Normandía constituye una antigua provincia del noroeste de Francia que desde 1982, corresponde a dos regiones administrativas: la Alta Normandía y la Baja Normandía, integrada por los departamentos de Orne, Calvados y Manche.
Si en algún lugar de Europa se dan los manzanos, es en Normandía. Quien mas, quien menos en esa zona, si tiene su terrenito, tiene su manzano, y por ello esta fruta encuentra en la repostería de esa zona de Francia, su máxima expresión.
Del mismo modo sus manzanas se utilizan no solo para la elaboración de postres, sino para la elaboración de la sidra, y del prestigioso aguardiente de sidra o "Calvados", con denominación de origen.
Así que entrando de lleno en la época de manzanas, nada mejor que esta tarta Normanda, que aúna estos ingredientes, manzanas, sidra y Calvados.
Tartas de manzanas hay infinidad, con base de hojaldre, con base de masa quebrada, con relleno de crema, sin él. Pero la tarta que hoy os acerco, me pareció especial, ya que previamente pocha e infusiona las manzanas con piel, en una mezcla de sidra y Calvados.
El líquido sobrante, no se tira, se convierte en un buen bebedizo caliente para acompañar la tarta en los días de frío invierno.
La base de masa quebrada azucarada, es crujiente, y el relleno de manzanas tiernas y con un regusto muy suave a licor, que se complementa con una crema de almendras (frangipane) aromatizada también con Calvados. Una absoluta delicia, delicada, suave y elegante en el paladar.
¿Os podéis imaginar el bocado? Aromático, tierno y crujiente a la vez. La receta del libro "Pastry" del maestro panadero y repostero, francés afincado en Inglaterra, Richard Bertinet, a la que me he permitido la licencia de añadir una pizca de canela, que le va que ni pintado.
Vamos con ella.
INGREDIENTES: (Para 1 molde de tarta con base desmoldable de 20 cm aprox y 4 tartaletas de 10 cm; o para 8 tartaletas de 10 cm)
Para la masa quebrada azucarada:
- 350 gr. de harina.
- 125 gr. de mantequilla muy fría cortada en cubitos.
- 125 gr. de azúcar.
- 2 huevos
- 1 yema de huevo.
- 1 pizca de sal.
- 1/2 Tsp de canela molida. (opcional)
Para la crema de almendras (frangipane):
- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 250 gr. de caster sugar o azúcar molido.
- 250 gr. de almendras en polvo.
- 50 gr. de harina.
- 3 huevos.
- 2 Tbs de Calvados.
Para la tarta:
- Masa quebrada azucarada.
- 50 ml de ron.
- 1, 5 litros de sidra natural.
- 50 ml de Calvados.
- 6 Tbsp de Azúcar moreno.
- 6 manzanas reineta parda.
- Crema de Almendras.
PREPARACIÓN:
Comenzamos el día anterior preparando la masa quebrada azucarada.
Para ello mezclamos en la procesadora o en la Thx, la harina, la sal, el azúcar, la canela y la mantequilla en cubitos. Accionamos varias veces, hasta que obtengáis unas migas algo mas grandes que el pan rallado. Si utilizáis Thx, 5-10 segundos velocidad 5 es suficiente.
Si utilizamos la técnica tradicional, mezclamos bien, en un bowl grande, la harina, la sal, el azúcar, y la canela si la utilizamos. Vertemos los cubitos de mantequilla fría, y con un blender, 2 cuchillos, o las puntas de los dedos, vamos mezclándola con la harina, desmigando la mantequilla en la harina, hasta obtener las consabidas migas.
Si hemos utilizado un procesador, transferimos esta mezcla a un bowl o a la encimera, y hacemos un hueco en el centro; sino continuamos en el mismo bowl.
Vertemos en el hueco los huevos, rompemos las yemas y mezclamos con mucho cuidado hasta obtener una masa homogénea. No sobretrabajar la masa para que no se caliente, ni endurezca. Lo mínimo para unificar los ingredientes en una bola de masa homogénea.
Hacemos una bola, envolvemos en film y a la nevera hasta su uso. Al menos debe estar 1 hora en frío.
Preparamos a continuación la crema de almendras o frangipane.
Para ello mezclamos en un bowl el azúcar y la almendra molida.
En el bowl de la KA provisto con el accesorio de pala o en un bowl ayudados de una cuchara de madera, montamos la mantequilla a velocidad baja. Con el motor en marcha a velocidad mínima, vamos añadiendo el azúcar y la almendra molida, cucharada a cucharada, hasta que esté todo integrado.
Ahora la harina y la pizca de sal, de la misma forma. Y a continuación con el motor en marcha, también los huevos, uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que esté integrado el anterior.
Por último, las 2 cucharadas de Calvados.
Mezclamos bien, sin introducir demasiado aire, y llevamos a una manga pastelera, y de ahí, al frigorífico hasta el día siguiente.
Por último, pochamos e infusionamos las manzanas.
Para ello vertemos la sidra, el ron y el calvados en una olla mediana, y ponemos a fuego bajo, hasta entibiarlo. Añadimos entonces el azúcar y esperamos hasta que este se haya disuelto.
Entre tanto partimos las manzanas en cuartos, sin quitarles la piel, pero descorazonadas.
Cuando el azúcar se haya disuelto, introducimos las manzanas. Mantenemos a fuego mínimo, sin borbotoneo, por varias horas. Se trata de pocharlas e infusionarlas, no de cocerlas. Yo las tuve un par de horas al mínimo, porque era de noche y me caía de sueño. Pero luego, las mantuve toda la noche, cubiertas en el cazo, con el fuego apagado.
El día de la preparación, precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, y forramos la base del molde con papel de horno.
Sacamos la masa quebrada y la estiramos de un grosor de 2-3 mm. En este paso será bueno ayudaros de algo de harina, tanto en la encimera, como en el rodillo, ya que es una masa que se rompe fácilmente y se pega bastante. No obstante no ofrece dificultades, porque se juntan los trozos rotos y problema resuelto.
Forramos el molde con la masa quebrada y rellenamos con la crema de almendras. Alisamos la crema con una espátula acodada, cubrimos y llevamos a la nevera por al menos media hora.
Entre tanto rescatamos las manzanas de la sidra y las fileteamos. Sacamos la tarta de la nevera y las acomodamos de forma decorativa.
Llevamos al horno durante unos 30-35 minutos, hasta que la crema y la masa se vean bien doradas. Si se trata de tartaletas individuales como las de la foto, 25 minutos viene a ser su tiempo de horneado.
Sacamos del horno. Dejamos enfriar unos 15 minutos y desmoldamos. Dejamos entibiar o enfriar totalmente sobre una rejilla.
Servimos acompañada de nata agria o creme fraiche y una taza de sidra caliente. O incluso regada ligeramente con un poco de Calvados templado, justo antes de servir. Absolutamente deliciosa. ¿Aun os resistís a probarla?
Consejos:
- Tanto la masa quebrada, como la crema de almendras se pueden hacer con 2-3 días de antelación y conservar en la nevera hasta su uso. También congelan bien.
- Podemos preparar la/s tarta/s el día anterior, llegando a montarlas, y mantener en la nevera hasta la hora de hornearlas.
- Admiten también la congelación una vez horneada. Para su consumo, descongelar a temperatura ambiente y dar un golpe de calor en el horno.
- Si os apetece podéis aromatizar la sidra con una ramita de canela.
A disfrutar.
VIRGINIA
Qué maravilla. La veo una tarta especial, por la crema de almendras y por la manera de pochar las manzanas, tiene que estar buenísima y además preciosa!!!
ResponderEliminarmadre mía Virginia, pero qué delicia levantarse y ver esta maravilla. En mi casa hay manzanas todo el año, nunca faltan y las tartas de manzana nos gustan en todas sus variedaddes.
ResponderEliminarNunca he probado una tan húmeda (ni con tanto alcohol, jejeje), así que ya tengo la excusa ;)
Besos. Paula
Esta es de las mías!!!! Cómo me gustan las tartas de manzana, sobre todo si llevan crema.....
ResponderEliminarTengo una botella de calvados de una tarta tatin de manzanas que preparé hace poco, con helado de Calvados y tengo que darle uso!!! Me viene de miedo esta receta.
Además te ha quedado preciosa, tanto la versión grande como individual. Para hacerlas tengo todos los moldes, la brochita también, el cuchillo, la rejilla,.... pero no tengo el cazo de cobre!!!!!!!!!!!!!!
Un abrazo desde la lluviosa Nerja,
Begoña
ufff quina pinta!! això ha de ser mooolt bo!! petons
ResponderEliminarQue rica la tarta, me encanta la manzana, es muy otoñal y la masa quebrada con la canela, mmmh, rico rico.
ResponderEliminarun beso
Virginia una tarta perfecta, de aspecto y por lo que lleva...un besazo
ResponderEliminarEs una tarta de manzana bien distinta a la que estamos acostumbrados a ver. Desde luego el sabor debe ser impresionante, ya que el hecho de infusionar las manzanas en tan ricas bebidas les debe aportar un sabor exquisito.
ResponderEliminarMe ha encantado y como siempre esta perfectamente explicado. Te ha quedado perfecta.
Besitos,
Viriginia, hoy hace un dia gris y esta bebida y la tarta me irian fenomenal.
ResponderEliminarFeliz fin de semana,
Nani
Qué curiosa tarta sobre todo lo de infusionar la manzana... qué rico! Me han encantado las fotos... dan ganas de comérselas! jaja
ResponderEliminarBesos
Bocados Divinos
La grande es una maravilla pero prefiero las individuales, que cosita tan rica por favor.
ResponderEliminarBesazos Virginia.
Adoro doces com amêndoa e essa tarte ficou fantástica ,então as minis estão de arrAsar.
ResponderEliminarBom fim de semana
bjs
IMPRESIONANTE TARTA, VIRGINIA, SE VE TAN DELICIOSA! ADEMÁS CON LA CANTIDAD DE FOTOS PRECIOSAS QUE HAS HECHO ES QUE ES COMO SI LA TUVIERA AQUÍ DELANTE!!!
ResponderEliminarQue maravilla!!! estas me encantan!!!bueno todas las de manzana, pero esta tiene algo especeial Virginia, calvados no tengo, y tendría que tener. Besotes
ResponderEliminarMe compré ese libro hace unos meses y estoy enamorada de él, es una auténtica maravilla (qué me dices de la portada?? brutal :P). Te ha quedado genial la tarta, y viniendo del maestro Bertinet, está buena no, buenísima!!
ResponderEliminarUn besote.
Las pequeñas me han cautivado, sidra, ron y calvados? guau! estas tartaletas saben bien a manzana, esto tiene que estar divino, jeje
ResponderEliminarFeliz fin de semana guapa
Hace muchos años visite Normandia, que pena que no sabia de esta tarta, desde luego te ha quedado espectacular, y las pequeñitas una maravilla, me han encantado las dos versiones.Besicos
ResponderEliminarOstras Virginia, me encanta, la tarta, las fotos ¡¡¡todo!!! Son imágenes muy muy otoñales y preciosas. Bs
ResponderEliminarMe he puesto a buscar recetas sobre la tarta Normanda y he dado con tu blog. La verdad, me alegro muchísimo de haberlo hecho porque es precioso. Tanto la forma de explicar las cosas como tus recetas y las fotos son espectaculares.
ResponderEliminarLa tarta te ha quedado exquisita y, sin duda, me apunto la receta! como bien has dicho, con una creme fraiche tiene que estar riquísima.
Aquí me quedo para seguirte y poder disfrutar de tus próximas entradas!
Besos!!
Sorprendente la tarta y como la descripción de Normandia, un homenaje a la comarca que adoro de nuestro país vecino. Recibe un saludo y la felicitación por tu espacio web desde mi humilde blog: http://www.elclubdelapuchera.com/ en el norte de España - Cantabria -. Espero a partir de ahora poder seguirte mas a menudo.
ResponderEliminarUn saludo
Manuel
Me ha encantado esta tarta, las fotos, el blog.. todo precioso! te felicito, me tienes de seguidora ;)
ResponderEliminarBesos
No me resisto, Virginia. Entre las fotos y tu descripción de las texturas...se me hace la boca agua. Apuntada queda.
ResponderEliminarBesos.
Las fotos son muy pero que muy bonitas!
ResponderEliminarEnhorabuena por la receta:)
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Woooowww!!, que delicia!!
ResponderEliminarLas fotos preciosas
Un abrazo
;-)
Que delicia!! La vi el otro día pero me fue imposible comentarte y casi se me pasa!!
ResponderEliminarYa tengo anotados los ingredientes que me faltan para hacerla para mi cumple!!
Ya te contaré!!
Se ve espectacular y las fotos divinas, dan ganas de meterle un mordisco a la pantalla!!
Besotesss
Una delicia, acabo de descubrir tu blog,es una maravilla, me quedo por aquí , a seguirte. Te invito que visites mi blog: http://adinasweetsaccessories.blogspot.com.es/
ResponderEliminarUn saludo
Deliciosa!!! He venido a tu cocina a devolverte la visita y también me quedo como seguidora! Me encanta tu blog, tus recetas y tus fotos!!!
ResponderEliminar