Sweet & Sour: PUMPKIN CHEESECAKE o CHEESECAKE DE POTIMARRON TOSTADA AL CARAMELO

miércoles, 6 de noviembre de 2013

PUMPKIN CHEESECAKE o CHEESECAKE DE POTIMARRON TOSTADA AL CARAMELO



Huele a Otoño.... todo se torna en colores tierras y naranjas.

La luz se ha hecho mas tenue, mas gris, y el calor, al menos por aquí arriba, nos ha abandonado creo yo que definitivamente. Ese veranillo de San Miguel que ha resultado de lo mas duradero e intenso este año, ha escapado de forma repentina, y la consecuencia mas inmediata se deja ver ya en los árboles, que tardiamente, han comenzado a  perder sus hojas en una forma de protegerse contra los fríos mas intensos que están por llegar.

El otoño es casi una de mis estaciones del año favoritas, de recogimiento, de melancolía, de colores cálidos cargados de matices. Y sobre todo de frutos densos e intensos, como las castañas, las nueces frescas, la calabaza, las setas... Esos frutos que han recogido en us interior lo mejor del verano.

Así que aquí estoy con mi primera receta de calabaza de la temporada. Es una receta que llevo repitiendo año tras año desde que la descubrí, pero por una cosa u otra aun no había publicado.

En este caso he utilizado la variedad potimarron, una variedad muy utilizada en nuestro país vecino, Francia, y que tiene como particularidad una pulpa mas seca, pero con una textura mas suave y un sabor exquisito, con cierto aire a castañas que a mi personalmente me enloquece. De hecho "marron" en francés significa "castaña", de ahí su nombre.


Es originaria esta variedad de la isla de Hokkaïdo en Japón. Sus semillas se introdujeron en Occidente allá por el año 1957 y se adaptaron muy bien a nuestro clima. Como os digo los Franceses la utilizan y mucho.

Aquí es mas difícil de conseguir, pero yo la tengo gracias mi amiga Flori, "Siempre es Otoño en Lauaxeta" y a su maravillosa huerta.

¿De qué receta se trata? Pues ni mas ni  menos que de un cheesecake, pero una cheesecake en toda regla, con sabor a cheesecake, nada de una cheesecake que acaba sabiendo a tarta de calabaza con nuez moscada y demás especias.  En este caso la calabaza no se cuece, ni se asa, se tuesta en la sartén, caramelizándola con un poco de mantequilla y azúcar. Absolutamente delicioso el resultado¡¡¡

La receta está basada en una receta del británico Gordon Ramsay, que encontré en su libro "Desserts" y que hace unos tres años me autoregalé por mi cumpleaños.

He hecho unos pocos cambios. 

Ramsay proponía una base de bizcocho “sponge base”, que a mi personalmente, y con todos los respetos para este grandisimo cocinero, para una chessecake me parece muy desafortunada. Como me apetecía darle a la base un toque otoñal, acorde con el sabor acastañado de la potimarron, añadí en este caso a las galletas trituradas unas nueces frescas.

También he probado en otras ocasiones esta cheesecake con una base de masa quebrada azucarada, en concreto la que utilizamos en la Tarta Normanda, y para mi gusto ha resultado también excepcional. Es cierto que queda mas húmeda que en la tarta Normanda pero le va a las mil maravillas. Ya sabéis, aquí cada uno puede optar por lo que mas le apetezca.

Ramsay también proponía usar queso mascarpone, pero yo le puse queso crema, para mi gusto le da mas sabor a chessecake. El mascarpone, con menos sabor, lo reservo para otras preparaciones como el tiramisú.


Es una chessecake muy suave y delicada, porque se sustituye parte del queso crema por la calabaza y con ello también se reducen el número de calorías y colesterol, sin que pierda sabor. Además en esta chessecake lejos de no meter aire en la mezcla, se montan las claras, y con ello se consigue una textura mas suave y delicada, pero sin perder un ápice de sabor.

Vamos con  la receta, que como os digo en esta ocasión la he preparado con la variedad Potimarron, pero que suelo hacerla habitualmente con la variedad buttenut o tambien conocida como calabaza cacahuete, que es sabrosísima para mi gusto. No os aconsejo prepararla con la calabaza vasca, pues resulta mas fibrosa y mas insulsa de sabor al paladar.


INGREDIENTES.

Para un molde de unos 23 cm por 5 cm de alto. Con las cantidades de esta receta se pueden preparar también 12 mini-cheesecakes y un cheesecake individual de 16 cm.


Para la base:

- 200 gr. de galletas Digestive.
- 100 gr. de nueces trituradas.
- 2 Cucharadas de azúcar moreno.
- 100 gr. de mantequilla derretida.

Para el Cheesecake

- 700 gr de calabaza Potimarron o butternut con cascara, (No os asustéis luego se pela).
- 50 gr de mantequilla
- 100 gr de caster sugar o light brown sugar (fue mi caso).
- 200 gr de queso crema philadelphia.
- 195 ml de creme fraiche, o 125 de creme fraiche y 70 ml de sour cream.
- 1 ts de extracto de vainilla o las semillas de dos vainas.
- 2 huevos grandes, separadas claras y yemas.

PREPARACIÓN:

Vamos pues con la tarta, preparando en primer lugar el puré de calabaza



Para ello pelamos y cortamos la calabaza en cuadraditos pequeños, retirando las semillas. 

Calentamos en una sartén grande la mantequilla, añadimos la calabaza y la regamos con 25 gr de azúcar. Lo asamos durante unos 10-15 minutos hasta que este suave. 

Es muy importante que toda la calabaza se tueste e impregne del sabor de la mantequilla y el azúcar que se va caramelizando, ya que luego le dará un sabor impresionante a la chessecake. 

Dejamos templar y pasamos por la batidora haciendo un puré. 

Si esto lo hacemos el día anterior y lo reservamos en la nevera, como yo hice, el sabor se concentra y acentúa.


Al día siguiente comenzamos preparando nuestra base:

Trituramos las galletas con las nueces y añadimos el azúcar mezclando bien. Añadimos entonces la mantequilla derretida y procuramos impregnar con ella bien todas las migas.

Cubrimos las bases de los moldes y apretamos bien con una cuchara para igualar y que quede compacta. Llevamos a la nevera mientras preparamos el relleno.
Lista nuestra base, precalentamos el horno a 160ºC calor arriba y abajo y con un recipiente con agua caliente en el fondo.

Preparamos nuestros moldes engrasándolos bien y cubriendo las bases con papel de hornear.

 
Entre tanto vamos preparando la crema del chessecake.


Con el accesorio de pala de la KA a velocidad baja, o simplemente con una cuchara de palo, mezclamos el queso crema, la creme fraiche y/o sour creme, hasta que sea una crema homogénea pero sin introducir aire. 

Añadimos 50 gr de azúcar, y seguimos batiendo a velocidad media, añadimos el extracto de vainilla y las dos yemas, de una en una. Añadimos el puré de calabaza y removemos hasta integrar.

Por otro lado y con el accesorio globo o las varillas, batimos las claras, hasta que formen picos suaves, gradualmente añadimos los 25 gr restantes de azúcar, continuando batiendo hasta “casi” obtener el punto de nieve.

Integramos las claras levantadas en tres veces en la mezcla de queso y calabaza.

Vertemos el contenido de esta crema, sobre nuestras bases e introducimos en el horno precalentado a 160ºC durante aproximadamente 40-50 minutos, hasta que percibamos que la masa esta ligeramente firme en la parte superior, pero aun tiembla. A mi no me gusta cocerla en exceso.

Apagamos el horno, entreabrimos la puerta y dejamos enfriar completamente. Sacamos del horno, y una vez fría cubrimos y llevamos toda la noche a la nevera.

Sacamos del frigorífico una media hora antes de servir. Antes de desmoldar pasamos un cuchillo por todo el cerco para evitar que se rompa. En el momento de servir espolvoreamos con icing sugar.


Servimos tibio o frío acompañado de nata fresca. Una delicia cremosa y suave, con la que podemos deleitarnos sin demasiados remordimientos y que vale la pena que preparéis, si os gustan los cheesecakes y la calabaza.

 Quizás os interesen:

- New York cheese cake en version "mini"
- Cheesecake de chocolate blanco y frambuesas.  
- Petit-Pots de Cheesecake de Coco y Azúcar de Palma con Caramelo Salado.

A disfrutar.

VIRGINIA.

30 comentarios:

  1. Para mí reserva un buen trozo...me encanta, me pierden las tartas de queso y calabaza y en general la calabaza...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Uff como me pirran las pumkin cakes!!!! En breve tengo la celebración con mis amigos de Acción de Gracias, y ya sabes, de postre siempre hay pumkin cake! Creo que este año, el postre va a ser esta tierna, y maravillosa tarta.
    Ya te contaré!
    Besos
    (las fotos hablan por sí solas!)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ver tantas recetas de calabaza en la blogosfera!!! Esta tiene una pinta exquisita!!! Ahora mismo con el cafecito no me vendría nada mal un trocito jejeje

    Un besito!!!

    Gemma

    ResponderEliminar
  4. Yo también adoro el otoño, nos aporta mucho en la gastronomía y en la naturaleza, tiene un encanto especial. Hoy parece que es el dia de la calabaza, que gran homenaje que le estamos haciendo. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo en que un bizcocho no puede ser una buena base, ni aunque sea la sponge cake que es más compacta... me apunto a la base de galletas :) y mejor las integrales que absorben más la grasa y quedan mejor!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan todos los cambios/adaptaciones que le has hecho a la receta. A mí también me parecen muy apropiadas las bases crujientes de galleta o masa quebrada antes que una base de bizcocho, y también normalmente le suelo poner algun fruto seco a la base de galleta, queda excepcional. También me parece muy acertado lo de poner queso crema en lugar de mascarpone. En fin, un 10!!!!! así tiene la pinta la tartita... que se me hace la boca agua!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca tinha visto cheesecake de abobora.
    Achei lindo e acredito que uma delicia.
    Bj

    ResponderEliminar
  8. Virginia nunca me habìa planteado que hubiera tantas variedades de calabaza, mira por donde que la riojana está que te mueres así que por sí acaso seguiré siendo fiel a ella. Veo que no te has conformado con seguir la receta al pie de la letra. Eso está genial, a mi tambièn me gusta variar cosas y si al final es un acierto me siento la mar de orgullosa. No veas la pinta que tiene!! Impresionante!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la idea de las nueces en la base, la hace más otoñal. Hoy mismo tengo una tarta de queso entre manos,y oy a hacer la prueba.
    Y bueno, que decir, si no pierde el sabor a tarta de queso, entonces has triunfado querida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me imagino la combinación de sabores, pero debe estar exquisita. Las nueces de la base le tienen que dar un toque muy especial, te robo la idea para mis próximas tartas de queso.
    Un besito guapa
    Noelia

    ResponderEliminar
  11. Ya me guardo esta receta Virginia. Me encantó la manera de cocinar la calabaza! Yo siempre la cocino al horno, pero la próxima pruebo esta receta.

    ResponderEliminar
  12. Grandísima receta Virginia! Me gusta de arriba a abjo!! La base que has elegido sin duda de lo mas acerada y la sustitución del queso, también! Me lo apunto para el día de thnksgiving que mis hijas me han pedido que haga algo especial!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, muero ahora mismo lamiendo el ipad donde estoy leyendo la recetaza que te acabas de marcar!!! Genial Virginia, tiene una pinta increíble, me imagino el sabor y me relamo. Un besazo.
    Monie >_<

    ResponderEliminar
  14. Yo quiero un trocito!!!! que rica, que pinta, que textura, esta me la llevo, la lástima es que por donde vivo no se encuentran muchas variedades de calabazas, con lo importante que es, sobre todo para postres hay unas riquísimas, que cambian por completo el sabor del plato, esta en concreto nunca la he probado, pero ya estoy a la búsqueda. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  15. Esta receta me pierde, Virginia...
    Menuda pintaza tienen, waowww!!
    Ahora, como veo que te gustan estos sabores, te propongo una receta para probar que ha tenido muchísimo éxito cada vez que la he hecho, es ésta:
    http://alf-lachefa.blogspot.com.es/2011/11/tarta-de-queso-y-kakis-persimon.html
    Es una cheesecake de kakis con una base de nueces, está tremenda!
    Te mando un beso soleado desde Madrid ;-))
    Aurélie

    ResponderEliminar
  16. Uff que delicia de cheese cake con lo que me gustan a mí las tartas de queso.

    Pero ... vamos que tu has tomado como base la receta de Gordom y luego la has tuneado a tu antojo, jajaja, ME GUSTA !!!

    Tengo MIL ganas de probar la calabaza en recetas dulces.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Unas fotos que enamoran a primera vista Virginia!!!
    La calabaza potimarron me gusta mucho porqué... ¡se puede comer su piel! Es muy suave después de cocer al vapor o en el horno y le da todavía más sabor a castaña.
    Y en italia es la estrella del relleno de los raviolis de Cremona porque al tener poca agua es perfecta para los rellenos.
    Qué ganas me están entrando de correr a la cocina para prepararlo ya que compramos un potimarron gigante este finde!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!!!!!..me encanta esta version del cheesecake con calabaza :)..que pena que yo la potimarron no la tenga a mi alcance...pero seguro que con la cacahuete de toda la vida estará rico también...porque es seguro que la quiero hacer...cuando llega el otoño mi cocina se llena de calabazas y es increíble en cuantos sitios puede acabar!!!! :)
    Miles de besos...estoy contigo en que la base es mejor con tu masa...estos grandes chefs!! ainsss :)

    ResponderEliminar
  19. Esta tarta la tengo pendiente, ya he visto varias y con lo que me gustan las de queso no me la puedo perder. La base con nueces o frutos secos la probé no hace mucho, creo que me gusta más que con galletas solas.
    besotes guapa.

    ResponderEliminar
  20. Leerte es como entrar en un cuento Virginia!!!! abduces y provocas una tentación según vas leyendo que dan ganas de salir a hornear ya!!!! Luego miras las fotos. y conviertes una tarta que parece sencilla en una obra de arte!!!
    Te he dicho alguna vez que me encantas???

    Si te cojo un bocadito de esos que tienes por ahí no te enfadas verdad????

    Mil besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
  21. Virginia no se me ocurre otra cosa, nada mas que decirte que eres una de las personas mas cultas de la cocina que he visto madre mia que entrada, de lo mas profesional, y que tarta toda una gran elaboracion me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  22. No hay una vez que entre, que no aprenda algo contigo, me encanta.
    La calabaza que nos enseñas no la había visto nunca, y por aquí no creo que la encuentre. Tu receta es una maravilla, lo vas contando de una forma que no se salta uno ni una coma, te la lees entera, y claro te vas, con la idea y la sensación de haber visto algo GRANDE, ese día.
    Un placer siempre, asomar la nariz por aquí.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  23. Qué ricooooo!!! :) Tiene que ser una delicia, y las fotos son una pasada!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué? !!!¿Tarta de queso de Virginia?!!!!

    Pues ya me estoy apuntando la receta para hacerla en cuantito pueda, que ya conozco yo los sabrosos resultados de sus cheesecakes... mmm :)

    ResponderEliminar
  25. Qué maravilla de cheesecake !!! me encantan, son una de mis preferidas, y eso es mucho decir. Esta tiene un aspecto magnífico. Y luego las calabazas ... ¡¡qué suerte tener una amiga con huerta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Muy buena la receta! Quisiera hacer una aclaración las cucurbitáceas (familia del potimarron y del resto de sus parientes) son originarias de Mesoamérica y América del Sur. Eso no le quita ninguna belleza a tu postre!

    ResponderEliminar
  27. A mi también me gusta el otoño, pero aquí está costando mucho que llegue :(. Tu tarta me parece fantástica! Además de rica, elegante! ;)

    ResponderEliminar
  28. Wow!! Pero que cosa más rica, por favor!!! Me encanta!! Creo que un día de estos voy a intentar hacerla, a ver si me sale tan rica como a ti...
    http://www.midulcebizcocho.com/

    ResponderEliminar
  29. Creo que ya te lo dije en otra ocasión, pero siempre que vengo a verte me marcho un tanto enojada. ¿Y por qué? Pues porque nos haces salivar por la descripción tan, tan detallada de todo lo que haces. Y para más inri, nos ilustras las recetas con unas imágenes que quitan el "sentío". De buena gana salía pitando a buscar calabaza y todos los ingredientes que se necesitan para hacer esta rica tarta, pero seré comedida y esperaré a que llegue un momento de celebración y hacerla.

    Me ha encantado la forma de cocinar la calabaza. Con esa mantequilla y el azúcar simplemente, ya se me hace deliciosa. ¿Qué tal para tomarla así a cucharadas? ¡Pero qué rica, madre mía!

    Yo también creo que a una tarta de queso, de llevar base, le viene mucho mejor una base crujiente, o en su defecto, sin base. Así que señor Ramsay, vaya tomando nota de los consejos de mi amiga Virginia, por favor, sin desmerecer los suyos, por supuesto.

    Gracias por compartir con todos nosotros esta deliciosa delicia.

    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  30. Me gustan mucho las recetas con calabaza probé una muy parecida, asi que ahora me toca probar la tuya que tiene una pinta deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...