miércoles, 20 de junio de 2012
"MATÓ I MEL" CON AIRE EUSKALDUN
Mató i mel, o lo que viene a ser lo mismo, queso fresco casero y miel, un postre sencillo a mas no poder, típico de la gastronomía tradicional catalana.
Hasta hace menos de 1 semana, ignorante de mi, no sabía que existía este postre como tal, y menos aun que se trataba de un postre típico de la mas tradicional y campesina cocina catalana.
Sin embargo es un postre que suelo preparar habitualmente, pero desconocedora de sus orígenes catalanes. Estos orígenes los he conocido gracias Mónica, a su blog "Memòries d`una cuinera" y a la propuesta que nos ha preparado para este mes de Junio.
Es un postre rico a mas no poder, o al menos a mi me lo parece, ya que el queso fresco y todo lo relacionado con el me encanta.
En esta ocasión he tratado de darle un cierto aire de mi tierra. Ya que aquí también es muy típico el comer de postre queso pero especialmente acompañado de unas ricas nueces. De hecho si habéis tenido la ocasión de viajar al País Vasco y de comer en una tradicional sidrería, os habréis dado cuenta que de postre no hay demasiada variedad, pero si que son típicos, tanto la cuajada como el queso con nueces. Auténticos manjares todos ellos.
Como os decía he tratado de unir la tradición catalana y la vasca y he preparado el mató, acompañado de miel de brezo de la zona y nueces caramelizadas con esa miel.
Es un postre redondo, ya que la miel de brezo es una autentica golosina, es densa, cremosa y brillante, con un sabor intenso, y que me recuerda en su textura al toffe, pero mucho mas natural, un lujo. Para mi gusto se trata de una de las mejores mieles que he probado jamás, con permiso de otras magnificas mieles como la de la Alcarria. Pero como para gustos están hechos los colores, os animo a probarla y a que me deis vuestra opinión.
Además le he añadido unas nueces de la zona, caramelizadas con miel. El resultado, un postre rico, sencillo y de repetir.
Por cierto el Mató lo he preparado con Leche de oveja, como he leído que solía prepararse antiguamente. Además le da un cierto regusto a buena cuajada, que mas se puede pedir.
Así que como no precisa de mas introducciones vamos con ello.
INGREDIENTES (Para 6 tarrinas)
- 2 litros de leche de oveja ("Ultzama")
- 1 pizca de sal.
- 1 Tsp de cuajo líquido ("Ultzama") o el zumo de 2 limones.
- Miel de Brezo del País Vasco. Si encontrais artesana, un lujo y mejor que mejor.
- Nueces Caramelizadas con miel de brezo.
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando las nueces caramelizadas, como vimos aquí, pero sustituyendo la miel suave por esta estupenda miel de brezo.
A continuación ponemos la leche a calentar en una olla grande. Calentamos con cuidado hasta alcanzar los 50ºC, que es la temperatura óptima a la que debemos utilizar en concreto este cuajo.
Cuando la leche haya alcanzado esta temperatura, retiramos del fuego y añadimos la cucharadita de cuajo o el zumo de limón y revolvemos bien. Dejamos reposar unos 15 minutos tratándose del cuajo, si usamos zumo de limón nos llevará 1 hora aproximadamente.
Pasado este tiempo la leche habrá comenzado a cuajar. De hecho si introducimos una cuchara y retiramos con cuidado algo de leche, observaremos que esta cuajada y que el suero se separa de la leche cuajada. Tenemos entonces nuestro punto.
Ponemos entonces un bowl grande, sobre el un colador de orificios pequeños y sobre el colador una estamella o gasa esterilizada.
Vertemos poco a poco la leche sobre la gasa, dejando que el suero vaya cayendo al bowl. Así hasta haber volcado toda la leche.
Entonces con ayuda de la cuchara o las manos, apretamos para seguir extrayendo suero.
Atamos entonces las puntas de las gasas y dejamos colgando sobre el bowl en el interior de la nevera durante 1 hora aproximadamente.
Cuanto mas suero retiremos, mas durito quedará el queso, por contra cuanto menos suero extraigamos, mas blando será.
Pasado este tiempo, repartimos el queso en tarrinas y llevamos a la nevera nuevamente hasta que lo vayamos a utilizar.
Servimos acompañado de esta estupenda miel y de las nueces caramelizadas. Dejamos un bowl con miel cerquita para poder repetir.
Rico y sencillo.
Consejos:
- El cuajo "Ultzama" que yo uso se utiliza a 50ºC, en otros casos el cuajo se utiliza a unos 70ºC.
- Para esterilizar la gasa o estamella tras cada uso os recomiendo cocerla durante 15-30 minutos. Nunca la lavéis con detergente, pues quedará su olor y aromas.
- Si encontráis miel de brezo de la zona y artesana, mejor que mejor. Las que suelen vender en los supermercados, suelen contar con azúcar añadido y no es miel pura, sino con "añadidos" y mezclas de otro tipo de miel como "mil flores". No obstante seguro que el precio os marcará la diferencia. En esta ocasión, desgraciadamente, el precio suele acompañar a la calidad del producto.
Yo suelo comprarla en un caserío en Orozco, donde tiempo atrás y antes de preparar yo pan, solía ir a comprar el pan con masa madre que preparan, solo un par de veces por semana. Exquisito.
La miel la traen del valle del Baztan (Navarra) y como veis es lujuriosa.
- El mató no se conserva mas allá de 2 días en el frigorífico. Pero dudo que os dure mas.
VIRGINIA
35 comentarios:
Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.
Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com
Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Simplemente la senscillez es delicia. Genial una vez mas. Un beso
ResponderEliminarQué cosa más rica, Virginia! Seguro que a los chicos de Memories le encanta! Me quedo con tu receta de queso fresco, que me encanta y hecho en casa debe ser aún mucho más rico!
ResponderEliminarMuchos besitos de mediados de semana!
Está riquísimo Rosilet, pruebalo. O a lo mejor es que a mi el queso me encanta y el fresco casero ni te cuento.
EliminarBss
El toque euskaldun le va que ni pintado!!
ResponderEliminarBesos
Sandra
Eso pensé yo cuando vi la propuesta. Bss
EliminarNo soy una gran amante del queso fresco como postre, y eso que el otro día vi un mató en otro blog, e igual que el tuyo, decía de todo menos "déjame en el plato" :P
ResponderEliminarLo que sí me ha sorprendido muchísimo es la miel de brezo, qué aspecto! No recuerdo haberla probado (ni visto??) nunca, pero para la próxima temporada (lo mío con la miel va a temporadas), la busco fijo!!
Aunque me entra la duda de si es más bien para postres, o también se puede usar a la hora de cocinar una carne, una salsa...
Un beso!!!
Paula, tiene sabor intenso, y sirve tanto para postre como para cocinar, eso depende del punto que le quieras dar al plato. Si pretendes que no se note demasiado en el sabor final yo te aconsejo que uses quizás una mas suave, como mil flores o eucalipto. En concreto yo hago con ella un bizcocho de miel de brezo que levanta el sobrero. A ver si este otoño os preparo uno.
EliminarBss
tiene una pinta estupenda, además con esa miel y las nueces no puede ir a mejor. a ver si consigo localizar ese tipo de miel por aquí para probarla.
ResponderEliminary las fotos son preciosas :)
laurilla fondant
Gracias Laura. Voy a ver si puedo saber donde localizarla y os lo pongo en el blog para quien quiera probarla. Bss
EliminarRiquísimo Virginia, me ha recordado muchísimo a mi infancia cuando lo hacían en casa. En Asturias se hace más líquido, se sigue ese proceso y se añade leche y se bate (ahora se compra en bote), se llama requesón ahora. también con nueces (no caramelizadas) y miel. bsss
ResponderEliminarAhí Marga, es un perdición. No te quiero ni contar los que me comí yo este fin de semana.
EliminarPor cierto animate a publicar vuestro requeson casero, me encantaría saber como lo haceis.
Bss
Hola Virginia! me alegro que te animaras a participar en Memòries d'una cuinera con este mató tan rico. Me llevo la foto para el collage. El dia 1 publicaremos el resumen. Un beso!
ResponderEliminarGracias a ti Judith. Yo encantada de haber tenido la oportunidad de participar.
EliminarBss
Me gusta tu versión euskalduna-catalana!;) aquí también hay sitios que te las traen con nueces.
ResponderEliminarSoy de las que no conocía esta miel.
Una entrada muy chula, las fotos también.
Besos y muchísimas gracias por participar.
Ya sabes que yo no lo cataré, pero la presentación te ha quedado de lujo!! Esa miel y esas nueces me encantan!! Podría comerlas solas sin parar!! Mi madre si que hace queso todas las semanas, pero con leche fresca de vaca!!! Le pasaré tu receta!!!
ResponderEliminarBesitos guapa!!!
"Paseando" por la blogósfera me he encontrado con tu blog y ha sido un buen descubrimiento... Seguiré visitándolo ;)
ResponderEliminarHola Alejandra, encantada de tenerte por aquí. Espero que disfrutes con tu paseo. Bss
EliminarVirgina, parece sencillísimo de preparar pero no estoy segura de que lo sea. Tus explicaciones son clarísimas y la entrada super informativa pero a mí no me engañas, jaja, no creo que sea sencillo que salga tan bien como los que nos presentas en estas fotos tan espectaculares.
ResponderEliminarNo conozco esta miel de la que tan bien hablas. Qué ignorante me siento. Pero me has despertado la curiosidad. A partir de ahora iré con los ojos bien abiertos por las tiendas de alimentarción y el mercado. Como la vea, cae seguro. A pesar de que nos avisas que no es barata.
En casa somos muy "mieleros" así que un capricho de este tipo lo disfrutaremos todos.
Muchos besos y hasta pronto :)
Es sencillo, tan solo hay que tener cuidadin con la temperatura a la que se utiliza el cuajo y luego no moverlo para que cuaje.
EliminarLa miel es espectacular, prueba en zonas donde haya bosque bajo, seguro que por allí tienen ese tipo de miel.
Si no la encuentras pegame un toque.
Bss
Virginia, como siempre. Lo tuyo és la perfección.
ResponderEliminarNani
Que mas quisiera yo Nani.Gracias y Bss
EliminarComo me gusta!!!!! con miel!!!!! o mermelada me encanta!!!!!Bss
ResponderEliminarNos encanta el Mató, en casa nunca falta, lo compramos en tarrinas de 2,5kg, porque lo utilizamos como queso de cabecera, jeeee, sobretodo mi hija para su regimen, lo pone hasta en la ensalada.
ResponderEliminarUn postre exquisito y las fotos maravillosas.¡¡como siempre¡¡
Saludos desde Almeria
Así que tu hija es de las más. Yo porque el queso tiene grasa y colesterol, aunque este en menor medida, porque sino todos los días lo incluía tambien en alguna comida. Bss
EliminarQué barbaridad!! Me encanta esta receta y la haré segurísimo!! Yo lo he probado en un restaurante de Calella de Palafrugell y me hubiera comido 100!!!
ResponderEliminarA mí, como a ti también me gusta mucho el queso fresco.
Muchos besos!
Belén.
Pues yo iré contigo, porque el autentico, lo que se dice el auténtico aun no lo he probado. Bss
EliminarVaya!!! Como has mejorado este mató!!!
ResponderEliminarMe lo imagino y babeo! Me gusta mucho el mato, pero con azucar, sin miel. Pero con esta mejora de las nueces caramelizadas... Un postre divino!
Besos
Me alegro que te guste la propuesta. Yo tendré que ir a comer el autentico a tu tierra. Bss
EliminarMenuda pinta tiene el queso y que envidia.
ResponderEliminarUna bonita presentación de este rico mató.. Bss
ResponderEliminarQue bueno, me chifla este postre!!
ResponderEliminarBss y buen finde.
Susanna
Que quieres que te diga Virginia, es uno de mis postres favoritos. Aunque yo lo tomo con muyyyy poquita miel, pero también con las nueces!!
ResponderEliminarBesos.
I.
Que lujazo, Virginia. Si hasta has hecho el requesón. Y encima con leche de oveja. Por cierto, ya tenía apuntadas tus nueces caramelizadas. Están buenísimas. La receta tradicional pero buenísima
ResponderEliminarMe encanta tu receta con toque euskaldun, y las fotos son fantásticas!
ResponderEliminarNo conocía tu blog pero me ha encantado!
Marta
De hecho si introducimos una cuchara y retiramos con cuidado algo de leche, observaremos que esta cuajada y que el suero se separa de la leche cuajada.
ResponderEliminarMiel de Eucalipto