No os voy a negar que desde que hace un par de años, comencé a ver la saga de Bicas por la red, me embargaba una sana curiosidad. A pesar de mis continuos viajes a Galicia durante años, nunca llegué a oír hablar y menos aun probar una "Bica". Probablemente porque mi lugar de destino estaba habitualmente en Rias Baixas en "Pontevedra", o en "A Coruña", pero es cierto que también visité pueblos de la provincia de Ourense, aunque fuese solo de pasada.
Así que hasta aquí llegó mi "incultura gastronómica" respecto a la Bica. Este fin de semana decidí comenzar a ponerle remedio, y he preparado la primera de la lista, la Bica Blanca de Laza. Poco a poco irán llegando el resto.
El resultado, absolutamente delicioso. Esponjosa, pero mucho mas suave. Nada que ver con la seca genovesa, ni tampoco con el pegajoso "Angel Food Cake". La nata le concede sabor y esa textura algo mas pesada, pero ligeramente húmeda y muy suave.
En casa a pesar de incorporar un chorrito de anís, ha encantado. Ni han percibido el origen de ese "sabor tan rico", como me decían. Y yo por supuesto no les he sacado de su ignorancia. Seguro que si les digo que lleva anís, que no es santo de su devoción, la mirarían con otros ojos, y eso, si que no. Con ese color blanco, tan bonito, que tiene la condenada. Supongo que el sabor intenso y característico del anís, lo enmascara un poco la canela con azúcar que se espolvorea en la superficie, y forma la característica costra.
Es fácil hasta decir basta. Se monta la nata bien fría, se montan las clara a punto de nieve con el azúcar y el anís. Se les agrega la harina tamizada y por último se incorpora la nata montada, eso si, en todos los casos sin bajar la preparación, porque el volumen de la Bica, no tiene su origen en leudante alguno, que no se incorpora, sino en el aire de la nata y las claras montadas.
La receta es de absolutas garantías, de la Gallegiña afincada en el País Vasco mas conocida, Pam, y en su blog "uno de dos", podréis encontrar amplia documentación sobre la Bica Blanca.
INGREDIENTES: (Para un molde de 27 x 20 aprox y al menos 5 cm de alto o de 23 x 23 cm))
- 300 ml de claras de huevo pasteurizadas (9 claras aprox).
- 400 gr. de azúcar.
- Una pizca de sal.
- 375 ml de nata 35% mg, bien fría.
- 375 ml de harina.
- 1 Cucharilla de Anís (Marie Brizard).
- Azúcar y canela para espolvorear la superficie.
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
Forramos el molde con papel de horno, como si fuésemos a hornear un sobao.
Forramos el molde con papel de horno, como si fuésemos a hornear un sobao.
A continuación montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando estén a medio montar, vamos añadiendo el azúcar poco a poco, hasta que lleguemos al estadio de punto de nieve. Entonces, añadimos el anís, y mezclamos unos segundos nuevamente.
Para batir las claras comenzaremos con una velocidad baja, e iremos incrementando la velocidad paulatinamente, hasta llegar a máxima velocidad. Con ello conseguiremos que las burbujas de aire que se formen, sean mas estables.
Incorporamos entonces en varias veces la harina tamizada. Pam la mezcla con el batidor de globo de la KA a velocidad baja, y he visto en esta ocasión, que funciona. La verdad es que siempre me ha dado un poco miedo a que se bajasen de golpe, y por eso siempre lo he hecho a mano, con una lengua. Si no hacéis uso de la KA, con un batidor de globo, o una espátula, y con movimientos envolventes.
Ahora la nata que teníamos reservada. También con movimientos envolventes y procurando no bajar el volumen de la mezcla.
Vertemos en el molde, alisamos la superficie con ayuda de una espátula acodada, o el dorso de una cuchara, y rociamos toda la superficie de forma generosa, con azúcar y canela mezclado.
Al horno en el nivel 3. Bajamos la temperatura a 180ºC, y mantenemos durante 35-40 minutos.
Sacamos, dejamos enfriar 5 minutos en la lata, sacamos entonces a una rejilla, y dejamos enfriar completamente. Delicada y suave, os encantará. Como dice Pam, mucho mas rica al día siguiente, si sois capaces de aguantar.
VIRGINIA.
Vertemos en el molde, alisamos la superficie con ayuda de una espátula acodada, o el dorso de una cuchara, y rociamos toda la superficie de forma generosa, con azúcar y canela mezclado.
Al horno en el nivel 3. Bajamos la temperatura a 180ºC, y mantenemos durante 35-40 minutos.
Sacamos, dejamos enfriar 5 minutos en la lata, sacamos entonces a una rejilla, y dejamos enfriar completamente. Delicada y suave, os encantará. Como dice Pam, mucho mas rica al día siguiente, si sois capaces de aguantar.
VIRGINIA.
Qué delicia, la has bordado Virginia, qué maravilla de bizcocho, de mis favoritos!!! Es diferente a todos los demás y su textura y sabor enamoran desde el primer bocado ¿verdad? Enhorabuena, te ha salido magnífica!!!
ResponderEliminarQué buena pinta, Virginia! La he probado alguna vez cuando fui a Galicia, pero nunca la he hecho.
ResponderEliminarTe aseguro que la prepararé, pues se ve deliciosa! A H&M les encantará ;-)
Besos.
Virginia, qué rico pinta!!!! yo soy de las tuyas, mi incultura por las bicas raya la ignorancia, pero nunca es tarde....
ResponderEliminarUn besito
Qué aspecto tan fantástico!, y que bollo tan mullido y tan bueno ¿verdad?. Si te soy sincero yo que también he ido a Galicia con amigos muchos años en puentes y festividades, tampoco lo había oído, pero como tú comentas, esta tierra es tan grande que normal que no la conociéramos, y a posteriori lo hiciéramos a raíz de varias recetas en la red.
ResponderEliminarAl final, hicimos una bica en casa y recuerdo que detalle arriba o detalle abajo nos encantó.
Un saludo.
pero que descubrimiento tan agradable!! me encanta tu blog!! te has ganado una fan artista!! esta bica....impresionante! besazo
ResponderEliminarPero que bica más buena te ha quedado! Impresionante. La descripción que haces de este dulce es perfecta!
ResponderEliminarTe diré que yo llevo en Galicia casi 23 años y solo la he comido una vez que fui a uno de los pueblos de Ourense de donde son típicas, pero la otra, la mantecada.
Cuando hice esta bica, me he enamorado de ella y ha pasado a ser mi bizcocho favorito. Desde luego que a tí te ha quedado perfecta! Preciosa y preciosas fotos.
Te quedó con un resultado espectacular, hace unos 10 días la prepare y queda realmente rica.
ResponderEliminarSalu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Parece mentira que no lleve ningún impulsor, tiene una pinta tan esponjosa... el corte es una maravilla, tan blanquito y con esa costrita que tiene que estar de muerte. A mí si me encanta el anís así que tu confesión me pone a salivar! Tengo que hacerme con una botella de anís la próxima vez que vaya a España porque aquí mira que busco y busco y nada, y se usa tanto en nuestra repostería que me da un poco de coraje no tener una botella a la que echarle mano. Así que esta bica me la dejo pendiente, para cuando encuentre mi tesoro :D
ResponderEliminarUn besote.
Qué pinta más espectacular!!!
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa. A ver si la hago pronto.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Virginia has preparado la misma receta que hice yo, la de Pamela. La verdad es que te ha quedado perfecta. Es un bizcocho irresistible, con un sabor suave y de aspecto muy esponjoso. A mi pareció de los más ricos que había probado y por lo que veo a ti también.
ResponderEliminarBesitos guapa,
¡Que pinta Virginia!
ResponderEliminarMi primera experiencia con la bica fue la de Trives, siguiendo una receta de "Mis recetas favoritas". Y el resultado francamente fue raro, no se si es que me esperaba otra cosa... es un bica a la que se le incorpora un prefermento de pan o "biga" y la elaboración es muy diferente. Luego en la ocasión en que "Robinfood" elaboró una bica cuya elaboración se asemeja más a la tuya, el resultado era superdenso y no me animó demasiado hacerla (Puedes ver el vídeo poniendo "Robinfood Bica" si quieres).
Pero no hay más que ver la tuya,que se ve esponjosa para que le entren a una ganas de darle una nueva oportunidad.
Besos.
Flori.
Flori, es que esta Bica, es la Blanca, que se prepara con nata montada y claras. La que creo que tu dices es la bica mantecada, la que se prepara con el prefermento. Es totalmente distinta muy densa, yo tambien la he preparado y la publicaré en breve.
EliminarEsta es mucho mas suave, mas esponjosa. Si es lo que buscas, esta es tu bica, flori.
Bss
Se ve superesponjosa, Virginia. Fantástica. Aún no he hecho ninguna bica, pero al ver tus fotos, ésta me apetece mucho.
ResponderEliminarVoy a ver todo lo que me he perdido por aquí.
Besos.
Se ve deliciosa, Virginia!
ResponderEliminarMe ha encantado, he visto muchas estos días en la red y me tengo que animar porque creo que va a ser mi perdición...
:-)
Besos,
Aurélie
Virginia, también tu has sucumbido al encanto de la Bica de Laza ???
ResponderEliminarUltimamente no hago más que verla por la red. Me pregunto si me llegará la fiebre a mí en algún momento. De momento me conformo con deleitarme la vista con la tuya. No tiene desperdicio.
Bss
Hola wapa muxas gracias por la visita me ha encantado venir a conocerte con tu permiso tambien me quedo por aqui.
ResponderEliminarVeo que has sucumvido a la bica branca de laza ,espero que pruebes la de Trives y la de castro Caldelas estas tres son referentes en la provincia de Orense aunque luego hay muxas versiones quizas sin muedo a equivocarme como cada casa en que se hace .
Te ha quedadoo de lujo y doy fe de que esta de vicio.
Me encantan las fotos y las presentaciones que arte tienes .
Bicos mil .
Virginia cariño, si que es mas que cierto que esta bica esta deliciosa, yo la hice hace algunas semanas, y dije que era el bizcocho mas rico que habia probado, y desde luego a ti te ha quedado mas que linda, me gustaria estas cerca para tomarme un trocito en tu compañia. Un besazo preciosa
ResponderEliminarTodos alaban lo deliciosa que es la bica, al final me entrará el "gusanillo" como a ti y terminaré horneando una jajaja, si es que verla y pensar pero que rica tiene que estar y bueno después de tantas recetas vistas últimamente entran más ganas.
ResponderEliminarUn besito
Te ha quedado divina, Virginia, me encanta la bica de Laza, la tengo en pendientes de publicar, la hice hace unas semanas y nos encantó a todos.
ResponderEliminarun besazo, guapa
Que bizcochuelo más precioso que te ha quedado, me encantan las fotos :D
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Buenooooooooooo....... esto te ha quedado de vicio que hay bicas y bicas pero esta tiene pinta de ser de las mejorcitas! Besos
ResponderEliminarte quieres creer que nunca las he probado y digo yo que ya va siendo hora, no? Pues a ver si me animo. Bss guapa.
ResponderEliminarEso tiene una pinta como poco, apetecible. Que buenas fotos, la verdad que son una belleza. Se nota que le dedicas mucho tiempo porque se ve totalmente reflejado en el reultado!
ResponderEliminarBesos
Se adivina la textura en el corte y creo que es exactamente como tú dices:¡una maravilla!, la verdad es que me han entrado ganas de hacerla... ahora tengo 2 bizcochos horneados esperando a ser devorados, pero el siguiente seguro que cae esta bica.
ResponderEliminarBesos
Virginia gracias por hacer la receta, te ha quedado perfecta.
ResponderEliminarMe alegra que os haya gustado :)
A mi me pasa igual, he visto tantas por la red que tengo una cuantas recetas guardadas!!
ResponderEliminarSe ve deliciosa Vir, parece que estamos conectadas!!
Un abrazo hermosa!!!