En contra de lo que pudiera parecer por el titulo de esta entrada, no soy amiga de festividades comerciales como esta, creadas y manipuladas por los grandes centros para alimentar la sociedad de consumo y llenar sus bolsillos. Creo que "San Valentín" debiera ser todos los días del año, y no solo el 14 de Febrero. De nada sirve un día especial, si el resto te dedicas a vivir de las rentas que has labrado durante un tiempo.
Si has tenido la suerte de encontrar en el largo viaje de la vida, a alguien que te acompañe, debes saber corresponderlo, cuidarlo y mimarlo. Y no me refiero solo a una pareja, me refiero a aquellos que nos rodean. ¿Quién no tiene una madre, un herman@, un hij@ o simplemente un vecino o aquel amig@ de la infancia con el que puede aun compartir todo?. Eso también es amor, de distintas clases, pero en el fondo amor. Ese amor que es el eje de nuestras vidas, y con cuya ausencia nos costaría levantarnos cada día.
Y a ese amor, a ese "San Valentin" va dedicada esta entrada. Un desayuno especial para cualquier día del año.
Se trata de un Corazón de Bundt Cake relleno de frutos rojos. Desde el día que vi este molde me fascinó, y mira que no soy amiga de los corazones, pero este molde es distinto, especial, tiene unas proporciones tan armónicas, es tan delicado......
La masa es simple, mantequilla, huevos, azúcar y harina con levadura, sin practicamente mas aromatizante que un relleno de frutos rojos, que se deshacen en la boca en contraste con el pastel de sabores limpios, jugoso y para mi parecer, mas bien denso. La receta la vi primero en la pagina web de "William & Sonoma" y luego magnificamente presentada en blog de Silvia "Food and Cook".
Tan solo debéis tener en cuenta a la hora de hacerlo, los consejos, que al final de la receta os dejo para realizar sin problemas un pastel tipo bunt cake.
Así que sin mas preámbulos vamos con la receta de este sencillo bundt cake:
INGREDIENTES: (Para un molde Bundt cake de 9 tazas)
- 5 huevos a temperatura ambiente.
- 280 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 400 gr. de azúcar
- 375 gr. de harina todo uso
- 1 tsp de levadura en polvo
- 1 pellizco de sal
- 2 Tbsp de licor Kirsch
- 187 gr. de arándanos congelados desgranados
- 150 gr. de frambuesas frescas
- 75 gr de arándanos negros frescos.
Azucar glass para decorar
PREPARACION:
Como siempre os suelo decir, para estas preparaciones tipo cake que requieren batir la mantequilla, suelo utilizar mi KA. Pero si no disponéis de ella, la batidora manual con barillas, la Thx, o simplemente un bowl y una cuchara de palo, serán suficientes.
Precalentamos el horno a 170ºC.
En un bowl mediano tamizamos la harina, junto con la levadura en polvo y la sal. Reservamos.
Ponemos en el bowl de nuestra KA la mantequilla a temperatura ambiente, y con el accesorio de pala a velocidad 2, la batimos durante aproximadamente 3 minutos hasta que nos quede cremosa. Añadimos el azúcar, y batimos, primero a velocidad 1 hasta que se integre con la mantequilla, y luego ya a velocidad 2 durante unos 10 minutos. Debe quedar el azúcar disuelto y la mezcla muy esponjosa.
A continuación, con el motor en marcha a velocidad 1, vamos añadiendo uno a uno los huevos, no incorporando el siguiente hasta que la masa haya absorbido el anterior.
Añadimos las 2 cucharadas de Krisch. Puede obviarse o sustituirse por otro licor de frutas. Yo lo añadí, con bastante temor de estropear el bundt, y os puedo decir que no se nota el sabor.
Añadimos a nuestra masa, la mezcla de harina bien tamizada e integramos manualmente sin sobremezclar.
En un bowl mediano, colocamos nuestras bayas y las espolvoreamos una cucharada de harina, las damos unos golpecitos suaves para que todas ellas se impregnen bien, con el el fin de que al hornear el pastel no se nos depositen al fondo y se repartan mas homogeneamente.
Las bayas son muy escandalosas y delicadas, asi que tienden facilmente al manipularlas a romperse y con ello a teñir la masa, mas si como en este caso se trata de arandanos congelados. Silvia nos cuenta su truco para que esto no ocurra. Y no es ni mas, ni menos que al mezclar la masa con las bayas, ir alternando capas de una y de otra procurando no romperlas.
Una vez así mezclada la masa y las bayas, la trasladamos con mucho cuidado a nuestro molde, que previamente hemos engrasado con bake easy a fondo.
Nivelamos la masa dentro del molde con una espátula o dorso de cuchara humedecido con agua caliente y dejándolo ligeramente mas alto por los laterales del bowl que por el interior, ya que hay que tener en cuenta que este tipo de preparaciones cuando se hornea, tiende a subir mas por el interior que por los laterales.
Damos unos golpecitos al molde con la masa sobre la encimera, para hacer salir las burbujas de aire que hayan podido quedar en la masa.
Introducimos en el horno precalentado a 170ºC a media altura. Dejamos durante unos 60 minutos. Silvia recomienda 70-80, pero para mi 1 hora fue suficiente.
Sacamos el molde del horno y llevamos a una rejilla durante unos 10-15 minutos. No mas. Transcurrido este tiempo, damos unos golpecitos suaves contra la encimera, de forma que el pastel se vaya soltando y con ayuda de una rejilla enfriadora volteamos con mucho cuidado. Dejamos sobre la rejilla hasta que nuestro Bundt se haya enfriado por completo.
Consejos:
Para la preparación con éxito de un bundt cake, es necesario tener en cuenta las siguientes pautas:
- Debemos engrasar el molde de forma muy minuciosa, haciendo hincapié en todos los rincones y recovecos, con el fin de que al desmoldar no se nos desbarate nuestra obra.
- A mi parecer, es mejor hacerlo con bake easy, o productos similares a hacerlo del modo tradicional con mantequilla y harina o cacao. El desmoldado es infinitamente mas fácil y fiable.
- Al depositar la masa en el molde debemos hacerla llegar a todos los recovecos, presionado suavemente para que llegue a todas las partes del molde.
- No llenar el molde mas allá de las 3/4 partes.
Aunque los moldes originales te indican la capacidad en tazas, y las recetas casi siempre tambien, si no disponeis de ellos, o no conoceis el equivalente de las tazas, esta regla te ayudará a que la masa en el horno al expandirse no se salga del molde.
- Es conveniente nivelar la masa dentro del molde, de forma que quede ligeramente mas alta en los lados que en el interior. Este tipo de preparaciones en estos moldes, al hornearse tienden a inflarse y subir mas por el interior que por los laterales y esto lo evitará o al menos hará que sea menos pronunciado.
- Antes de introducir el molde en el horno, deberemos golpear este contra la encimera unas cuantas veces para hacer salir cualquier burbuja de aire que hubiera quedado en la masa. Asi al realizar el corte no nos aparecerán esos agujeros indeseables que a veces nos quedan.
- Cuando nuestro cake este finalmente horneado y antes de desmoldarlo, deberemos dejarlo enfriar entre 5-15 minutos, no mas.
Si lo tratamos de desmoldar antes, nuestro cake estará demasiado frágil y se nos podrá romper.
Si lo dejamos mas allá de ese tiempo, puede ocurrir que se adhiera demasiado a las paredes del molde con el mismo resultado a la hora de desmoldarlo.
Después dejarlo enfriar totalmente como todos los cakes en una rejilla.
- Los Bundt Cake están para mi gusto mas ricos al día siguiente que el mismo día de su preparación, porque así se les da tiempo a que todos sus sabores se amalgamem y cojan cuerpo.
VIRGINIA
Delicioso, sólo hay que verle la pinta,Virginia!!!! Es un molde que tal vez compre algún día, es precioso!!!!
ResponderEliminarNo hace falta que sea San Valentín para preparar este bizcocho, no?
Un besito!
Uauu Virginia!! Seguro que está buenísimo, pero con lo bonito que es a mi me daría pena comérmelo!!
ResponderEliminarBesos.
I.
Precioso y seguro que delicioso, me encantan los bizcochos con frutos rojos!
ResponderEliminarUn besico.
Ayyy ya lo había visto y desde entonces tengo muchísimas ganas de probarlo, pero viendo el tuyo todavía me entran más ganas! Te ha quedado estupendo!
ResponderEliminarUn beso!
Aunque ya había visto las fotos opino lo mismo, un bundt precioso! Dan ganas de comerlo sólo con verlo :)
ResponderEliminarBesos compi!
Que bonitas fotos y que receta más deliciosa, como todas que son geniales. Admiradora.
ResponderEliminarYo no soy de san Valentín, soy de cada día del año... y sin nigún problema desayunaría cada día con ese bundt!!
ResponderEliminarImpresionante!!
Petons
Tus fotos son preciosas y el bundt cake me pone los dientes largos. No tengo molde! Besos.
ResponderEliminarTengo que hacerme con ese moldecito de bundt ya. Como lucen los bizcochos en el. Bueno eso y tus fantásticas fotos, que recogen todo tipo de detalles.
ResponderEliminarBesos.
Mmmmmm... que bonito y apetitoso te ha quedado!!
ResponderEliminarBesos.
Susanna.
Tengo este molde sin estrenarlo te lo puedes creer , me guardo tu receta para estrenarlo con el
ResponderEliminarmil besossss
Oye Virgina, no me va a dar tiempo de hacer todas tus recetas...
ResponderEliminarNani
Virginia, me encanta!!!!!!!!
ResponderEliminarEs una absoluta maravilla. Hoy me llegó un nuevo molde de bundt pero ya estoy necesitando este tuyo!! la envidia qué mala es... ;)
Te ha quedado precioso, al igual que las fotos!!!
ResponderEliminarEse molde no lo tengo, pero si compro más tendré que salir yo de casa, jajaa!!!
Pero conociéndome algún día caerá!!!
Ya te lo he dicho en flickr pero no me canso de decirtelo, te ha quedadoun bundt espectacular! Muy apetitoso con los frutos rojos!
ResponderEliminarY las fotos muy bonitas!
Un besito!
Espectacular este pastel. El molde me encanta y el corte del bizcocho ya habla de lo rico que debe estar. ¡Y que bonitas fotos compi!!
ResponderEliminarGracias a todas chicas. Esta semana he andado de la ceca a la meca y me ha resultado contestaros a todas una a una como me suele gustar. Lo siento, mas porque ademas he tenido visitas que para mi son muy especiales.
ResponderEliminarEl bundt que os voy a decir, buenisimo, lo teneis que probar en ese o en otro.
Quizás sea muy osada,soy recien extrenada, pero con lo que ha gustado el molde, se me está pasando por la cabeza que en cuando llegue a un número de seguidoras, me animo y hago un sortéo con este molde. Aunque alguien me tendrá qeu decir como hace la eleccion...
Bss y gracias por vuestra visita.
Virginia
Que rico !! Además de bonito. Cuando veo frutos rojos, ahí me lanzo, me encantan y este bundt cake se ve exquisito. Me quedo por tu cocina. un saludo
ResponderEliminarA mi tambien me chiflan los frutos rojos. Gracias por tu visita profe.
EliminarBss
El bundt es deliciosos con esos frutos rojos y el molde para enamorar a cualquier cocinera.
ResponderEliminarSaludos
Gracia Dolores por tu visita y tus buenas palabras
EliminarQue ricura niña y como tiene que estar.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que estan mejor de un dia para otro.
Bueno que me quedo siguiendo tu cocina, que se ve de lo mas interesante.
Besitos.
Gracias por tu visita. Ahora mismo voy a bucear en tu blog.
EliminarVirginia
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPues mira que tengo un molde de bunt de Nordik que me ha traido el olentzero y todavía no lo he estrenado... (ahora ando un poco baja de inspiración) pero cuando lo haga, tendré muy presente tu receta.
ResponderEliminarTiene una pinta excepcional... besos
Animate Onega¡¡¡ Quedan de lo mas espectaculares.
EliminarBss