and sour", con el punto dulce que proporciona la remolacha y el higo, que está en plena temporada, pero con el contrapunto ácido que le da la mandarina de comienzos de temporada, y el salado que le concede el queso feta y la vinagreta de mostaza. Para mi gusto una ensalada riquísima.
INGREDIENTES: (para 4 personas)
Para la ensalada:
- 4 puñados de rúcula.
- 2 remolachas partidas en gajos.
- 2 mandarinas "ácidas", separados los gajos y limpios de pieles blancas y cortados en pequeños trozos.
- 4 higos.
- 1 cebolleta cortada en aros finos.
- 1 trozo de queso feta.
Para la vinagreta de mostaza:
- 3 cucharadas de vinagre de vino de jerez.
- De 6 a 9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (según gustos).
- 1 cucharadita de mostaza "Antigua".
- Sal y pimienta.
PREPARACIÓN:
Preparamos la vinagreta de mostaza.
En un frasco vertemos la sal, la pimienta, el vinagre, el aceite y la mostaza por ese orden.
Cerramos el frasco y agitamos hasta emulsionar. Reservamos.
Vamos ahora con la ensalada.
Lavamos bien la rúcula y el resto de verduras y frutas. Troceamos según cada ingrediente, y reservamos.
Sobre el plato que vayamos a servir, depositamos un puñado de rúcula por persona. Esparcimos la remolacha en gajos, la mandarina y el higo troceados, y los aros de cebolleta bien finos.
Con ayuda de las manos troceamos el queso feta y lo desperdigamos por encima.
Agitamos nuevamente la vinagreta y rociamos con ella la ensalada.
Listo.
Un plato rápido, sencillo y cargado de fibra y vitaminas.
A disfrutar de los últimos días del verano.
Entre tanto os dejo con estas flores silvestres, que recogí en uno de mis paseos de este fin de semana por "La Galea". Serán de las últimas con tanto colorido, hasta el comienzo de la próxima primavera.
Espero que os gusten
VIRGINIA
genial la ensalada, y con los higos debe estar buenísima. hay que aprovechar ahora que están de temporada.
ResponderEliminarbesos!
laurilla fondant
Preciosa entrada y bellísimas fotos!!
ResponderEliminarAquí todavía estamos en disfrutando de él, este es el mejor mes en la ciudad y tenemos verano para rato, así que sigo haciendo helados y comiendo cosas frescas, así que esta ensalada tan colorida viene genial!!
Besitos y buen día guapa!!!
Que suerte tienes Teresita, alargar el verano¡¡¡
EliminarEl otoño cada día está más cerca... Una fantástica ensalada.
ResponderEliminarBesos
Mónica-Recetas de Mon
Una ensalada espctacular Virginia. Me gusta combinar todo tipo de ingredientes para hacerlas y como tú las hago con mucha frecuencia, aunque tampoco ven la luz. Haces como yo para los aliños, un bote y a agitar bien.
ResponderEliminarBesitos gupapa,
Es el mejor sistema Suny. Al menos a mi me lo parece, emulsiona todo muy requetebien.
EliminarBss
El verano se resiste a marcharse y seguimos teniendo mucho calor. Las ensaladas todavía apetecen y esta es perfecta. Besos.
ResponderEliminarQué juego dan los higos, ainsss 'mare mía'... y qué ricos están, si es que me gustan hasta medio pochos jejeje, pero es verdad!!, son melaza pura y me vuelven loco. Me gusta mucho como lo combinas y esa vinagreta con toque de mostaza... seguro que en boca queda de caerte de espaldas!
ResponderEliminarUn saludo.
ahi Carlos no me hables de los higos que son mi perdición.
EliminarDe pequeña mi teniamos una cuantas higueras y mi abuelo desayunaba en estas épocas del año, higos directamente del arbol. Entonces a mi no me gustaba....Ahora como te digo son mi perdición.
Como nos cambia la vida, y lo que daría yo ahora, solo por una de aquellas higueras,
Un abrazo.
Virginia
Qué preciosas flores silvestres Virginia, me encantan. Tanto como la magnífica ensalada que has preparado, para disfrutar hasta el último bocado, exquisita...
ResponderEliminarMary las flores eran aun mas bonitas al natural.
EliminarCada fin de semana suelo correr por esos senderos y claro, con las prisas no puedo pararme a recogerlas y menos trasportarlas. Siempre las miro, son preciosas.
Así que este fin de semana, además al atardecer, me he dado unos paseos tranquilitos, y me he dedicado a recoger un bonito ramo y algunas moras.
Ha sido un rato delicioso.
Bss
Desde luego los higos casan con todo tipo de platos, una receta genialísima!
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
ya que se acaba el verano, al menos nos dejas esta preciosa receta, bsss
ResponderEliminarUMA SALADA BEM AO MEU GOSTO, GOSTEI MUITO.
ResponderEliminarBJS
Rica riquísima!!
ResponderEliminarBesos,
Aurélie
Y aquí que aun hace calor! Lo nunca visto...
ResponderEliminarTienes aquí tus canutillosny unos abrazos esperándote. Cuando quieras!!
Alli voy Isabel, que además tengo muchas ganas de conocerte.
EliminarLa verdad es que este fin de semana tambien ha hecho calor por aquí, pero nada que ver con el del verano. Muy agradable.
Bss
Esta ensalada tiene una pinta de lo más apetecible!!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Qué buena tu ensalada, Virginia! Me encanta esa mezcla de sabores!!!! Pero más me ha gustado ese ramito de flores silvestres... qué maravilla!!!
ResponderEliminarBesos y que disfrutes de esta época tan bonita!
Ya sabia yo que te iban a gustar las flores. No se por qué pero cuando las recogía me acordé de ti, y de tu gusto por las flores.
EliminarLa verdad es que es una época del año maravillosa, el calor justo, buena luz, mareas vivas que dejan unas costas espectaculares con un fuerte olor a mar, y esas flores de final del verano con su colorido que lo alegra todo.
Bss
Yo hice una la semana pasada y me encanto.. las fotos geniales!! Bss
ResponderEliminar