Hoy exactamente hace un año de mi primera publicación. Tan solo fue una foto, una foto de prueba, de unas uvas preciosas, cuando aun de fotografía sabía bien poco. Pero en puridad fue mi primera publicación en el blog. Así que hoy es el día concreto, en que se cumple el primer aniversario de "Sweet and Sour".
Y para celebrarlo con todos vosotros os dejo unas galletas preciosas, típicas de estas fechas, y muy aromáticas. Una delicia.
Las gingerbread men cookies, son una galletas típicas de la Navidad. No son sino galletas realizadas con masa de pan de jengibre, a las que se les da una forma humana muy primaria. La masa es una masa aromática, no solo por la incorporación de las especies (jengibre, canela, clavo, nuez moscada..) sino porque en su elaboración se hace uso, tanto del azúcar moreno de caña, como de la melaza, black treacle, o miel de caña. Una absoluta delicia que impregna la casa de un exquisito olor a especies con su horneado.
En la actualidad estas galletas se decoran y se utilizan para colgarse en el árbol de Navidad a modo de decoración, o simplemente como obsequio. Aunque actualmente se preparan en todo el mundo, gracias sobre todo a su difusión en la red en los últimos años, estas galletas han sido muy tradicionales en el mundo anglosajón, tanto a este lado del Atlántico, como en Estados Unidos.
De hecho su origen dicen que se remonta al siglo XVI, en concreto a la corte de Isabel I en Inglaterra, en las que al parecer la reina obsequiaba a sus visitas importantes con galletas de jengibre que se hacían parecer a ella misma, aunque la elaboración de la masa de pan de jengibre data al parecer del siglo XV.
Como os decía es habitual decorarlas bien de forma rustica con hendiduras que simulan los ojos, la boca, los botones de la chaqueta... con pasas o simplemente con glasa.
He probado a realizarlas con bicarbonato de soda y con levadura. Para mi gusto si las queréis decorar quedan mejor con la levadura, pero para hincarlas el diente, me gusta mas el bicarbonato de soda, que las deja mas crujientes.
INGREDIENTES:
- 390 gr. de harina todo uso.
- 1/2 Tsp de sal.
- 3/4 Tsp de Bicarbonato de Soda.
- 2 Tsp de jengibre en polvo.
- 1 Tspo de canela en polvo.
- 1/4 Tsp de Nuez Moscada en polvo.
- 1/4 Tsp de Clavo en polvo.
- 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 100 gr. de azúcar moreno (Dark Brown Sugar)
- 1 huevo (L)
- 1/2 cup de Miel de Caña o Molasses o Black Treacle.
* Medidas y Conversiones
PREPARACIÓN:
En un bowl grande mezclamos la harina, la sal y las especies, y lo tamizamos. Reservamos
En otro bowl grande, o en el bowl de la KA, batimos la mantequilla y el azúcar moreno hasta que esté bien mezclado y esponjoso, con el accesorio de pala de la KA, las varillas, o en su caso una cuchara de madera brazo en ristre.
Añadimos el huevo y mezclamos hasta que esté incorporado, a continuación anadimos la melaza y mezclamos nuevamente hasta incorporarlo a la mezcla.
Ahora de forma progresiva vamos añadiendo la mezcla de harina y batimos hasta incorporar todo.
Dividimos la masa dos, envolvemos con film y a la nevera al menos 1 hora. Yo en mi caso lo tuve toda la noche.
Antes justo de sacar la masa de la nevera, precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Sacamos uno de los trozos de masa de la nevera, y estiramos con ayuda de unas guías, de un grosor de entre 0,4 y 0,6 cm dependiendo del gusto. Os recomiendo que si las vais a decorar el grosor sea de 0,6 cm. Parece poco, pero como las galletas crecen en el horno, por efecto del bicarbonato, quedan bastante gorditas. Si os gustan mas finitas, 0,4 es suficiente. Si preferís, haced una prueba con una galleta y decidís.
Con ayuda de los cortapastas tradicionales de estas galletas, las vayamos cortando, y depositando en la bandeja de horno cubierta con papel de cocción o silpat.
Horneamos por espacio de unos 10-12 minutos, dependiendo del tamaño y grosor, o hasta que comiencen a dorarse por los bordes.
Si os gustan mas esponjosas en el centro, ya sabeis horneáis menos tiempo. A mi me gustan algo mas crujientes, así que para este tamaño, las tuve unos 12 minutos.
Una vez fuera del horno, dejamos un minuto en la bandeja, pues aun estarán blanditas, y con mucho cuidado, y ayudados de una espátula de galletas, transferimos a una rejilla hasta su total enfriado.
Una vez frías, decoramos al gusto. Yo como soy mas de darle al diente, y no las quería para decorar, las dejé tal cual, quedan quizás menos vistosas, pero están mas ricas.
Guardamos en caja de lata, duran bastante tiempo.
A disfrutar.
VIRGINIA
Te han quedado preciosas!!!
ResponderEliminarPero en esta ocasión, te comes tu las galletas y yo me quedo con la caja!!.... jajjajaa....
Me tengo prohibido a mi misma, pasar por esa sección del CI... no se contenerme.
Un abrazo, Begoña
Gracias Begoña¡¡¡¡ Sabía que la caja te iba a gustar¡¡¡ Pero la verdad es de las pocas cosas que no me he comprado yo. Fue regalo de mi cuñada por Navidades el año pasado. Bss
EliminarVirginia, enhorabuena 12/12/12 buen día de aniversario, me encantan tus galletas, como siempre tus presentaciones maravillosas, las juntaré con los hojaldrines bsss
ResponderEliminarGracias Marga¡¡¡¡¡Bss
EliminarQué maravilla de galletitas, me encantan y tu receta parece ideal!
EliminarEnhorabuena por este año!
Un beso
Gracias Ana¡¡
EliminarFelicidades por este primer aniversario. Precisamente tengo en la nevera la masa para hacer estas deliciosas galletas y decorarlas con mi sobrino de 4 añitos (a ve que tal me quedan)
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Muchas felicidades por ese aniversario! Yo para celebrarlo me llevo un par de galletas que tienen que estar riquísimas! :D
ResponderEliminarPor cierto, la lata de las fotos es super bonita ;)
Un beso!
Por fín me compré la semana pasada el jengibre en polvo, demasiadas recetas por hacer por no tenerlo!!! Muaks
ResponderEliminarFelicidades wapa!!!! Por cierto, preciosa la foto de las uvas ;)
ResponderEliminarBesos. Paula
Lo primero es lo primero, así que felicidades por ese primer año, y que sean muchos más!! Muchas gracias por compartir estas galletas tan ricas con todos nosotros.
ResponderEliminarBesos.
Felicidades por el aniversario! :) yo aun no sé que es sentir eso, mi blog es más jovencito jaja pero seguro que es una gran satisfacción mirar atrás y ver todo lo que has aprendido y mejorado ^^
ResponderEliminarY qué decir de las galletas. Por mucho que las vea en blogs, cada una aporta su toque especial. No sabía lo de usar levadura o bicarbonato de soda para estas galletas, es curioso.
Besos
Bocados Divinos
Felicidades por tu blog.
ResponderEliminarUnas galletas preciosas al igual que las imágenes.
Muacs
A mi el jengibre me gusta en las recetas dulces, en cambio en las saladas no, soy así de rara, y en los gingerbread me encantaaaa, son especiales y tan ricos, me gusta mucho la entrada, ahora sabemos más de tus inicios.
ResponderEliminarBesitos
Unas galletas deliciosas para celebrar este primer año de blog ¡Felicidades!
ResponderEliminarMe han encantado tus recetas, me quedo de seguidora "en tu cocina".
Un abrazo.
Una galletas riquisimas, es cierto¡¡¡. Gracias por tu visita y gracias por unirte al grupo de seguidoras. Tu blog tambien me ha encantado y allí me tienes tambien de seguidora.
EliminarBss
Hmmm que pinta mas buena tienen!! yo estoy pendiente de prepararlas este año que todavía ando retrasada en recetas navideñas!! jjj
ResponderEliminarEssas bolachas ficam lindas pena eu não ter esse cortante para as poder fazer.
ResponderEliminarMas farei com outro formato.
bjs
Felicidades oficiales Vir! Sí que ha crecido tu blog en un añito eh! Tienes que estar súper contenta.
ResponderEliminarIdeales las galletitas, en casa nos chiflan, las hacemos mucho.
Besotes
Unas galletas muy buenas y muy bonita. felicidades por tu primer año.
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog y me ha gustado, con tu permiso me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog.
Besos
Cocinando con Montse
Encantada de tenerte por aquí Montse¡¡¡ Bss
EliminarFelicidades por el primer cumpleaños de tu blog! Estas galletas me gustan porque todo lo que lleve especias me vuelve loca, pero me gusta más el olor que sale del horno. Olor a cocina casera y a invierno. Besos y espero seguir visitándote muchos más.
ResponderEliminar¡Enhorabuena, Virginia, y felicidades en tu primer aniversario!! Debes de estar contenta y es que es para sentirse orgullosa de un trabajo tan bien hecho. Te deseo muuuchos más aniversarios!!!
ResponderEliminarBesos!
Marta
(de "Sweet & Home la Vida es Dulce")
Todo lo que tenga jengibre me encanta!, estas galletas me fascinan, te quedaron divinas.
ResponderEliminarBesos.
Muchas felicidades por este maravilloso primer año de blog. Como ya te he dicho varias veces tu blog es precioso, y uno de los más trabajados en todos los aspectos que conozco, así que sigue así (en la medida de lo posible, claro, que siempre te quede tiempo libre para disfrutar de tu vida). Yo no suelo aromatizar tanto las galletas, porque en casa gustan muy sencillas, pero estas tuyas se ven deliciosas, y además en esa cajita están preciosas.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Lidia¡¡¡¡ tus palabras no sabes como me acarician la oreja, ja, ja. En casa tambien gustan mas las galletas sin tanta especia, pero a mi me chiflan y a los peques les encantan.
EliminarBss
Hemos coincidido con los hombrecillos solo que los míos no son de jengibre y mira que me gustan eh?
ResponderEliminarBesazos.
Siii ya vi tu entrada,eran de almendra si mal no recuerdo. No recuerdo si te dejé comentario, pero ya me di cuenta. Es que estos días ando de cabeza, a veces no tengo tiempo ni para poderos contestar y menos aun para dejar comentarios en los blogs. Voy a toda pastilla. Bss
EliminarFelíz cumple blog y que cumplas muchos más. Un abrazo.
ResponderEliminarRosi de Mi mundo pinkcake.
Qué soso me ha quedado esto, jajajajajaj.
EliminarCompleto el comentario anterior dicinendo que el blog es precioso, una delicia de verdad!!!! Más de un curso de fotografía tendría que hacer yo para que las fotos de mi blog se parezcan a las tuyas, jajajajajaj.
Felicidades otra vez.
Rosi
Así que hoy 12.12.2012 estás de cumpleblog. ¡Muchas felicidades! Hoy debe ser un día mágico para muchas personas, porque de hecho han elegido este día para celebrar eventos importantes en su vida, y mira, ahí estás tú, sin ir más lejos.
ResponderEliminarY un poco más que me descuido y no llego a tu celebración, para tirarte de las orejas virtualmente. El Sr. Feedburner sigue queriendo no cumplir con su cometido y no me manda las actualizaciones de tu blog. Será que está más ocupado entregando regalitos de Navidad ...
Sobre tus hombrecitos, si son especiados, qué ricos. Solo faltaría tener a mi lado un vasito de vino especiado y ya remataríamos la fiesta.
Y menos mal que con el paso del tiempo, lo que comenzó siendo un regalo que la reina Isabel creó a su imagen y semejanza se han desvirtuado en hombrecillos, porque con lo poco agraciada que era la señora ...
Un beso
Ja, ja ja. Menos mal porque ya era fea la condenada¡¡¡ Y esos pelos que nos llevaba.Bss
EliminarFelicidades Virginia. Que por muchos años podamos disfrutar de tus recetas y fotografias.
ResponderEliminarUnos bonitos muñecos de jengibre. Felicidades,
Nani
Tienen un color perfecto, me encantan para el Adviento! Un beso
ResponderEliminarFelicidades, Virginia!!
ResponderEliminarEstas galletas tienen que estar muy ricas, a ver si las pruebo...
Besitos,
Aurélie
Están entre mis galletas favoritas, preparé la semana pasada y no me dió ni tiempo a fotografiarlas, cuando polyanna la vió al levantarse de la siesta no dejó ni una ( y eso que había unas cuantas :o)
ResponderEliminarFantásticas fotos y claro, ¡muchas felicidades!!!
Y a por muchos años más.
Besos,
Palmira
FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!
ResponderEliminarEspero que sigas regalándonos los ojos con tus recetas y fotografías. Mi familia y mi michelín te adoran!!
Besazos.
I.
Muchas felicidades!!
ResponderEliminarSon unas galletas la mar de navideñas!
Besos y felices fiestas!
Felicidades, Virginia por el aniversario del blog.
ResponderEliminarNo conocía la historial del famoso hombrecillo de galletas jejejeje.
PD: muy bonita la caja de galletas.
Qué receta más apropiada para estas fiestas! Y que blog más mono tienes! Me quedo para seguirte! Un bso
ResponderEliminarGracias por tu visita Mara. Acabo de pasar por tu blog, y ya me tienes de seguidora. Bss
EliminarVirginia qué galletitas tan lindas y navideñas!!!! y esos roscos de vino? madre mia que pinta tan estupenda tienen y que bonitas fotografías ;) un besote guapa
ResponderEliminarMil felicidades Virginia por tu aniversario del blog, un año lleno de cosas ricas, como estas preciosas galletas dignas de la navidad, y esos roscos de vino que me habia perdido me han enamorado de tal manera que me llevo la receta ya mismo. Un abrazo amiga
ResponderEliminarPásate por mi blog estoy de sorteo y estoy segura que te va a gustar.
ResponderEliminarFelicidades guapa!!! Hoy sí que es el día y estas galletas son perfectas para mí, con tanta especia!!
ResponderEliminarSe ven deliciosas!!!
A ver si me pongo este fin de semana, que ando muy liada!!
besotess
Felicidades por tu aniversario Virginia!!! Me encantan las galletas especiadas, el aroma al hornearlas es una delicia y su sabor riquísimo. Resultan ideales para decorar.
ResponderEliminarBesitos,
Una receta tradicional de estas fechas que siempre gusta. Tengo que probarlas aunque lo de las medidas me trae por la calle de la amargura. Ya he visto que tienes más información al respecto en otro post, así que me lo estudiaré bien, jejeje.
ResponderEliminarBesos.