Los que me habéis seguido desde el inicio, recordareis que en mi segunda entrada publique unas galletas hechas con natas de leche y en ese post os prometí que en breve publicaría los bizcochitos o cakes que hacía con esas natas.
De hecho la ultima ocasión, fue una autentica odisea. Como Idoia pensaba que ya no iba ese día, las natas que me tenía preparadas se las regaló a otra chica que también le gusta esto de la repostería y se las suele llevar. Tengo entendido que además es muy buena repostera, y con estas natas hace una pastas riquisimas. Total que cuando aparecí, esa chica me las trajo de vuelta. Pasé realmente un poco de vergüenza, pero gracias a esa vergüenza tenéis aquí este delicioso cake.
Por cierto tengo que aclararos, para tranquilidad de Idoia, que aunque ella trabaja en la Ultzama, es del Valle del Baztan, y es de allí de donde me trae este autentico manjar, natas de leche que no está procesada. De esa leche de verdad.
Gracias Idoia por tu aportación.
Aunque también es cierto, que en la Ultzama, tienen una leche de primera gracias a sus pastos y a su ganado, y allí también me proveen de una leche recién ordeñada espectacular.
Os invito de verdad a visitar los dos valles, disfrutareis de unos parajes espectaculares, paradisiacos diría yo, y de la compañía de una gente muy acogedora.
El cake no tiene ningún misterio, es el clásico cake que hacían nuestras madres con las natas sobrantes de la leche, cuando la leche aun era leche "sin bautizar". Es sencillo y delicioso, y se puede hacer sustituyendo las natas por sour cream o clotted cream, aunque no os aseguro idéntico sabor.
Gracias Idoia por tu aportación.
Aunque también es cierto, que en la Ultzama, tienen una leche de primera gracias a sus pastos y a su ganado, y allí también me proveen de una leche recién ordeñada espectacular.
Os invito de verdad a visitar los dos valles, disfrutareis de unos parajes espectaculares, paradisiacos diría yo, y de la compañía de una gente muy acogedora.
El cake no tiene ningún misterio, es el clásico cake que hacían nuestras madres con las natas sobrantes de la leche, cuando la leche aun era leche "sin bautizar". Es sencillo y delicioso, y se puede hacer sustituyendo las natas por sour cream o clotted cream, aunque no os aseguro idéntico sabor.
INGREDIENTES:(Para un molde de cake de 25 x 11)
- 1 cup o 250 ml de natas de leche.
- 1 cup de azúcar granulado.
- 4 huevos a temperatura ambiente.
- 2 cup de harina todo uso tamizada.
- 1 sobre de levadura Royal.
- 1 pizca de sal.
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180ºC. Calor arriba y abajo, no con ventilador que tiende a secar mucho las preparaciones.
Enharinamos y enmantequillamos el molde y a ser posible los forramos con papel de hornear. Esto nos permitirá un desmoldado mas fácil.
Si tenemos bake easy (sprays para estos fines), no hace falta enharinar y engrasar el molde, con rociarlo con un poco del producto y repartirlo bien es suficiente.
En primer lugar aromatizamos el azúcar. Para ello en un bowl pequeño, mezclamos el azúcar con la ralladura de limón con la punta de los dedos, de forma que los aceites de la ralladura impregnen bien todo el azúcar.
Vertemos las natas y el azúcar así aromatizado en el bowl de la KA y con el accesorio de pala en velocidad 2 lo mezclamos bien durante unos 3 minutos. Si hacemos uso de la batidora de mano, lo mezclamos bien con las barillas, o en último extremo con una cuchara de palo. Nadie se nos va a quedar sin cake.
Las excasas natas que conseguí rescatar para la foto. El resto me las comí casi a cucharetadas mientras hacía el cake. |
Mezclamos en otro bowl, el gasificante, la harina y la sal. Y lo vamos tamizando sobre la mezcla que tenemos de natas, azúcar y huevos.
Mezclamos lo justo hasta incorporara la harina en la mezcla y rellenamos el molde que teníamos preparado.
La masa no tiene que sobre pasar los 3/4 partes del molde.
Golpeamos varias veces el molde con la masa contra la encimera, para hacer salir las burbujas de aire que hayan podido quedar atrapadas y que no nos queden feos agujeritos en el corte posterior del pastel.
Llevamos a horno precalentado a media altura por espacio de unos 45 minutos, o hasta que al introducir una aguja en su interior, salga limpia.
Si pasados los primeros 35 minutos vemos que el cake se dora en exceso, cubrimos con un papel albal.
Sacamos del horno a una rejilla. Dejamos 5-10 minutos y desmoldamos para dejarlo enfriar completamente sobre la rejilla enfriadora.
Es delicioso para el desayuno o para una merienda, ya sea acompañado de un buen vaso de leche, café, o un chocolate caliente, espesito como el de la foto.
Consejos:
- No rellenar el molde mas allá de 3/4 partes, pues el cake crece en el horno y podría desbordarse.
- No abrir el horno hasta pasados al menos 30 minutos, pues el cake podría bajarse bruscamente con el cambio de temperatura.
- Si utilizáis sour cream o cream fraiche, podeis aromatizar el cake añadiendo 1 tsp de extracto de vainilla o del sabor que mas os guste. Ya me contareis.
VIRGINIA
MMM y encima con chocolate..pff demasiado para el cuerpo! Que buena receta
ResponderEliminarhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/
Virginia, ideal, que envidia me das con esas natas, yo no puedo conseguirlas así que lo haré seguro, pero con cream fraiche.
ResponderEliminarTus fotos ya eran buenas cuando empezaste con el blog, ahora con el curso vas a hacer maravillas, je,je.
Y por cierto, felicidades que el amigo Facebook es un poco chivato y me he enterado que hoy es tu cumple. ¡Qué pases un día genial!.
Un abrazo.
Gracias Lidia. Prueba a hacerlo con cotted cream, que seguro que eso tu si lo encuentras por tu zona, y sino con cream fraiche y un poco de extracto de vainilla.
EliminarY cuentame el resultado por fi.
Bss
Ese bol de natas es todo un tesoro.Recuerdo de pequeña que en casa se guardaba la nata de la leche para hacer este tipo de bizcochos, ¡ Qué maravilla !
ResponderEliminarBuen fin de semana,
María José.
Mas que un tesoro.
EliminarEn casa la unica que por desgracia se las come así a cucharetadas o sobre pan soy yo, aunque creo que a mi hija, que esto le quedaba un poco lejos, es muy joven y no ha conocido la leche recien ordeñada, se va a apuntar al vicio.
Así que mi abuela y mi madre suelen tener un poco para no rabiar de envidia y que además a mi no se me peguen al trasero.
Bss
Bueno, dejate de verguenza que aquí tienes el cake! jejejje Se ve delicioso y muy esponjoso.
ResponderEliminarVirginia, vuelvo mañana.
Besos!!
Biennnn, asi que mañana. Ya estarás para el nuevo ejercicio y para ponernos al día en tu blog.
EliminarPor cierto, tambien estoy en Enfocarte.
¿Como te lo has pasado por allí? Me has dado muchaaaa envidia.
Bss
Joba... qué pena no poder conseguir las natas! Mi madre siempre me dice lo mucho que le gustaba untar las natas en una rebanada de pan, jeje, supongo que este bizcocho le encantaría :)
ResponderEliminarUn beso!
No lo dudes, mi abuela, cada vez que lo hago recuerda viejos tiempos.
EliminarBss
Mis abuelos vendian leche, eran ganaderos y en casa siempre se cocia la leche y con toda esa nata que salia haciamos mantequilla pero nos e hacian bizcochos, ahora se que voy a hacer la proxim vez que tenga natas!! Las fotos de 10.bss
ResponderEliminarClaro ahora me cuadra, el origen de tu ama ¿no?. Que rica estaría la mantequilla, que envidia.
EliminarPor alli igual puedes encontrar buena leche sin procesar, para estos menesteres no?????.
Bss
Que suerte tienes de poder adquirir estas delicias...por supuesto que si un día podemos nos venimos al Valle de Baztan...que esta zona es muy guapa...el cake se ve delicioso...un besote
ResponderEliminarSi la verdad es que es una suerte, que se la debo a Idoia. Gracias a ella tenemos aquí esta receta tan rica.
EliminarBss
Virginia ojalá pudiera conseguir es exquisito ingrediente!!! La verdad es que le debe aportar una jugosidad al bizcocho, que por cierto te ha quedado impersionante. Muy rico!!!!
ResponderEliminarUn besito,
Le da jugosidad pero sobre todo sabor, un sabor especial.
EliminarBss
Muy buena pinta ese cake, aunque sin esa estupenda nata no debe saber igual, tienes mucha suerte guapa, habrá que sustituirla por creme fraiche!!
ResponderEliminarEn cuanto a las fotos se ven los progresos del PS, están geniales y me gusta la disposición y diseño que has hecho!! Muy, muy bonitas, enhorabuena!!
Besos guapa!!
Muchas gracias compi. Bss
EliminarParece muy rico y fácil de preparar, el otro día hice un cake de plátano con 1 huevo y sin leche, me quedó de maravilla. Le tenía y sigo teniendo un poco de miedo a la cocina, puesto que he tenido unas experiencias muy desastrozas, pero para mi sorpresa siempre que es el tema de los postres, siempre me salen ricos a la 1ª. Como por ejemplo las natillas que preparé ayer por la noche. Gracias por tus publicaciones :D
ResponderEliminarEso quiere decir que se te da bien la resposteria, asi que animo con ello, verás como poco a poco te vas lanzando con mas cositas y te acaba dando muchas alegrías y sobre todo muchos alicientes personales.
EliminarPor cierto, las natillas no es cosa facil, lo parece, pero es muy facil que se corten, asi que enhorabuena.
Gracias a ti por estar ahí.
Bss
Virginia, que belleza de fotos!
ResponderEliminarYo recuerdo cuando era pequeña y se hacía galletas con la nata que se traía del establo, eran deliciosas.
Exquisito tu cake!
Besos.
Gracias Kako. La receta de las galletas la tienes en la segunda entrada del blog, pero voy a ver si consiga la receta de esas pastas tan ricas que hace la amiga de Idoia.
EliminarLa verdad es que haber disfrutado de esto de peques ha sido todo un privilegio, verdad???
Bss
Qué rico y fácil de hacer!
ResponderEliminarqué envidia!!! La verdad es que yo no tengo acceso a ese tipo de natas. Hay alguna marca comercial que me puedas recomendar por su parecido??? La receta me la llevo porque me ha encantado, además con esas fotitos (wapa, que bien lo has amortizado) y ese chocolate... me has puesto los dientes largos :P
ResponderEliminarBesos, Paula
Mmm, me encantan los bizcochos y similares. Hechos con esa nata no te digo nada como debe estar. Que suerte poder acceder a productos así. Me guardo la receta como Paula y ¡felicidades por las fotos!
ResponderEliminarBesos
Beatriz
Está claro que los ingredientes son lo fundamental para un buen resultado final y algo tan importante como la nata en este bizcocho ha tenido que ser realmente una maravilla.Estupendo como te ha quedado y el sabor no quiero ni imaginarmelo. Un beso
ResponderEliminarQue suerte tienes de poder disfrutar de esta maravilla de nata, yo por ahora me tengo que conformar con las comerciales, mientras te leía me ha entrado una envidia de la sana.... un fuerte abrazo
ResponderEliminar