Cuando las chicas de "La recepta del 15" nos propusieron como ingrediente del mes "la calabaza" me vinieron a la mente infinidad de recetas, tanto dulces como saladas, porque la calabaza es un ingrediente muy versátil. Pero me di cuenta enseguida, que aun no había publicado ninguna receta del sencillo y delicioso "pumpkin bread", o pan de calabaza, así que sin dudarlo, me decidí por esta receta.
El Pan de calabaza es un pan de los llamados rápidos, al estilo del "Pan de Plátano" o "Banana Bread" que ya vimos. Es básicamente un cake de calabaza, aromatizado con especias y al que se suele añadir unas nueces troceadas o incluso chips de chocolate que le van muy bien.
No os dejéis engañar por su aspecto de cake compacto, a pesar de que solo lleva bicarbonato y no se espuman los huevos, su miga es suave, blandita, esponjosa y algo húmeda, distinto al banana bread que es mas compacto, debido a la textura recia que le aporta el plátano.
El aroma del pan de calabaza es además absolutamente delicioso, os daréis cuenta al hornearlo, el aroma embriagador que impregna la casa.
Es ideal para acompañar una taza de café o te bien caliente a media tarde.
Sencillísimo de preparar, solo se precisan 2 bowles y ningún otro artilugio especial. Se preparan los ingredientes húmedos, se preparan los ingredientes secos y se mezclan los justo para humedecer la harina. Así que no tenéis excusa.
Para mi gusto delicioso, y además de los bizcochos mas sanos, ya que incorpora aceite de oliva y puré de calabaza. Por cierto, para los que seáis reacios a incluir verduras en los cakes, dejar fuera los prejuicios, y lanzaros a la cocina a prepararlo, porque me lo agradeceréis. No tiene sabor real a calabaza, ya sabéis que la calabaza es de sabor bastante neutro, pero esta, le da una humedad y textura increíble al cake.
He utilizado para preparar el puré de calabaza, la variedad cacahuete o butternut, que me parece que tiene un sabor dulce a castañas estupendo, muy similar a la variedad Potimarron, pero por supuesto, podéis prepararlo con la calabaza convencional.
Calabaza Butternut o Cacahuete |
El puré lo podéis preparar cociendo la calabaza, cocinándola al vapor, o asándola. Yo prefiero esta última opción, ya que obtienes un puré menos acuoso.
Así que metámonos en harina ya.
INGREDIENTES:
Para el puré de calabaza:
- 1 calabaza de 800 gr. aprox.
Para el pan de calabaza: (Molde de cake 25 x 10 cm)
- 1/2 tsp de sal.
- 1 1/2 cup de Harina.
- 200 gr. de azúcar.
- 1 tsp de bicarbonato.
- 1 cup (240 ml) de puré de calabaza.
- 1/2 cup (120 ml) de aceite de oliva.
- 2 huevos batidos.
- 1/4 cup de agua.
- 1/2 tsp de nuez moscada rallada.
- 1/2 tsp de canela.
- 1/2 tsp de clavo molido o 1/2 tsp de Pimienta de Jamaica.
- 1/2 cup de nueces troceadas groseramente.
* Medias y conversiones
PREPARACIÓN:
En primer lugar preparamos el puré de calabaza.
Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo.
Partimos la calabaza por la mitad y con ayuda de una cucharilla retiramos las pepitas.
Yo las pepitas las limpio, y las dejo secar bien, a veces incluso las tuésto un poco en la sartén. Me sirven para incluir en los panes o para entretenerme picando entre horas unas pipas de calabaza. Tentempié muy sano. Veis, aquí no se tira nada.
Limpia nuestra calabaza, colocamos sobre una fuente refractaria con la piel tocando la fuente y la parte de la pulpa hacia arriba. Vertemos un poco de agua en el fondo de la fuente y barnizamos con un poco de agua la pulpa de la calabaza.
Introducimos en el horno y dejamos unos 50 minutos, hasta que al pinchar la pulpa con una brocheta, puedas introducirla con facilidad.
Calabaza asada |
Sacamos del horno y dejamos enfriar. Retiramos la carne de la calabaza con ayuda de una cuchara.
Trituramos con la batidora de mano hasta obtener un puré y listo.
El puré así, se conservar unos 4-5 días máximo en el frigorífico en recipiente hermético, pero también se puede congelar.
Listo nuestro puré, nos metemos en harina con el Pumpkin bread.
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Preparamos un molde de cake de unos 25 x 10 cm, engrasándolo bien con mantequilla y luego enharinándolo y retirando el exceso de harina, o bien rociándolo con un spray tipo "bake easy".
Mezclamos en un bowl grande la harina,las especies, la sal y el bicarbonato tamizado. Añadimos el azúcar y mezclamos bien con ayuda de un batidor de globo.
En otro bowl mediano ponemos los ingredientes líquidos, los huevos, el aceite, el agua y el puré de calabaza. Mezclamos bien.
Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y vertemos en el los ingredientes líquidos.
Mezclamos suavemente ayudados de una espátula hasta que toda la harina esté humedecida.
Añadimos las nueces troceadas y mezclamos.
Vertemos la preparación en el molde, golpeamos varias veces el molde lleno contra la encimera para sacar cualquier burbuja de aire e introducimos en el horno durante unos 50-60 minutos. En mi caso con 51 minutos fue suficiente.
Sacamos cuando veamos que al introducir una aguja en el centro sale limpia.
Depositamos sobre una rejilla con el molde y mantenemos unos 10-15 minutos, pues el cake es muy delicado y si pretendemos extraerlo en caliente se nos puede romper.
Pasado este tiempo desmoldamos, dejamos enfriar y a disfrutar con una buena taza de leche caliente.
Un cake sano, y rico.
VIRGINIA.
Te quedó espectacular Virginia. Esta calabaza es la variedad que más me gusta y asada tiene un sabor especial, ya imagino el maravilloso sabor de tu cake!!!
ResponderEliminarQué rico, la temporada de calabazas da mucho juego y muy buena idea el añadir nueces.
ResponderEliminarPor aquí ando poniéndome al día.
Un saludo.
Simplemente delicioso....Te pasó como a mi,fue leer calabaza y me emociono ;))
ResponderEliminarBuena semana!
Como siempre, no puede tener mejor pinta, bssss
ResponderEliminarAy!!! que buena que es la calabaza, mi problema es que creo o mejor dicho ya lo digo, hago muy pocas recetas en versión dulce, no se porque!, mira que he probado panes o otras cosas y me encanta su sabor. Esta receta tuya se ve deliciosa y con la calabaza asada aún mucho mejor. Besos y feliz semana!
ResponderEliminarComo me gusta descubrir nuevas recetas, genial para un día de fresco con un café o té, buena compañía o un buen libro con una buena historia, no estaría mal degustar un trozo ahora mismo, jajaja
ResponderEliminarUn beso guapa.
Pues la verdad es que sí que es sano y parece muy rico. Esta semana le tengo prometido un bizcocho a mi suegro y creo que va a ser éste. Muchas gracias por tu receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Y que rica es la calabaza, me gusta de todas formas...me llevo este bread se ve muy rico...besos
ResponderEliminarNunca fiz mas adorei esse ,o interior esta uma verdadeira delicia.
ResponderEliminarBoa semana
bjs
Justo ayer estuvimos en una exposicion de calabazas, no me lleve la camara, cachis, pero me traje dos y a ver que hago con ellas...:Dbs
ResponderEliminarYo suelo hacer un cake de calabaza, pero me ha sorprendido que utilizes agua en la receta y en vez de aceite de oliva utilizo girasol para que el sabor no sea tan fuerte.
ResponderEliminarQue cantidad de harina usas? creo que en los ingredientes no esta.
Gracias y un saludo.
mayca.
Mayca, sorry, ya esta. La cantidad de harina es 1 1/2 cup. En cuanto al agua, lo hace mas suave que la leche y es que el aceite de oliva me encanta, tambien en la repostería. Es suave 0,4 de acidez pero no tapa en absoluto el aroma y sabor de la calabaza, que como sabes es muy suave.
EliminarGracias por apercibirme.
Bss
Qué rico! Me encantan los dulces con calabaza!
ResponderEliminarUn besico.
A mi me encanta el pumkin cake!!!! Es uno de mis favoritos de la cocina norteamericana!!! Y el tuyo, como siempre, tiene una pinta estupenda!
ResponderEliminarEste pastel tiene un corte riquísimo, me encanta con las nueces, tiene que estar bien bueno. Por cierto, qué bonitas son las cucharitas de Sabré, yo tengo esa misma! :)
ResponderEliminarUn besote.
Ummmm que rico pan de calabaa con todas esas especias, tan denso me encanta!!!! un beso
ResponderEliminarSencillamente MARAVILLOSO!
ResponderEliminarMe ha encantado, una aportación fantástica.
Besazos.
Tiene una pinta buenísima. Yo soy de esas que no suelo echar vegetales a los bizcochos, aunque el año pasado hice un bizcocho de calabaza y me gustó. Así que el tuyo seguro que también.
ResponderEliminarY con la canela, nuez moscada y clavo tiene que estar espectacular!
PD: Como siempre, preciosas las fotos.
Ummmm, delicioso!! Me requeteencanta hija!! Se ve espectacular, al igual que las fotos!!
ResponderEliminarTengo puré congelado y me trajeron ayer de la huerta de mi madre una porción enorme de una calabaza que no quiero ni pensar como era, la dividimos entre cuatro, jajaa!! Tengo que hacer más puré, así que seguiré tu forma de hornearla, me ha gustado mucho!!
Besotess
Mmmm, delicioso y muy bien explicado, Virginia ;-)
ResponderEliminarLas nueces combinan genial con la calabaza y las especias.
Besotes y gracias por la receta!
Las fotos hablan por si solas..que maravilla :D
ResponderEliminarBESOS!
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Pues viendo las preciosas fotos se sabe como esta este cake, mas que rico, y ahora a seguir haciendo cosicas ricas como esta con esa gran calabaza. Un besazo
ResponderEliminarMaravillosa receta, me encanta como le queda la calabaza al pan. Preciosas fotos!
ResponderEliminarun besazo
este tipo de cake o pan me encanta! sobretodo para desayunar. besitos
ResponderEliminarYo no soy nada de usar la calabaza, mi madre jamás llevo una a casa, a mi alrededor nadie me la dio a probar. Empece yo misma hace unos años, pero sólo la uso en dulces, en salao no se sí me gusta porque no la he probado ;)
ResponderEliminarEste pan es maravilla Virginia...
Que genial Virginia!!! Siempre había hecho el pan de plátano pero no había pensado en hacerlo de calabaza. Me llevo tu receta.
ResponderEliminarBesos.
I.
lo hice ayer y esta buenííííísimo!! Y superfácil de hacer!! Yo cambié el clavo por jengibre y 100 de los 200gr de azúcar blanco por azúcar moreno pero buenísimo de verdad!! Sorprendente la jugosidad que le da la calabaza! Gracias por la receta!!!La repetiré seguro!!! :)
ResponderEliminarJe, je, hemos elegido la misma receta para el Repte de este mes de octubre :-). Estoy contigo en que está la mar de rico y con una miga extremadamente suave y esponjosa... no me canso de hornearlo. Slds
ResponderEliminarVirginia, acaba de salir del horno el bizcocho. Huele estupendamente y aunque ha subido no ha roto como el tuyo no lo ha hecho tanto como el tuyo, se ha quedado todo al mismo nivel. No sé que le pasa a mi horno que nunca me rompen!!
ResponderEliminarMañana lo pruebo :-)
Ummm que rico. Cuanto me alegro que te hayas animado.¿Lo veremos en tu blog?
EliminarEl que no te suba tanto el bizcocho, efectivamente puede ser porque los hornos mienten mucho y probablemente aunque te indique una temperatura, en su interior no la alcanza. Yo siempre tengo un termometro de horno dentro y es por el que me guio.
Tambien pudiera ser porque o los huevos son mas grandes o la calabaza la has cocido y tenga mas agua. Pero si te pasa con todos me inclino por la temperatura del horno.
Prueba la próxima vez a subir un poco la tempertarura.
Bss
Virginia